La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization

2 ISO es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. “Organización Internacional para la Normalización” (International Standard Organization) cuyas oficinas generales se encuentran en Ginebra Suiza. Dicha Organización se funda en 1946. Es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de instituciones delegadas en 159 países, con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales. Como por ejemplo: AENOR en España AFNOR en Francia DIN en Alemania, etc. ¿QUE ES ISO?

3 ISO se toma del vocablo griego “ISOS” y significa “igual”. ISOS es raíz del prefijo ISOS y aparece en palabras como: ISOMETRICO = Dimensiones iguales ISOSELES = Lados iguales ¿CUAL ES SU PROPOSITO? ¿CUAL ES SU PROPOSITO? Su propósito es desarrollar y promover Normas de uso común entre países a nivel mundial. Este trabajo se realiza a través de ciertos comités técnicos y miles de subcomités y equipos de trabajo. La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad. ¿QUE SIGNIFICA ISO? ¿QUE SIGNIFICA ISO?

4 LAS NORMAS ISO: IMPORTANCIA Y BENEFICIOS La implantación de las Normas ISO ayuda a que las empresas apliquen eficazmente la nueva tecnología y gestionen adecuadamente los recursos que disponen. Las Normas ISO ayudan a que las empresas crezcan y utilicen todos sus recursos. Las Normas ISO nos ayudan a aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria de la empresa y a gestionar adecuadamente los recursos de esta. Es por esta razón que a las empresas les resulta de especial utilidad la implantación de las normas ISO que mejor se adapten a su caso.

5 Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensión, por ej. las DIN-A, etc) i cualitativas (las 9000 de cualidad, etc.)

6 ENTRE LAS NORMAS ISO MÁS UTILIZADAS SE ENCUENTRAN:  Las referentes a las medidas de papel (ISO 216, que contempla los tamaños DIN-A4, DIN-A3, etc.).  Los nombres de lenguas (ISO 639).  Los sistemas de calidad (ISO 9000, 9001 y 9004).  La de gestión medioambiental (ISO 14000).  La ISO/IEC 80000 para signos y símbolos matemáticos y magnitudes del sistema internacional de unidades, etcétera.  La ISO 5775 para marcar los neumáticos y las de llantas de bicicleta.  La ISO 9660 para sistemas de archivos de CD-ROM.  La ISO 7810 para definir el estándar internacional de las tarjetas de identificación electrónica tipo Visa.

7 ¿QUE ES LA SERIE ISO 9000? Es una familia de normas desarrolladas por el Comité Técnico en Calidad de ISO, para normalizar a nivel internacional todos los aspectos relacionados con la gestión y el aseguramiento de la calidad. Esta serie esta compuesta por tres normas: ISO 9000: ISO 9000: SGC. Fundamentos y Vocabulario ISO 9001: ISO 9001: SGC. Requerimientos ISO 9004: ISO 9004: SGC. Directrices para la mejora del desempeño ISO 14000: ISO 14000: SGA (AMBIENTAL)Principios ambientales, etiquetado ambiental. ISO 190011: ISO 190011: Directrices para la auditoria de los SGC y/o SGA.

8 La ISO 9000 además de establecer un punto de partida para comprender las normas, define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar mal entendidos en su utilización. La norma plantea una metodología para utilizar en el desarrollo del vocabulario, que consta de una serie de gráficos y su interrelación dentro de la ISO 9000 la definición de términos se desglosa según cada tema específicos como términos relativos a la calidad, la gestión, la organización, al proceso y al producto, a las características, la conformidad, a la documentación, al examen, a la auditoría, al aseguramiento de la calidad para los procesos de medición.

9 Esta norma es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, para así conseguir la satisfacción del cliente. Esta orientada hacia la eficacia del sistema.

10 Esta norma nos proporciona directrices como lo hace la 9001, pero en cambio su principal propósito es proporcionar ayuda para la mejora global del sistema de calidad con el fin de beneficiar a las partes interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La ISO 9004 a sume una perspectiva más amplia de gestión de la calidad y brinda orientación para mejoras futuras.

11

12 ¿QUÉ ES ISO 14001? El sistema ambiental ISO 14001 es la parte del sistema global de administración que incluye estructura organizacional, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, alcanzar, revisar y mantener la política ambiental.

13 Esta norma es una sustitución de las anteriores normas de auditoría, ISO 10011. Proporciona directrices para verificar la capacidad del sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos. Esta norma se puede utilizar internamente o para auditar a los proveedores. Adicionalmente define los requisitos para los auditores tanto en materia de calidad como en materia ambiental.

14 ISO 10005:2002.-Directrices para los planes de calidad ISO 10006:2002.-Sistema de Gestión de la Calidad-Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos. ISO 10007:2003.- Gestión de la Calidad. Directrices para la gestión de la configuración. ISO 10012-2002.- Sistema de gestión de mediciones-Requisitos para procesos de medición y equipos de medición. ISO 10013: 2002.- Directrices para la documentación del sistema de gestión de la calidad.

15 ISO 10014.- Gestión de la Calidad- Directrices para realización de beneficios financieros y económicos. ISO 10015:2002.-Gestión de la Calidad-Directrices para la formación. ISO 10017.- Orientación sobre las técnicas estadísticas para la norma ISO 9001 :2000. ISO 10002.- Sistema para la resolución de reclamaciones externas. ISO 17025.- Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de calibración y ensayos. ISO 10019.- Directrices para la selección de consultores de sistemas de Gestión de la Calidad y uso de sus servicios.

16

17 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 1.ENFOQUE AL CLIENTE. 2.LIDERAZGO. 3.PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL. 4.ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. 5.ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN. 6.MEJORA CONTINUA. 7.ENFOQUE BASADO EN HECHO PARA LA TOMA DE DESICIONES. 8.RELACIONES MUTUAMENTE. BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR.


Descargar ppt "UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization."

Presentaciones similares


Anuncios Google