La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Registro de empresas ante dependencias gubernamentales (IMSS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Registro de empresas ante dependencias gubernamentales (IMSS)"— Transcripción de la presentación:

1 Registro de empresas ante dependencias gubernamentales (IMSS)
EQUIPO: DOLORES ALCANTAR SANDOVAL CLAUDIA BASURTO GALINDO CLEMENTE CARRILLO ÁVILA RAQUEL ELOISA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

2 REGISTRO DE LA EMPRESAS ANTE EL IMSS
La seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. Art Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Párrafo XIV y XXIX.

3 ¿QUÉ LEY REGULA LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS POR UNA PERSONA MORAL?
LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

4 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Como parte de la iniciativa privada el IMSS es el organismo que brinda servicios de salud a los trabajadores afiliados al régimen obligatorio y a las personas que estén inscritas en el régimen voluntario. Régimen obligatorio: Es aquel al que tienen derecho los trabajadores u otros sujetos que deben ser afiliados de manera forzosa atendiendo una disposición legal, (los socios de las sociedades cooperativas) Régimen voluntario: En este caso las personas celebran un convenio con el IMSS pagando cuotas con la finalidad de obtener los servicios que brinda.

5 TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN
Es el primer trámite que se debe realizar ante el IMSS en caso de ser patrón persona moral con actividad prestadora de servicios, que en virtud de un contrato, pone a disposición a sus trabajadores para que ejecuten servicios o trabajos bajo la dirección de un tercero, en las instalaciones que este determine, y que optas por solicitar al IMSS un solo Número de Registro Patronal por cada una de las clases para inscribir a los trabajadores a nivel nacional. Esto te servirá para cumplir con los pagos correspondientes.

6 Unidad administrativa responsable del trámite:
Dirección de Incorporación y Recaudación Dirección de la unidad administrativa responsable: Av. Paseo de la Reforma 476, interior planta baja Colonia: Juárez Código postal: 06600, México, D.F. Otras oficinas en donde se puede realizar el trámite: Subdelegación del IMSS.

7 Para el trámite de Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo, el patrón, sujeto obligado o representante legal puede efectuar una cita previa mediante Internet, a través de la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la liga electrónica en donde proporcionará los datos que le solicite el sistema, debiendo presentarse en la Subdelegación o Unidad Administrativa en la fecha y hora indicadas por el sistema, o puede acudir de manera directa haciendo fila de espera a la Subdelegación o Unidad Administrativa que corresponda al domicilio fiscal o centro de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde el empleado de ventanilla capturará los datos que solicite el sistema en forma conjunta con el patrón, sujeto obligado o representante legal.

8 PASOS A SEGUIR O METODOLOGIA
 La Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización señala en su artículo 12 que cualquier persona física o moral deberá registrarse como patrón o sujeto obligado ante el IMSS a partir de la contratación de los servicios de uno o varios trabajadores. Este artículo considera como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio a las personas que presten a otras de carácter físico o moral, o unidades económicas sin personalidad jurídica, y en forma permanente o eventual, un servicio remunerado, personal y subordinado.

9 DEPENDENCIA ANTE LA QUE SE PRESENTA EL TRÁMITE
El trámite para darse de alta como patrón es gratuito y tienes dos opciones para cumplirlo: se puede gestionar la pre-alta patronal inicial por Internet o acudir directamente a la subdelegación correspondiente al domicilio fiscal de la empresa. Considerar que el procedimiento y los requisitos son los mismos para todo el país. La ventaja de hacer la pre-alta por Internet es que, con un primer registro de los datos, se agiliza el trámite posterior en ventanilla. Si de todas maneras se decide presentarse en la subdelegación sin un turno reservado, se debe tener en cuenta que el horario de atención es de 8:00 a 15:30

10 Si se es persona física o moral, los datos que se deben registrar son:
Nombre o razón social * Apellido paterno * Apellido materno * Registro Federal de Contribuyentes (RFC) * Clave Única de Registro de Población (CURP) * Fecha de nacimiento * Actividad de tu negocio * Cámara, organización o agrupamiento al que estés afiliado * Clase * Fracción * Descripción del giro * Prima de riesgo * Datos del domicilio fiscal * Otros datos como el alta de domicilio de notificación y alta de socios Antes de que captures los datos es recomendable que se revise el catálogo de actividades del artículo 196 del reglamento de la ley de afiliación al IMSS, para que puedan determinar cuál es tu clase y fracción. Una vez que ingreses tus datos, recibirás vía correo electrónico, la fecha, hora y subdelegación de tu cita.

11 OBLIGACIONES DEL PATRÓN
Consultar y explorar la emisión mensual o bimestral (cálculo de cuotas del IMSS) Realizar confronta entre los datos y cuotas calculadas por el IMSS y las determinadas por la empresa. Elaborar y presentar la Declaración Anual de la Prima de Riesgo de Trabajo. Inscribirse y dar seguimiento a programas como el del Primer Empleo. Presentar el Dictamen de Contador Público. Solicitar las autorizaciones permanentes para servicios médicos a los trabajadores asignados temporalmente en otras localidades. El patrón (empresa) y los trabajadores deben inscribirse en el IMSS, dentro de un plazo no mayor a cinco días de iniciadas las actividades y firmado el contrato. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificaciones de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberán cubrir.

12 DOCUMENTOS PARA REGISTRO ANTE EL IMSS
Persona Documentos Centro de Trabajo Comprobante de domicilio Croquis de localización del domicilio Escritura pública o acta constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio Además si eres.. Persona moral Registro Federal de Contribuyentes, (R.F.C) Identificación oficial con fotografía y firma, como puede ser: Credencial para votar Pasaporte Cédula Profesional Formato AM-SRT, sólo para reanudación de actividades Representante Legal Poder notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puedes realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS Si no cuentas con tu CURP genera e imprime Registro Federal de Contribuyentes, (R.F.C.) Formato AM-SRT , sólo para reanudación de actividades DOCUMENTOS PARA REGISTRO ANTE EL IMSS

13 FORMATO DE SOLICITUD DE NUMERO DE REGISTRO PATRONAL
Formato AFIL-02

14

15

16

17

18

19

20 BIBIOGRAFÍA Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) / gistro_de_obra_del_propietario_o_contratista.pdf dependencias-gubernamentales/


Descargar ppt "Registro de empresas ante dependencias gubernamentales (IMSS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google