La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Concilios en la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Concilios en la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Los Concilios en la Iglesia

2 Objetivo: Conocer la importancia de los concilios en la iglesia.

3 ¿Qué es un concilio? Cuando el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad - proclamar un dogma, modificar la organización de la iglesia o condenar una herejía, puede convocar un concilio. Los obispos del mundo entero son llamados a roma (o a la ciudad que el pontífice haya escogido). Su presencia es obligatoria, salvo en caso de fuerza mayor. Los superiores de órdenes religiosas, los abades generales, los prelados nullius ( es decir, que no tienen jurisdicción en una diócesis propiamente dicha) y los cardenales son admitidos a participar en el concilio o sínodo ecuménico. Tienen voz deliberativa.

4 Es importante saber que…
Pueden ser admitidas otras personas en los trabajos del concilio, y tienen voz consultiva. A la apertura de los debates, todos los asistentes juran permanecer fieles a la Iglesia y al Papa. (Gregorio VII, 1709) El Santo Padre decide los temas que serán discutidos en el concilio. Tiene el poder de interrumpir la sesión o de trasladarla de fecha.  El trabajo está repartido en varias comisiones

5 historia de los concilios

6 La Iglesia ha tenido 21 concilios ecuménicos

7 Concilio Quinto de Letrán (año 1512)
Concilio Quinto de Letrán (año 1512). Convocado por León X, tuvo como tema central la reforma de la Iglesia. Concilio de Trento (año ). Este Concilio fue inicialmente convocado por Pablo III para tratar el problema de la separación de la Iglesia por la reforma protestante. Se ocupó de innumerables temas doctrinales, morales, disciplinares, de acuerdo con la problemática presentada por el protestantismo.

8 Concilio Vaticano I. Convocado por el Papa Pío IX en 1869, sesionó hasta Septiembre de 1870, cuando hubo de interrumpirse por la toma de Roma por las tropas de Garibaldi, el 20 de Septiembre. Afrontó los temas fundamentales de la fe y constitución de la Iglesia. Como definiciones más famosas, se encuentran la potestad del Romano Pontífice y su infalibilidad cuando habla "ex cathedra". Concilio Vaticano II ( ). Convocado por Juan XXIII, quien lo anunció desde Enero de 1959, tuvo cuatro sesiones, la primera de las cuales presidió, en el otoño de 1962, el mismo Juan XXIII, quien falleció el 3 de Junio de Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Pontífice Pablo VI.


Descargar ppt "Los Concilios en la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google