La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFENSA DEL PROYECTO N.2 “DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA EL SISTEMA DE MOVILIZACIÓN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFENSA DEL PROYECTO N.2 “DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA EL SISTEMA DE MOVILIZACIÓN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”"— Transcripción de la presentación:

1 DEFENSA DEL PROYECTO N.2 “DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA EL SISTEMA DE MOVILIZACIÓN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”

2 ANTECEDENTES 2006 SE ACTUALIZA EL LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA. SE REQUIERE UNA REORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES MILITARES. 2008 NUEVA CONSTITUCIÓN, DEFINE NUEVOS ROLES DE FF.AA ENFASÍS CAMBIO FUNDAMENTALES EN LA P.E.I. 2010 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO , MODELO DE GESTIÓN DEL ESTADO SEMPLADES. 2010 EL E.M.I DEL CC.FF.AA , EMITE POLÍTICAS, DIRECTRICES, METODOLOGÍA, PARA LOS MODELOS DE GESTIÓN DE FF.AA. 2011 LA DIRMOV AL ESTAR CONSIDERADO DENTRO DEL MODELO DE GESTION DE LA DEFENSA NACIONAL DEBE TENER UN SISTEMA PROPIO.

3 ANTECEDENTES LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Art.227 La Administración Publica , eficiencia , eficacia calidad PLAN DE DESARROLLO NACIONAL Base de la Planificación del estado , relaciona el desempeño de las metas nacionales LEY ORGÁNICA DE LA CONTRLORÍA GENERAL DEL ESTADO Art. 2 Se implementen SIG, entre otros un Cuadro de Mando Integral CÓDIGO DE LA PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PUBLICAS Art Existirá mecanismos de seguimiento y evaluación de la planificación DECRETO 195 DEL 19 DE ENERO DEL 2010 Lineamientos para la organización de las unidades administrativas en los diferentes niveles DECRETO 555 DEL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2010 Se dispone la implementación de la Gestión por resultados GPR. DECRETO 726 DEL 08 DE ABRIL DEL 2011 Dispone la creación en las Instituciones Publicas la coordinación de la Gestión estratégica para utilizar practicas que mejor la gestión institucional DECRETO 729 DEL 11 DE ABRIL DEL 2011 Se crea al Comité de gestión publica institucional , que regula los lineamientos institucionales orientados a un solo direccionamiento estratégico, para mejorar la eficiencia , eficacia, calidad NORMA TÉCNICA DE RESTRUCTURACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA INSTITUCIONAL NO. 996 Regula los modelos de restructuración de las Instituciones Publicas

4 JUSTIFICATIVOS EL CAMBIO DE LA NORMATIVA LEGAL VIGENTES , EN ESPECIAL DE LA CONSTITUCIÓN APROBADA EN EL DONDE SE DEFINE CLARAMENTE LAS MISIONES CONSTITUCIONALES PARA FUERZAS ARMADAS, DANDO COMO RESULTADO UN CAMBIO ESTRUCTURAL Y CAMBIO DE LAS P.E.I. EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL QUIEN GESTIONA LA POLÍTICA DE LA DEFENSA NACIONAL Y REGULA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA DEFENSA NACIONAL POR MEDIO DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS SE REALIZA LA REESTRUCTURACIÓN DE FUERZAS ARMADAS ELABORANDO EL SISTEMA DE LA DEFENSA NACIONAL, QUIEN EMITE LA AGENDA DE LA DEFENSA BAJO LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DEL BUEN VIVIR 2013 – 2017. EL CC.FF.AA ELABORA SU MODELO DE GESTIÓN CONSIDERANDO A TODOS LOS ACTORES QUE DEBEN INTERVENIR EN ESTE MODELO DE GESTIÓN. EL CC.FF.AA ELABORA SU PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA INSTITUCIONAL 2010 – 2021 DONDE SU LINEAMIENTO INSTITICIONAL PERMITIRA A TODAS SUS ENTIDADES GUIARLES EN TODA SU PLANIFCACIÓN PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y LOGROS INSTITUCIONALES Y SOBRE TODO EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS.

5 JUSTIFICATIVOS LA DIRECCIÓN DE MOVILIZACIÓN QUE ES PARTE DEL COMANDO CC.FF.AA, AL SER UNA DIRECCIÓN A NIVEL APOYO Y ESTA DESCENTRALIZADA DEL MISMO , A ELABORADO SU MODELO DE GESTIÓN PARA SU FUNCIONAMIENTO. DENTRO DE SUS MODELO DE GESTIÓN REQUIERE DE UN DIRECCIONAMIENTO ESTRÁTEGICO BASADO EN LA P.E.I. DEL CC.FF.AA , Y QUE ACADEMICAMENTE POR MEDIO DE ESTE PROYECTO PRESENTAMOS UNA PROPUESTA DE DISEÑO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN. LA DIRECCIÓN DE MOVILIZACIÓN BASADA EN LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE Y REQUIERE UNA HERRAMIENTA QUE APORTE EN LA PLANIFICACIÓN DE SU ESTRATEGIA. POR TAL MOTIVO CON ESTE PROYECTO SE QUIERE ENTREGAR UN APORTE A LA DIRECCIÓN DE MOVILIZACIÓN PARA QUE POR MEDIO DEL DISEÑO DE UN C.M.I LA DIRECCIÓN PUEDA FORTALECER. El direccionamiento Institucional La toma de decisiones Conocimiento de la situación interna y externa de la Dirmov Identificación y racionalización de los recursos financieros

6 IMPORTANCIA El Balanced Scorecard ( CMI ) es una metodología de trabajo que ayudara a la Dirección de Movilización para evaluar la estrategia en términos de mediciones, de modo que impulse el comportamiento y el desempeño de las personas hacia el logro de los objetivos estratégicos. Se construirá un “Mapa Estratégico” o mapa de relación causa - efecto entendida como la  visión del futuro que se quiere lograr partiendo de donde se está. Alinear las 4 perspectivas, las cuales son las dimensiones que se seleccionan para monitorear el desempeño Organizacional en este caso de esta institución pública sujeta de evaluación y seguimiento a su riesgo fiscal y financiero como punto de partida de una gestión

7 MARCO TEÓRICO - METODOLOGÍA
(Norton, THE BALANCED SCORECARD, 1996) “Es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión” Para diseñar el CMI para la Dirección de Movilización Militar se ha determinado 4 fases : Fase N.1 Análisis de la Situación Actual de la Dirección De Movilización Fase N.2 Estrategia Institucional Fase N.3 Estructura Estrategia Fase N. 4 Control Y Evaluación El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas: Desarrollo y Aprendizaje Aprendizaje y crecimiento Interna del Negocio Efectividad operacional Del cliente Impacto a la sociedad Financiera Financiera y presupuesto

8 MARCO TEÓRICO - METODOLOGÍA
El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en: Formular una estrategia consistente y transparente. Comunicar la estrategia a través de la organización. Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales. Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria. Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas. Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

9 MARCO TEÓRICO - METODOLOGÍA
Basados en el Decreto 555 del 30 de noviembre del 2010 y publicada la “NORMA TÉCNICA DE IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE LA METODOLOGÍA Y HERRAMIENTA DE GOBIERNO POR RESULTADOS” en octubre del 2012, se puede identificar claramente la estructura de la GPR que por medio del diseño del CMI aporta en esta metodología : Tipo de plan Elementos de los planes Tipo de proyectos Tipo de Programas El mapa estratégico Ciclo de cierre indicadores y metas Alineación Semáforos o alertas de indicadores Seguimiento y Control.

10 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
Diseñar el Cuadro de Mando Integral del Sistema de Movilización Militar de las FF.AA. OBJETIVO ESPECIFICO Analizar la situación actual de la Dirección de Movilización de las Definir la Estrategia General de la Institución Definir la Estructura y Estrategia del CMI

11 CONTENIDO ANÁLISIS SITUACIONAL ANALISÍS DEL AMBIENTE EXTERNO
MACRO AMBIENTE VARIABLE AMBITO LEGAL .- Art.161 de la Constitución de la República del Ecuador. “El servicio cívico-militar es voluntario. Este servicio se realizará en el marco del respeto a la diversidad y a los derechos, y estará acompañado de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que coadyuven al Desarrollo individual y al bienestar de la sociedad. Quienes participen en este servicio no serán destinados a áreas de alto riesgo militar. Se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso.” AMENAZA.- Disminución del efectivo para conformar los cuadros de conscriptos y de reservas Fuerzas Armadas.

12 CONTENIDO ANÁLISIS SITUACIONAL AÑO PRESUPUESTO 2009 $ 6.273.682,38
ANALISÍS DEL AMBIENTE EXTERNO MACRO AMBIENTE VARIABLE AMBITO ECONOMICO.- Presupuesto OPORTUNIDAD .- Incremento de la asignación presupuestaria para mejorar el Sistema de Movilización Militar. AÑO PRESUPUESTO 2009 $ ,38 2010 $ ,89 2011 $ ,73 2012 $ ,29 2013 $ ,55 TOTAL $ ,84

13 CONTENIDO ANÁLISIS SITUACIONAL ANALISÍS DEL AMBIENTE INTERNO
VARIABLE MODELO DE GESTION DEL SISMOVM FORTALEZA .- Adecuada distribución de oficinas a nivel nacional para satisfacer la necesidad de los procesos operativos del Sistema de Movilización Militar.

14 CONTENIDO ANÁLISIS SITUACIONAL AÑOS 2010-2014 S.P MILITAR S.P CIVIL
ANALISÍS DEL AMBIENTE INTERNO VARIABLE CAPACITACIÓN DEBILIDAD.- Limitada capacitación para la ejecución de los procesos operativos AÑOS S.P MILITAR S.P CIVIL TOTAL PROCESOS 14 28 42 AUD. PROCESOS 1 4 5 ATEN. PUBLICO 10 45 55 TEC. BODEGA SECRETARIADO 3 31 AUDITOR LIDER MEC. AUTOMOTRIZ 2 16 18 COMPRAS PUBLIC. 32 46 OFFICCE MEJORAS 15 29 44 OTROS 22 48 70 83 238 321

15 CONTENIDO ANÁLISIS SITUACIONAL INFORME EJECUTIVO FACTORES EXTERNOS
OPORTUNIDADES AMENZAS Mejorar el cumplimiento de las funciones de FF.AA mediante reservas organizadas, equipadas Disponer de Bases de Movilización y Centros de Movilización descentralizadas para la emisión de documentos militares y control de las Reservas en cada jurisdicción. Incremento de la asignación presupuestaria para mejorar el Sistema de Movilización Militar. Utilizar adecuadamente la tecnología y los sistemas informáticos en beneficio del sistema de movilización militar. Incrementar los conscriptos capacitados así como Apoyar en acciones del estado capacitándoles a los jóvenes que se presentan a cumplir el SCMV por medio de cursos en campos ocupacionales. Suficiente población para el numérico y requerimiento operativo para realizar el SCMV. Adecuada realización de Convenios y relaciones adecuadas con empresas relaciones a la Defensa Nacional en equipamiento militar. Mejorar los servicios de salud para los conscriptos que realizan el SCMV . Adecuado numérico para el alistamiento de conscriptos. Adecuado control de información de las reservas en general. Disminución del efectivo para conformar los cuadros de conscriptos y de reservas Fuerzas Armadas. Bajo índice de aceptación institucional por partes de los actores directos de la movilización militar. Un limitante de entrega de recursos para las actividades de las reservas por parte del estado. Disminución del entrenamiento y numérico de las reservas. Disminución paulatina de las reservas. Deficiente entrenamiento de las reservas.

16 CONTENIDO ANÁLISIS SITUACIONAL INFORME EJECUTIVO FACTORES INTERNOS
FORTALEZAS DEBILIDADES Suficiente personal de servidores públicos civiles y militares para administrar el Sistema de Movilización Militar. Generación de recursos por medio de la recaudación por conceptos de valores de la emisión de Documentos Militares. Adecuada asignación presupuestaria para los diferentes proyectos. Adecuada distribución y vinculación a la Planificación presupuestaria Adecuada distribución de oficinas a nivel nacional para satisfacer la necesidad de los procesos operativos del Sistema de Movilización Militar. Limitada capacitación para la ejecución de los procesos operativos. Dificultad en la ejecución presupuestaria de las diferentes partidas asignadas.

17 ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
CONTENIDO ESTRATEGIA INSTITUCIONAL MODELO DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EXTERNA E INTERNA DEL ESTADO

18 ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
CONTENIDO ESTRATEGIA INSTITUCIONAL MODELO DE GESTIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL

19 ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
CONTENIDO ESTRATEGIA INSTITUCIONAL MODELO DE GESTIÓN DEL CC. FUERZAS ARMADAS

20 ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
CONTENIDO ESTRATEGIA INSTITUCIONAL CONFORMACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DE FUERZAS ARMADAS MINISTERIO DE DEFENSA COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.AA DIRECCION DE MOVILIZACION DEL CC.FF.AA Agenda Nacional de la Defensa : Eje Militar El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas para la Defensa y el Desarrollo Nacional. Preparación continua de las reservas Fortalecimiento del SCMV. Plan estratégico Institucional Visión Misión Valores Institucionales Estrategia genérica Objetivos Estratégicos (11 objetivos) Direccionamiento Estratégico de la Dirección de Movilización (7 objetivos) Lineamientos estratégicos

21 ESTRUCTURA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
CONTENIDO ESTRUCTURA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) ALINEAMIENTO ESTRATEGICO DEL ESTADO – MDN- CCFFAA- DIRMOV

22 ESTRUCTURA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
CONTENIDO ESTRUCTURA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

23 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

24 CONTENIDO INDICADORES

25 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONTENIDO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Se entrega una herramienta útil para realizar el seguimiento y control de la estrategia planteada por las diferentes Instituciones que conforman el Sistema de la Defensa Nacional. Este proyecto el Diseño del Cuadro de Mando Integral para el Sistema de Movilización Militar de las Fuerzas Armadas contribuirá en alcanzar estas estrategias. Definir una línea base luego del análisis situacional institucional nos ayuda a determinar el análisis FODA punto de partida de nuestra propuesta. Mediante esta propuesta se le entrega esta herramienta a la Dirección de Movilización para que pueda medir y evaluar la estrategia planteada en su Modelo de Gestión. Este proyecto facilitara a los Directivos de esta institución visualizar el progreso y desarrollo de los diferentes programas, planes y proyectos para mejorar su eficiencia y eficacia institucional.

26 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONTENIDO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. Define claramente en sus diferentes estrategias la responsabilidad de los diferentes directivos en el cumplimiento de sus metas anuales. 6. Define claramente a los diferentes directivos considerar la estrategia relacionada a los logros, metas durante dure su planificación estratégica. 7. Por medio de medir y evaluar la estrategia contribuye a alcanzar los objetivos del escalón superior y de igual manera a los de escalones superiores dentro del ámbito Nacional. Recomendaciones 1. Presentar este proyecto a los Directivos de la Dirección de Movilización fin conozcan la utilidad de esta herramienta, aplicar e implementar en el control y seguimiento de su estrategia.

27 GRACIAS


Descargar ppt "DEFENSA DEL PROYECTO N.2 “DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA EL SISTEMA DE MOVILIZACIÓN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google