La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Offset avanzado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Offset avanzado"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Offset avanzado

2 Temario Clase 1 – Offset a pliegos y rotativo
Clase 2 – Principios y fundamentos Clase 3 – Tintas Clase 4 – Tintas especiales. Pantone. Clase 5 – Pre prensa. Convencional vs. Digital Clase 6 - Ganancia de punto. Factores que influyen. Clase 7 – Color. Espacios de color en offset comercial, plano, rotativo, periódicos. Clase 8 – Medida del color. Tiras de control. Densitometría, colorimetría Clase 9 – Imposición. Sistemas y mesa revuelta. Clase 10 – Normas de Certificación Laboral. Discusión. Clase 11 – Repaso Clase 12 – Examen.

3 Principios básicos La zona receptora de tinta y la receptora de agua, están casi a un mismo nivel en la plancha impresora. Las áreas receptora de tinta son oleofílicas e hidrofóbicas El resto de las áreas son hidrofílicas y oleofóbicas El sistema de humectación cubre con una fina capa de solución de fuente a la plancha impresora La solución de fuente (agua más aditivos) se esparce sobre las áreas de no impresión. Para lograr una buena humectación debe reducirse la tensión superficial por medio de aditivos (alcohol). Reducirla en exceso puede resultar en una emulsión de la tinta y la solución de fuente.

4

5 Sistemas de impresión offset: húmedo, seco, waterless
Impresión rotativa a hojas (sheetfeed) Impresión rotativa a bobinas (weboffset) Salida a pliego Salida a hoja Salida continuo (fanfold) Salida a bobina (web to web)

6 Diagrama en bloques de una impresora
Diagrama en bloques de una impresora. Necesitamos energía eléctrica para transformarla en energía mecánica, a través de un eje cardánico que une todas las unidades, o shaft less es decir, cada unidad tiene su propio motor de mando. En este caso el eje cardánico es virtual, es decir lo mecánico es reemplazado por la electrónica. Necesitamos elementos que envíen señales a la computadora central, ejemplo valores de color impreso, para se constratados con los valores pre seteados. Y a esto tenemos que sumarle los servicios auxiliares, como ser bombas de vació, equipos para el manejo de la solución de fuente, etc.

7 Impresión de formato variable
Las maquinas imprimen distintos formatos, usualmente en pulgadas: 17, 22 y 24”. Su uso actualmente es salida a hoja pre impresa, para ser personalizada en las impresoras láser de datos variables. (Inicialmente con la aparición de las impresoras IBM de punto, se usaban con salida fanfold: formulario continuo). Puede realizar varias operaciones en línea (troquelado, offset seco, offset húmedo, numeración, perforado longitudinal o transversal, etc)

8 Impresión web offset comercial
Concebida para altos tirajes, imprime caucho contra caucho. Consta de varios equipos auxiliares: empalmadores automáticos, control de tensión de la banda, horno de secado por aire caliente, enfriadores y siliconado. La salida puede ser a hoja a través de una hojeadora (sheeter) o doblado.

9 Diversos dobleces producto de la cantidad de tambores

10 Secado de la banda impresa.
Las tintas de rotativa son con base solvente, este debe ser evaporado para que la tinta tome consistencia, con tal fin se utiliza un horno de aire caliente, cuya temperatura es variable. Pueden aparecer problemas de blíster, es decir, ampolla de la superficie del papel, debido a las tensiones ejercidas por la tinta.

11 Impresión de periódicos.
Existen distintas configuraciones para la impresión de papel periódico (48,8 grs/m2, 45 grs/m2): arco, H, Y y el tradicional de 4 tambores verticales. Las rotativas son de altísima velocidad, dado el carácter perecedero del producto, y por la competencia de la televisión e internet, hoy en día se imprimen a todo color.

12 Fan out Problema que se presenta en las rotativas de periódicos cuya banda sea vertical, y consiste en el estiramiento transversal de la banda por la absorción de agua. Para compensar este fenómeno se utilizan dispositivos que ejercen fuerza sobre el papel, haciendo que hay registro de colores. Se solían utilizar unidades satélites, para mejorar el registro de color, pero cada vez se utilizan menos.

13 Plancha en bajo relieve, trimetálica y con niveles de profundidad variable.
Impresora calcográfica, trabaja con presión y temperatura para la transferencia de la tinta. La calcografía es el único sistema de impresión que deposita sobre el sustrato diferentes espesores de tinta.

14 Impresión rotativa a hojas.
Existen en el mercado una amplísima variedad de este tipo de impresoras, de 2, 4, 5, 6 , 8 y más colores, con diferentes tipos de salida de acuerdo al volumen de impresión (entrada non stop, salida pila alta). Siendo la transferencia de los pliegos entre unidades por medio de tambores o cadena (ya se deja de usar).

15 Configuración de tres cilindros con tres tambores de transferencia (Speedmaster 74-4-P-H, Heidelberg)

16 Configuración de tres cilindros con un tambor de transferencia (Rapida 105, KBA)

17 Configuración de tres cilindros con un tambor de transferencia de triple diámetro (Speedmaster CD 102-4, Heidelberg). Desarrollada para imprimir cartulinas y cartones.

18 Configuración de cinco cilindros con sistema de transferencia a cadena
Configuración de cinco cilindros con sistema de transferencia a cadena. (MAN Roland)

19 Configuración satelital (todos los cilindros de caucho sobre un único tambor de impresión) de una impresora digital

20 Las maquinas presentan variedad de entrada y salida de pliegos, adecuadas al trabajo a realizar. Pila de entrada alta, sin parar, pre apilado, salida larga con pila de salida alta, etc

21 Influencia de la plancha en la impresión
Tensión superficial en las áreas que aceptan tinta Tensión superficial en las áreas que aceptan solución de fuente Rugosidad superficial, especialmente en las áreas de no imagen. Capilaridad en la micro estructura de las zonas de no imagen Tipo de material Método de fabricación de la plancha offset (graneado electrolítico o mecánico)

22 Tintas offset Estructura y Componentes. Son en pasta y grasosas
Las tintas de impresión están compuestas principalmente por:  colorantes (pigmentos, dyes), vehículo (aglutinantes), aditivos, Elementos portadores (solventes).

23 Colorantes. Están divididos entre:
Pigmentos (orgánicos o inorgánicos coloreados, blancos, o negro insolubles en el vehículo) Son partículas sólidas y/o aglomerantes moleculares que pueden estar en suspensión en una base líquida. dyes (componetes orgánicos que son disueltos durante la aplicación, los cuales se presentan en una forma molecular.

24 Flujo de trabajo

25 “Hazlo una vez, hazlo bien, hazlo intenacionalmente”
Normas ISO: Para la impresión offset a pliegos se aplica la ISO y la 7 para pruebas color. Que hace ISO Desarrolla Estándares Internacionales para distintas cosas Que no hace ISO Sacar la certificación de conformidad fuera de sus estándares. Que logran los estándares ISO Ayudan a asegurar la calidad, seguridad, economía, eficiencia, etc El nombre ISO Derivado del griego isos significa igual Lema Global “Hazlo una vez, hazlo bien, hazlo intenacionalmente”

26 Porque estandarizar? Adaptadores de corriente para 140 países
“Todos pueden conectarse a la red eléctrica, pero todos tienen diferentes adaptadores para lograrlo!” Porque no hacerlo fácil si usaramos un solo adaptador ? ISO es el adaptador que se necesita.

27 Porque estandarizar? Beneficios.
• Lograr eficiencia en la impresora • Alcanzar y mantener un alto nivel de mantenimiento. • Beneficios Ahorro en materiales Ahorro en tiempos internos. Mejora las relaciones con el cliente Mejora la reputación de la empresa Mejora la competitividad Estabiliza los procesos Mejora la calidad

28 Que se estandariza? Tipo y color de papel Las tintas CMYK
La ganancia de punto Tolerancias Genera otros estándares - ISO 3664 Condiciones de observación - ISO Colores de tinta y transparencia

29 COMO PUEDE AYUDARME LA ISO 12647?
Cambio en el manejo del color Variables en la impresión - Tinta - Papel - Presiones - Agua - Mantillas - Humedad - Temperatura; - Movimientos mecánicos

30 Los ingenieros dicen de todos los procesos de fabricación:
“Si puede ser medido puede ser controlado, y si puede ser controlado puede ser reproducido”

31 Tiras de control: su interpretación y medición.

32 Tira de control de gris, cada parche tiene un valor a medir con el densitómetro.

33

34 A que llamamos colores primarios?
Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano (conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano. La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.

35 A que llamamos colores secundarios?
Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y de las características subjetivas de la percepción visual.

36 A que llamamos colores terciarios?
Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario, estos son: amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso. Siempre nombrándolos por el color primario primero y el secundario después. Al mezclar un primario con su complementario (un secundario que no lo contiene) se crean los colores tierra estos son: tierra amarilla (T) con 50% de amarillo + 25% de rojo + 25% de azul, tierra roja (T) con 50% de rojo + 25% de amarillo + 25% de azul, y tierra azul (T) con 50% de azul + 25% de amarillo + 25% de rojo. Los colores tierra son infinitos y se forman mezclando entre sí ,en diferentes proporciones, los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo. Si las proporciones de la mezcla de los tres colores fuera exacta obtendríamos el negro. Como las proporciones de mezcla pueden variar enormemente, la cantidad de colores tierra (broken hues) que podemos obtener es muy numerosa. Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

37 A que llamamos colores cuaternarios?
Son los que se obtienen mediante la mezcla de los terciarios entre sí: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela. 

38 A que llamamos colores complementarios?
Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB o RYV. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios

39 En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros. Por ejemplo, en el espacio de colores HSV, los colores complementarios (tal y como se definen en HSV) caen opuestos los unos con los otros en las secciones verticales.

40 En la mayoría de los colores complementarios, sólo se consideran los colores saturados, los más brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturación son factores igualmente a tener en cuenta. En el espacio CIE 1931, un color de una longitud de onda “dominante” puede ser mezclada con otra cantidad particular de longitud de onda “complementaria” para producir un color neutral (gris o blanco). En el modelo RGB de color (así como modelos derivados tales como el HSV), los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma:

41 Colores cálidos y frios
Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

42 Los colores fríos son aquellos con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, luz de luna, paz. Para ubicarlos en el círculo cromático, veremos que  son los que participan del azul. El frío remite al azul en su máxima saturación, aunque en su estado más brillante es dominante y fuerte. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores cálidos; el azul frío aminora el metabolismo y aumento nuestra sensación de calma.

43 Influencia de las planchas litográficas
Escala:10 µm Tensión superficial de las áreas que aceptan tinta Tensión superficial de las áreas que aceptan solución de fuente Rugosidad de la superficie, especialmente en las áreas de no imagen Capilaridad, microestructura de la superficie de no imagen Tipo de material Métodos de producción (graneado y anodizado electrolítico) Escala:100 µm

44 Influencia de los rodillos de tinta
Características del recubrimiento. Tensión superficial del material del rodillo Rugosidad de la superficie Propiedades visco elásticas del recubrimiento Ajuste (presión contra otro rodillo) Concentricidad

45 Influencia de la mantilla
Tensión superficial Rugosidad Compresibilidad Comportamiento en la recepción y transferencia de la tinta Dureza, resilencia Ajuste correcto del empaque Estabilidad dimensional

46

47 Mantilla envarillada Cama de mantilla o empaque

48 Cálculo de empaques

49 Influencia de la tinta Tensión superficial, la tensión en la superficie de contacto en relación a la solución de fuente. Propiedades reológicas (viscosidad, tack, etc) Comportamiento frente a la temperatura Comportamiento en el secado Composición de la tinta Comportamiento en el arranque (limpieza)

50 Influencia de la solución de fuente
Dureza e impurezas del agua utilizada, Aditivos de la solución de fuente (alcohol, detergentes, buffers, anti algas, etc) Valor de pH, tensión superficial Propiedades reológicas (viscosidad, tack) Dependencia de las temperatura de las propiedades reológicas.

51 Influencia del sustrato
Propiedades de imprimibilidad (absorción, mojabilidad, recubrimiento Valor del pH Propiedades para la impresión (estabilidad dimensional, arranque, pelusa);

52 Influencia de la impresora (en la calidad de impresión y la estabilidad del proceso)
Diseño de la unidad de impresión (segura, estable, absorbe las vibraciones etc.), Diseño del sistema de entintado Diseño del sistema de humectación (sin o con contacto con la plancha) Diseño del sistema de alimentación de tinta Control de temperatura.

53 Típico tren de rodillos entintadores
Típico tren de rodillos entintadores. El flujo de tinta llega a la plancha a través de los rodillos A1 y A2 (llamados formadores). Los rodillos A3 y A4 solamente transifieren una pequeña cantidad de tinta a la plancha y esencialmente realizan un trabajo de suavizado.

54 (Cálculos computacionales para lograr un espesor final de S4 dan como resultado los siguientes porcentajes de transferencia: A1 = 45%, A2 = 38%, A3 = 10%, A4 = 7%.) Con estos porcentajes logramos que las fluctuaciones en el espesor de tinta se reduzcan. Idealmente todos los elementos en la plancha debieran tener el mimos espesor de tinta, cosa que en la realidad no se da. S4 = a (S1 + S2) S3 = (1 – a) (S1 + S2).

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97


Descargar ppt "Curso de Offset avanzado"

Presentaciones similares


Anuncios Google