La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILITACIÓN SOCIAL APOYO ESCOLAR Encuentro de Coordinadores de Habilitación Social Río IV – 3 y 4 de Septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILITACIÓN SOCIAL APOYO ESCOLAR Encuentro de Coordinadores de Habilitación Social Río IV – 3 y 4 de Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 HABILITACIÓN SOCIAL APOYO ESCOLAR Encuentro de Coordinadores de Habilitación Social Río IV – 3 y 4 de Septiembre

2 Apoyo Escolar OBJETIVOS Objetivo General: Promover la no deserción y mejorar el rendimiento escolar de los niños de 5 a 12 años (Primaria) en los asentamientos.

3 Apoyo Escolar Objetivos Específicos: Empoderar a los adultos en su función de padre o tutor, en cuanto a la educación de sus hijos. Instaurar hábitos de estudio, y de disciplina en los niños, en cuanto a las actividades escolares.

4 BALANCE 2010

5 MetodologíaGrupal Barrios9 Voluntarios50 Apoyo Escolar 2010

6 ¿CUÁLES FUERON LOS AVANCES DEL AÑO 2010? Se desarrolló como Plan de Habilitación Social. Se extendió a 9 barrios. Se vieron importantes avances académicos y de interacción en los niños que recibieron apoyo escolar. Se comenzó a gestionar el armado de una Biblioteca Techera. Se generaron actividades en conjunto con ACDE Joven, que desarrolló jornadas para los niños.

7 Apoyo Escolar 2010 ¿CUÁLES FUERON LAS MAYORES DIFICULTADES? La falta de organización general, desde el ingreso de voluntarios hasta el de niños al Plan. Falta de claridad respecto de las funciones de cada voluntario. Las capacitaciones no fueron suficientes para sobrellevar los problemas con los que el voluntario se encontraba en la práctica. La falta de un manual de apoyo escolar, con formalización de contenidos, para ayudar al voluntario. La inestabilidad en cuanto a la asistencia de los voluntarios, tanto en los barrios como en las reuniones. El exceso de niños ante la escasez de voluntarios.

8 Apoyo Escolar 2010 INDIVIDUALGRUPAL Ventajas -El voluntario puede trabajar con más tranquilidad, enfocándose en el caso particular del niño; mejorando su desarrollo académico. -El voluntario desarrolla con el niño un vínculo afectivo más fortalecido, que le genera mayor responsabilidad para con él. -El voluntario puede observar el entorno familiar y tratar de generar un mayor y mejor vínculo educativo entre padre/tutor y niño. -El acercamiento al entorno familiar ayuda, a su vez, a los coordinadores de la mesa de trabajo para involucrar a más familias. -Se genera entre los niños un sentido de pertenencia al grupo, que les permite desarrollar su personalidad e interacción social. (JUEGOTECA) Desventajas Dificultades para coordinar el trabajo semana a semana en el asentamiento.(Por ejemplo: la asistencia individual de cada voluntario) -El voluntario no puede enfocarse en cada niño, debido al elevado número que debe atender. -El ambiente ruidoso y desordenado es contraproducente para el desarrollo de la actividad. -El voluntario no desarrolla un vínculo afectivo tan personal, generando en algunos ocasiones una pérdida de responsabilidad.

9 BALANCE 2011

10 MetodologíaIndividual/Grupal Barrios14 Voluntarios80 Apoyo Escolar 2011

11 ¿CUÁLES FUERON LOS AVANCES DEL AÑO 2011? Consolidación del Plan, como consecuencia, entre otros factores, de la organización interna Se extendió a 14 barrios Generación de un Manual de Apoyo Escolar Armado y utilización de la Biblioteca Documentos de Monitoreo Convenio con el Colegio de Psicopedagogos de Córdoba

12 Apoyo Escolar 2011 CONVENIO CON EL COLEGIO DE PSICOPEDAGOGOS Surge de las dificultades con las que se enfrentaban los voluntarios. TAREAS EN EJECUCIÓN Capacitaciones para los voluntarios sobre temáticas específicas. Trabajo de campo en los barrios, realizando diagnósticos. ES FUNDAMENTAL QUE RECONOZCAMOS NUESTRAS LIMITACIONES EN ALGUNAS ÁREAS Y QUE FOMENTEMOS EL TRABAJO EN RED.

13 Apoyo Escolar 2011 DOCUMENTOS DE MONITOREO Sirve para hacer un seguimiento y posterior evaluación más efectivos de las actividades de apoyo escolar. De esta forma, mejoran las herramientas y actividades para crecer cada vez más como plan de Habilitación Social. Al mismo tiempo sirve para que los integrantes de cada equipo observen como están trabajando sus compañeros. Se trata de una herramienta muy efectiva y producente, que deberá ser completada de forma personal por cada voluntario, semanal y obligatoriamente. DEMOSTRACIÓN

14 Apoyo Escolar 2011 ¿CUÁLES FUERON LAS MAYORES DIFICULTADES? Las fallas en la implementación del plan La falta de comunicación entre el equipo de apoyo escolar y la mesa de trabajo L a falta de comunicación entre las coordinadoras del plan y los coordinadores de la mesa de trabajo. La ausencia del vecino voluntario La baja de voluntarios

15 IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN

16 Apoyo Escolar 2011 1- Identificación de la necesidad en la Mesa de Trabajo Durante una MT los vecinos solicitan el inicio de un plan de apoyo escolar en su barrio. 2- Presentación del Plan en la Mesa de Trabajo Se presenta el Plan a través de la carta que expresa los requisitos necesarios para solicitarlo. 3. Reunión entre Implementador y Coordinador Las coordinadoras se reunirán con los implementadores de cada barrio para comunicarles los lineamientos del Plan, las responsabilidades que deben cumplir y como deben orientar a sus voluntarios.

17 Apoyo Escolar 2011 4- Inscripción de los niños Se inscribirá a los niños que recibirán el apoyo escolar, a través de la ficha de inscripción. (SISTEMA PILOTE) 5- Búsqueda y Capacitación de Voluntarios Se le darán a los voluntarios, el cuaderno de apoyo escolar, y otros documentos que deberá leer y se realizará una reunión especial junto a los demás nuevos voluntarios donde se les acercará herramientas teóricas y prácticas. 6. Visita al Barrio y a la Mesa de Trabajo El voluntario deberá ir al barrio, conocer a los vecinos y participar de por lo menos una mesa de trabajo; para que el equipo del barrio trabaje en conjunto y para que adopte el proyecto de forma macro.

18 Apoyo Escolar 2011 7- Diagnóstico El voluntario deberá destinar los primeros encuentros a “romper el hielo” con el niño, ganarse su confianza y sobretodo, realizar con la ayuda de los padres, un diagnóstico sobre la situación escolar y educativa del mismo. 8- Sesiones semanales El voluntario trabajará con el niño. Realizará las sesiones de acuerdo a la Planificación Semestral y según las necesidades particulares del niño. Fomentando a su vez, hábitos de estudio y de trabajo.

19 Apoyo Escolar 2011 PROYECTOS

20 Apoyo Escolar 2011 Apoyo escolar para niños de Secundaria. Alfabetización para adultos. Bibliotecas barriales

21 Apoyo Escolar 2011 A MODO DE CIERRE…

22 Apoyo Escolar 2011 Cualquier idea, novedad o actividad que no quede establecida en el Proyecto Institucional de Apoyo Escolar del corriente año, deberá ser correctamente notificado a los coordinadores del Plan y/o al Director de HS, quienes considerarán la propuesta. Asimismo agradecemos el entusiasmo y la colaboración de muchos voluntarios y estamos abiertos a recibir cualquier propuesta, siempre y cuando la misma sea efectuada de forma organizada y responsable. ¡MUCHAS GRACIAS! Danu, Mica y Ro


Descargar ppt "HABILITACIÓN SOCIAL APOYO ESCOLAR Encuentro de Coordinadores de Habilitación Social Río IV – 3 y 4 de Septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google