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Bb. 1 introducción La comisión Europea: La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del.

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2 1 introducción La comisión Europea: La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del programa Erasmus+. Se encarga de la gestión del presupuesto y establece las prioridades, los objetivos y los criterios del programa de forma permanente. Orienta y supervisa la aplicación general, el seguimiento y la evaluación del Programa a escala europea. Supervisa y coordina las agencias nacionales. Agencias nacionales: El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ de la Comisión Europea en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020) Agencias nacionales: El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ de la Comisión Europea en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020) http://www.pap.sepie.es/oapee/inicio/ErasmusPlus.html

3 1 introducción

4 http://www.sepie.es/convocatoria/index.html

5 Europa 2020 Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década. En un mundo en transformación, queremos que la UE posea una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. Concretamente, la Unión ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de estas áreas, cada Estado miembro se ha fijado sus propios objetivos. La estrategia se apoya en medidas concretas tanto de la Unión como de los Estados miembros. 1 introducción

6 Europa 2020 Los cinco objetivos para la UE en 2020 1. Empleo: para el 75% de las personas de 20 a 64 años 2. I+D : inversión del 3% del PIB de la UE en I+D 3. Cambio climático y sostenibilidad energética: emisiones de gases de efecto invernadero un 20% (o un 30% si se dan las condiciones) menores a los niveles de 1990 20% de energías renovables aumento del 20 % de la eficiencia energética 4. Educación : tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10% al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario 5. Luchar contra la pobreza y la exclusión social : reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social 1 introducción

7 Educación y Formación 2020 (objetivos estratégicos) 1. Hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad Al menos un 15% de los adultos con edades comprendidas entre 25 y 64 años debería participar en aprendizaje permanente. Por lo menos el 20% de los graduados en Educación Terciaria y un 6% de jóvenes entre 18 y 34 años con cualificación de formación profesional inicial deberían pasar un periodo de estudio o formación en el extranjero. 2. Mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación El porcentaje de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en competencias básicas en Lectura, Matemáticas y Ciencias debería ser inferior al 15%. Punto de referencia sobre lenguas extranjeras : el 50% de los jóvenes de 15 años puedan manejarse como usuarios independientes (al menos nivel B1 del Marco Común Europeo de Refere ncia para las Lenguas) en la primera lengua extranjera, el 75% de los alumnos de Educación Secundaria primera etapa estén matriculados en una segunda lengua extranjera. El porcentaje de graduados en Educación Secundaria segunda etapa, postsecundaria no terciaria o Terciaria entre 20 y 34 años que se han graduado entre 1 y 3 años anteriores al año de referencia y que están empleados, debería ser por lo menos del 82%. 1 introducción

8 Educación y Formación 2020 (objetivos estratégicos) 3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa Al menos el 95% de los niños/as entre cuatro años de edad y la edad de comienzo de la Educación Primaria deberían participar en Educación Infantil. El porcentaje de los que abandonan de forma temprana la educación y la formación debería ser inferior al 10%. 4. Afianzar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor, en todos los niveles de educación y formación El porcentaje de personas de edades comprendidas entre 30 y 34 años que hayan completado con éxito el nivel de Educación Terciaria debería ser por lo menos del 40%. 1 introducción

9 Rethinking Education (Un nuevo concepto de educación) Se estableció en 2012 para reformar los sistemas de educación en toda la UE con el fin de satisfacer la creciente demanda de mayores niveles de habilidades y reducir el desempleo. La iniciativa se centra en tres campos que necesitan reformas: calidad, accesibilidad, financiación. Las reformas deberán: mejorar los niveles básicos de cualificación impulsar la formación de aprendices potenciar las competencias de emprendimiento mejorar las competencias en idiomas. 1 introducción

10 Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒOfrecer un desarrollo profesional ƒƒAumentar el nivel del centro educativo Conectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad 1 introducción

11 Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza Las actividades europeas ofrecen oportunidades para que el profesorado y el alumnado mejoren la enseñanza y el aprendizaje y reflexionen sobre estos junto conjuntamente con profesorado y alumnado de otros centros educativos y organizaciones. ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒOfrecer un desarrollo profesional ƒƒAumentar el nivel del centro educativo Conectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad 1 introducción

12 Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒ Por medio de las actividades de colaboración con homólogos de otros países, el alumnado puede ir más allá del libro de texto y explorar datos, conocimientos y experiencias de forma directa e inmediata. De este modo, el alumnado adquiere un conocimiento intercultural y obtienen nuevas perspectivas sobre su propio aprendizaje. El alumnado también puede colaborar a través de Internet por medio de las actividades de eTwinning, así como oportunidades para mejorar las capacidades interpersonales, lingüísticas y el uso de las TIC. Ofrecer un desarrollo profesional ƒƒAumentar el nivel del centro educativo Conectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad 1 introducción

13 Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒOfrecer un desarrollo profesional La participación en oportunidades internacionales de desarrollo profesional es una manera excelente de estimular al equipo. Estas actividades permiten que el profesorado adquiera herramientas y métodos de enseñanza y aprendizaje nuevos, además de que analicen una serie de prácticas docentes y educativas de toda Europa. Las actividades de Erasmus+ constituyen un elemento catalizador de cambio, tanto para los participantes como para todo el centro educativo. ƒƒAumentar el nivel del centro educativo ƒƒConectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad 1 introducción

14 Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒOfrecer un desarrollo profesional ƒƒAumentar el nivel del centro educativo La participación en actividades internacionales indica que un centro educativo es ambicioso y que posee expectativas de futuro, demostrando que es un lugar atractivo para estudiar y para trabajar. Por otra parte, muchos centros educativos presentan una solicitud para el programa Erasmus+ con el fin de elaborar nuevos planes de estudios o poner en práctica nuevos métodos de trabajo, lo que incrementa la influencia y el estatus del centro. ƒƒConectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad 1 introducción

15 Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒOfrecer un desarrollo profesional ƒƒAumentar el nivel del centro educativo ƒƒConectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad Erasmus+ constituye un medio para llevar el aprendizaje y la enseñanza más allá del entorno del centro educativo y permite dialogar con las empresas locales, los políticos y otros miembros de la comunidad. Esta interacción con partes interesadas puede contribuir a la resolución de dificultades en el centro educativo. Puede ayudar además a incrementar el nivel del centro educativo en el ámbito local, mejorando la enseñanza y el aprendizaje con la oferta de oportunidades en el mundo real. 1 introducción

16 Estructura del programa ƒAcción clave 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS Oportunidades para emprender una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país. ƒƒ Acción clave 2: COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS Asociaciones Estratégicas transnacionales dirigidas a desarrollar iniciativas en uno o varios ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación, el intercambio de experiencia y conocimiento entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en la educación, la formación y la juventud Alianzas para el Conocimiento entre instituciones…, alianzas para las Competencias Sectoriales, proyectos de Desarrollo de Capacidades… Plataformas de apoyo a las TI, como eTwinning… ƒƒAcción clave 3: APOYO A LA REFORMA DE POLÍTICAS (iniciativas a favor de la innovación política, apoyo a los instrumentos políticos europeos, cooperación con organizaciones internacionales…) ACTIVIDADES JEAN MONNET (Módulos académicos, Cátedras, Centros de Excelencia, debate político con el mundo académico…) DEPORTE (asociaciones en colaboración, acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro,…) 1 introducción http://www.sepie.es/doc/convocatoria/2016/guiaES.pdf

17 Objetivos en el ámbito de la educación y formación Mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave, aumentar las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje y reforzar la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación potenciando la cooperación transnacional Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente Potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural. 1 introducción

18 Dimensión a destacar: ƒƒƒ Multilingüismo Es una de las piedras angulares del proyecto europeo y un símbolo claro de las aspiraciones de la UE a la unidad en la diversidad. La UE se ha fijado el objetivo de que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aprender al menos dos lenguas extranjeras desde una edad temprana. En el marco de la Acción Clave 2 se favorecerán las Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. La innovación y las buenas prácticas orientadas a promover las competencias lingüísticas podrán incluir, por ejemplo, métodos de enseñanza y evaluación, elaboración de material pedagógico, investigación, aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y proyectos empresariales en los que se utilicen lenguas extranjeras. 1 introducción

19 http://www.pap.sepie.es/dctm/weboapee/erasmus/formularios/2015/ka201/caracteristicas-de-los-proyectos- de-asociaciones-estrategicas-ka2-educacion-escolar-y-adultos.pdf?documentId=0901e72b81c6623e

20 2 … en un centro escolar Reflexiones de cómo se debería plantear un centro su participación en proyectos europeos No es un proyecto más No es una feliz idea al servicio de un iluminado No debe ser una estrategia de prestigio social No es una fuente alternativa de financiación No valen copias Condición necesaria, pero no suficiente

21 2 … en un centro escolar Reflexiones de cómo se debería plantear un centro su participación en proyectos europeos Se sustenta en el “referente” de mejora del centro Con tres pilares de decisión: El propio centro y su oferta educativa, la identidad… El nivel de formación del alumnado: incremento de la competencia lingüística, digital, internacionalización de los contextos de aprendizaje y de relación… Recurso de formación para el profesorado: no solo en competencia lingüística, sino como recurso que se comparte en sistemas de organización, programación, metodologías… Es preciso definir ese referente de mejora y ver si esta actuación es compatible

22 2 … en un centro escolar Reflexiones de cómo se debería plantear un centro su participación en proyectos europeos Es un proyecto de centro Con objetivos de mejora del centro evidenciados Liderado por una o dos personas Que trabajan muy en contacto con un Equipo directivo totalmente implicado Y coordinan un equipo amplio de profesores entusiastas

23 2 … en un centro escolar Reflexiones de cómo se debería plantear un centro su participación en proyectos europeos “Potenciar nuestra identidad europea implica la participación en programas europeos, tipo Asociaciones bilaterales o multilaterales Erasmus+, contacto con otras aulas europeas a través de herramientas como Etwinning…, de forma que el desarrollo de actividades comunes con otros centros europeos nos proporciona una estrategia favorable de utilización de la lengua inglesa por parte de nuestro alumnado y una espacio privilegiado de formación para nuestro profesorado.” Proyecto Lingüístico de Centro (página 21 último párrafo) CEIP San José de Calasanz (Fraga)

24 2 … en un centro escolar http://www.schooleducationgateway.eu/guideforschoolleaders/downloads/en/Quick-Guide-01-Before-you-apply-EN.pdf

25 5.Convocatoria y solicitudes

26 5.Convocatoria y solicitudes http://www.sepie.es/doc/convocatoria/2016/instrucciones_convocatoria.pdf


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