La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
“GUILLERMO UGARTE CHAMORRO” CURSO: COMUNICACIÓN Y LITERATURA . REGLAS ORTOGRÁFICAS, ACENTUACIÓN Y PUNTUACÍÓN Mg . RUFINO RAMIREZ C.

2 Ortografía Parte de la gramática que se ocupa de dictar normas para la adecuada escritura de una lengua: la Real Academia Española se encarga de dictar las normas de ortografía del castellano.

3 Sílaba Es un sonido o grupo de sonidos que se pronuncian en una sola emisión de voz. El elemento fundamental de la sílaba es siempre una vocal, que puede aparecer sola o acompañada de una o varias consonantes. La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con mayor intensidad y se acentúa (con tilde o sin ella). Las sílabas átonas son las que se pronuncian con menor intensidad, las no acentuadas.

4 Clasificación de palabras por número de sílabas
Monosílaba sol Bisílaba lu-na Trisílaba es-tre-lla Tetrasílaba ne-bu-lo-sa Polisílaba in-can-des-cen-te

5 Diptongo Cuando se unen una vocal abierta + una vocal cerrada: vocal o viceversa. Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina SI LA CERRADA NO ES TÓNICA: Cau-sa, Cie-lo CUANDO SE UNEN DOS VOCALES CERRADAS. Ciu – dad, cui – da - do

6 Triptongo Es la reunión de tres vocales: una vocal débil, una fuerte y otra débil que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau, Paraguay , Uruguay

7 Hiato Se produce cuando dos vocales van seguidas
en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes. Ejemplo: león, aéreo, raíz, feo, peana. Si una de las dos vocales es i,u, tónica: entonces debes poner tilde sobre esa “i” o esa “u” para indicar que es tónica y que no forma diptongo.

8 Ruptura del núcleo silábico
Cuando encontramos dos vocales abiertas o fuertes juntas en una palabra. Cuando la vocal cerrada o débil lleva acento ortográfico. Si una “h” está precedida de consonante deberá separarse de ella.(deshecho) Si en una palabra hay una doble “c”, éstas letras deben separarse. Las letras dobles (ch, ll, rr) no se dividen en sílabas.

9 Reglas de acentuación Todas las palabras tienen una sílaba acentuada, la sílaba tónica es una sílaba que se pronuncia con mayor fuerza que otras, en ocasiones se señala con tilde y en otras, no.s

10 Clases de acentos PROSODICO: o acento fonético. Es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba. ORTOGRÁFICO: Es el que se marca con una tilde. DIERÉTICO: Es el que destruye un diptongo. DIACRÍTICO: Es el que llevan las palabras de igual escritura. ENFÁTICO: Se usa en palabras con las que interrogamos o exclamamos.

11 Reglas generales del acento
Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s. Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás, canción, quizás, habló. Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez. Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre. Ej.: bárbaro, húmedo, médico, cuéntamelo.

12 ESCRIBE LAS TILDES QUE FALTAN.
EJERCICIO ESCRIBE LAS TILDES QUE FALTAN. Sabia que vendrias y por eso te espere.  Nicolas se marcho a tomar cafe con Ines. Yo me quede en el sofa viendo la television. Don Tomas Martin fue mi profesor y director. Andres se despidio de mi antes de marcharse a Alemania. Ahora tendre que estar aqui cuidando del bebe. Cuando el ladron salto al jardin, le mordio el mastin. Roman tocaba el violin mientras yo estudiaba la leccion. Como nadie seguia bien el compas, todo resulto fatal.

13 ESCRIBE LAS TILDES QUE FALTAN.
Don Jesus hizo mucho hincapie en el idioma ingles. Paseando con Jose me maree con el vaiven de la embarcacion.  Yendo hacia Paris se encontro con un señor hindu. Segun tu, tampoco yo volvere a ir en autobus. Meti un jazmin en el baul y deje fuera el espadin. Tenía la virtud de hacer facil lo dificil. El agil animal corría resaltando su gracil figura. El habil consul logro sacarle de la carcel. El almibar se prepara con azucar. El arbol plantado en tierra fertil siempre dara buenos frutos.

14 La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos. MÁS = Cantidad. MAS = Pero. La tilde diacrítica

15 La tilde diacrítica Él Pronombre personal Él llegó primero.
El Artículo El premio será importante. Tú Pronombre personal Tú tendrás futuro. Tu determinante posesivo Tu regla es de plástico. Mí Pronombre personal A mí me interesa Mi determinante posesivo Mi nota es alta. Sé Verbo ser o saber Ya sé que vendrás. Se Pronombre reflexivo Se marchó al atardecer. Sí Afirmación Sí, eso es verdad. Si Condicional Si vienes, te veré.

16 La tilde diacrítica Té Hoja de la planta Tomamos un té. Te Pronombre
Te dije que te ayudaría. Más Adverbio/cantidad Todos pedían más. Mas Equivale a "pero" Llegamos, mas había terminado. Sólo Equivale a "solamente" Sólo te pido que vengas. Solo Indica soledad El niño estaba solo. Aún Equivale a "todavía" Aún no había llegado. Aun Equivale a "incluso“ Aun sin tu permiso, iré.

17 La tilde diacrítica Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde Interrogativos o exclamativos ¿Qué quieres? No sé dónde vives. Éste, ése, aquél, ésta, ésa... Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad. Esa libreta es mía. Aquélla es la suya. Este libro es mío. Aquel niño está dormido

18 ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS
Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte. Ejemplos: diócesis, diáfano, también, después, huésped, náutico, náufrago, sepáis, lleguéis, limpiéis, averiguáis, cuídalo, cuídame, farmacéutico.

19 Acentuación de diptongos, triptongo e hiatos
La "h" muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuación de diptongos. Ejemplos: desahuciar, rehilar. La "y" griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondrá tilde en los mismos. Ejemplos: convoy, Eloy, Uruguay, Paraguay, virrey. Los hiatos siguen, casi siempre, las normas generales de la acentuación. Ejemplos: león, aéreo.

20 Casos especiales de Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
Lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales. Ejemplos: raíz, búho, baúl, Raúl, tío, río, María, cantaría, rehúso, ahínco, caída, iríais, reúne, actúa...

21 Casos especiales Los monosílabos, en general, no llevan tilde;
excepto los que necesitan "tilde diacrítica". Ej.: Fui, fue, vio, dio, Luis, pie, Dios, cien, seis, vais, pez, ven, fe, dos, etc. Cuando a una forma verbal se le añaden pronombres personales se le pondrá tilde si lo exigen las normas generales de la acentuación. Ej.: Da - Dámelo, lleva - llévatelo, mira - mírame.

22 Casos especiales Las letras MAYÚSCULAS llevan tilde como las demás. Ej.: Ángel, Ángeles, África, Ávila.  Los infinitivos terminados en -eir, -oir llevan tilde. Ej.: Reír, freír, oír, desoír. No llevan tilde los infinitivos terminados en -uir. Ej.: Huir, derruir, atribuir, sustituir, distribuir.

23 Palabras que pueden causar confusión
Todos los monosílabos carecen de acento ortográfico. Hay algunos, sin embargo, que a veces llevan tilde, y otras, no. Esto depende de su función dentro de la frase. También hay palabras de dos sílabas o más que a veces llevan acento, y a veces, no. El acento aquí también dependerá de la función de la palabra.

24 Palabras que nunca llevan acento
Fui bien aquello fue fe di son dio fin vi sin vio esto ti eso

25 Reglas especiales Los adverbios modales terminados en
-mente están compuestos de un adjetivo y del sufijo – mente. Sólo llevarán acento ortográfico cuando los adjetivos que los originan lo lleven: suavemente, ágilmente.

26 Acentuación de palabras compuestas
Cuando se juntan en una sola dos palabras con acento ortográfico, la primera lo pierde y la segunda lo conserva: decimoséptimo. Si entre las dos aparece un guión, ambas palabras conservan el acento: histórico-político.

27 Plurales Al pluralizarse, las palabras conservan el acento en la misma sílaba que lo tenían en singular, y por lo tanto siguen las reglas generales. Se registran las siguientes excepciones: Carácter-caracteres Régimen-regímenes Espécimen-especímenes Táctil- tactiles

28 Uso de la “b” Los verbos terminados en –uir , bir se escriben con b. Por ejemplo: distribuir,escribir . Después de m se escribe b. Por ejemplo: cambiar, ambiente. Las palabras que comienzan con las sílabas bur, bus, bu se escriben con b. Por ejemplo: búsqueda, budín, burbuja. Antes de una consonante, se escribe B. Por ejemplo: cable-, abrir.

29 Uso de la “c” Dentro de una misma familia de palabras, las palabras que llevan z, cambian la z por c delante de e-i. Por ejemplo: cruz – cruces; avanzar – avance. Los verbos terminados en –cre, -cir y –ciar, –ancia se escriben con c. Por ejemplo: hacer, conducir, comerciar, tolerancia.

30 Uso de la “g” Los verbos terminados en –ger y –gir se escriben con g. Por ejemplo: escoger, elegir, dirigir.

31 Uso de la “h” La palabras que empiezan con ie, ue llevan h inicial: hielo, hierro, hueso, huerta.

32 Uso de la “j” Las terminaciones –jero, -jería, -aje se escriben con j. Por ejemplo: alhajero, relojería, pasaje.

33 Uso de la “ll” Las palabras terminadas en "-illo", "-illa". Por ejemplo : Tornillo, rodilla. Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu". Por ejemplo: Fallar, fallecer, folleto, follón, fuelle, fullero.

34 Uso de la “v” Después de una n se escribe v. Por ejemplo: invitado, envase. 

35 Uso de la “s” La terminación –sión, –so, -sor, -sorio, -sivo y –sible. se escribe con s. Por ejemplo: invasión – invasor; división – divisible.

36 Uso de la “y” Se escribe "y" al principio de la palabra cuando va seguida  de vocal. Por ejemplo: ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema. En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y". Por ejemplo: Leyes, reyes, bueyes

37 Uso de la “z” Los adjetivos agudos y adjetivos terminados en –az y –anza se escriben con z. por ejemplo esperanza.

38 Hasta la próxima


Descargar ppt "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático"

Presentaciones similares


Anuncios Google