Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuz Maidana Núñez Modificado hace 8 años
1
Fundamentos Norma NTC OHSAS 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
2
Misión El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país
3
Visión El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
4
Objetivo Conocer los aspectos generales y relevantes de un sistema de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional con el fin de promover la participación activa de los servidores públicos, para el éxito en la implementación de la norma OHSAS 18001:2007 en la Entidad.
5
OHSAS 18001 Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional
6
Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional
Retos de las Organizaciones Contemporáneas Incrementar la competitividad Logro de metas Adaptación al cambio Optimización de recursos públicos Cumplimiento de las expectativas
7
Definición de Seguridad y Salud Ocupacional
Condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y seguridad de los colaboradores u otros funcionarios, visitantes o cualquier persona en el lugar de trabajo.
8
Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional
¿Qué es un Sistema? Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. ¿Qué es un Sistema de Gestión? Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. ¿Qué es un Sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional? Sistema de gestión de una entidad empleado para desarrollar e implementar su política en de S y SO y gestionar sus riesgos de S y SO.
9
Beneficios de implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional
Se eliminan o minimizan los riesgos para los colaboradores y otras partes interesadas. Mayor capacidad de negociación con compañías aseguradoras debido a la confiabilidad por la gestión de los riesgos. Cumplir con las exigencias de Seguridad y Salud Ocupacional que se tienen en la entidad y a nivel normativo.
10
Beneficios de implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional
Mejoramiento continuo en la identificación, control de los riesgos laborales y desempeño del sistema de gestión implementado. Incremento de la motivación y la confianza de los colaboradores en la Entidad debido a la seguridad que se les ofrece para la realización de los trabajos. Mayor confianza ante clientes potenciales y proveedores.
11
Beneficios de implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional
Disminución de lesiones de los colaboradores tanto en accidentes de trabajo como en enfermedades ocupacionales impactando en la reducción del ausentismo laboral. Crecimiento de la imagen de la Entidad ante el entorno. Conciencia de la calidad entre los colaboradores y mejores condiciones en el ambiente de trabajo. Aumento de la productividad total de la entidad, reflejado en la optimización de procesos y manejo de recursos públicos.
12
Norma OHSAS 18001:2007 OHSAS es la sigla en inglés de “Occupational Health and Safety Assessment Series” que traduce “Serie de normas de Evaluación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional”.
13
Norma OHSAS 18001:2007 Especifica: Requisitos para un SG en SYSO
Permite desarrollar e implementar la Política y Objetivos en SYSO Identificar los requisitos Legales en SYSO Información relativa a peligros y riesgos en la Entidad.
14
SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Requisitos
Norma OHSAS 18001:2007 SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Requisitos SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
15
PIRAMIDE DE KELSEN Ley 9 de 1979 (Código Sanitario Nal)
(Progr.Salud Ocupacional) Ley Decreto 1295/94 (Sist.Gral.Riesgos Profes.) Constitución Nacional Ley Decreto Resolución Circulares, mandatos, acuerdos, acto administrativo, autos, entre otros
16
Ministerio de Salud y Protección Social
Ley 9 de ARTICULO 83. Al Ministerio de Salud corresponde: a) Establecer, en cooperación con los demás organismos del Estado que tengan relación con estas materias, las regulaciones técnicas y administrativas destinadas a proteger, conservar y mejorar la salud de los trabajadores en el territorio nacional, supervisar su ejecución y hacer cumplir las disposiciones del presente título y de las reglamentaciones que de acuerdo con él se expidan; b) Promover y ejercer acciones de investigación, control, vigilancia y protección de la salud de las personas que trabajan.
17
Comité Paritario de Salud Ocupacional – COPASO
El Comité Paritario de Salud Ocupacional es un organismo de coordinación entre el empleador y sus trabajadores, encargado de promover y vigilar las normas y programas de Salud Ocupacional dentro de la empresa.
18
Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO
Fue creado a través de la Resolución de 1986 la cual estableció que todas las empresas e instituciones, públicas o privadas que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. A través del Decreto-ley 1295 de 1994 cambió su nombre a “Comité Paritario de Salud Ocupacional”, y delegó 4 horas semanales a los integrantes para el desarrollo de sus actividades.
19
Plan de Emergencia Es un conjunto de acciones que se deben realizar en caso de emergencias con el fin de proteger las personas y los bienes. Sirve para poder actuar con la máxima rapidez y sin improvisación, lo cual aumenta la efectividad de los medios de prevención y protección existentes al reducir las posibles consecuencias.
20
Plan de Emergencia Estudio de los factores y zonas de riesgo
El plan debe contemplar los siguientes aspectos: Estudio de los factores y zonas de riesgo Relación detallada, mediante planos de las instalaciones, donde se aprecie la ubicación de alarmas, extintores, camillas, botiquines, medios de protección y las vías de evacuación.
21
Plan de Emergencia El plan debe contemplar los siguientes aspectos: (cont.) Las acciones que ha de realizar cada persona según el tipo de emergencia, plan de emergencia y el uso de los medios correspondientes. Programa de implementación y mantenimiento, que incluya organización de las acciones, formación e información del personal mediante actividades y simulacros.
22
Simulacro Los simulacros son representaciones que se hacen a nivel empresarial de las condiciones de riesgo que se pueden presentar en la empresa y que han sido determinadas en el análisis de vulnerabilidad.
23
Brigada de Emergencia Organización responsable de asumir procedimientos administrativos u operativos para prevenir y controlar la emergencia.
24
Brigada de Emergencia Clases de brigadas: Integral: Son empleados de la empresa los cuales se capacitan para la prevención y atención de una emergencia. Especializada: Personas capacitadas en el tema y brindan apoyo a la empresa.
25
Brigada de Emergencia Grupos de brigadas: Primeros Auxilios Prevención y control de incendios Evacuación y rescate Comunicación, vigilancia y control Apoyo
27
Objetivos del Sistema Integrado de Gestión
28
Objetivos del Eje de Gestión de Calidad
Incrementar la calidad, oportunidad, pertinencia y calidez, en la prestación de los servicios de formación, a través de programas y ofertas que respondan a las necesidades y expectativas de aprendices y del sector productivo. 2. Aumentar las oportunidades de generación de ingresos y empleabilidad, para la incorporación y el desarrollo de las personas con enfoque de inclusión social, en actividades productivas. 3. Incrementar acciones de gestión del conocimiento que contribuyan a la innovación, competitividad, excelencia y desarrollo tecnológico, que contribuyan al posicionamiento internacional del SENA como entidad de clase mundial. .
29
Requisitos del Sistema de gestión de calidad
Generalidades, el manual de la calidad, el control de documentos y control de los registros. Prestación del servicio, los procesos relacionados con el cliente, el diseño y desarrollo, la adquisición de bienes y servicios, la producción y prestación del servicio
30
Objetivos del Eje de Gestión Ambiental
4. Fortalecer la aplicación de buenas prácticas ambientales, en los procesos, servicios y sedes de la entidad, para la protección de los recursos naturales. 5. Incrementar el compromiso con la medición de huella de carbono y con acciones que contribuyan a la compensación ambiental. 6. Incrementar la generación de conductas amigables con el medio ambiente, entre los colaboradores del SENA y los diferentes grupos de interés.
31
REQUISITOS PARA LA GESTION AMBIENTAL
Aspectos ambientales, requisitos legales, otros requisitos, objetivos, metas y programa ambiental. Seguimiento y medición, evaluación del cumplimiento legal, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva, control de los registros y auditoria interna
32
Objetivos del Eje de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
7. Fortalecer las acciones que generen crecimiento humano, valores y competencias para la vida, entre los grupos de interés de la entidad. 8. Mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en los ambientes de trabajo y de aprendizaje. 9. Controlar medidas que afecten el bienestar ergonómico y psicosocial de los colaboradores de la entidad
33
REQUISITOS PARA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos, requisitos legales y otros, objetivos y programa(s) de gestión en S&SO. verificación y acción correctiva. Presentación a la dirección
34
Objetivos del Eje de Gestión de Seguridad de la Información
10. Incrementar la capacidad, el desarrollo y buen uso de las tecnologías de información y comunicación. 11. Fortalecer los controles que aseguren la Disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información institucional. 12. Incrementar la integración de la información de los diferentes procesos y servicios de la entidad.
35
REQUISITOS PARA GESTION DE LA SEGURIDAD DE INFORACION
Control de documentos y el Control de Registros. Mejora Continua así como a la Acción Correctiva y la Acción Preventiva realización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
37
Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.