La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASO DE ASISTOLIA Dra. Ivette Alejandra Urcuyo Duarte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASO DE ASISTOLIA Dra. Ivette Alejandra Urcuyo Duarte."— Transcripción de la presentación:

1 CASO DE ASISTOLIA Dra. Ivette Alejandra Urcuyo Duarte.
Residente I Año Emergenciología Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca

2 INTRODUCCIÓN En este caso el paciente está en paro cardíaco.
Este paciente no tiene pulso y el ritmo del monitor está es asistolia. El acceso IV/IO es prioritario sobre el manejo del dispositivo avanzado para la vía aérea a menos que la ventilación con bolsa mascarilla no sea eficaz o el paro se haya producido por hipoxia.

3 OBJETIVOS Analizar cuándo no se debe iniciar la reanimación, incluidas las órdenes de no reanimación (ODNR). Recordar por qué la supervivencia tras asistolia es baja. Diferenciar asistolia y AESP: causas, tratamiento y búsqueda previa diligente de las causas corregidas. Recordar las causas reversibles de la asistolia. Describir los tratamientos para las causas de asistolia. Describir el algoritmo de paro cardíaco para la asistolia. Describir la administración y dosis correcta de la adrenalina y la vasopresina durante el paro cardíaco. Asignar funciones a los integrantes del equipo: supervisar la actuación.

4 AESP lenta que finaliza en ritmo bradiasistólico
RITMOS ASISTOLIA AESP lenta que finaliza en ritmo bradiasistólico FÁRMACOS Adrenalina Vasopresina

5 ABORDAJE DE LA ASISTOLIA
Es un ritmo de paro cardíaco asociado con actividad eléctrica no distinguible en el ECG (línea isoeléctrica). Se debe confirmar que la línea isoeléctrica en el monitor es de hecho una “asistolia real” validando que la línea isoeléctrica: NO ES OTRO RITMO enmascarado como línea isoeléctrica. NO ES EL RESULTADO DE UN ERROR del operador.

6 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La Asistolia es un diagnóstico específico, no así la línea isoeléctrica. Para un paciente con paro cardíaco y asistolia, descarte rápidamente otras causas de ECG isoeléctrico, como: Derivaciones sueltas o derivaciones no conectadas al paciente o al desfibrilador/monitor. Ausencia de energía eléctrica Ganancia de la señal (ampliud7potencia de señal) demasiado baja.

7 Pacientes con órdenes de NO REANIMACIÓN (ODNR)
Motivos para interrumpir o mantener los esfuerzos de reanimación: Rigor mortis Indicadores de estado ODNR (p.e. brazaletes, tobilleras, documentación por escrito) Amenaza para la seguridad de los proveedores.

8 criterio de valoración
ASISTOLIA como un criterio de valoración El pronóstico es muy malo. Un alto porcentaje de pacientes con asistolia no sobreviven. La asistolia representa un ritmo final. La función cardíaca ha disminuido hasta una actividad eléctrica y funcional que finalmente cesa y el paciente muere. También es el ritmo final de un paciente con FV o TV. Los esfuerzos prolongados son innecesarios e inútiles, a menos que existan situaciones de reanimación especiales, como hipotermia o sobredosis de fármacos.

9 MANEJO DE LA ASISTOLIA El pronóstico es muy malo.
Un alto porcentaje de pacientes con asistolia no sobreviven. La asistolia representa un ritmo final. La función cardíaca ha disminuido hasta una actividad eléctrica y funcional que finalmente cesa y el paciente muere. También es el ritmo final de un paciente con FV o TV. Los esfuerzos prolongados son innecesarios e inútiles, a menos que existan situaciones de reanimación especiales, como hipotermia o sobredosis de fármacos.

10 MANEJO DE LA ASISTOLIA Descripción General Componentes:
Implementación de los pasos del algoritmo del paro cardíaco. Identificación y corrección de las causas subyacentes. Finalización de los esfuerzos cuando sea apropiado. Identificación y corrección de la causa subyacente. ¿POR QUÉ ESTA PERSONA TIENE ESTE PARO CARDÍACO EN ESTE MOMENTO? Utilizar las H y las T.

11 H MANEJO DE LA ASISTOLIA Las H y las T T Hipovolemia Hipoxia
Hidrogenión (Acidosis) Hipo/Hiperpotasemia Hipotermia H Neumotórax a Tensión Taponamiento (Cardíaco) Tóxicos Trombosis Pulmonar Trombosis coronaria T

12 No interrumpir la RCP mientras se establezca el acceso IV o IO.
MANEJO DE LA ASISTOLIA 1 No interrumpir la RCP mientras se establezca el acceso IV o IO.

13 No utilice atropina durante el paro cardíaco.
MANEJO DE LA ASISTOLIA Administre Vasopresores 1 mg IV/IO (repetir cada 3 a 5 minutos) ADRENALINA 40 U IV/IO para sustituir la primera o segunda dosis de Adrenalina VASOPRESINA GUIAS ACTUALES 2010 No utilice atropina durante el paro cardíaco.

14 MANEJO DE LA ASISTOLIA Punto de decisión: comprobación del ritmo

15

16 MANEJO DE LA ASISTOLIA No se recomienda la administración de descargas de forma rutinaria: No existen pruebas de que el intento de desfibrilar la asistolia sea beneficioso. Es importante no interrumpir las compresiones torácias, no se justifica en casos de pacientes con asistolia. En caso de duda si el ritmo es FV fina o asistolia, puede estar justificado un intento inicial de desfibrilación.

17 Fibrilación Ventricular Fina
Asistolia

18 FINALIZACIÓN DE LOS ESFUERZOS DE REANIMACIÓN
Intrahospitalarios Considerar: Tiempo desde el colapso hasta RCP. Tiempo de colapso hasta primer intento de desfibrilación. Enfermedades comórbidas. Estado pre-paro cardíaco. Ritmo inicial del paro cardíaco. Respuesta a las medidas de reanimación.

19 FINALIZACIÓN DE LOS ESFUERZOS DE REANIMACIÓN
Extrahospitalarios Continue hasta: Restablecimiento de una circulación y ventilación espontánea eficaces. Transferencia a un profesional médico superior de urgencias. La presencia de criterios fiables que indiquen muerte irreversible. El profesional no es capaz de continuar por extenuación o riesgos ambientales peligrosos, o porque continuar con la reanimación pone la vida de terceros en peligro. Existe una orden ODNR válida. Autorización en línea del facultativo del control médico o por un protocolo médico previo para la finalización de la reanimación.

20 DURACIÓN DE LOS ESFUERZOS DE REANIMACIÓN
En ausencia de factores mitigantes, es poco probable que los esfuerzos de reanimación prolongada sean eficaces. La decisión final de interrumpir los esfuerzos de reanimación nunca puede ser tan simple como un intervalo de tiempo aislado. Si se restaura la circulación espontánea de cualquier duración, puede ser apropiado considerar prolongar los esfuerzos de reanimación.

21 Un ritmo que confirma la muerte.
ASISTOLIA: Un ritmo que confirma la muerte. En ausencia de factores mitigantes, es poco probable que los esfuerzos de reanimación prolongada sean eficaces. La decisión final de interrumpir los esfuerzos de reanimación nunca puede ser tan simple como un intervalo de tiempo aislado. Si se restaura la circulación espontánea de cualquier duración, puede ser apropiado considerar prolongar los esfuerzos de reanimación.


Descargar ppt "CASO DE ASISTOLIA Dra. Ivette Alejandra Urcuyo Duarte."

Presentaciones similares


Anuncios Google