La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación e Incubación de Empresas: Caso CAMPE-INTEC de Rep. Dominicana Expositor Claudio U. Adams Director Ejecutivo del Centro de Apoyo a la Micro y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación e Incubación de Empresas: Caso CAMPE-INTEC de Rep. Dominicana Expositor Claudio U. Adams Director Ejecutivo del Centro de Apoyo a la Micro y."— Transcripción de la presentación:

1

2 Creación e Incubación de Empresas: Caso CAMPE-INTEC de Rep. Dominicana Expositor Claudio U. Adams Director Ejecutivo del Centro de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa CAMPE-INTEC Seminario Internacional Políticas e Instrumentos de Desarrollo de la Mediana, Pequeña y Micro Empresa

3 El Sector de la Micro Empresa Algunos Datos para Entender su Importancia en la Rep. Dominicana

4 Cantidad de Microempresas

5 Empleos Generados por Microempresas ò31% de la población ocupada. ò4 veces más que las Zonas Francas. ò2 veces más que el Gobierno. ò1/3 más que el sector agrícola. 859,225

6

7 La MISIÓN del CAMPE-INTEC Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del dominicano a través de apoyar y direccionar los esfuerzos desde y hacia las empresas dominicanas, en especial la micro y pequeña (MPE), para que se conviertan en negocios competitivos en el ámbito nacional e internacional, principalmente mediante la prestación de servicios desde la universidad, y el establecimiento de acciones coordinadas con los actores (gremios, gobierno, las ONG de apoyo, etc.) del sector de las MIPYME.

8 Nuestra VISIÓN uSomos un centro nacional de apoyo a la comunidad empresarial, que asesora, capacita e investiga especialmente al sector de las micro y pequeñas empresas como entes generadores de empleos y estabilidad económica. uApoyamos el desarrollo y coordinamos acciones con las demás entidades que trabajan por el desarrollo de las MPE dominicanas (gremios, gobierno, las ONG de apoyo, etc.). uSomos autosostenibles y lidereamos la vinculación Universidad- Empresa, con criterios de Excelencia.

9 Areas de Acción uCapacitación del Recurso Humano uAsistencia Técnica para mejorar la Productividad y la Competitividad uDesarrollo de Políticas a favor las MPE uInvestigación sobre aspectos inherentes a las MPE uAcceso y Diseminación de Información

10 Puntos Focales en el Trabajo con EMPRESAS Empresas Existentes èDesarrollo de la empresa a través del mejoramiento de la capacidad competitiva. Aplicación Enfoque Metodológico. Creación de Nuevas Empresas èDesarrollo del Espíritu Emprendedor e Incubación de Empresas.

11 Puntos Focales en el Trabajo con GREMIOS y ONGs Nuestros Aliados Estratégicos èEn el acercamiento a los empresarios(as) relacionados, para aprovechar su liderazgo y poder de convocatoria. Fortalecimiento Institucional èApoyamos y colaboramos con su fortalecimiento como entidades que contribuyen al desarrollo de las MPE.

12 Algunos Logros del CAMPE-INTEC Desde enero 1997

13 Algunos Logros del CAMPE: Equipo de Mejoramiento de la Productividad uIntegración del Equipo de Mejoramiento de la Productividad (EMP), compuesto por profesores-consultores, con un entrenamiento inicial, para apoyar y trabajar con las MPE desde el CAMPE. uActualmente se cuenta con 6 profesionales a TC *2 - En Productividad *2 - En Gerencia y Planificación *1 - En Recursos Humanos y Capacitación *1 - En Fortalecimiento Institucional *Un nuevo miembro del equipo fungirá como Coordinador de Estudios *Son además apoyados por estudiantes

14 Algunos Logros del CAMPE desde enero 1997: Estadísticas de la Capacitación u 104 Cursos y Talleres. u En 19 Comunidades del interior. u En coordinación con unas 28 organizaciones.

15 Algunos Logros del CAMPE desde enero 1997: Estadísticas de la Capacitación u Más de 104 Cursos y Talleres. u Mas de 3,000 participantes. u En coordinación con unas 28 organizaciones. u En 19 Comunidades del interior.

16 Algunos Logros del CAMPE desde enero 1997: Estadísticas de la Capacitación u 2,695 participantes en Cursos. u Más de 700 participantes en otros eventos (conferencias, paneles). u Se han alcanzado cerca de 3,400 personas.

17 Algunos Logros del CAMPE desde enero 1997: Programa de Asistencia Técnica u Se logró trabajar en 17 entidades, que incluye a 10 empresas y 7 ONG. uSe diseñó un nuevo Enfoque Metodológico para Desarrollar la Competitividad de las MIPyMEs uSe desarrolló la metodología denominada Asistencia Grupal (trabajo con grupo de 5 a 10 empresas) para abaratar los costos de la Asistencia Técnica.

18

19 Otras cosas que hacemos en el CAMPE-INTEC Proyectos Actuales en Ejecución

20 Proyectos Actuales del CAMPE: ESTUDIOS uInventario o Censo de entidades de apoyo a la MPE. Recibe aval de la REDIMYPE uDocumentación de Casos de Éxito de empresarios de MPE. uEstudio del sector de las empresas metalmecánicas.

21 Programa Radial META UNO uLos sábados de 1:30 a 2:00 pm un Programa Radial de orientación y educativo, dirigido a los empresarios de las MPE, a través de red nacional de UDECA: ?Santa María (El Cibao) ?ABC (Santo Domingo) ?Enriquillo (Suroeste) ?El Seybo (Seybo) ?Cayacoa (Higuey) ?Marién (Dajabón)

22 PROGRAMA CREACION DE EMPRESAS Objetivo Básico Generación de empleos estables a través de la creación de nuevas empresas mediante el desarrollo del potencial empresarial y la incubación de negocios.

23 Componentes del PROGRAMA CREACION DE EMPRESAS Diplomado. (5 Módulos y 150 Hrs) Incubación de Empresas Impacto a la Comunidad. (A través de periódico) Desarrollo Empresarial en secundaria.

24 INCUBADORA DE EMPRESAS INCUBADORA DE EMPRESAS SERVICIOS COMUNES DE OFICINA SERVICIOS COMUNES DE OFICINA FORMACION y ASESORAMIENTO EMPRESARIAL PRACTICO FORMACION y ASESORAMIENTO EMPRESARIAL PRACTICO ESPACIO DE INCUBACIÓN ESPACIO DE INCUBACIÓN REDES DE CONTACTOS DE NEGOCIOS Y TECNOLOGIA REDES DE CONTACTOS DE NEGOCIOS Y TECNOLOGIA

25 Diplomado en Creación y Administración de Pequeñas Empresas u150 Horas u5 MODULOS: l Creación de una Empresa l Plan de Negocios l Mercadeo Efectivo l Organización y Dirección l Aspectos Legales en la Instalación de una Empresa Actualmente se lleva a cabo con 40 participantes, 35 de los cuales recibieron becas parciales.

26 Impacto A La Comunidad: Desarrollo del Potencial Emprendedor uBasado en una serie de 16 artículos de periódicos uAlcance nacional uGrupo meta: 1,000 personas uYa se tiene acuerdo con uno de los principales periódicos

27 Educación Empresarial Para Estudiantes de Secundaria uPrograma en Desarrollo, dirigido a los estudiantes de Escuela Secundaria y uJóvenes que No Completan sus Estudios Formales en el Bachillerato uEn coordinación con Junior Achievement

28

29 INCUBACION DE EMPRESAS. Modalidad Abierta o Virtual ò Desarrollo del Espíritu Emprendedor y Plan de Negocios. ò Evaluación y Gestión de Financiamiento. ò Incubación de la Nueva Empresa.

30 Fase 1: Desarrollo del Potencial Emprendedor y Plan de Negocios uTaller sobre Desarrollo del Potencial Emprendedor uTaller sobre Identificación y Desarrollo de Oportunidades de Negocios uElaboración del Plan de Negocio uProcedimientos y Requisitos Legales en Rep. Dom.

31 Fase 2: Evaluación y Gestión de Financiamiento uEvaluación del Plan de Negocios uGestión del Financiamiento

32 Fase 3: Incubación de la Nueva Empresa uDiseño y Formulación Estrategia Competitiva uAsistencia para la creación y arranque de la nueva empresa uCapacitación del Recurso Humano uAcompañamiento de la nueva empresa; (6 a 12 meses)

33 !!Graduación de la Empresa!! 4 Al finalizar la Fase III, con los cursos y talleres incluidos, la empresa podrá graduarse: Implica que el empresario tiene altas posibilidades de dirigir y desarrollar su empresa con autosuficiencia. Soy un Empresario Exitoso

34 CONCLUSIONES uAnte la necesidad de GENERAR MASIVAMENTE EMPLEOS estables, y que LOS RECURSOS EN GENERAL SON MUY LIMITADOS, es recomendable considerar NUEVOS ESQUEMAS que permitan potencializar el efecto producido por las incubadoras de empresas.

35 CONCLUSIONES uIncubación ABIERTA (Ambulatoria) en adición a la CERRADA (entre Paredes). u¿Solamente de Base Tecnológica?

36 CONCLUSIONES uNo puede dejarse fuera el Desarrollo del Espíritu Empresarial y del Potencial Emprendedor

37 CONCLUSIONES uEs recomendable AUNAR ESFUERZOS Y RECURSOS, especialmente en los primeros proyectos en que servirían de plan piloto y rica experiencia compartida.

38 ¿Por qué en el CAMPE existe una Oportunidad? u Porque se podría tener acceso a recursos. u Porque podría apoyar directamente a la MPE en aumentar su nivel de competitividad. uPorque podría ayudar al fortalecimiento de las entidades que apoyan la MPE.

39 ¿Por qué en el CAMPE existe una Oportunidad? u Porque existe un equipo humano, entrenado y a tiempo completo, con el deseo de trabajar junto a ustedes. u Porque dispone de instalaciones apropiadas que facilitan el trabajo. uPorque si no utilizamos los recursos otros lo utilizarán, y simplemente el país los perderá.

40 ¿Quiénes pueden ser los Beneficiarios Directos? u Empresas è Micro (hasta 10 emp.) è Pequeña (entre 11 y 50 emp.) uEntidades que apoyan la MPE è Organizaciones de Desarrollo è Gremios Empresariales è Otras

41 Ubicación Actual del CAMPE Campus de la Universidad INTEC Av. de los Próceres, Gala Santo Domingo, Rep. Dominicana Tels.: y ext. 359 Interior sin cargos Faxes: y WebSite:


Descargar ppt "Creación e Incubación de Empresas: Caso CAMPE-INTEC de Rep. Dominicana Expositor Claudio U. Adams Director Ejecutivo del Centro de Apoyo a la Micro y."

Presentaciones similares


Anuncios Google