La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación del Código ISPS en Centroamérica Alfonso Campins Programa de Seguridad Portuaria Noviembre 2003 Implementación del Código ISPS en Centroamérica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación del Código ISPS en Centroamérica Alfonso Campins Programa de Seguridad Portuaria Noviembre 2003 Implementación del Código ISPS en Centroamérica."— Transcripción de la presentación:

1

2 Implementación del Código ISPS en Centroamérica Alfonso Campins Programa de Seguridad Portuaria Noviembre 2003 Implementación del Código ISPS en Centroamérica Alfonso Campins Programa de Seguridad Portuaria

3 Puertos Centroamericanos en proceso de implementación de ISPS ISPS

4 Puerto Quetzal San José Acajutla San Lorenzo Corinto Sandino San Juan del Sur Puntarenas Caldera Punta Morales Puertos en el Pacífico Santo Tomás de Castilla Puerto Barrios Puerto Cortes Roatán Castilla El BLuff Rama Limón-Moín Puertos en el Caribe Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica

5 Movimiento de Carga y Buques en los Puertos Centroamericanos Estadísticas

6 Carga Manipulada En Puertos Centroamericanos Año Millones de toneladas métricas movilizadas 61% en operación de desembarque y 39% en operación de embarque Los puertos de Istmo centroamericano mantuvieron el volumen de carga manejada en el año 2002 respecto al año Fuente COCATRAM

7 Puertos que manipularon mayor Cantidad de carga en Centroamérica Estos puertos también fueron los de mayor tráfico durante el año 2001 y de ellos los 5 primeros incrementaron el volumen de carga manejada en el presente período. Fuente COCATRAM

8 Carga por tipo de manipulación En Puertos Centroamericanos Año 2002 Fuente COCATRAM 38.3% de la carga total manipulada en 2002 fue contenedorizada vrs. 34% en 2001.

9 Buques atendidos por tipo en puertos Centroamericanos Año 2002 Fuente COCATRAM Durante este período 13,187 buques recalaron en los puertos de la región. De ellos, el 45% fueron buques portacontenedores.

10 Cruceros que Recalaron En los puertos Centroamericanos Total Cruceros 404

11 Movimiento de TEUs En Puertos Centroamericanos, 2002 (miles de TEUs) El total de módulos equivale a 3,339,333 TEUs, cifra que muestra un incremento del 3.3% respecto al año anterior. Fuente COCATRAM TEUs Puertos

12 Situación de SOLAS en Centro América SOLAS

13 Convenios Internacionales Ratificados o Adheridos por los Países de Centro América y Panamá GTSVHNNICRPA DOMDOM CONVENION DE CREACION OMI 48XXXXXXX SOLAS 74XXXX LL 66XXXXX ARQUEO 69XXXXX COLREG 72XXXXXX CSC 72X STCW 78/95XXX FAL 65X MARPOL 73/78XXXXX INTERVENCION 69XXXX CLC 69-92XXXXXX FONDO 71 – FONDO – PROT 76, 84 Y 92 XX LDC 72X X X XX INMARSAT, 1976XXX SUA 88 Y PROTOCOLO 88XXX OPRC 90X UNCLOS 82XXXXX CONVENIO DE CARTAJENA Y PROTOCOLO 1983(Protección Gran Caribe)XXXXXX CODIGO DE CONDUCTA, 74XXX

14 Responsabilidad de los Gobiernos en la Certificación de los Puertos Código ISPS Código ISPS De OMI

15 ¿ A Quienes Aplica ? Buques de pasajeros Buques de carga de 500 TRB o más Plataformas petroleras marítimas móviles Instalaciones Portuarias que son usadas por buques durante viajes internacionales

16 Requisitos para: Los Gobiernos Contratantes La Administración Marítima Las Compañías Navieras Las Instalaciones Portuarias Los Buques

17 Gobiernos Contratantes Determinar niveles de protección Determinar que puertos necesitan un OPIP Completar y aprobar las Evaluaciones de Protección de Facilidades Portuarias Aprobar Planes de Protección de Facilidades Portuarias Ejercer control y tomar medidas de cumplimiento Efectuar simulacros de los Planes aprobados Comunicar información a OMI, otros puertos, y a la industria marítima. Establecer los requisitos para la Declaración de Protección

18 Instalaciones Portuarias Evaluación de la protección Plan de protección Declaración de protección Oficial de Protección OPIP

19 Puertos en Guatemala Guatemala

20 Puerto Barrios Puerto Santo Tomás De Castilla Puerto San José Puerto Quetzal Ubicación de los Puertos

21 Carga movilizada en Puertos de Guatemala 2002 (toneladas) Fuente: Estadísticas Empresas portuarias

22 TEUs movilizados en Puertos de Guatemala 2002 Fuente: Estadísticas Empresas portuarias

23 Buques atendidos en los puertos de Guatemala 2002 Fuente: Estadísticas Empresas portuarias TEUs

24 Proceso de certificación de los Puertos de Guatemala Certificación

25 Autoridad designada El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, ejerciendo la Autoridad Portuaria en abril de 2003, delegó en la Comisión Portuaria Nacional la implantación del Código de Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). En esta tarea la Comisión Portuaria Nacional desarrolla la función de contralor por parte del Estado en la implantación del Código en el sistema portuario nacional.

26 Coordinadora Interinstitucional de Seguridad de la Presidencia La Coordinadora Interinstitucional de Seguridad, órgano asesor de la Presidencia de la República, como entidad responsable de promover las acciones que tiendan a reforzar las políticas de gobierno en materia de migración, narcoactividad y antiterrorismo en los puertos marítimos, ha estado participando en el desarrollo de las actividades de implantación del Código PBIP, conjuntamente con la Comisión Portuaria Nacional.

27 Comisión Portuaria Nacional, Coordinadora Interinstitucional de Seguridad, Departamento de Asuntos Marítimos del MDN, Unidad de Explosivos del Estado Mayor del MDN, Unidad de Operaciones de la PNC, SAIA Unidad de Explosivos de la PNC, Capitanía de Puerto, Programa de Seguridad Portuaria/ NAS Equipo Evaluador Técnico Especializado

28 Proceso de Certificación En abril de este año se inicio el proceso de certificación con la entrega de los formatos de auto evaluación de los puertos Se realizaron una serie de reuniones informativas a los concesionarios y usuarios de los puertos En junio la Terminal Portuaria de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla presentaron su Informe de Evaluación de la Protección de las Instalaciones.

29 Puerto Barrios Del 11 al 14 de agosto se realizó la evaluación de la protección de Puerto Barrios, y se hicieron recomendaciones así como que se elaboren los planes de Protección Se han impartido conferencias de concientización a todos los trabajadores y usuarios del puerto El MICIVI aprobó la evaluación de la Terminal Portuaria de Puerto Barrios y el 1 de marzo del 2004 será la inspección para la certificación final

30 Puerto Barrios Está realizando inversiones en: –Iluminación –Finalizar el muro Perimetral –Ampliación del sistema de CCTV –Manual de procedimientos –Plan de Protección de la Instalación Portuaria –Formación del personal de seguridad

31 Santo Tomás de Castilla Del 29 de septiembre al 3 de octubre se realizó la evaluación de Santo Tomás de Castilla, en base a la evaluación se hicieron las recomendaciones para certificar el puerto El informe está aprobado por el MICIVI y la fecha de verificación es 30 de marzo de 2004

32 Santo Tomás de Castilla Está realizando inversiones en: –Iluminación –Muro Perimetral –Sistemas de control de ingreso –Manual de procedimientos –Formación del personal de seguridad

33 Puerto Quetzal Puerto Quetzal contrató un experto para que los asesore en la auto evaluación de las instalaciones y en la elaboración de los planes de protección Del 27 al 30 de octubre se evaluó Puerto Quetzal, el informe está en proceso de elaboración, la fecha de velicación final es el 15 de abril del 2004

34 Puerto Quetzal Está realizando inversiones en: –Iluminación –Muro Perimetral –Sistema de control de ingreso –Reparación del sistema de CCTV –Manual de procedimientos –Formación del personal de seguridad

35 Las terminales de recepción de hidrocarburos de San José y otras instalaciones portuarias serán certificadas individualmente. Está planificado que a más tardar en junio de 2004 las instalaciones portuarias de Guatemala sean certificadas por el MICIVI San José y Otras Instalaciones Portuarias

36 Se han impartido varios seminarios de formación al personal de seguridad de las instalaciones portuarias, profesionales del equipo evaluador, instituciones de gobierno, usuarios y concesionarios de los puertos Seminarios de Formación en Protección Marítima

37 Puertos de El Salvador El Salvador

38 Acajutla Ubicación de los Puertos

39 Carga movilizada (en miles de toneladas) 4,546.1 Buques que recalaron451 Módulos (unidades)25,076 TEUs42,221 Movimiento de Carga y Buques en Acajutla, 2002

40 Proceso de Certificación Autoridad Competente –Autoridad Marítima (enero 2004) –Ministerio de Obras Públicas y Transporte Realizaron estudios de evaluación de: –Fuerzas Armadas y Naval –CEPA

41 Proceso de Certificación Evaluación de la protección del Puerto de Acajutla ya fue aprobado Proyecto de inversiones en seguridad aprobado por la Junta Directiva de CEPA CEPA financiará las inversiones Están en proceso de formulación de planes de protección

42 Acajutla Está realizando inversiones en: –Iluminación –Perímetro –Sistema de CCTV –Transporte, comunicaciones –Control de accesos, carnes de identificación –Señalización y centro de mando –Manual de procedimientos y normativa –Plan de Protección de la Instalación Portuaria –Formación y prácticas del personal de seguridad

43 Puertos de Honduras Honduras

44 San Lorenzo Ubicación de los Puertos Roatan Puerto Castilla Puerto Cortés

45 Carga Movilizada en los Puertos de Honduras 2002 Fuente: COCATRAM miles de toneladas

46 TEUs Movilizados En Honduras, 2002 TEUs Fuente: COCATRAM

47 Buques que recalaron en Puertos de Honduras, 2002 Fuente: COCATRAM miles de toneladas

48 Proceso de Certificación El Ministerio de la Defensa es el responsable de la certificación de los puertos de Honduras Están realizando la evaluación de los puertos por medio de una asesoría externa Cuentan con un presupuesto aprobado para invertir en protección portuaria

49 Puertos de Nicaragua Nicaragua

50 San Juan del Sur Ubicación de los Puertos El Bluff El Rama La Ceiba Puerto Sandino Corinto

51 Carga Movilizada en los Puertos de Nicaragua 2002 Fuente: COCATRAM miles de toneladas

52 TEUs Movilizados En Nicaragua, 2002 TEUs Fuente: COCATRAM

53 Buques que recalaron en Puertos de Nicaragua, 2002 Fuente: COCATRAM miles de toneladas

54 Proceso de Certificación Autoridad Competente –Ministerio de Transporte e Infraestructura –Dirección General de Transporte Acuático Realizaron las evaluaciones de las instalaciones portuarias Les falta hacer inversiones en iluminación perimetral, sistemas de CCTV y altavoces

55 Puertos de Nicaragua Realiza lo siguiente: –Delimitación de zonas restringidas y señalización –Parqueos visitantes, empelados y transportistas –Control de accesos, carnes de identificación, inspecciones –Patrullaje marítimo a los buques atracados –Coordinación con las empresas ESSO, PETRONIC Y EXRON –Manual de procedimientos y normativa –Plan de Protección de la Instalación Portuaria –Formación y prácticas del personal de seguridad

56 Puertos de Costa Rica Costa Rica

57 Puerto Caldera Ubicación de los Puertos Punta Morales Limón - Moín Puntarenas

58 Carga Movilizada en los Puertos de Costa Rica 2002 Fuente: COCATRAM miles de toneladas

59 TEUs Movilizados En Costa Rica, 2002 TEUs Fuente: COCATRAM

60 Buques que recalaron en Puertos de Costa Rica 2002 Fuente: COCATRAM miles de toneladas

61 Proceso de Certificación La Autoridad competente para la certificación de los puertos es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) MOPT coordina la Comisión Interinstitucional de Seguridad Portuaria integrada por el INCOP, JAPDEVA y la Dirección General de Aduanas

62 Proceso de Certificación INCOP trasladó al Concesionario de Puerto Caldera, todas las inversiones necesarias en materia de protección JAPDEVA aprobó un presupuesto de US $100, para la implementación del Código ISPS y adquisición de equipos de seguridad

63 Conclusiones Conclusiones

64 Conclusiones En los puertos de la región están en proceso de implementación de mejoras en seguridad, tanto físicas como de procedimientos Hay algunos problemas para asignar los recursos financieros que requieren las inversiones en seguridad Falta de coordinación entre las diferentes instituciones responsables de seguridad

65 Conclusiones No cuentan con un comité local de seguridad en los puertos No hay una política ni planificación de seguridad definida a nivel nacional ni en los puertos

66 Comisión Interamericana de Puertos de la OEA CIP - OEA

67 Coordinación de Centroamérica de la CIP En febrero se realizo un taller en Guatemala, al que asistieron representantes de 10 puertos de Centroamérica y presentaron la evaluación de la seguridad física de cada una de las instalaciones portuarias En marzo se envío a la CIP la información de las evaluación de los puertos de la región Centroamericana.

68 Coordinación de Centroamérica de la CIP En la 3ª reunión de CIP celebrada del 9 al 13 de septiembre en Mérida, México, se acordó, realizar una Conferencia Hemisférica de Seguridad antes del 1 de julio del 2004 para evaluar el nivel de cumplimento del Código PBIP y elaborar un plan para elevar la seguridad portuaria de América.

69 Coordinación de Centroamérica de la CIP En la 3ª reunión de CIP celebrada del 9 al 13 de septiembre en Mérida, México, se acordó, realizar una Conferencia Hemisférica de Seguridad antes del 1 de julio del 2004 para evaluar el nivel de cumplimento del Código PBIP y elaborar un plan para elevar la seguridad portuaria de América.

70 La seguridad es un asunto de nación y es responsabilidad de todos!!! PSP Guatemala Teléfono (502)

71


Descargar ppt "Implementación del Código ISPS en Centroamérica Alfonso Campins Programa de Seguridad Portuaria Noviembre 2003 Implementación del Código ISPS en Centroamérica."

Presentaciones similares


Anuncios Google