La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sector Salud - Importancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sector Salud - Importancia"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sector Salud - Importancia
Dr. Ariel Obregón Ponce, Comisión Técnica Sectorial de Salud Ciudad de Guatemala, 28 de enero de 2016

2 Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 26(5), 2009
Las investigaciones bien dirigidas y de calidad son esenciales para mejorar la salud de la población. En particular, las investigaciones dirigidas a fortalecer los sistemas nacionales de investigación para la salud (SNIS) y la cooperación regional son fundamentales para afrontar las necesidades actuales y también para adaptar los sistemas nacionales de salud para los retos futuros. Un SNIS es un conjunto de instituciones que gobiernan, gestionan, coordinan, demandan, generan, comunican o utilizan el conocimiento producido por las investigaciones para mejorar la salud y elevar el estado de desarrollo de la población (1). (1). Organización Panamericana de la Salud. Política de investigación para la salud. Washington, D.C.: OPS; 2009. 1. Organización Panamericana de la Salud. Política de investigación para la salud. Washington, D.C.: OPS; Hallado en new.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=2632& Itemid. Acceso el 8 de octubre de (Documento CD49/10 Esp.)

3 Un SNIS estructurado formalmente es un sistema articulado en el que se define el rol que desempeña cada actor, con una adecuada rectoría-gobernanza-gerencia y un marco legal que defina la política de investigación para la salud y su priorización. Un SNIS promueve estratégicamente las prioridades de salud de un país como bien social y herramienta de desarrollo económico, y que éstas sean atendidas y operadas mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico (2). (2). Council on Health Research for Development.Responsible vertical programming: how global health research can deliver essential research, achieve impact and build national systems. Geneva: COHRED; 2007. 2. Council on Health Research for Development.Responsible vertical programming: how global health research can deliver essential research, achieve impact and build national systems. Geneva: COHRED; 2007.

4 En los países industrializados y en desarrollo, la investigación para la salud ha sido un factor impulsor de la economía al incrementar la reserva de conocimientos, aumentar la competitividad, mejorar la accesibilidad a productos útiles, fortalecer los sectores industrial, económico y de la salud, incrementar los conocimientos sociales, elevar la capacidad de resolver problemas complejos y abordar algunos factores sociales determinantes de la salud. Todos los países necesitan sistemas sostenibles de investigación para mejorar la salud y el bienestar de sus poblaciones, reducir las desigualdades y la injusticia social y promover la prosperidad económica y social. Si bien se ha reconocido ampliamente la importancia de estos sistemas, queda aún mucho por hacer para fortalecer la capacidad local en materia de investigación e innovación en los países de ingresos bajos y medianos, incluidos los de la Región de las Américas (3). (3). Commission on Health Research for Development.Health research essential link to equity in development. Oxford: Oxford University Press; 1990. 3. Commission on Health Research for Development.Health research essential link to equity in development. Oxford: Oxford University Press; 1990.

5 PRIMERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (Río de Janeiro, 2008)
En esta conferencia se trabajó para elevar la cooperación regional dirigida a solucionar problemas comunes, debatir la necesidad de desarrollar y fortalecer los SNIS en América Latina y analizar las diferentes modalidades de financiamiento y desarrollo de recursos humanos disponibles para la investigación. La conferencia congregó a unos 120 actores estratégicos, entre ellos funcionarios de las áreas de salud, ciencia y tecnología de los países de la región, representantes de agencias para el desarrollo y la cooperación técnica, redes y organizaciones de investigación nacionales, regionales y mundiales, y funcionarios técnicos de OPS y OMS.

6 PRIMERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (Río de Janeiro, 2008)
Además de las presentaciones generales, se formaron 4 grupos de trabajo: a) los SNIS, b) el financiamiento de la investigación para la salud, c) los recursos humanos para la investigación en salud y d) la innovación, el desarrollo de productos y el acceso a ellos. A partir de los debates y las presentaciones, que se basaron parcialmente en 14 informes nacionales sobre los SNIS (6), se llegó a definiciones y recomendaciones sobre los temas centrales abordados y se establecieron múltiples contactos de trabajo entre países, redes y agencias internacionales y financiadoras. Además, se presentaron informes sobre nuevos programas, becas y fuentes de financiamiento y se alcanzó un acuerdo preliminar para la cooperación subregional en América Central. Los participantes acordaron realizar una reunión de seguimiento para evaluar los avances a finales de 2009 (5). 5. Comité Ejecutivo de la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación en Salud. Primera Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud. Informe de la Conferencia. Washington, D.C.: Comité Ejecutivo, Primera Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación en Salud; Hallado en option=com_content&task=view&id=1001& Itemid=259. Acceso el 8 de octubre de 2009. 6. Comité Ejecutivo de la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación en Salud. Documentos de los países. Washington, D.C.: Comité Ejecutivo de la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Investigacióne Innovación en Salud; Hallado en spot.com/2008/04/1a-conferencia-latinoamericana-sobre.html. Acceso el 8 de octubre de 2009.

7 Comisión Interinstitucional de Acciones Conjuntas del Sector Académico y Sector Salud
En marzo de 2004, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Rafael Landivar, la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y el MSPAS emiten una declaración de intención de trabajo conjunto para el fortalecimiento de la salud pública en Guatemala; creándose la Comisión Interinstitucional de Acciones Conjuntas del Sector Académico y del Sector Salud, cuya base legal la constituye el acuerdo ministerial No. SP-M , de fecha 10 de mayo de Posteriormente se agregó a la iniciativa el IGSS y por carta de entendimiento se incorpora la DIGI de la USAC.

8 Comisión Interinstitucional de Acciones Conjuntas del Sector Académico y Sector Salud
Con fines operativos, la comisión se organizó en 3 líneas de trabajo, cada una a cargo de una subcomisión específica: Desarrollo de la fuerza de trabajo en salud, que incluye el Observatorio de Recursos Humanos en Salud. Integración docente-asistencial. Investigación Científica y desarrollo tecnológico.

9 Sub Comisión de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Objetivos estratégicos: 1. Mantener un espacio de análisis crítico para identificar y revisar las temáticas o estudios que sean prioritarios en el campo de la salud de la población guatemalteca. 2. Cooperación conjunta para los procesos de formación y actualización del recurso humano en los diversos aspectos relacionados con la investigación, que sean requeridos por las instituciones miembros de la comisión. 3. Propiciar el desarrollo de investigación multidisciplinaria e interdisciplinariamente. 4. Establecimiento de convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales en la temática de la investigación en salud.

10 Sub Comisión de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Objetivos estratégicos: 5. Propiciar un espacio local para el fortalecimiento de la red de investigadores en salud de Guatemala. 6. Identificación de recursos para el desarrollo de investigaciones conjuntas en forma pertinente y oportuna. 7. Identificar oportunidades nacionales e internacionales para la formación y la profesionalización del recurso humano. 8. Actualización y evaluación de líneas de investigación en salud. 9. Crear espacios de divulgación y socialización de líneas y resultados de investigación. II Actividad Académica-Científica para la Presentación de Investigaciones en Salud (Marzo de 2015).

11 Áreas y Prioridades de Investigación para la Salud en Guatemala 2014-2019
Sub Comisión de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico: Áreas de Investigación Prioridades Sistemas de Salud Recursos humanos en salud. Tecnología de la salud. Vigilancia epidemiológica. Evaluación de intervenciones. Desarrollo de políticas y capacidades institucionales. Participación comunitaria Gestión y financiamiento de la salud. Desigualdad social e inequidades en salud. Medicina tradicional y alternativa. Medicamentos. Regulación en Salud Pública. Fiscalización en salud pública. Participación inter e intrainstitucional.

12 Áreas y Prioridades de Investigación para la Salud en Guatemala 2014-2019
Sub Comisión de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico: Áreas de Investigación Prioridades Salud / Enfermedad Análisis de carga de enfermedad. Salud sexual y reproductiva. Enfermedades transmisibles. Morbi-mortalidad materno neonatal. Enfermedades emergentes y reemergentes. Zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores. Bioseguridad. Enfermedades crónicas no transmisibles. Salud mental. Adicciones. Salud bucodental. Capacidades especiales. Nutrición.

13 Áreas y Prioridades de Investigación para la Salud en Guatemala 2014-2019
Sub Comisión de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico: Áreas de Investigación Prioridades Condicionantes y determinantes de la salud Pobreza. Cambio climático y desastres naturales. Migraciones y salud. Tecnología y salud. Seguridad alimentaria y nutricional. Salud ambiental y ocupacional. Violencia y accidentes. Tendencias sociales, económicas y políticas y su relación con la salud. Genética. Estilos de vida.

14 Programa Universitario de Investigación Interdisciplinaria en Salud (PUIIS)-DIGI
Es un programa dentro del Sistema de Investigación de la Usac. Su propósito es promover la investigación científica. Con enfoque interdisciplinario, interinstitucional, e intersectorial; como medio para producir conocimiento de aplicación directa.

15 Taller de Prospectiva Científico-Tecnológica en el Tema de Salud (23 Sep. 2015): Identificando proyectos de alto impacto. Los enfoques estratégicos se definen como la orientación de esfuerzos tomando en cuenta problemas que deben resolverse de cara a tendencias que están cambiando nuestro entorno.

16 Redefiniendo sus Funciones. M.A. Patricia Lucki.
“I Taller Sub-Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sector Salud” Objetivo: Definir una estrategia y acuerdo para su implementación. 8: :45 hrs. Bienvenida, Propósito del Taller y su Metodología de Trabajo*. Dr. Ariel Obregón Ponce. 8: :15 hrs. La Sociedad del Conocimiento: Importancia para Guatemala. Dr. Hugo Figueroa. 9: :45 hrs. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lic. Rolando Polanco. 9:45 -10:15 hrs. Coffee-Break. 10:15 -10:45 hrs. El Quehacer de la Comisión Técnica Sectorial de Salud: Redefiniendo sus Funciones. M.A. Patricia Lucki. 10:45 -11:30 hrs. Sub-Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria -SNITA. Dr. Marco Tulio Cueva. 11:30 -12:00 hrs. El Fenómeno de Clusterización en el Sector Salud. Dra. Mónica Stein. 12:00 -12:45 hrs. Almuerzo. 12:45 -13:15 hrs. La Nueva Ciencia Multidisciplinaria Basada en Relaciones Interpersonales. Dr. Rodolfo Fuentes. 13:15 -14:15 hrs. Integración y Discusiones en Mesas de Trabajo. 14:15 -15:00 hrs. Presentaciones por Mesas de Trabajo, Coordinadores. 15:00 -15:15 hrs. Conclusiones del Taller y Líneas de Acción. Dra. Blanca Eugenia Colom. 15:15 -15:20 hrs. Clausura y Palabras de Agradecimiento. Licda. Lorena de Dunn.

17 PNUD 2000 Los objetivos de desarrollo del milenio establecieron metas medibles en salud para el 2015: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades mortales pero tratables. 17 objetivos del desarrollo sostenible u objetivos globales para ser alcanzados en el Esto con el fin de orientar la política de desarrollo y las líneas de financiamiento para los próximos años: Poner fin a la pobreza, hambre cero, buena salud, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y sostenible, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación, infraestructura, reducir inequidad, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable y producción, acción climática, vida marina, vida en la Tierra, Paz, justicia e instituciones fuertes, alianzas para los objetivos,

18 Plan Nacional de Desarrollo K´ATUN 2032
12 Objetivos La ciencia, tecnología e innovación es un instrumento transversal para enfrentar los problemas básicos. Cinco ejes: Fortalecimiento institucional, formación de capital humano, apoyo a la investigación, transferencia tecnológica e innovación, popularización de la CTI.

19 Triple Helix: Different Models
State State Industry Academy Industry Academy Example: Many countries in L.A. Institutional spheres working independently Example: China State dominates other institutions State State Industry Academy Industry Academy Example: Many countries in Europe Institutional spheres working with some level of cooperation Example: U.S. India Spheres overlap collaborate and cooperate

20 The Attention Problem in Medicine
Too much knowledge Too many errors 5-7% adverse drug events No follow-up 1/3 of the time Up to 50% of orders clinically unnecessary About 30% of physician decisions based on science 10,000 diseases 3,000 medications 1,100 laboratory tests 300 radiology procedures 60,000 articles added annually to the biomedical literature Source: John Glaser, Partners HealthCare

21 YACHAY, Palabra que en kichwa significa conocimiento
La Ciudad del Conocimiento “YACHAY” se construye en el cantón San Miguel, este lugar se escogió tras un exhaustivo análisis técnico en el que se identificaron varias condiciones como terreno, clima, conectividad, disponibilidad de agua, entre otras, características indispensables para la instalación de la infraestructura y equipamiento necesario para los centros de investigación y producción. Dentro de la ciudad se implementará y vinculará la primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, con los institutos públicos y privados de investigación, los centros de transferencia tecnológica, las empresas de alta tecnología y la comunidad agrícola y agro industrial del Ecuador, configurando de esta manera el primer hub del conocimiento de América Latina.

22 Las ciudades del conocimiento son ciudades cuya economía se basa en el conocimiento y proveen un ambiente favorable para su creación y difusión. Son espacios urbanos planificados, autosostenibles y territorialmente delimitados. Cuentan con talento humano, infraestructura de soporte, acervo tecnológico, servicios públicos y privados, e instrumentos financieros, que facilitan la investigación básica y aplicada, el desarrollo experimental, la transferencia y manufactura tecnológica, y la innovación. Estas ciudades están orientadas a desarrollar capacidades sociales para incrementar la base tecnológica nacional, fortalecer la economía social del conocimiento y promover el desarrollo de la ciencia. En estos espacios de impacto nacional y/o regional se estimulan y gestionan los flujos solidarios de conocimiento y tecnología entre las instituciones de educación superior y las instituciones de investigación, las unidades productivas y los mercados domiciliados en la ciudad.

23 La Ciudad del Conocimiento Yachay cuenta con un Plan Maestro elaborado por la firma Coreana IFEZ (Incheon Free Economic Zone), la misma que entregó la totalidad de los estudios en el mes de noviembre de 2013. El Plan Maestro define los lineamientos fundamentales para la construcción de una ciudad planificada, diseñada para brindar comodidad al ser humano, en armonía con la naturaleza y con espacios adecuados para la generación de conocimiento. El Plan Maestro tuvo un proceso de validación realizado con el apoyo de treinta expertos internacionales del área de urbanismo, pertenecientes a diversas instituciones como Harvard, Yale, Cambridge, UCL, entre otras. Durante estos eventos se abordaron temáticas de análisis estratégico como: ecología urbana, manejo de suelos, movilidad y forma urbana e integración cívica

24 CIUDAD DEL CONOCIMIENTO PANAMA

25 Cerca del centro de la Ciudad de Panamá y localizada frente al Canal, se encuentra Ciudad del Saber. 120 hectáreas y más de 200 edificios de lo que fue la base militar de Clayton albergan hoy una pujante comunidad internacional en la que la colaboración empresarial, académica, científica y humanística tiene como horizonte un desarrollo más humano y sostenible, basado en el conocimiento. Ciudad del Saber constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas. En este espacio se busca la integración, el trabajo dinámico en redes y la fusión de esfuerzos con el fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno. Esto permite una densidad inusual de empresas innovadoras, organizaciones internacionales y de desarrollo, así como de instituciones académicas y de investigación, que generan una comunidad viva y exitosa.

26 CIUDAD DEL CONOCIMIENTO PANAMA

27 Janelia's Philosophy How do you solve the most vexing problems in science today? Break all the rules. We did just that when Howard Hughes Medical Institute set out to create the Janelia Research Campus in 2006 to expand the scope of biomedical research. The campus would act as an experiment of sorts – one in which scientists would have no deadlines, no rules, no schedules, no tenure. The result? Nobel Prize-winning science. Cross-disciplinary collaboration. Intellectual freedom. Passionate researchers. Unthinkable projects.

28

29

30

31 COMPROMISO / SINCYT Proyecto CYTED de Creación de la Ciudad del Conocimiento en Guatemala ( ). Alianza estratégica entre la Vicepresidencia de la República de Guatemala /CONCYT, Ministerio de la Defensa Nacional /Brigada Mariscal Zavala /CMM, Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República de Guatemala.


Descargar ppt "Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sector Salud - Importancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google