La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA - BÁSICA SECUNDARÍA Y MEDIA (USO DE LAS CALCULADORAS GRÁFICAS Y ALGEBRAICAS) TEXAS INSTRUMENT TI92 PLUS Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

2 Contenido Disciplinas Docentes Periodos Académicos. Presentación. Introducción. Datación. Objetivos generales y específicos. Contenidos o ejes fundamentales. Componentes curriculares. Evaluación en el aula. Expectativas. Logros. Proyecciones. Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

3 1. Disciplinas 1. Matemática. 2. Física. 3. Sistemas. 4. Tecnología Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

4 2. Docentes Participantes 1. Javier Collazos. 2. Eduardo Vallecilla. 3. Maria Gloria de Vega. 4. Bertha Salamanca. 5. Pedro Gómez Bermúdez. 6. Simeón Cedano Rojas. 7. Marco Fidel Suárez. 8. Rosa Villarreal. Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

5 4. Presentacion 1. Elementos 1. Población Beneficiada 2. Participantes 3. Tópicos del currículo 4. Herramientas 500 alumnos 20 cursos 2 instituciones 7 Profesores IENSSC Sede No 1 Sede No 2 UniValle Otros Colegios Pensamiento Geométrico, Métrico y Variacional Análisis de datos Calculadora TI92 Plus View Screen Graph Link CBL CBR Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

6 2. Introducción 1. Resultados de las pruebas de evaluación nacionales e internacionales. 2. Misión y Visión de la Institución. 3. Impulsar la calidad de la educación con un avanzado sistema de aprendizaje computacional. Lineamientos curriculares. Incorporación de la tecnología al currículo de matemáticas. Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

7 3. Dotacion 1. Calculadoras TI92-Plus (24). 2. CBR (4). 3. Video Screen. (1). 4. Graph Link (1). 5. Software. Cabrí Geométrico. 6. Adicional. Software gratuito. Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

8 Elementos del Proyecto Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

9 Mejorar la calidad de la educación matemática mediante los recursos expresivos que la tecnología pone al alcance de la educación, para la enseñanza de las matemáticas y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de la calculadora TI 92 Plus. Capacitar a los estudiantes en el manejo de la calculadora TI 92 Plus, como una herramienta facilitadora y de aplicación a las Nuevas Tecnologías Aplicadas al Currículo de Matemática. 5. Objetivos Generales. Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

10 Implementar el uso de calculadoras gráficas basado en un modelo pedagógico con el propósito de construir ambientes de aprendizaje con tecnología. Consolidar una comunidad de docentes comprometidos con la diseminación de la cultura informática. Diseñar una estrategia para incorporar gradualmente el uso de la tecnología en el sistema educativo colombiano. Objetivos Específicos Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

11 Contenidos o Ejes Fundamentales Desarrollo academico. Permite los avances en cuanto a los objetivos. Gestion: Infraestructura para el desarrollo del proyecto, la administración apropiada del uso de las calculadoras, el control y el mantenimiento las mismas, la socialización a otras instancias académicas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Sontenibilidad. Apropiación del Proyecto por parte de las instituciones y la planificación a corto, mediano y largo plazo de acciones que permitan asumir con autonomía el proyecto. La dinámica de la sostenibilidad para la evaluación del proyecto y la construccion su futuro en nuestra Institución y la anexa. Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

12 Desarrollo curricular: Formación de docentes: Producción de materiales. Documentos y Guías de trabajo. Investigación y evaluación: Componentes Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

13 1.Precisar estándares. 2.Planear y desarrollar actividades de aula con tecnología. 3.Precisar estrategias de evaluación del desempeño del docente. 4.Dar aportes para la elaboración del currículo y para su puesta en práctica en el aula. 5.Profundiza en aspectos como estrategias pedagógicas basadas en resolución de problemas, el diseño de actividades de aula y evaluación del desempeño del alumno incorporando los recursos tecnológicos. Desarrollo curricular Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

14 1.Apoyo a la formación y cualificación docentes y estudiantes. 2.Consolidación de una red de educadores matemáticos. 3.Integra los docentes del área. 4.Formación debe ser permanente, intensiva y continuada. 5.Enriquecer permanentemente la reflexión teórica y la experiencia práctica. Formación de docentes Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

15 1. Documentos escritos. 2. CD’s. 3. Sitio Web. 4. Videos. 5. Guías de apoyo para estudiantes y profesores. 6. Materiales y herramientas de apoyo. Producción de materiales de apoyo Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

16 1. Investigación en el aula. 2. Seguimiento y evaluación del proyecto. 3. Evaluación Global y Evaluación local. Investigación y evaluación Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

17 Evaluación en el aula 1.Dinámica de la dialéctica entre exploración y sistematización como actividades que desencadenan la matematización que hace el estudiante. 2.Fluidez algorítmica. Tiene que ver con la forma como el estudiante genera estrategias locales de resolución de problemas con las herramientas simbólicas o materiales a su alcance y cómo va progresando en estas estrategias locales. 3.Fluidez conceptual. Tiene que ver con el desarrollo conceptual y de articulación que va alcanzando el alumno en el trabajo con la calculadora y cómo va progresando en el proceso de matematización. Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

18 Expectativas 1. El aprendizaje de los alumnos. 2. Transformación de la pedagogía y las prácticas escolares. 3. Transformación de las estructuras curriculares. Impacto esperado Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

19 Logros Consolidación de una comunidad académica comprometida con la cualificación de la educación matemática a través del trabajo con las nuevas tecnologías. Contribución a la formación de docentes. Generación de proyectos de investigación y de programas académicos. Impacto positivo del uso de la calculadora con los estudiantes. Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali

20 Proyecciones 1.Continuar la implementación del uso de calculadoras gráficas a partir del modelo pedagógico ya construido. 2.Profundizar en la comprensión del papel e impacto de la tecnología en el currículo escolar para fortalecer la experiencia y la capacitación del grupo de docentes. 3.Ampliar el número de docentes responsables de la implantación de la cultura informática a nivel regional y el número de instituciones beneficiadas. 4. Fortalecer el trabajo en la Institución para que se conviertan en multiplicadores de la experiencia. Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali


Descargar ppt "Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google