La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
JOAQUÍN CARRIÓN VALVERDE San Javier

2 LA PRÁCTICA DE ENVIAR TAREAS EN CASA SE SUSTENTA EN VARIOS MOTIVOS:
– Generar una serie de hábitos y actitudes relacionados con la capacidad de trabajar autonómamente, de formar un sentido de responsabilidad por el aprendizaje, de manejo del tiempo, etc. – Permitir un tiempo individual de estudio – Mejorar el rendimiento académico del alumno – Favorecer que las familias se involucren en el aprendizaje de sus hijos

3 CONSEJOS PARA PADRES Conozca a los profesores de su hijo y cuáles son sus objetivos. Asista a las reuniones escolares, como las de padres y profesores, para conocer mejor a los profesores de su hijo. Pregúntales acerca de lo que esperan de los deberes y sobre cómo debería implicarse usted.

4 CONSEJOS PARA PADRES Establezca un área adecuada para hacer los deberes.Asegúrese de que el niño dispone de un lugar bien iluminado para hacer los deberes y de que tiene a mano el material escolar necesario (papel, lápices, pega, tijeras ...).

5 CONSEJOS PARA PADRES Establezca un horario regular para estudiar y hacer los deberes. Algunos niños trabajan mejor por la tarde, después de merendar y de un período de juego, mientras que otros prefieren esperar a después de la cena.

6 CONSEJOS PARA PADRES Ayúdele a diseñar un plan de trabajo. En los días en que tenga un volumen importante de deberes o cuando tenga que iniciar una tarea escolar especialmente complicada o pesada, anime a su hijo a dividirla en partes más manejables. En caso necesario, ayúdele a elaborar un horario de trabajo para ese día o período y, a ser posible, pídale que se tome 15 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.

7 CONSEJOS PARA PADRES Reduzca al mínimo las distracciones. Esto engloba la televisión, la música alta y las llamadas de teléfono. (De todos modos, en algunas ocasiones una llamada de teléfono a un compañero de clase sobre una tarea escolar en concreto puede ser de gran ayuda.)

8 CONSEJOS PARA PADRES Asegúrese de que su hijo hace su propio trabajo. No aprenderá nada si no piensa por sí mismo y comete sus propios errores. Los padres pueden hacer sugerencias y dar indicaciones para orientar a sus hijos. Pero el aprendizaje debe estar en manos de los niños.

9 CONSEJOS PARA PADRES Motive y supervise a su hijo. Pregunte a su hijo sobre las tareas escolares, los controles y los exámenes. Apóyelo, revise que ha completado los deberes y trasmítale el mensaje de que puede acudir a usted cuando tenga preguntas o haya algo que le preocupe.

10 CONSEJOS PARA PADRES Dele un buen ejemplo. ¿Le ve su hijo organizándose bien el tiempo o leyendo libros? Los niños son más proclives a seguir el ejemplo de sus padres que sus consejos.

11 CONSEJOS PARA PADRES Elogie su trabajo y su esfuerzo. Cuelgue en la nevera un examen o trabajo artístico donde sacó un sobresaliente. Comente sus logros académicos a sus parientes.

12 CONSEJOS PARA PADRES Si su hijo tiene constantemente problemas con los deberes escolares, pida ayuda. Hable al respecto con su profesor. Hay niños que tienen problemas para ver bien la pizarra y necesitan llevar gafas; otros pueden necesitar que los evalúen por tener problemas de aprendizaje y/o un trastorno por déficit de atención.

13 ¿DEBEN LOS PADRES AYUDAR CON LOS DEBERES ESCOLARES?
Implicarse no debe significar hacerle los deberes al alumno . “El padre debe ponerse en la posición del entrenador: organizar y asesorar con el objetivo de mejorar el rendimiento, no correr con el jugador ni comer las mismas calorías ni, por supuesto, sufrir sus lesiones”. Las tareas deben entenderse como un compromiso que el alumno debe adquirir, pero sin precisar de la orientación constante de otra persona. En otras palabras, hincar los codos sin nadie en la silla de al lado. Que los padres se sienten con los niños a hacer los deberes genera dependencia y, si el pequeño tiene dificultades, refuerza la idea de que no es capaz de hacerlos él solo .

14 RECOMENDACIONES CON SENTIDO COMÚN
El padre no debe sentarse en una silla al lado del estudiante porque transmite mensajes negativos: “No sabes hacerlo solo”, “descuida, que yo me ocupo”. No hay que corregir los ejercicios en casa. El objetivo no es llevarlos perfectos, sino probar a hacerlos para ser conscientes de la dificultad. El profesor corrige mejor; hay que oírle.

15 RECOMENDACIONES CON SENTIDO COMÚN
No hay que dedicar toda la tarde a estudiar. Mejor si juega con los amigos en algún parque; mejora la concentración al llegar a casa. El niño tiene que anotar en una agenda los deberes, lecciones a estudiar, trabajos a entregar y fechas de examen. Hay que comenzar por una tarea breve y sencilla para calentar motores y luego hacer la menos agradable. Reservar para el final algo liviano y entretenido.

16 RECOMENDACIONES CON SENTIDO COMÚN
Un reloj en la mesa ayuda a controlar el tiempo. Recordar que no es posible mantener la atención ininterrumpidamente más de 40 minutos. Es recomendable estudiar en un lugar de la casa que no sea de uso común, con el móvil apagado. Hay que comprobar que ha corregido en clase los deberes y en qué ha fallado.

17 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Colegio de Educación Infantil y Primaria JOAQUÍN CARRIÓN VALVERDE


Descargar ppt "DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google