La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paridad y alternancia en Bolivia Avances y desafíos de la participación de las mujeres en la política Marlene Choque Aldana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paridad y alternancia en Bolivia Avances y desafíos de la participación de las mujeres en la política Marlene Choque Aldana."— Transcripción de la presentación:

1 Paridad y alternancia en Bolivia Avances y desafíos de la participación de las mujeres en la política Marlene Choque Aldana

2 LA POLÍTICA Y LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES Una protesta iniciada por mujeres inició la restauración de la democracia Es elegida una sola diputada (que llegará a ser presidenta interina de la república) Las dos cámaras legislativas son presididas por mujeres.

3 LA PARIDAD El logro de la paridad y la alternancia es parte de un proceso de acumulación de derechos políticos. Solamente se puede entender en el marco de ese proceso. El logro de la paridad y la alternancia es parte de un proceso de acumulación de derechos políticos. Solamente se puede entender en el marco de ese proceso. Este proceso es al mismo tiempo parte de la construcción de la ciudadanía de las mujeres o la constitución de los sujetos de la democracia. Este proceso es al mismo tiempo parte de la construcción de la ciudadanía de las mujeres o la constitución de los sujetos de la democracia.

4 La paridad en la CPE La paridad y la alternancia no están enunciadas con precisión en la nueva Constitución:... equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres (Art. 11). Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. (Art. 26).

5 La paridad en la CPE Para la composición de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la igualdad se explicitó así: En la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres. En el caso de la organización y elección de candidatos en partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas que se presenten a elecciones, … (Art I.)

6 La paridad en la CPE Para la elección interna de dirigentes y candidatas y candidatos de agrupaciones ciudadanas y partidos políticos: La elección interna de las dirigentes y los dirigentes y de las candidatas y los candidatos de las agrupaciones ciudadanas y de los partidos políticos será regulada y fiscalizada por el Órgano Electoral Plurinacional, que garantizará la igual participación de hombres y mujeres. (Art II.)

7 La paridad en la CPE El término paridad se incluyó en el proyecto de Constitución en los acuerdos de octubre de 2008, sólo en relación con la autonomía de los gobiernos departamentales: Art II. La Ley determinará los criterios generales para la elección de asambleístas departamentales, tomando en cuenta representación poblacional, territorial, de identidad cultural y lingüística cuando son minorías indígena originario campesinas, y paridad y alternancia de género.

8 La paridad en las leyes electorales La Ley del Régimen Electoral Transitorio (2009) prescribe la paridad y la alternancia para las candidaturas partidarias solamente en circunscripciones plurinominales: Artículo 9 (De la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres). I. Las listas de candidatas y candidatos (...) deberán respetar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de tal manera que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa.

9 La paridad en las leyes electorales La Ley del Régimen Electoral permanente (2010) prescribe la paridad y la alternancia para las candidaturas en todas las circunscripciones : Artículo 11 b). En los casos de elección de una sola candidatura en una circunscripción, la igualdad, paridad y alternancia de género se expresará en titulares y suplentes. En el total de dichas circunscripciones por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de las candidaturas titulares pertenecerán a mujeres.

10 EL DEBATE SOBRE LA PARIDAD La paridad es parte de una cadena de logros en la que las limitaciones de una etapa de la reforma política constituyen los objetivos de la siguiente: A pesar del lenguaje no sexista de la Ley de Participación Popular (1994), disminuyó la cantidad de concejalas en las elecciones municipales de Desencanto post participación popular. La Ley de cuotas (1997) fue consecuencia de esa constatación; prescribe cuotas de 30% (diputados) y 25% (senadores) sin alternancia.

11 CONTEXTO EN QUE SE PLANTEA LA PARIDAD Desde 1994 se implementaron reformas institucionales para dar legitimidad al sistema político. Las demandas por las cuotas se plantearon en este contexto de apertura. La crisis de la democracia pactada y el proceso constituyente dieron la oportunidad para el planteamiento de la paridad y la alternancia.

12 EL DEBATE SOBRE LA PARIDAD El Código electoral (2001) introduce una modalidad de alternancia en elecciones municipales (sólo en las candidaturas para la segunda y tercera concejalías). La Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004) prescribe paridad para candidaturas no partidarias. La Convocatoria a la Asamblea Constituyente (2006) se hace con cuota de 40% y alternancia. La Constitución (2009) prescribe la equivalencia de género.

13 ACTORES IMPORTANTES En la sociedad civil Foro Político de las Mujeres (antes Foro de mujeres políticas). Coordinadora de la Mujer. ONG. Activistas y feministas. Organizaciones sociales matrices de mujeres (federaciones y confederaciones sindicales, campesinas, indígenas, de trabajadoras, entre otras).

14 ACTORES IMPORTANTES En el sistema político Mujeres parlamentarias. Asociación de Concejalas de Bolivia. Algunos parlamentarios varones (diputados, senadores, miembros y presidentes de comisión y de las cámaras legislativas). La estrategia se plantea como guerra de posiciones (no solamente imponer leyes sino convencer a los políticos).

15 ACTORES IMPORTANTES Respuestas de los políticos que se opusieron Rechazo y ninguneo (1997): un candidato pregunta ¿A quién debo embarazar? Un analista: cualquier preferencia es antidemocrática. Defensa del principio de igualdad liberal. Intentos de manipular las reformas: los candidatos travestis (1999); la paridad contra las organizaciones no partidarias (2004). Acoso político.

16 ESTRATEGIAS La estrategia de los movimientos de mujeres combinó: construcción de alianzas entre mujeres involucrando otras formas de exclusión y opresión; construcción de agendas comunes, a partir del reconocimiento de la identidad como mujeres; articulación con los espacios del poder desde el enfoque de incidencia a partir de dos elementos: –i) alianzas con mujeres en espacios de decisión –ii) combinación de movilización pacífica y cabildeo.

17 ESTRATEGIAS Estrategias tradicionales: Cabildeo de las organizaciones de mujeres se desplegó en varias direcciones, logrando resultados en general favorables aunque desiguales en cada comisión de la Asamblea Constituyente. Visitas y audiencias con actores políticos de alto nivel (congresistas, brigadas). Espacios de intercambio y deliberación permanente en el seno de las organizaciones sociales de base. Para ser canalizadas por las representantes.

18 ESTRATEGIAS Alianzas con actores mediáticos: Estrategias de visibilidad y espectacularidad: (taparse la boca con chalinas, burkas; portar letreros con consignas en sesiones parlamentarias). Campañas mediáticas: Listas para las listas y luego Listas para los votos, Espacios de difusión e información de logros, aprobación de normas y acciones en proceso.

19 APLICACIÓN DE LA PARIDAD La aplicación de las cuotas y la paridad no fue compatible con otras reformas políticas. La creación de circunscripciones uninominales aumentó la legitimidad del parlamento pero fue contra las cuotas y la paridad, ya que la mayoría de los diputados uninominales son varones. En las primeras experiencias municipales muchas candidatas electas renunciaron debido al acoso político.

20 APLICACIÓN DE LA PARIDAD La aplicación de las cuotas y la paridad no fue compatible con otras reformas políticas. La creación de circunscripciones uninominales aumentó la legitimidad del parlamento pero fue contra las cuotas y la paridad, ya que la mayoría de los diputados uninominales son varones. En las primeras experiencias municipales muchas candidatas electas renunciaron debido al acoso político.

21 APLICACIÓN DE LA PARIDAD

22 IMPACTO DE LA PARIDAD Por el tiempo de su aplicación, los impactos no son todavía evaluables pero si visibles. Además la paridad confluye con varios procesos de transformación. Sin embargo hay señales indiscutibles. En el Senado se pasó de 0% en 1985 a 44,4% de proporción de mujeres en En Diputados, de 3,1% a 22,3%.

23 IMPACTOS DE LA PARIDAD Las dos cámaras legislativas están presididas por mujeres.

24 IMPACTOS DE LA PARIDAD Hay más leyes que favorecen el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Los partidos ya no buscan a las mujeres solamente como relleno de las listas. La presencia de las mujeres en espacios de decisión y de poder alienta a otros mujeres a ingresar a la política.

25 IMPACTOS DE LA PARIDAD Hay cada vez más mujeres en la política y cada vez más mujeres preparándose para la política.

26 IMPACTOS DE LA PARIDAD Gabinete paritario: la foto antes imposible

27 LÍMITES ENCONTRADOS Las interacciones de las reformas (sobre todo las circunscripciones uninominales) limitaron la consecución efectiva de la paridad. Todavía falta voluntad de los partidos políticos y el gobierno para garantizar un ejercicio efectivo y pleno de los derechos políticos de las mujeres.

28 LÍMITES ENCONTRADOS Existe una visión complaciente frente a manifestaciones públicas de sexismo por parte de autoridades (sobre todo del presidente Morales). Las organizaciones sociales son un ámbito de patriarcalismo más inexpugnable que los partidos y agrupaciones.

29 APRENDIZAJES Las reformas se lograron por una convergencia entre distintos movimientos de mujeres (sindicalismo campesino, ONG, políticas). También convergieron modalidades de acción (el cabildeo y la propuesta). Se dieron alianzas contingentes. Se aprovecharon las disputas entre políticos para introducir propuestas.

30 APRENDIZAJES Los movimientos de mujeres reconocieron que involucrarse en la política institucional es indispensable y que tuvieron que aprender a negociar con los otros actores de la política (no sólo varones). Se constató que los políticos pueden aceptar reformas y actuar en contra.

31 APRENDIZAJES El activismo de los movimientos de mujeres va a contramano de la dinámica habitual de los actuales movimientos bolivianos, más coyunturalista. El movimiento por los derechos políticos de las mujeres es el primero en anticiparse a las reformas de los gobiernos neoliberales y estuvo preparado con proyectos de ley cuando se abrió la oportunidad.

32 APRENDIZAJES La ampliación de los derechos es una tarea infinita. Cualquier logro es significativo. Los logros (la presencia de mujeres en cargos de decisión, por ejemplo) son útiles para buscar nuevos logros y alentar la participación política de las mujeres.

33 DESAFÍOS Apuntalar el postulado estatal de despatriarcalización y descolonización. Vigilar implementación de la ley contra el acoso político. Exigir y vigilar el cumplimiento de la normativa existente en los distintos niveles nacionales y subnacionales.

34 DESAFÍOS Crear medidas para superar la discriminación interna entre grupos étnicos, socioeconómicos y regionales. Democratización interna de las organizaciones políticas. Democratización interna de las organizaciones sociales.


Descargar ppt "Paridad y alternancia en Bolivia Avances y desafíos de la participación de las mujeres en la política Marlene Choque Aldana."

Presentaciones similares


Anuncios Google