La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspecto educativo de las redes sociales López Méndez Reyna Lisseth Badillo Morales Daniela Lic. En Matemáticas Aplicadas Facultad de Ciencias Fisico Matematicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspecto educativo de las redes sociales López Méndez Reyna Lisseth Badillo Morales Daniela Lic. En Matemáticas Aplicadas Facultad de Ciencias Fisico Matematicas."— Transcripción de la presentación:

1 Aspecto educativo de las redes sociales López Méndez Reyna Lisseth Badillo Morales Daniela Lic. En Matemáticas Aplicadas Facultad de Ciencias Fisico Matematicas (BUAP)

2 En las estadísticas actuales, tanto a nivel mundial, como en nuestro país, es notorio que está creciendo de manera importante el uso de las mismas, por lo cual, es conveniente considerarlas como espacios factibles para hacer llegar información educativa a los estudiantes que, una vez conectados, pueden aprovechar su tiempo para consultar contenidos educativos e interactuar con profesores y otros alumnos.

3 ¿Qué es una red social? Las redes sociales han existido desde tiempos inmemoriales. Aunque el término como tal pudiera no existir, desde la prehistoria el ser humano ha convivido en grupos, tribus y comunidades que tenían en común la zona geográfica, relaciones comerciales o interacciones afectivas. La particularidad es que en la antigüedad la comunicación no se llevaba a cabo por Internet.

4 Algunas definiciones de red social con base en Prato (2010), son: ★ Sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios ★ Espacios de intercambio de información, generación de relaciones e interacción entre distintas personas ★ Estructuras que se pueden representar en forma de grafos, en los cuales los nodos representan individuos y las aristas las relaciones entre los mismos. Dichas relaciones pueden ser de muy diversos tipos.

5 Una red social, a nivel general, es una estructura social formada por nodos –habitualmente individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras. Las estructuras resultantes usualmente son muy complejas (Santamaría: 2008:1)

6 ¿Qué proporcionan?

7 Una red social no es lo mismo que una comunidad virtual, ya que en la primera los vínculos entre usuarios son infinitos y no necesariamente tienen un interés común, mientras que la segunda se crea justo por esa razón (Calvo, 2009:68).

8 Uso educativo de las redes sociales

9 Destacamos cuatro aspectos importantes en la evolución del proceso educativo: ➢ Participación del profesor ➢ Apertura para romper las barreras institucionales que dan flexibilidad al intercambio de contenidos, aprendizajes y conocimiento en contextos interculturales ➢ El cambio del estudiante pasivo receptor a participante activo involucrado en su proceso de aprendizaje y coproductor de contenidos y recursos de aprendizaje ➢ La democratización de la tecnología para el acceso, producción y distribución de recursos y contenidos educativos

10 Redes sociales especializadas

11 Educativas

12 Edmodo Ofrece a los profesores y estudiantes un lugar seguro para colaborar, compartir contenidos y aplicaciones educativas, discusiones y notificaciones. Objetivo: ayudar a los docentes a aprovechar el potencial de los medios sociales para personalizar el aula para cada estudiante.

13 Eduredes Es una red gratuita, cuya finalidad es la de actuar como punto de encuentro entre docentes y personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje a través de las redes sociales.

14 Going on Ofrece una solución bajo demanda para la construcción de redes sociales académicas privadas, en las cuales estudiantes y profesores puedan conectarse para colaborar y aprender.

15 Red Alumnos Accesible a instituciones públicas y privadas, y permite a los profesores impartir cursos a través de la web. Las opciones de las que dispone son: gestionar plazos de trabajo mediante su calendario, enviar mensajes, importar y exportar a Excell listados de calificaciones y alumnos, compartir recursos, crear documentos sin paquetes de software adicionales, informar en tiempo real, publicar notas de exámenes, crear y compartir exámenes con autocorrección, mantener el contacto con padres de los alumnos, y crear y compartir tareas.

16 Educa Network Esta red social se basa en la consigna de aprender y enseñar en grupo. Pueden crearse grupos que permiten crear cursos; compartir contenidos, como materiales, documentos, vídeos o apuntes; chatear; incluir test multimedia; y organizar eventos. Está disponible en inglés y español, y se presenta como una empresa diferente e innovadora creado por y para personas interesadas en la nueva educación.

17 Investigación

18 Academia Plataforma para académicos, con el fin de promover la publicación de trabajos de investigación.

19 Mendeley Administrador bibliográfico gratuito y red social académica que facilita la organización de los trabajos de investigación, así como la colaboración en línea con otras personas, además de la revisión de investigaciones relacionadas.

20 General

21 Círculos en Google+ Facilita que el profesor pueda generar un círculo con cada uno de sus grupos de estudiantes y dejar por separado su información personal

22 Groups Plataforma que permite crear una amplia variedad de redes sociales, incluyendo juegos en línea, aulas e- learning, clubs de fans y sociedades de ex alumnos universitarios, entre otras. Al 15 de noviembre de 2012 cuentan con 12, 061,647 miembros.

23 En cuanto a la seguridad en el empleo de redes sociales, algunos aspectos a considerar son: ➢ Leer previamente las políticas de uso y privacidad ➢ Analizar la pertinencia de la información antes de publicarla ➢ Valorar qué información se desea compartir y con quién ➢ Controlar la lista de contactos, asegurando que las personas que se agreguen sean confiables ➢ Controlar las aplicaciones que se agregan a la red social, pues continuamente implican vulnerabilidad para la cuenta y sus usuarios ➢ Utilizar contraseñas seguras para evitar la suplantación de personalidad ➢ Buscar asesoría técnica en caso de tener dudas sobre el comportamiento del sitio.

24

25

26

27

28

29

30 Conclusión Concluimos que las redes sociales en el aspecto de la educación puede ser un campo muy amplio y oportuno para el alumnado en las diferentes etapas educativas, sin duda la tecnología que está alcance de nuestras manos puede ser muy útil y le podemos sacar un buen provecho claro está en las redes sociales en la educación ya mencionadas en este trabajo.

31 Bibliografía Argüelles, R. V. (1 de Abril de 2013). Revista Digital Universitaria. Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf DR. JOSÉ IGNACIO AGUADED GÓMEZ, D. A. (2006). Las redes sociales como herramientas educativas. Obtenido de http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/10/las-tecnologias-de-la-informacion_163_176-CAP9.pdf http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/10/las-tecnologias-de-la-informacion_163_176-CAP9.pdf García, Á. P. (21 de Diciembre de 2013). redes sociales y educacion. Obtenido de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/12.%20Redes%20Sociales%20y%20educacion.%20Una%20reflexion%20ac erca%20de%20su%20uso%20didactico%20y%20creativo.pdf http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/12.%20Redes%20Sociales%20y%20educacion.%20Una%20reflexion%20ac erca%20de%20su%20uso%20didactico%20y%20creativo.pdf HARO, J. J. (8 de 11 de 2008). CALIDAD E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: EDUCATIVA. Obtenido de http://jjdeharo.blogspot.mx/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html http://jjdeharo.blogspot.mx/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html tecnologico, o. (17 de Abril de 2012). Redes sociales educativas. Obtenido de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=5 http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=5


Descargar ppt "Aspecto educativo de las redes sociales López Méndez Reyna Lisseth Badillo Morales Daniela Lic. En Matemáticas Aplicadas Facultad de Ciencias Fisico Matematicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google