La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases celulares ymoleculares de la inmunología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases celulares ymoleculares de la inmunología"— Transcripción de la presentación:

1 Bases celulares ymoleculares de la inmunología
Dra. Judith García de Rodas Salón 207

2 Estructura de la membrana
Las membranas celulares poseen oligosacridos en la monocapa exoplasmática que son moléculas de reconocimiento entre lo propio y lo extraño.

3

4 Inmunidad: Es el conjunto de factores humorales y celulares que protegen al cuerpo contra la agresión de agentes infecciosos, venenos y cáncer. Utiliza 2 mecanismos básicos para adquirir inmunidad: moléculas (anticuerpos) y células: macrófagos, neutrófilos, células de kupfer, células NK, linfocitos B y T). La respuesta inmune es una respuesta colectiva de células, moléculas y órganos linfoides ante la agresión de agentes extraños.

5 inmunIDAD INNATA Y ADQUIRIDA:
Los mecanismos de protección de los individuos son la inmunidad innata (primera línea de defensa del organismo) y específica son mecanismos más evolucionados y comprenden la inmunidad especítica o adaptativa. Ambos mecanismos participan en la defensa contra la enfermedad. Inmunidad innata: La trae el individuo desde que nace, es heredada. El tipo de inmunidad inducida por este proceso de inmunización es denominada inmunidad activa porque el individuo desempeña un papel activo en respuesta al antígeno.  Inmunidad adquirida: Es pasiva porque es transferida de la madre al feto o a través de vacunas (pasiva).

6 Componentes del sistema inmunitario innato:
Participan variedad de células y moleculas para mediar un proceso infeccioso.

7 Inmunidad innata: Constituida por i Barreras de la piel y Epitelios,
Fagocitos, células dendríticas, sistema de complemento Y células NK (natural kilers o asesinas)

8 En la Inmunidad innata:
Participan variedad de moleculas para mediar un proceso infeccioso.

9 Variedad de células de la inmunidad:

10 Linfocitos b y linfocitos T:
Inmunidad Específica: Linfocitos B, que significa derivados de la bolsa de Fabricio en aves, productoras de anticuerpos, que se soriginan y maduran en la médula osea,  es la inmunidad que se transfiere mediante el plasma o suero de la sangre. son mediadores en las respuestas alérgicas. Linfocitos T: que se originan en la médula osea y maduran en el timo. Se subdividen en poblaciones funcionalmente distintas, las células T colaboradoras y las T citolíticas o citotóxicas. Las principales funciones de los linfocitos T son regular todas las respuestas inmunitarias frente a antígenos proteicos y ayudar en su calidad de células efectoras en la eliminación de microorganismos intracelulares. Linfocito B virgen Linfocito T productor de citoquinas Linfocito B efector Productor de anticuerpos

11 Respuesta inmunitaria:
Todas las respuestas inmunitarias se inician cuando son reconocidos los antígenos (proteinas ) extraños por el sistema mayor de histocompatibilidad localizado en las membranas celulares, El resultado es la activación de los linfocitos que reconocen específicamente el antígeno y termina con el desarrollo de mecanismos que median la eliminación del antígeno. La respuesta inmunitaria puede dividirse en: a. fase de reconocimiento, b. de activación y c. fase efectora. Las inmunoglobulinas son de cinco clases: inmunoglobulina M (IgM), inmunoglobulina A (IgA), inmunoglobulina G (IgG), inmunoglobulina D (IgD) e inmunoglobulina E (IgE). Las inmunoglobulinas tienen la propiedad de unirse específicamente al antígeno que indujo su formación. Linfocitos: La ausencia de este tipo de respuesta deja al individuo tan indefenso frente a toda clase de gérmenes patógenos y otras agresiones, que es incompatible con la vida si no se instaura a tiempo un tratamiento adecuado. La respuesta inmune humoral es mediada por los linfocitos B, cuando reconocen al antigeno a través de las inmunoglobulinas de membrana Y reciben el estimulo de ciertas interleucinas.

12 Linfocitos T Responsables del mecanismo inmunológico de defensa, actuando principalmente frente a bacterias y virus, evitando la aparición y desarrollo de células tumorales, pero es una limitación en la práctica de trasplantes por ser el principal mecanismo implicado en el rechazo de los mismos. los linfocitos reconocen el antigeno mediante el receptor T(TcR) y lo hacen solo cuando el antigeno es degradado y procesado en el interior de las células presentadoras de antígeno (APC) y su determinantes antigéncios son expuestos en la superficie de estas células poruna molécula del complejo principal de histocompatibilidad. los linfocitos reconocen el antigeno mediante el receptor T(TcR) y lo hacen solo cuando el antigeno es degradado y procesado en el interior de las células presentadoras de antígeno (APC) y su determinantes antigéncios son expuestos en la superficie de estas células en el seno de unamolécula del complejo principal de histocompatibilidad. Las moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC) son una serie de glicoproteínas presentes en las membranas, cuya función es resentar el antígeno a los linfocitos así como participar en el proceso de maduración de los linfocitos en el timo.

13

14 Tipos de inmunoglobulinas:

15 Anticuerpos (inmunoglobulinas)
Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos, receptores de las células B o de células T.

16 Sistema inmune

17 Identificación de grupos y tipos sanguíneos

18

19

20 Herencia tipo y Rh ALELOS: cada uno de los dos genes localizados en el mismo lugar de un par de cromosomas homólogos Cada individuo hereda del padre y de la madre los grupos sanguíneos, que están determinados por un gen ubicado en el cromosoma 9. Cada individuo hereda del padre y de la madre los grupos sanguíneos, que están determinados por un gen ubicado en el cromosoma 9.

21 Herencia tipo sanguinep

22 Apariencia de la superficie del g. R.

23 TIPO Y rH SANGUINEO Tipo A. Este tipo de sangre tiene un marcador (ANTÍGENO) conocido como "A". Tipo B. Este tipo de sangre tiene un marcador (ANTIGENO) conocido como "B". Tipo AB. Este tipo de sangre tiene tanto marcadores (ANTIGENOS) A como B. Tipo O. Este tipo de sangre no tiene marcadores (ANTIGENOS) A ni B. Si usted tiene sangre tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O. Si usted tiene sangre tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O. Si usted tiene sangre tipo AB, puede recibir sangre tipo A, B, AB y O. Si usted tiene sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O. Si sus glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarse con: Suero anti-A, usted tiene sangre tipo A. Suero anti-B, usted tiene sangre tipo B. Sueros anti-A y anti-B, entonces usted tiene sangre tipo AB.

24 Incompatibilidad madre feto
Cuando los glóbulos rojos del feto entran en contacto con el torrente sanguíneo de la madre por la placenta, el sistema inmune de la madre trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra las células sanguíneas fetales, destruyendo los glóbulos rojos circulantes de éste en el momento que los anticuerpos anti-Rh positivos atraviesan la placenta hasta el feto. Si madre y feto poseen igual rH no hay problama, tanto la madre como el feto no tienen intercambio adverso placentario. presencia de un determinado gen, que se encuentra en los dos cromosomas del par 1.


Descargar ppt "Bases celulares ymoleculares de la inmunología"

Presentaciones similares


Anuncios Google