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Economía y vida cotidiana

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Presentación del tema: "Economía y vida cotidiana"— Transcripción de la presentación:

1 Economía y vida cotidiana
Se denomina mercado el medio por el cual se ponen en contacto personas o colectivos que desean adquirir un determinado bien con otros que desean venderlo. ● El mercado es además el lugar donde se ponen en contacto los que adquieren recursos o factores productivos, con los que desean venderlos. Libertad de mercado Reconocer la propiedad privada sobre los bienes y sobres los factores de producción. Requisitos para que exista un mercado Debe existir un derecho que regule las compraventas y el resto de operaciones económicas.

2 Ley de la demanda decreciente
La curva de demanda La curva de demanda define como la representación gráfica de la función de demanda. Relaciona la cantidad de unidades que estamos dispuestos a adquirir de un bien, en función de los distintos precios a los que se puede ofertar, manteniendo constantes el resto de los factores. Ley de la demanda decreciente La principal característica de la curva de demanda es que tiene pendiente negativa. ● Si sube el precio de un bien o servicio, se demandará menos. ● Si baja el precio, el consumo aumentará. Reducción de la demanda al aumentar el precio Efecto sustitución. Sustitución del bien que sube de precio por otro bien más barato que cubra la misma necesidad. Efecto renta. La subida del precio de un producto no implica la subida de las rentas, por lo que el individuo pierde poder adquisitivo y reduce la adquisición de ese bien o servicio.

3 Cambio en las condiciones de demanda
En el mercado, los precios y las cantidades producidas de un bien o servicio no se mantienen estables. Este hecho queda reflejado en los movimientos de las curvas de demanda y oferta. FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA ● El precio del bien. ● Los gustos. ● El precio de otros bienes relacionados. ● La renta de los consumidores. Esto se traduce en un desplazamiento de la curva de demanda. En esta gráfica se propone un desplazamiento de la curva de demanda, causado por una variación en la renta. Si aumenta mi renta (ingresos personales), aumentará mi poder adquisitivo y por lo tanto estaré dispuesto a adquirir mayores cantidades de un mismo bien o servicio, al mismo precio que lo hacía.

4 La curva de la oferta La curva de la oferta se define como la representación gráfica de la función de oferta. Relaciona la cantidad de bienes que los productores están dispuestos a producir en función del precio, manteniendo constantes el resto de los factores que influyen en la curva de oferta. La principal característica de la curva de oferta es que tiene pendiente positiva, es decir, es creciente. Esto significa que cuanto mayor sea el precio del bien o servicio, mayor cantidad de ese bien querrán vender los productores. El precio del producto debe cubrir el coste de producción y generar un margen de beneficio. El coste total se relaciona con la producción total, de tal forma que si se produce más, se tendrán que asumir mayores costes de producción.

5 Cambio en las condiciones de la oferta
FACTORES QUE AFECTAN A LA OFERTA Impuestos Salarios a trabajadores Coste de la energía Tecnología Otros ● Costes de producción Cualquier variación en estos costes dan lugar a un desplazamiento de la curva de la oferta. ● Cuando los oferentes necesitan más dinero para producir unos bienes determinados, ofrecerán la misma cantidad de bienes a un precio superior. ● Cuando la producción se abarata, los oferentes bajarán el precio del bien o servicio.

6 El equilibrio del mercado
El precio y la cantidad de equilibrio se definen como la situación ideal del mercado, en la que compradores y productores quedan satisfechos y hacen compatibles sus planes. Si se produce la misma cantidad de bienes y servicios que se consumen, decimos que el mercado “se vacía”. ● El lugar donde se cruzan la curva de demanda y la curva de oferta, representa el punto de equilibrio (E). En ese punto coinciden lo que unos están dispuestos a producir a un determinado precio, con lo que otros están dispuestos a consumir por el mismo precio.

7 Lograr el equilibrio EXCESO DE OFERTA
● Cuando el precio del bien o servicio es superior al precio de equilibrio, existe un exceso de oferta. Como resultado, los productores serían incapaces de vender todo lo que producen y tendrían que bajar el precio para alcanzar nuevamente el punto de equilibrio. EXCESO DE DEMANDA ● Cuando el precio es inferior al precio de equilibrio, existe un exceso de demanda o escasez del producto. Como resultado, el precio subiría, se reduciría la demanda y aumentaría la cantidad ofrecida. El aumento de los precios se detendría cuando el mercado alcanzase el precio de equilibrio.

8 La elasticidad en la demanda
La elasticidad mide las reacciones del precio ante los cambios de la cantidad demandada, o las variaciones de la cantidad demandada ante modificaciones de los precios. ● Demanda elástica de un producto: se produce cuando la variación de la cantidad demandada es grande, comparada con la pequeña modificación del precio que se ha dado. Esto sucede con bienes que son fácilmente sustituibles: si sube el precio de las manzanas, su venta se verá muy afectada, sustituyéndose por la compra de otras frutas. ● Demanda inelástica de un producto: se produce cuando la variación de la cantidad demandada es pequeña, en relación a la gran modificación del precio del producto. Esto sucede con bienes que son difícilmente sustituibles: si sube el precio del petróleo, la cantidad adquirida en el mercado no se reducirá sustancialmente, dado que no existe producto de sustitución.

9 El mercado: concepto controvertido
El equilibrio del mercado es inestable, es decir, que la posibilidad de mantener en el tiempo la satisfacción de oferentes y demandantes, depende de múltiples y cambiantes factores. El mercado deja a muchas personas al margen de los intercambios, se genera pobreza o grandes desigualdades económicas. Por esta razón se considera que el funcionamiento del mercado es imperfecto, siendo considerado por algunos economistas como un sistema insolidario y egoísta. PARA UNOS PARA OTROS “El sistema de precios permite que los individuos cooperen pacíficamente durante breves momentos, mientras que durante el resto del tiempo cada cual se ocupa de sus propios asuntos.” Friedman, M. y R.: Libertad de elegir, Barcelona, 1979. “En algunos casos importantes el mercado asigna mal los recursos, los asigna a actividades claramente antisociales o de gran coste social […] A nivel internacional […] aumentará y profundizará las diferencias entre ricos y pobres […]” Sebastián, L. de: Mundo rico, mundo pobre, Santander, 1992.

10 PRODUCTO INTERIOR BRUTO
La demanda en España DEMANDA NACIONAL La estructura de la demanda en España se genera a través de varios componentes: ● Datos sobre el consumo privado. ● Datos sobre el consumo público. ● Datos sobre la inversión y la variación de existencias. PRODUCTO INTERIOR BRUTO Unido a la demanda nacional, el comercio con otros países permite conocer el resultado total de la demanda en España. ● Datos del sector exterior.


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