La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller sobre la seguridad alimentaria Esté consciente de Cómo proteger el suministro de los alimentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller sobre la seguridad alimentaria Esté consciente de Cómo proteger el suministro de los alimentos."— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre la seguridad alimentaria Esté consciente de Cómo proteger el suministro de los alimentos

2 Reflexión sobre la seguridad alimentaria en el siglo XXI

3 Seguridad vs. inocuidad de los alimentos Seguridad alimentaria Seguridad alimentaria  Protección de los productos alimenticios contra una adulteración intencional. Inocuidad de los alimentos Inocuidad de los alimentos  Protección de los productos alimenticios contra una contaminación accidental o no intencional.

4 ¿Por qué atacar el suministro de alimentos? La contaminación deliberada podría provocar consecuencias muy importantes, al nivel:  Económico  Salud pública  Psicológico y político

5 Posibles repercusiones Económicas: Económicas:  $1.24 billones o 13% del PIB  2% de los trabajos están relacionados con la agricultura  $60 mil millones, valor de las exportaciones de EE.UU.

6 Posibles repercusiones Intereses económicos afectados: Cadena productiva de la granja al consumidor  2.2 millones de granjas distribuidas en todo el territorio de EE.UU.  Más de 57,000 procesadores de alimentos, incluyendo: 6,500 elaboradores de productos de carne, ave y huevo.  164 establecimientos importadores.  Más de 1.2 millones de instalaciones de venta al menudeo en todo el país.

7 Posibles repercusiones Salud pública: Salud pública:  Informe anual de los CDC: Consecuencias de los incidentes provocados por enfermedades debidas al consumo de alimentos contaminados sin intención, provenientes del suministro de alimentos de EE.UU. > 76 millones de enfermos; 325,000 hospitalizados; 5,000 muertes> 76 millones de enfermos; 325,000 hospitalizados; 5,000 muertes

8 Posibles repercusiones Psicológicas y políticas Psicológicas y políticas

9 Lo que aprendimos Los brotes de enfermedades provocadas por el consumo de alimentos ayudan a entender:  Aquellos alimentos que son más vulnerables ante el terrorismo.  Los puntos desprotegidos en la cadena de producción.  El impacto a la salud pública.

10 Incidentes no intencionales En 1985 hubo > 16,000 enfermedades confirmadas; 17 muertes en seis estados, debidos a Salmonella typhimurium Producto: Leche producida en una sóla planta lechera. Causa: Recontaminación de la leche ya pasterizada.

11 Incidentes no intencionales En 1994: 150 casos confirmados de enfermedades provocadas por Salmonella enteritidis Producto: Helado elaborado por una sola instalación. Causa: Contaminación cruzada con la mezcla de helado pasterizado. Causa: Contaminación cruzada con la mezcla de helado pasterizado.

12 Adulteración intencional

13 Incidentes intencionales En 1984: Los miembros de una secta en Oregon contaminaron con Salmonella las ensaladas expuestas en la barra de autoservicio de un restaurante. Intención: Afectar el resultado de las elecciones locales. Resultado: 751 enfermos, 45 hospitalizados, no hubo muertos.

14 Incidentes intencionales En 1996: Las donas y panques contenidos en una charola fueron contaminadas con Shigella dysenteriae Tipo 2. En 1996: Las donas y panques contenidos en una charola fueron contaminadas con Shigella dysenteriae Tipo 2. Causa: Ex empleado descontento. Causa: Ex empleado descontento. Resultado: 12 empleados sufrieron una severa infección gastrointestinal; 4 fueron hospitalizados; no hubo muertos. Resultado: 12 empleados sufrieron una severa infección gastrointestinal; 4 fueron hospitalizados; no hubo muertos.

15 Incidentes intencionales En 2003: En un supermercado, 200 libras de carne de res molida fueron contaminadas con un insecticida formulado con nicotina. Causa: un empleado descontento. Resultado: 92 personas se reportaron enfermas luego de consumir la carne.

16 Pensemos de manera global Las amenazas pueden utilizarse como armas. Amenazan la economía o impactan a la salud pública. Amenaza de un manejo sospechoso.

17 Incidentes de amenaza En 1989: Amenaza de uvas chilenas contaminadas con cianuro, importadas a EE.UU. En 1989: Amenaza de uvas chilenas contaminadas con cianuro, importadas a EE.UU. Intención: Intención: Aprovechamiento económico y político de un grupo terrorista Resultado: El incidente provocó $200 millones de ingresos perdidos. Resultado: El incidente provocó $200 millones de ingresos perdidos.

18 ¿Cuáles son los alimentos más vulnerables? Factores asociados con los alimentos más vulnerables al terrorismo:  Lotes muy grandes.  Mezclas homogeneizadas.  Vida de anaquel corta.  Facilidad de acceso a éstos.

19 Otros factores Porciones grandes. Facilidad para disfrazar al contaminante. Ausencia de empaques que evidencian un manejo sospechoso.

20 Otros factores (cont.) Objetivos codiciados para provocar un impacto emocional. País de origen. Alimentos listos para consumir (RTE).

21 Agentes potenciales Agentes biológicos Agentes biológicos Agentes químicos Agentes químicos Agentes radiológicos Agentes radiológicos Agentes físicos Agentes físicos

22 Agentes atractivos Periodo de incubación. Periodo de incubación. Sensibilidad al calor. Sensibilidad al calor. Potencia. Potencia. Antecedentes históricos de su utilización. Antecedentes históricos de su utilización.

23 Agentes atractivos (cont.) Estabilidad en medios/ condiciones de los alimentos. Estabilidad en medios/ condiciones de los alimentos. Disponiblidad. Disponiblidad. Forma física (presentación). Forma física (presentación). Rastreabilidad. Rastreabilidad.

24 Agresores La adulteración de productos requiere que el agresor cuente con:  Motivación,  El conocimiento del producto,  Los materiales, capacidad y habilidad,  Acceso a una cantidad suficiente del contaminante.

25 Tipos de agresores Personal molesto Personal molesto Criminales Criminales Manifestantes Manifestantes Activistas subversivos Activistas subversivos Terroristas Terroristas

26 Tácticas de los agresores Nexos internos Nexos internos Ataque externo Ataque externo Entrada forzosa Entrada forzosa Entrada encubierta Entrada encubierta

27 Actitudes de los empleados Apatía Apatía Muy pocos recursos Muy pocos recursos Falta de conocimiento Falta de conocimiento No está comprometido No está comprometido

28 Sus responsabilidades Concienciación. Concienciación. Disminuir las vulnerabilidades. Disminuir las vulnerabilidades. Disminuir la disponibilidad de posibles contaminantes. Disminuir la disponibilidad de posibles contaminantes. Identificar posibles agresores. Identificar posibles agresores. Exhortar la vigilancia por parte de los empleados. Exhortar la vigilancia por parte de los empleados. Comunicación. Comunicación.

29 ¿Tiene alguna pregunta?


Descargar ppt "Taller sobre la seguridad alimentaria Esté consciente de Cómo proteger el suministro de los alimentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google