La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El origen de la Torre de Babel La construcción de los Estados y las invenciones nacionales (1789 ‐ 1917) Tutora: Sindy Tatiana Hidalgo Durán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El origen de la Torre de Babel La construcción de los Estados y las invenciones nacionales (1789 ‐ 1917) Tutora: Sindy Tatiana Hidalgo Durán"— Transcripción de la presentación:

1 El origen de la Torre de Babel La construcción de los Estados y las invenciones nacionales (1789 ‐ 1917) Tutora: Sindy Tatiana Hidalgo Durán hidaldu@hotmail.com hidalgosindy@gmail.com www.unedhistoria.net

2 MODULO 1, CAPÍTULO 1 La construcción de los estados y las invenciones nacionales (1789-1917) REVOLUCIONES BURGUESAS EUROPEAS Conceptos Claves Antecedentes A-Burguesía y feudalismo: La burguesía como grupo social ligado a negocios mercantiles, busca poder político, sin embargo el feudalismo lo impide porque le da todo el poder a los reyes. B-Ilustración: Surge como el pensamiento revolucionario que surge en Francia, para revolucionar la forma de entender el poder político, luego se difunde en otras regiones europeas y luego en América.(EEUU y América Latina). Acontecimientos Sobresalientes que marcan un nuevo rumbo en la historia Gran Bretaña: Jacobo II es derrocado y se instaura la Monarquía Constitucional. EEUU: Surge como República Constitucional en 1776. Francia: Transformación violenta en 1789. REVOLUCIONES BURGUESAS EUROPEAS Conceptos Claves Antecedentes A-Burguesía y feudalismo: La burguesía como grupo social ligado a negocios mercantiles, busca poder político, sin embargo el feudalismo lo impide porque le da todo el poder a los reyes. B-Ilustración: Surge como el pensamiento revolucionario que surge en Francia, para revolucionar la forma de entender el poder político, luego se difunde en otras regiones europeas y luego en América.(EEUU y América Latina). Acontecimientos Sobresalientes que marcan un nuevo rumbo en la historia Gran Bretaña: Jacobo II es derrocado y se instaura la Monarquía Constitucional. EEUU: Surge como República Constitucional en 1776. Francia: Transformación violenta en 1789.

3 LA REVOLUCIÓN SOCIAL FRANCESA CAUSAS: Auge de la burguesía y resentimiento hacia el absolutismo. Mala administración de las coronas francesas. Escasez de alimentos y subida de precios de bienes de consumo popular. CONSECUENCIAS Luis XVI es ejecutado en la guillotina en 1793. Nace la I República francesa unida a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano Se decreta la abolición del feudalismo en 1789 y surge la Constitución de 1791 Lega al poder el general Napoleón Bonaparte en 1799. Emperador de Francia 1804 Ideal napoleónico: unidad interior reglamentación social e institucional –CÓDIGO NAPOLEÓNICO NACE LA IDEA DE NACIÓN Idea de Rousseau = religión civil= culto a la historia, mártires y héroes y sus símbolos. Reconocimiento de todos los habitantes como nacionales y celebración de sus glorias. Nuevo sentido de identidad impulsada por la burguesía para legitimar su poder. TIPOS DE NACIONALISMO - siglos XIX -XX 1.Nacionalismo Civil= derechos y deberes del ciudadano 2.Nacionalismo Étnico= regreso a edad de oro de etnias- preexistentes. 3.Etnias dominantes reconocen a las etnias minoritarias.

4 EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE NACIÓN Religión civil Un tipo de religión que propiciaba el culto a la historia del país, a sus mártires y héroes, a sus símbolos. De esta forma, la nación moderna y el nacionalismo estaban en pleno proceso de nacimiento. Quienes impulsaban este nuevo sentido de identidad eran las burguesías triunfantes del proceso revolucionario. La idea era construir naciones y nacionalismos sobre las bases de los estados modernos.

5 Naciones y nacionalismos Nacionalismo civil. La nación era vista como una comunidad de leyes, soberana, delimitada y con una cultura pública y una religión cívica. N acionalismo étnico. Pretendía crear naciones a través de supuestas “etnias” preexistentes. N acionalismo de las élites del Estado. Compuesto de comunidades culturales diversas que se mantienen unidas gracias a la acción de una cultura pública, pero conservando un grado considerable de autonomía institucional en aspectos como la educación, la vida ciudadana, las actividades para el tiempo libre, la seguridad social y la prensa y la cultura en lengua vernácula.

6 DE WATERLOO A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El siglo XIX será un siglo de lucha política motivada, por un lado, por la reacción liberal en contra del retorno de las monarquías, expresada en el deseo por fundar repúblicas regidas por constituciones; y por otro, por la aparición de movimientos revolucionarios que comenzaban a coquetear con las nuevas ideas socialistas. Ejemplos España Francia CREACION DE UNA IDENTIDAD NACIONAL Busca la homogenización cultural. Promover el orgullo nacional. Difusión de un proyecto nacional. Consolidación de un nacionalismo popular. Efecto Inmediato: Primera Guerra Mundial.

7 LA INVENCIÓN DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS El poder se regía por “la ley divina y natural”. Los americanos rechazan las abdicaciones y declaran en todos los tonos su condición de españoles y de patriotas. Independencia en Suramérica Independencia México. Independencia de Centroamérica. Independencia de Brasil. Inicia la construcción de un Estado mediante: La Consolidación de la paz interna; Ejército disciplinado. Economía que alentara el desarrollo. Sistema de cobro de impuestos

8 La época del Angelus Novus El apogeo del nacionalismo, 1918 ‐ 1950

9 NACIONES Y REVOLUCIÓN: 1918-1933 Triunfo del nacionalidad al final de la primera guerra mundial.  Colapso de imperios multinacionales.  Revolución Rusa. Europa Entreguerras  Concentración de Estados y naciones.  Siglo del liberalismo.  Surgimiento de los nacionalismos.  Desarrollo económico capitalista.  Autodeterminación de lo nacional.

10 FIN DE LA I GUERRA MUNDIAL: ( la Europa de la entre-guerra)  Los Estados se retiran a sus territorios e impulsan economías internas.  Se alimentan los movimientos nacionalista.  Se camina hacia un capitalismo concentrado y manejado por el Estado.  La autodeterminación se extiende de lo político –cultural a lo económico.  Las crisis económicas fomentan el racismo y la xenofobia. CONTRIBUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS  La radio transmisora de ideas nacionalistas.  El cine transmite imágenes patriotas  La prensa transformadora, homogeneizadora o estandareizadora de las ideologías populares.  Ideas explotadas por medio de propaganda a favor de intereses privados y estatales.  Medios de comunicación fundamentales en la extensión de símbolos nacionales eje. Corona Inglesa. MODULO 1 CAPÍTULO 2 EL APOGEO DEL NACIONALISMO, 1918- 1950

11 LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA REVOLUCIÓN MUNDIAL La Revolución rusa aspiraba a la consagración de un proceso revolucionario que hiciera temblar las bases del capitalismo, sepultándolo y construyendo sobre él un nuevo mundo. EL NACIONALSOCIALISMO, EL FASCISMO Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, 1933-1945 la Segunda Guerra Mundial fue producto de la agresión infringida por Alemania, Italia y Japón a otros territorios. Las rutas que conducen a la guerra son la invasión japonesa a Manchuria, al noreste de China, en 1931; y las demandas alemanas sobre Polonia, que finalmente hicieron explotar el conflicto bélico.

12 Principales propuestas: El nacionalismo, sin duda, jugó un papel clave en la decisión de Adolf Hitler. Colapso del liberalismo del siglo XIX. El fascismo aspiraba a un régimen de control absoluto del poder, ejemplo Italia. El nazismo en Alemania. La consecuencia es la guerra global Alemania y el nacional socialismo

13 EL NACIMIENTO DE LA GUERRA FRÍA Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS NACIONES EUROPEAS Efectos de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos Potencia. Surgimiento de la URSS. Guerra Fría, con un mundo bipolar. Nuevo orden económico mundial. Reconstrucción de Europa con el plan Marshall. Surgimiento del Tercer Mundo Consiste en la situación en que quedaron los países que no estaban incluidos ni en el mundo de la OTAN (Organización del Tratado del ni en el del Pacto de Varsovia.

14 LA TRANSFORMACIÓN DE LOS NACIONALISMOS LATINOAMERICANOS DE LA VISIÓN CIVIL A LA CULTURAL Y POLÍTICA, 1900-1959. Ideologías que se cuestionan por los intelectuales Doctrina Monroe. Destino Manifiesto. Propuestas Poesía Negrista Reformas antiimperialistas que generan dictaduras. Surgimiento de Intelectuales Marxistas leninistas.

15 EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE a)La doctrina Monroe. “América para los americanos”; América Latina su “patio trasero” b)El “Destino Manifiesto” utilizado como pretexto por los filibusteros en Centroamérica. c)Intelectuales latinos advierten sobre las ideas imperialistas de EEUU (Martí, Rodó, Darío) d)Hechos reales: intervención en la independencia de Cuba y Panamá, anexo de Puerto Rico y Filipinas. LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA 1)Valoración de la cultura latina 2)Integración de culturas aborígenes precolombinas (azteca, maya e inca. 3)La revolución mexica de campesinos pobres e indígenas realza el legado indígena. 4)El proyecto identitario se da también en Honduras, El Salvador y Nicaragua. 5)Poesía negrista ( Palé, Guillén, Césaire), música caribeña, denuncia de la esclavitud. REFORMAS, NACIONALISMO E IMPERIALISMO A.Denuncia de capital extranjero( United Fruit Co.) B.Reforma agraria de Arbenz en Guatemala C.Dictadura apoyadas por Washington D.Movimiento populista de Perón. E.Intelectuales de izquierda y su análisis del el capitalismo en A.L. y el antiiemperialismo

16


Descargar ppt "El origen de la Torre de Babel La construcción de los Estados y las invenciones nacionales (1789 ‐ 1917) Tutora: Sindy Tatiana Hidalgo Durán"

Presentaciones similares


Anuncios Google