La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISCAL DE SECCIÓN AGENCIA FISCAL #1 (Fiscal Interino) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA AGENTE FISCAL (AGENCIA #2) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISCAL DE SECCIÓN AGENCIA FISCAL #1 (Fiscal Interino) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA AGENTE FISCAL (AGENCIA #2) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA."— Transcripción de la presentación:

1 FISCAL DE SECCIÓN AGENCIA FISCAL #1 (Fiscal Interino) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA AGENTE FISCAL (AGENCIA #2) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA AGENTE FISCAL (AGENCIA #3) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA AGENTE FISCAL (AGENCIA #4) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA AGENTE FISCAL (AGENCIA #5) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA AGENTE FISCAL (AGENCIA #6) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA AGENTE FISCAL (AGENCIA #7) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA AGENCIA FISCAL #8 (Pendiente Agente Fiscal) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA PERSONAL ADMINISTRATIVO UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO (DICRI-MP) ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA FISCALÍA DE SECCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN Hernán Gardez

2 RUTA DE TRABAJO O LÍNEA DE DESEMPEÑO Hernán Gardez 1. SE RECIBE LA DENUNCIA EN LA OFICINA DE ATENCIÓN PERMANENTE. 2.INFORMÁTICAMENTE SE RECIBE LA DENUNCIA EN EL BUZÓN DE LA FISCAL DE SECCIÓN. 3. SE ANALIZA Y ASIGNA AL AGENTE FISCAL DE LA AGENCIA QUE CORRESPONDA DE FORMA EQUITATIVA EN EL ORDEN CRONOLÓGICO QUE INGRESA A OAP, QUIEN A SU VEZ, COLOCA INSTRUCCIONES Y LO TRASLADA AL AUXILIAR FISCAL PARA INVESTIGACIÓN. 4. EL AUXILIAR FISCAL REALIZA LA INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN A LAS PERSONAS QUE NO GOZAN DE INMUNIDAD PROCESAL Y PREPARA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR ANTEJUICIO DE LAS PERSONA QUE GOCEN DE INMUNIDAD. 5. CONCLUIDA LA INVESTIGACIÓN. LA PRESENTAN AL AGENTE FISCAL, ESTABLECIENDO SI PROCEDE EL INICIO DE LA ETAPA INTERMEDIA O ALGUNA OTRA SOLUCIÓN PROCESAL.

3 MESAS DE TRABAJO Y COORDINACIONES Hernán Gardez EN EL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2013, SE REALIZÓ UNA REDISTRIBUCIÓN DE EXPEDIENTES EN TRAMITE CUYA CANTIDAD APROXIMADA ERA DE 2,800 CASOS. ACTUALMENTE DESDE EL MES DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, SE REALIZAN MESAS DE TRABAJO CON LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, CON LA INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL (IVE) DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, CON REPRESENTANTES, DE LA SOCIEDAD CIVIL, CON LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE LIQUIDACIÓN DEL FONDO NACIONAL PARA LA PAZ –FONAPAZ-, CON MANDATARIOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, CON RELACIÓN AL FONDO GUATEMALTECO PARA LA VIVIENDA –FOGUAVI-, CON MIEMBROS DE LA COMISIÓN PARA LA TRANSPARENCIA, EN ALGUNOS CASOS CON LA FISCALÍA DE LAVADO DE DINERO, DEL MINISTERIO PUBLICO. LO QUE CONSECUENTEMENTE ADEMÁS DE LA REORGANIZACIÓN LABORAL HA SIDO UN FACTOR FAVORABLE EN LA GENERACIÓN DE RESULTADOS TANTO CUANTITATIVOS COMO CUALITATIVOS, QUE NO OBSTANTE LA RECIENTE REALIZACIÓN DE LOS CAMBIOS SE HAN ALCANZADO LOGROS CONSIDERABLES EN RELACIÓN A PERSONAS LIGADAS A PROCESO, ACUSACIONES PRESENTADAS Y SENTENCIAS CONDENATORIAS OBTENIDAS, EN OTRAS COSAS.

4 APOYO EXTERNO Hernán Gardez ACTUALMENTE SE CUENTA CON EL APOYO DEL PROYECTO DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD DE LA AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL –USAID-, EN RELACIÓN A CAPACITACIÓN. DE IGUAL MANERA –NAS- QUIEN ANTERIORMENTE HA ESTADO BRINDANDO APOYO CON CAPACITACIÓN Y EQUIPAMIENTO A ESTA FISCALÍA. TAMBIÉN HA OFRECIDO CONTINUAR CON DICHO APOYO PARA LO CUAL SE ESTÁN HACIENDO LA COORDINACIONES CORRESPONDIENTES. LO ANTERIORMENTE INDICADO AUNADO AL APOYO CON QUE CUENTA ESTA FISCALÍA, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES DEL MINISTERIO PUBLICO, HA COADYUVADO AL MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN DE LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN, Y CONSECUENTEMENTE ESTA MEJORANDO LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD EN EL SISTEMA DE JUSTICIA EN LO QUE CORRESPONDEN AL MP Y EN LA MEJORA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, ESTANDO CONSCIENTES DE QUE LA CONFIANZA SE GANA NO SE EXIGE.

5 DIFICULTADES MAS FRECUENTES EN EL DESEMPEÑO DE NUESTRA LABOR Hernán Gardez PODER ECONÓMICO DE LA MAYORÍA DE LOS SINDICADOS. Por ejemplo, el caso M , MDF cuyos hechos acaecieron durante el gobierno del presidente Álvaro Colom por el desfalco al Congreso de la Republica por Q.81,000, en el cual se logró la sentencia en contra de Eduardo Arturo Meyer Maldonado presidente del Congreso de la Republica por peculado culposo, tres años de prisión conmutables, multa de Q.10, y de Raúl Girón representante legal de Mercado de Futuros por lavado de dinero y caso especial de estafa, veinte años de prisión inconmutables, y multa de Q. 82,852,000.00; sin embargo se encuentran prófugas tres personas mas que se fueron a otros países, entre ellos Byron Rodolfo Sánchez Corzo quien fungía como Secretario Privado de la presidencia del Congreso De la Republica quien fue localizado en Estados Unidos y se encuentra pendiente de ser extraditado a Guatemala. EL SECRETO BANCARIO. INFORMES DE AUDITORIAS POR PARTE DE LA CONTRALORÍA INMUNIDAD DE ALGUNOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS (TRAMITE DE ANTEJUICIOS)

6 DIFICULTADES MAS FRECUENTES EN EL DESEMPEÑO DE NUESTRA LABOR Hernán Gardez TRAFICO DE INFLUENCIAS, ENTRE SINDICADOS Y FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO JUDICIAL. Por ejemplo Caso de ex fiscal General Carlos David de León Argueta. Suspendido el proceso penal en virtud de que en su momento procesal el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal de Guatemala, dictó falta de mérito en favor del sindicado, por lo que el Ministerio Público presentó apelación la cual fue declarada con lugar ordenando la continuación del proceso; en noviembre de 2012 el sindicado decide solicitar acción constitucional de Amparo cuya acción presenta ante el Juez de Primera Instancia del Municipio y departamento de Santa Rosa, quien resuelve su incompetencia para conocer no sin antes convenientemente otorgarle el amparo provisional, con lo cual suspende el proceso, siendo ilógico que resuelva otorgar amparo provisional y a su vez se considere incompetente para conocer remitiendo las actuaciones ala Corte de Constitucionalidad. En la cual a la presente fecha se encuentra pendiente de resolverse lo relativo a la competencia y la apelación del amparo provisional otorgado CRITERIOS JUDICIALES Por ejemplo, Expediente MP CASO ZOOLÓGICO por un monto aproximado de Q.4,000, Sentencia Peculado Continuado, pena impuesta tres año de prisión conmutables a razón de Q5 por día y multa de Q.3,

7 FALTA DE JUECES ESPECIALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN Hernán Gardez INFORMES DE LA INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL –IVE- DE LA SUPERENTENDÍA DE BANCOS. AGENDA JUDICIALES PARA LA PROGRAMACIÓN DE AUDIENCIAS.

8 LOGROS IMPORTANTES DE LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN Hernán Gardez 1. Cabe mencionar que existe como fenómeno criminal de mas frecuencia, el caso de alcaldes o ex-alcaldes con sus corporaciones municipales, que están siendo investigados por delito de peculado, por ejemplo: el Expediente MP en contra del ex-alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez y su corporación municipal por la Sustracción de Q.6,000,000 aproximadamente, cuyo debate oral y publico esta programado para el mes de julio próximo ante el Tribunal de Sentencia del departamento de Suchitepéquez. 2. Caso M de Byron Barrientos quien fungió como ministro de Gobernación, durante el gobierno del presiente Alfonso Portillo y al ser procesado tenia el puesto de diputado en el Congreso de la Republica de Guatemala, quien después de seguir tramite de antejuicio fue ligado a proceso, condenado por falsificación de documentos privados.

9 LOGROS IMPORTANTES DE LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN Hernán Gardez 3. Caso M por un monto de Q.1,455,500, y US$38, Miguel Ángel Esteban Abadillo Molina y su esposa Aura Alicia Aguilar Falla de Abadillo, hermano y cuñada de Marco Tulio Abadillo Molina, respectivamente quien fungió como Superintendente de Administración Tributaria, y quien se encuentra condenado por el Delito de Concusión, fraude y lavado de dinero a 30 años de prisión inconmutables y multa de Q.310, Quienes fueron detenidos el 18 de febrero de 2013, por orden de aprehensión que se encontraba pendiente desde el año 2006, cuya acusación se presentara el 06 de mayo del presente año, por los delitos de estafa y lavado de dinero. En ese mismo caso se encuentran condenadas las siguientes personas: Carlos Alberto Barrera Rodas, a cuatro años de prisión y Q.15, de multa, dos años y seis meses por el delito de Fraude; Ana Angélica Díaz Fajardo a seis años de prisión y multa de Q1,411,350.00; Junior Vinicio Abadillo a dos años tres meses de prisión y multa de Q.25, por el delito de Caso Especial de Estafa, trece años de prisión y multa de Q.24,148,725.00; Byron Rene Abadillo a seis años de prisión y multa de Q.160, por el delito de Lavado de Dinero.

10 LOGROS IMPORTANTES DE LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN Hernán Gardez ENERO-DICIEMBRE 2012 ENERO-MARZO 2013 Personas ligadas a proceso179 Personas condenadas2530 Estadísticamente según fuente interna:


Descargar ppt "FISCAL DE SECCIÓN AGENCIA FISCAL #1 (Fiscal Interino) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA AGENTE FISCAL (AGENCIA #2) AUXILIAR FISCAL OFICIAL DE FISCALÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google