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1 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Subsecretaria de Prospectiva, Planeación y Evaluación Dirección General de Evaluación de los Programas Sociales DISEÑO.

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1 1 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Subsecretaria de Prospectiva, Planeación y Evaluación Dirección General de Evaluación de los Programas Sociales DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Jorge Andrés Raygoza Echeagaray Director General Adjunto de Formación y Vinculación Social Octubre, 2003.

2 2 Evaluación de Programas Logros Impacto Eficiencia (costo) Efectividad (logros) Relevancia Sostenibilidad Diagnóstico sobre los Pobres ¿ Quienes son ? ¿ Donde se localizan ? ¿ Cómo viven ? ¿ Porqué son Pobres ? ¿ Qué necesitan ? ¿ Qué están dispuestos a hacer ? Diseño de Programas (estructura) Objetivos Logros Productos ó Servicios Actividades Insumos EL CICLO Resultados ImplementacionResultados Implementación

3 3 Clasificación de la Pobreza Pobreza Alimentaria (LP 1 ).- Hogares que no tienen ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria definida. Ingreso equivalente a 1.5 y 2.0 dólares diarios del 2000 en áreas rurales y urbanas, respectivamente. Pobreza de Capacidades (LP 2 ).- Además de las alimentarias incluye los gastos en salud y educación. Ingreso por persona equivalente a 1.8 y 2.4 dólares diarios del 2000 por persona en áreas rurales y urbanas, respectivamente. Pobreza de Patrimonio(LP 3 ).- Agrega a los dos rubros anteriores, alimentaria, educación y salud; la satisfacción de vestido, tener lugar donde vivir y guarecerse de las inclemencias del tiempo, transportación, para desempeñar actividades económicas y sociales, estar saludable, procurarse conocimientos para integrarse plenamente a la sociedad, así como proveer capital humano para su descendencia. Ingreso era equivalente a 2.7 y 4.0 dólares diarios del 2000 por persona en áreas rurales y urbanas, respectivamente.

4 4 Líneas de pobreza * Coeficientes de Engel utilizados por el Comité técnico con base a la ENIGH 2000 Fuente: Elaboración propia con base a información de Banco de México e INEGI.

5 5 Niveles de Pobreza (Porcentaje de Hogares) Fuente: Medición del Desarrollo: México (Junio 2003).

6 6 ¿DÓNDE SE LOCALIZAN LOS POBRES? Independientemente de la definición que se utilice, el medio rural arroja índices de pobreza mayores. A medida que disminuye la línea de pobreza utilizada el medio rural aumenta su participación en el total de familias pobres. Los Estados que cuentan con los mayores índices de pobreza se ubican en las regiones sur y sureste (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo).

7 7 ¿CÓMO VIVEN? Características de la Vivienda y la Familia Pobreza Alimentaria Pobreza de Capacidades Pobreza de Patrimonio Con piso de tierra Sin energía eléctrica Sin agua entubada Sin baño Índice de hacinamiento Personas en el hogar Índice de dependencia económica Jefe de familia sin instrucción Los datos representan el porcentaje de hogares o número de personas

8 8 ¿CÓMO VIVEN? Equipamiento de la Vivienda (%) Pobreza Alimentaria Pobreza de Capacidades Pobreza de Patrimonio Estufa de gas Refrigerador Licuadora Lavadora Radio Televisión Videocasetera Automóvil o camioneta Teléfono Los datos representan el porcentaje de hogares

9 9 ¿CÓMO VIVEN?

10 10 ¿Por qué son Pobres? ¿Qué Necesitan? Mayor índice de dependencia - más hijos - más dependientes (padres, abuelos, etc) Menor número de perceptores Menor nivel de educación Escasa posesión de activos (casa, dinero, herramientas, etc.) Menor acceso a servicios públicos (agua, drenaje, salud, etc) Mayor vulnerabilidad (sin seguridad social, sin pensión, etc) Rezago en el desarrollo agrícola y rural

11 11 Características de los hogares en condiciones de pobreza Notas: 1 Promedio

12 12 Escolaridad del Jefe de la Familia Nota: 2 Porcentaje

13 13 Edad del Jefe de Familia %

14 14 Tipo de Hogar

15 15 Evolución de la Pobreza Fuente: Cálculos de la Secretaría de Desarrollo Social con base en la metodología oficial de medición de pobreza aplicada a la ENIGH 2000 y ENIGH 2002 del INEGI

16 16 (A) Estimación basada en la canasta INEGI-CEPAL de (B) Incluye gastos en alimentación, salud y educación. (C) Incluye gastos en alimentación, vestido y calzado, salud y educación, transporte público, vivienda y estimación del alquiler de vivienda. Fuente: Los cálculos se realizaron con base en los criterios recomendados por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza. INTENSIDAD DE LA POBREZA Y DESIGUALDAD ENTRE LOS POBRES Concepto Pobreza FGT 1 Alimentaria ( A ) FGT Pobreza de FGT 1 Capacidades ( B ) FGT Pobreza de FGT 1 Patrimonio ( C ) FGT

17 17 (A) Canasta basada en estimaciones de CEPAL. (B) Incluye los gastos en alimentación, salud y educación. (C) Incluye los gastos en alimentación, vestido y calzado, salud y educación, transporte público, vivienda y estimación del alquiler de vivienda. LOS HOGARES RURALES SON MÁS POBRES Y MÁS DESIGUALES ENTRE SI Concepto de Pobreza UrbRurUrbRurUrbRurUrbRurUrbRur Alimentaria A FGT1 FGT Capacidades B FGT1 FGT Patrimonio C FGT1 FGT

18 18 Coeficientes de Expansión de la Canasta Alimentaria y Líneas de Pobreza * Pesos de agosto de 2002 Fuente: Cálculos propios con base en la ENIGH 2002

19 19 Porcentaje de Hogares y Personas Pobres a Nivel Urbano, Rural y Nacional Fuente: Cálculos propios con base en la ENIGH 2002

20 20 Sedesol está a cargo de 30 programas sociales Apoyo al Consumo Abasto Rural Tortilla Leche Oportunidades Desarrollo Local Microrregiones Zonas de Alta Marginación eIndígenas Iniciativa Ciudadana 3 x 1 Incentivos Estatales Identidad Jurídica Investigación para el Desarrollo Local Desarrollo Productivo Opciones Productivas Comisión Nacional de Zonas Aridas Fondo Nacional para Artesanías Otros Fondo Nacional de Desastres Adultos Mayores (60 años) Adultos en Plenitud Expertos en Acción Siempre Contigo Hogar Vivienda progresiva Mejoramiento Desarrollo Urbano (Habitat) Superación de la Pobreza Urbana Mujeres Jefas de Familia Ordenamiento del Territorio Agencias de Desarrollo Habitat Ahorro Ahorrando Contigo Plataforma de Oportunidades Empleo Temporal PET Jornaleros Agrícolas Desarrollo de Comunidades Indígenas Investigación y Capacitación Capacitación y fortalecimento institucional Coinversión Social Jóvenes por México

21 21 SEDESOL es la Secretaría encargada de implementar la política social del Gobierno de México bajo los siguientes criterios: 1.Coordinar las acciones en materia social con los distintos gobiernos estatales y locales. 2.Involucrar a la sociedad mediante la corresponsabilidad de las acciones. 3.Utilizar una perspectiva de Desarrollo Humano Integral.

22 22 Evolución de Ingresos El ingreso promedio por hogar se redujo en términos reales en un 2.6% entre , situación consistente con la disminución del PIB per cápita. Sin embargo, el ingreso promedio aumentó en los hogares de los cinco deciles más pobres. La contracción del ingreso se produjo exclusivamente en el 10% más rico de la población nacional, lo que significa que se observó una reducción en la desigualdad del ingreso de los hogares.

23 23 Medición del Desarrollo Se redujo de 24.2 a 20.3 por ciento la población que se encontraba en situación de pobreza alimentaria. La proporción de la población por debajo del umbral de desarrollo de capacidades se redujo de 31.9 a 26.5 por ciento de la población. La proporción de la población por debajo del umbral de desarrollo de patrimonio se redujo de 53.7 a 51.7 por ciento de la población.

24 24 ANEXO

25 25 Coeficientes de Engel para Población Urbana

26 26 Coeficientes de Engel para Población Rural

27 27 Niveles de Pobreza Alimentaria Nacional, (Porcentaje)

28 28 No pobres (alguna instrucción) TOTAL No pobres LP %9.00%100% Pobres LP %29.80%100% TOTAL 87.16%12.84%100% TOTAL 89.28% 10.72% 100% 70.65%29.35%100% TOTAL 86.34%13.66%100% Cruces entre pobreza alimentaria y la dimensión de educación de jefe del hogar Línea de pobreza en la dimensión de educación del jefe de hogar: los hogares cuyo jefe no tiene ninguna instrucción El porcentaje de Hogares con jefe sin instrucción es menor en 2000 que en 2002 Discrepancia de exclusión: no se cuentan como pobres (monetarios) los que son contados como pobres en la dimensión de educación del jefe. Pobres (ninguna instrucción) No pobres LP1 Pobres LP1 No pobres (alguna instrucción) Pobres (ninguna instrucción)

29 29 No pobres (piso de otro material) TOTAL No pobres LP %4.40%100% Pobres LP %33.70%100% TOTAL 90.22%9.78%100% TOTAL 94.91%5.09%100% 65.40%34.60% 100% TOTAL 90.26% 9.74% 100% Cruces entre pobreza alimentaria y la dimensión de pisos de la vivienda Línea de pobreza en la dimensión de pisos de la vivienda: los hogares que habitan una vivienda con piso de tierra Porcentaje total de hogares con vivienda de piso de tierra Error de exclusión: no se cuentan como pobres (monetarios) los que son contados como pobres en la dimensión de piso de la vivienda. Pobres (piso de tierra) No pobres (piso de otro material) Pobres (piso de tierra) No pobres LP1 Pobres LP1

30 Hogares con jefe sin instrucción Hogares con jefe con primaria incompleta Hogares con jefe con secundaria incompleta Hogares con niños entre 6 y 15 años que no asiste a la escuela Hogares con hacinamiento (4 personas o más en un cuarto) Hogares con viviendas con muros de cartón, hule, material de desecho, carrizo, bambú, embarro, bajareque o palma Hogares con viviendas con techos de cartón, hule, material de desecho, palma, tejamanil o madera Hogares con viviendas con piso de tierra Hogares con viviendas con piso de tierra, y muros y techos de material de desecho, palma, tejamanil o bambú) Hogares que no tienen agua entubada dentro de la vivienda Hogares que no tienen excusado con conexión de agua Magnitud de la discrepancia de exclusión de la medida monetaria (Pobreza medida con LP1) La tabla muestra el porcentaje de hogares que están por arriba de la línea de pobreza alimentaria pero que son considerados pobres en cada una de las dimensiones no monetarias.

31 31 (0.6744) Hogares que no tienen excusado con conexión de agua (0.0027) Hogares que no tienen agua entubada dentro de la vivienda (0.2855) Hogares con viviendas con piso de tierra y muros y techos de material de desecho, palma, tejamanil o bambú) (0.7813) Hogares con viviendas con piso de tierra (0.0009) Hogares con viviendas con techos de cartón, hule, material de desecho, palma, tejamanil o madera (0.0026) Hogares con viviendas con muros de cartón, hule, material de desecho, carrizo, bambú, embarro, bajareque o palma (0.2584) Hogares con hacinamiento (4 personas o más en un cuarto) (0.1824) Hogares con niños entre 6 y 15 años que no asiste a la escuela (0.0343) Hogares con jefe con secundaria incompleta (0.8743) Hogares con jefe con primaria incompleta (0.0496) Hogares con jefe sin instrucción Magnitud del error de exclusión de la medida monetaria de pobreza. (Pobreza medida con LP1) y test de diferencia entre 2000 y 2002

32 32 Magnitud del discrepancia de exclusión de la medida monetaria (Pobreza medida con LP2) La tabla muestra el porcentaje de hogares que están por arriba de la línea de pobreza de capacidades pero que son considerados pobres en cada una de las dimensiones no monetarias Hogares con jefe sin instrucción Hogares con jefe con primaria incompleta Hogares con jefe con secundaria incompleta Hogares con niños entre 6 y 15 años que no asisten a la escuela Hogares con hacinamiento (4 personas o más en un cuarto) Hogares con viviendas con muros de cartón, hule, material de desecho, carrizo, bambú, embarro, bajareque o palma Hogares con viviendas con techos de cartón, hule, material de desecho, palma, tejamanil o madera Hogares con viviendas con piso de tierra Hogares con viviendas con piso de tierra y muros y techos de material de desecho, palma, tejamanil o bambú) Hogares que no tienen agua entubada dentro de la vivienda Hogares que no tienen excusado con conexión de agua

33 33 Ejercicio utilizando gasto en vez de ingreso % de discrepancia entre medida monetaria y la dimensión correspondiente Hogares que no tienen refrigerador Hogares que no tienen excusado con conexión de agua Hogares que no tienen agua entubada dentro de la vivienda Hogares con viviendas con piso de tierra y muros y techos de material de desecho, palma, tejamanil o bambú) Hogares con viviendas con piso de tierra Hogares con viviendas con techos de cartón, hule, material de desecho, palma, tejamanil o madera Hogares con viviendas con muros de cartón, hule, material de desecho, carrizo, bambú, embarro, bajareque o palma Hogares con hacinamiento (4 personas o más en un cuarto) Hogares con niños entre 12 y 15 años de edad que trabajan Hogares con niños entre 6 y 15 años que no asiste a la escuela Hogares en los cuales no hay por lo menos un individuo que trabaje y tenga algún tipo de seguridad social 2.54 Hogares con jefe con secundaria incompleta Hogares con jefe con primaria incompleta Hogares con jefe sin instrucción gastoingreso 2000

34 34 No pobres relativos Pobres relativosTOTAL 59.52% 40.48%100% 10.59%89.41%100% TOTAL 50.41%49.59%100% Pobreza relativa 2000 Definimos como pobre relativo al hogar que es considerado pobre en alguna de las dimensiones no monetarias; es decir es un hogar con jefe sin instrucción o con niños entre 6 y 15 años que no asisten a la escuela o que habita una vivienda que tiene piso de tierra o no tiene agua dentro de la vivienda, o no tiene excusado con conexión a agua o tiene cuatro personas o más por habitación.. Total de pobres relativos 2000 Error de exclusión No pobres LP1 Pobres LP1

35 35 No pobres relativos Pobres relativosTOTAL 56.82% 43.18%100% 9.14%90.86%100% TOTAL 49.28%50.72%100% Pobreza relativa 2002 Definimos como pobre relativo al hogar que es considerado pobre en alguna de las dimensiones no monetarias; es decir es un hogar con jefe sin instrucción o con niños entre 6 y 15 años que no asisten a la escuela o que habita una vivienda que tiene piso de tierra o no tiene agua dentro de la vivienda, o no tiene excusado con conexión a agua o tiene cuatro personas o más por habitación.. Total de pobres relativos 2002 Error de exclusión No pobres LP1 Pobres LP1

36 36 ¿ Porqué se requiere un diseño apropiado de programas sociales? 1.Maximizar Impacto Social de los recursos escasos Focalización (geográfica, familiar, etc) Soluciones de Largo Plazo (asistencialismo vs corresponsabilidad) 2.Obtener programas sociales integrados y coherentes Complementarios Coordinados Sin Duplicidades 3.Proporcionar los incentivos adecuados Fomentar la participación de individuos y familias Fomentar la participación de gobiernos estatales y locales así como de organizaciones de la sociedad civil

37 37 Tipo de Pobreza % de hogares (personas) Urbano Rural Pobreza Alimentaria (necesidades alimentarias según CEPAL) 18.6 (24.2) Pobreza de Capacidades (alimentos, salud y educación) 25.3 (31.9) Pobreza de Patrimonio (capacidades, vestido, vivienda y transporte) 45.9 (53.7) Desde 2002, SEDESOL utiliza algunas definiciones prácticas para agrupar a las personas en pobreza Mediciones de Pobreza para 2000 Pesos por persona por día (Pesos de 2000) ¿Quiénes son?

38 38 ¿CUÁNTOS SON? Porcentaje Tipo de Pobreza Hogares Alimentaria Capacidades Patrimonio Personas Alimentaria Capacidades Patrimonio * Los cálculos se realizaron con base en los criterios recomendados por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza.

39 39 ¿CUÁNTOS SON? Porcentaje Tipo de Pobreza Hogares Alimentaria Capacidades Patrimonio Personas Alimentaria Capacidades Patrimonio * Los cálculos se realizaron con base en los criterios recomendados por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza.

40 40

41 41

42 42 LA POBREZA URBANA ES MUY SENSIBLE AL CICLO ECONÓMICO (%) Fuente: Cálculos propios en base en las ENIGH (1992,1994, 1996, 1998, 2000) INEGI. Tipo de Pobreza Zonas Urbanas Alimentaria personas hogares Capacidades personas hogares Patrimonio personas hogares

43 43 HISTÓRICAMENTE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN RURAL NO ALCANZA A CUBRIR SUS NECESIDADES BÁSICAS Fuente: Cálculos propios en base en las ENIGH (1992,1994, 1996, 1998, 2000) INEGI. Tipo de Pobreza Zonas Rurales Alimentaria personas hogares Capacidades personas hogares Patrimonio personas hogares

44 44 ¿DÓNDE SE LOCALIZAN LOS POBRES? Tipo de Pobreza Alimentaria Rural Urbana Capacidades Rural Urbana Patrimonio Rural Urbana

45 45

46 46

47 47

48 48 EVOLUCIÓN DE LOS HOGARES EN CONDICIONES DE POBREZA Tipo de Pobreza Alimentaria Urbana Rural Capacidades Urbana Rural Patrimonio Urbana Rural

49 49 LOS POBRES RURALES SON MÁS POBRES QUE SUS CONTRAPARTES URBANOS INDEPENDIENTEMENTE DE LA DEFINICIÓN UTILIZADA

50 50 LOS POBRES RURALES SON MÁS POBRES QUE SUS CONTRAPARTES URBANOS INDEPENDIENTEMENTE DE LA DEFINICIÓN UTILIZADA

51 51 ASIMISMO, LA DESIGUALDAD ENTRE LOS POBRES RURALES ES MAYOR QUE LA OBSERVADA EN EL MEDIO URBANO

52 52 ASIMISMO, LA DESIGUALDAD ENTRE LOS POBRES RURALES ES MAYOR QUE LA OBSERVADA EN EL MEDIO URBANO

53 53

54 54

55 55 A MAYOR LÍNEA DE POBREZA MAYOR VOLATILIDAD DEL ÍNDICE DE DESCOMPOSICIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA POBREZA DE LOS HOGARES, ZONAS URBANAS Y RURALES Definición de pobrezaEfecto Crecimiento Efecto Distribución ResidualTotal Zonas Urbanas Descomposición Línea 1 Línea 2 Línea 3 Descomposición Línea 1 Línea 2 Línea Zonas Rurales Descomposición Línea 1 Línea 2 Línea 3 Descomposición Línea 1 Línea 2 Línea

56 56

57 57

58 58

59 59 Pueblos IndigenasVIVAh Op. productivas OportunidadesLiconsa P. Empleo Temporal complemento sinergia conflicto escuela vs empleo, prob. no remunerado escuela vs empleo temporal; posible beneficio comunitario remuneración por trabajo solidario; doble incentivo - beneficio inapropiado en zona con doble cobertura; + cobertura complementaria PET incrementa atractivo para vivienda en zonas rurales empleo en neg. familiar vs empleo temporal participación de obreros-albañiles en mej. de vivienda; requeriría posib. mod. a reglas de VIVAh convergencia si PI provee infraestructura necesaria para que opere VIVAh duplicidad

60 60 Características de los hogares en condiciones de pobreza: Pobreza Alimentaria Notas: 1 Promedio 2 Porcentaje

61 61 Características de los hogares en condiciones de pobreza: Pobreza de Capacidades Notas: 1 Promedio 2 Porcentaje

62 62 Características de los hogares en condiciones de pobreza: Pobreza Patrimonial Notas: 1 Promedio 2 Porcentaje

63 63 Escolaridad del Jefe de la Familia: Pobreza Alimentaria Nota: 2 Porcentaje

64 64 Escolaridad del Jefe de la Familia: Pobreza de Capacidades Nota: 2 Porcentaje

65 65 Escolaridad del Jefe de la Familia: Pobreza Patrimonial Nota: 2 Porcentaje

66 66 Edad del Jefe de Familia: Pobreza Alimentaria Nota: 2 Porcentaje

67 67 Edad del Jefe de Familia: Pobreza de Capacidades Nota: 2 Porcentaje

68 68 Edad del Jefe de Familia: Pobreza Patrimonial Nota: 2 Porcentaje

69 69 Tipo de Hogar: Pobreza Alimentaria

70 70 Tipo de Hogar: Pobreza de Capacidades

71 71 Tipo de Hogar: Pobreza Patrimonial

72 72 A MAYOR LÍNEA DE POBREZA MAYOR SENSIBILIDAD AL CICLO ECONÓMICO Definición de pobrezaEfecto Crecimiento Efecto Distribución ResidualTotal Zonas Urbanas Descomposición Línea 1 Línea 2 Línea 3 Descomposición Línea 1 Línea 2 Línea Zonas Rurales Descomposición Línea 1 Línea 2 Línea 3 Descomposición Línea 1 Línea 2 Línea

73 73 LOS POBRES RURALES SON MÁS POBRES QUE SUS CONTRAPARTES URBANOS INDEPENDIENTEMENTE DE LA DEFINICIÓN UTILIZADA

74 74 ASIMISMO, LA DESIGUALDAD ENTRE LOS POBRES RURALES ES MAYOR QUE LA OBSERVADA EN EL MEDIO URBANO


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