La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tarea 2: Los Medios Didácticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tarea 2: Los Medios Didácticos"— Transcripción de la presentación:

1 Tarea 2: Los Medios Didácticos
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Programa de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Producción de Materiales Didácticos Randall Serrano Valenciano Tarea 2: Los Medios Didácticos

2 Concepto Los medios didácticos abarcan todos aquellos instrumentos o mecanismos que ayudan y facilitan a los docentes la tarea de formar e instruir estudiantes, cualquier tipo de herramienta desarrollada y utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3 Concepto Contemplan desde los más comunes y sencillos como por ejemplo un mapa, un libro o una fotografía, hasta algo más avanzado como lo son los equipos computacionales, los videos, las grabaciones o algunos tipos especializados de software.

4 Concepto Además los medios didácticos brindan el soporte necesario para que la transmisión del mensaje educativo sea más efectivo y llegue a los estudiantes. Los mismos nos ayudan a orientar, motivar, guiar, formar, evaluar y simular un sin fin de temas.

5 Tipos La gama que nos ofrecen los medios didácticos es muy amplia, pero una forma en la que podemos clasificarlos es por su relación con la tecnología, encontramos los medios didácticos de tipo visual, de tipo auditivo, de tipo audiovisual y los medios de tipo informático que requieren y ofrecen experiencias más desarrolladas que van muy de la mano con las nuevas tecnologías.

6 Tipo Visual Entre los medios didácticos de tipo visual encontramos cualquier tipo de material impreso, como lo son los tradicionales libros de texto, las revistas o los periódicos. También la pizarra, los mapas, las cartulinas o afiches forman parte del tipo visual.

7 Tipo Auditivo Los medios de tipo auditivo engloban a todos aquellos recursos enfocados en la reproducción de música, palabras o sonidos. Algunos de ellos son la radio, la grabadora de voz y los CDS.

8 Tipo Audiovisual Los medios didácticos de tipo audiovisual son aquellos que combinan tanto imágenes como sonidos, por lo que se da una experiencia tanto visual como auditiva. Por ejemplo: Los videos, la televisión o los DVD.

9 Tipo Informático Los medios de tipo informático podría decirse que son más avanzados, en el sentido que generalmente requieren de equipos o medios especiales para su ejecución, nos referimos a la computadora, a los diferentes paquetes informáticos disponibles, los tutoriales, los simuladores y hasta los juegos educativos.

10 Recomendaciones Algunas recomendaciones importantes que se deben considerar a la hora de elaborar material didáctico son: Considerar los diversos medios existentes. Saber dónde encontrarlos. Conocer lo que es la licencia de uso y sus tipos. Aprovechar las herramientas de uso libre para la elaboración de material didáctico.

11 ¿Dónde encontrar medios didácticos?
Para encontrar medios didácticos las formas son muchas, podemos destacar la búsqueda a través de libros físicos o digitales, las bibliotecas, las enciclopedias, ayuda y referencia de los colegas y por supuesto la navegación en internet, la cual nos brinda un sin de posibilidades, como por ejemplo los buscadores, web educativas, blogs especializados, galerías de videos y de imágenes, entre muchos más.

12 Licencia de Uso Es un tipo de permiso o aprobación que realiza un autor sobre los derechos de su trabajo, también aplica para software, este permiso brinda a los usuarios la posibilidad de utilizar la obra de forma legal. Esta aprobación establece lo que el autor desea compartir de su material, determina además las restricciones del mismo con respecto a copiarlo, compartirlo, modificarlo, entre otros.

13 Tipos de licencias de uso
Entre los tipos de licencias de uso encontramos las de tipo restrictivo, estas consisten en guardar todos los derechos del material, las licencias de tipo permisivo que ofrecen ciertas posibilidades con respecto a la obra y las de dominio público que ofrecen libertad de opciones sobre la obra.

14 Tipos de licencias de uso
En este tema es muy importante ser cuidadoso para no caer en plagio, o sea que alguna persona quiera darse el crédito por la creación de una obra que le pertenece a otro, esto sin importar el tipo de licencia que posea la misma. Siempre que utilicemos alguna obra, material o software debemos mencionar su licencia de uso, ya que debemos reconocer la autoría de la obra, reconocer el derecho del autor.

15 Herramientas de Uso Libre
Debemos aprovechar las múltiples opciones de herramientas de uso libre que existen. Las mismas nos ayudan a encontrar formas más dinámicas, creativas y sobre todo gratuitas para desarrollar materiales más atractivos. 10 herramientas útiles y sencillas que podemos utilizar son:

16 Herramientas de Uso Libre
Generador de cuadernos de matemáticas: Es un generador online que nos permite crear sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, las mismas se pueden configurar al gusto, utiliza formato PDF y permite imprimir los ejercicios. Para obtener más información puede acceder a la página web: Issuu: Esta herramienta permite la conversión de documentos en formato PDF a revistas tipo digital con formato flash. Ofrece opciones de zoom y la ilusión de pasar la página, se puede compartir, insertar en una web o blog y también imprimir. Para obtener más información de esta herramienta puede hacerlo en el siguiente enlace:

17 Herramientas de Uso Libre
Generador de ejercicios matemáticos de Worksheet Works: Permite generar hojas de trabajo con diversos contenidos desde números, geometría o fracciones, permite guardar e imprimir las hojas creadas. Para obtener más información puede acceder a la página web: A plus math generator: Aplicación que permite crear tarjetas en formato PDF que contienen sumas para utilizarlas en juegos y otras actividades, se puede elegir el número y el tamaño de las tarjetas. Para más información de esta herramienta puede hacerlo en el siguiente enlace:

18 Herramientas de Uso Libre
Memorize: Es una herramienta para la creación tablas para memorizar. Ofrece las opciones de memorización y el modo de desordenar para luego relacionar. Para obtener más información de esta herramienta puede hacerlo en el siguiente enlace: Generador de ejercicios de caligrafía: Permite elegir y personalizar la hoja, la línea, la letra y la línea de la cuadricula, genera las hojas en formato PDF se pueden guardar e imprimir. Para más información de esta herramienta puede hacerlo en el siguiente enlace:

19 Herramientas de Uso Libre
Bubbl.us: Es una aplicación online para crear mapas metales de forma gratuita, se pueden imprimir o insertar en una web o blog. Para más información de esta herramienta puede hacerlo en el siguiente enlace: Scrapblog: Es una aplicación gratuita, sencilla que permite combinar diferentes elementos para crear presentaciones o posters. Permite guardarlo en la computadora o visualizarlo en línea. Para obtener más información puede acceder a la página web:

20 Herramientas de Uso Libre
Goanimate: Esta herramienta permite crear animaciones tipo dibujo animado, nos permite elegir el escenario, los personajes, sonidos, texto e imágenes. Para obtener más información puede acceder a la página web: Worldmapper: Ofrece una extensa colección de mapas del mundo, brinda información de su territorio, salud, educación, recursos, etc… Para más información de esta herramienta puede hacerlo en el siguiente enlace:

21 Muchas gracias


Descargar ppt "Tarea 2: Los Medios Didácticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google