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"El Espacio Público: Derecho a la Ciudad" TAREA 2

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Presentación del tema: ""El Espacio Público: Derecho a la Ciudad" TAREA 2"— Transcripción de la presentación:

1 "El Espacio Público: Derecho a la Ciudad" TAREA 2
HEIDI BELISA GUZMÁN

2 A. PLAN MAESTRO DE ESPACIO PÚBLICO

3 PLAN MAESTRO DE ESPACIO PÚBLICO Y LA EMPRESA DE RENOVACIÓN URBANA
La empresa de Renovación Urbana ERU desarrolla el Megaproyecto del eje ambiental de la Jiménez, el cual busca integrar zonas culturales, comerciales universitarias y residenciales para el desarrollo, ordenamiento, embellecimiento y aprovechamiento de la ciudad, además de esto generará 3000 metros cuadrados de espacio público disponible.

4 PLAN MAESTRO DE LA EMPRESA ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
OBJETIVO Prestar el servicio de acueducto y alcantarillado continuo y de calidad, con costos equitativos Uso sostenible del recurso hídrico. Disminuyamos los riesgos de inundación y los daños en las vías Mejoremos el manejo de los Humedales y demás cuerpos de agua para su recuperación y valoración. Disminuyamos la contaminación de las fuentes hídricas de la ciudad y la región. A TRAVÉS DE: Expansión y mantenimiento de las redes de acueducto y redes de alcantarillado en los barrios legales. Mejoramiento del manejo de las aguas residuales. Conservación de cuencas. Descontaminación del Río Bogotá Puesta en marcha de planes de prevención y atención de emergencias

5 PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD
Sistema integrado de transporte público Sistema integrado de recaudo. Redes peatonales y de ciclo rutas Red de estacionamientos. Sistema de regulación y control de tráfico, Ej. Los nuevos 5000 policías de transito. Planes de prevención y atención de emergencias. Promoción de la corresponsabilidad en el funcionamiento del sistema. Malla Vial e Infraestructura.

6 PLAN MAESTRO DE EDUCACIÓN “SECRETARIA DE EDUCACIÓN”
Construcción de nuevos colegios y adecuación de los existentes Conformación de nodos en los cuales se reúnan los servicios de cultura, bienestar y recreación. Mejoramiento de los espacios públicos y de las vías por las cuales se desplazan los estudiantes, además de esto se presta el servicio de rutas gratuitas para garantizar la seguridad y desplazamiento de los estudiantes de colegios públicos. Por medios de los cadeles se ubican a los niños de acuerdo a sus condiciones y lugares de residencia, también se establecieron convenios con colegios privados.

7 PLAN MAESTRO DE METROVIVIENDA
Metrovivienda busca Contribuir a la construcción social de un hábitat digno en la ciudad - región, mediante la gestión y provisión de suelo urbanizado, la promoción de proyectos de vivienda de interés social y el apoyo a las familias para el acceso y tenencia segura de la vivienda. Busca terrenos donde se aproveche el espacio público. Selecciona grandes zonas de la ciudad - región que están sin construir y que sirven para el desarrollo de ciudadelas Busca preservar la estructura Ecológica principal la calidad de vida de los habitantes de más bajos recursos.

8 B. REDES DE GESTIÓN SOCIAL DEL ESPACIO PÚBLICO

9 OBJETIVOS DE LAS RDGEP Estimular y promover la creación y el fortalecimiento de redes de gestión social, las cuales tendrán por objeto apoyar la función pública relacionada con el manejo y utilización del espacio público, y promover la adecuada apropiación social del mismo, conformado por: Las acciones tendientes a promover la integración de organizaciones comunitarias, entidades públicas y organismos privados en la creación y consolidación de las redes de gestión social. La adopción, ejecución y seguimiento de proyectos identificados, formulados y compartidos por estas redes, en los cuales se buscará cualificar los correspondientes tejidos de espacio público, según las directrices establecidas por los planes de cada uno de los instrumentos de planeamiento. Las redes no constituirán nuevas entidades públicas; funcionarán como cuerpos cívicos, integrados por representantes o delegados de las entidades públicas del orden distrital, y por miembros designados por las organizaciones comunitarias y otras entidades privadas interesadas en coadyuvar en la identificación y gestión de proyectos compartidos. Las redes de gestión social podrán proponer fórmulas que permitan dirimir los conflictos que eventualmente surjan con motivo del aprovechamiento del espacio público.

10 METROVIVIENDA Metrovivienda participa en la gestión de estas redes, promocionando y dándole un espacio en la Entidad a un comerciante informar de bajos recursos y de la tercera edad que depende económicamente de esta actividad, para que venda sus productos de cafetería. Este programa se llama “Mecato Positivo” Metrovivienda creo los llamados “Centros Hábitat” de Bosa y  Usme  donde se adecua la oferta institucional pública y privada a las necesidades de las comunidades locales, a través de la integración de un portafolio de  servicios sectoriales que incluye la oferta constructiva, la asistencia social, técnica, jurídica, asesoría financiera a las familias, y la promoción de la participación comunitaria.

11 REDES EN BOGOTÁ la Administración Distrital ha puesto en marcha una política pública que, cumpliendo el mandato de la sentencia T-772 de 2003 respecto de no expulsar a los vendedores ambulantes sino ofrecerles alternativas económicas, ha generado confianza, participación y diálogo con este sector de la población en la búsqueda de la optimización en el uso del espacio público. Las acciones de la Administración Distrital han sido enfocadas a detectar y georeferenciar, en las 19 localidades urbanas de Bogotá, grupos de personas, cuyo modus vivendi depende de actividades en la calle y acompañar e intervenir en las situaciones de conflictividad social que se generan en esta población por su tipo de actividad, desde la perspectiva del reconocimiento, respeto y desarrollo de sus derechos civiles. Por otro lado, vemos como el Distrito promociona y patrocina a bajos costos las ferias artesanales, comerciales etc., ubicadas en sitios estratégicos y de gran concurrencia de la ciudadanía. Ejemplo de estas ferias son: En el centro de Bogotá ( Parque Santander), en Plaza de las Américas, cerca de los parque metropolitanos, entre otros, las cuales son organizadas y ofrecen una variada lista de productos y servicios para ofrecer a sus visitantes. Otro ejemplo, es el del famoso “septimazo” en el centro de Bogotá los días viernes, donde se hace uso del espacio público (calles, vías) para vender ofrecer toda clase de productos y servicios, muestras culturales, actividades recreativas, etc. Todo esto bajo la supervisión y vigilancia del Distrito.

12 C. SISTEMAS TRANVERSLES DEL ESPACIO PÚBLICO

13 SISTEMAS TRANSVERSALES DEL ESPACIO PÚBLICO
Los Sistemas Transversales del espacios públicos, son aquellos que atraviesan distintos sectores de la ciudad, como es el caso de las ciclo rutas, las alamedas o los separadores viales. Con estos espacios se conformará un sistema que tiene como objetivo aumentar las relaciones de la Estructura Ecológica Principal con los trazados urbanos. Entre estos sistemas transversales encontramos: Ciclo Rutas y alamedas de la Ciudad. Parque Viales: son los separadores centrales de las vías que deben servir como corredores ecológicos, constituyéndose en jardines lineales dotados de material vegetal y arborizado, senderos, mobiliario, señalización y obras de arte urbano. Nodos Viales: son grandes elementos del sistema vial o ferroviarios, con puentes viaductos, túneles o glorietas a desnivel, se localiza por senderos en forma periférica. Pasos Peatonales: puentes o túneles construidos para separar los flujos vehiculares de los peatonales. se articulan con su entorno a través de plazoletas peatonales arborizadas. Nodos Ambientales: espacios que articulan elementos naturales con el sistema vial o de equipamientos y puentes paralelos a ríos. Alamedas Perimetrales: espacios peatonales localizados en torno a grandes equipamientos de la ciudad como coliseos, universidades, el Terminal, cuyo objetivo es consolidar espacios libres como estabilizadores del paisaje

14 SISTEMAS TRANSVERSALES DEL ESPACIO PÚBLICO
Ciclo Rutas y alamedas de la Ciudad. Ej. Alameda El porvenir (desde la Ciudadela el Porvenir hasta Engativa), es la más larga de Latino América) Parques viales: Ej. Parque lineal El Virrey 3. Nodo Vial. Ej. NQS con calle 80 y Avenida Suba que integra las tres troncales. 4. Pasos Peatonales: Ej. El Puente peatonal de la Florida en la 80

15 SISTEMAS TRANSVERSALES DE DE ESPACIO PÚBLICO EN METROVIVIENDA
Ubicada en Bosa, polo de desarrollo de la vivienda social en Bogotá, esta ciudadela se encuentra en un lugar estratégico con más de 30 rutas de servicio público y redes viales que garantizan un fácil acceso, a pocos minutos del Portal de las Américas de Transmilenio. Cuenta con áreas comerciales, 1,8 km de Parque Lineal y espacio público que conecta a toda la ciudadela por vías peatonales y ciclo rutas. Los canales Cundinamarca y Santa Isabel la protegen contra inundaciones. Está dotada además de 5 comedores comunitarios, 5 colegios, más de 10 jardines infantiles, la Unidad Básica de Atención (UBA) Cabañas, una plataforma logística de distribución de alimentos y el primer Centro Hábitat de la ciudad.


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