La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Desarrollo de la sesión 1.Presentación de Nuevos Lineamientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Desarrollo de la sesión 1.Presentación de Nuevos Lineamientos."— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Desarrollo de la sesión 1.Presentación de Nuevos Lineamientos 2.Aprovechamiento Escolar 3.Puntaje Adicional 4.Formación Continua 5.Actividades Cocurriculares 6.Gestión Escolar 7.Apoyo Educativo

2 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Objetivos Coadyuvar a elevar la calidad de la educación nacional, mediante el fortalecimiento de la profesionalización de los participantes al impulsar la actualización e innovación de la práctica docente. Valorar la actividad docente, fortaleciendo el aprecio por la función social del profesor. Reconocer y estimular a los docentes que obtengan logros educativos relevantes, para mejorar sus condiciones de vida, profesionales y laborales 2

3 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Definición y objetivos En los objetivos específicos, se adiciona lo siguiente: -Que el docente logre una mejora significativa en el aprendizaje de los alumnos. -Se reconocen las actividades extra clase o extra jornada. -Consolidar la cultura de la evaluación. 3

4 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Instancias de gobierno Única facultada para emitir normas, lineamientos y disposiciones relativas al Programa. Asesorar y capacitar a las comisiones paritarias estatales en el conocimiento y manejo de los aspectos normativos, financieros, informáticos y operativos del Programa. Promover la innovación y la mejora continua de Carrera Magisterial. Comisión Nacional SEP-SNTE Comisión Nacional SEP-SNTE Es el órgano responsable en cada entidad federativa de conocer, cumplir y hacer cumplir la normativa, así como difundir los lineamientos, disposiciones y acuerdos. Realizar la dictaminación con estricto apego a la normativa Comisión Paritaria Estatal Es la instancia responsable del Programa en el centro de trabajo. Proporcionar información a los docentes que desean incorporarse o promoverse en el Programa, Llevar a cabo la evaluación de los factores Actividades Cocurriculares y Gestión Escolar. Consejo Técnico o equivalente 4

5 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Consejo Técnico o equivalente. Consejo Técnico o equivalente. -Se sustituye la denominación de la instancia «Órgano de Evaluación» por Consejo Técnico o equivalente. -Recibirá y validará documentación y datos correspondientes al factor Antigüedad y del requisito de estudios necesarios. -Inscribirá solamente a los solicitantes que cumplan con todos los requisitos establecidos. Instancias de gobierno 5

6 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Consejo Técnico o equivalente. Consejo Técnico o equivalente. -Deberá contar con un espacio seguro para el archivo de los expedientes de los participantes. -Asumirá que si sus integrantes incumplen las disposiciones del Programa en su ámbito de competencia, no podrán participar en la etapa correspondiente. Instancias de gobierno 6

7 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Consejo Técnico o equivalente. Consejo Técnico o equivalente. Instancias de gobierno Expediente de Carrera Magisterial - Constancia de los años en el servicio docente en educación básica pública. -Comprobante de estudios realizados - Copia de cédulas de inscripción/reinscripción. - PATCM del factor Actividades Cocurriculares - Copia de cédulas de evaluación de los factores Actividades Cocurriculares, Gestión Escolar o Apoyo Educativo. - Copia de constancias de opciones del factor Formación Continua. - Copia de comisión oficial - Copia de FUP o equivalente - Copia de talón de cheque. 7

8 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Contar con plaza en Código 10 (alta definitiva) o código 95 (interinato sin titular) y estar afiliados al SNTE. La categoría que ostenten se encuentre considerada en el Catálogo del Programa. Estar ubicados en alguno de los niveles/modalidades considerados en el Programa Realizar funciones de alguna de las tres vertientes durante todo el ciclo escolar. Cumplir con los estudios requeridos para el nivel / modalidad. Requisitar y entregar cédula de inscripción /reinscripción. Docentes con plaza base por hora/semana/mes podrán participar si cuentan con 10 horas y las imparten en la misma materia o afines. Conocer y respetar lo establecido en los Lineamientos Generales. Acatar las disposiciones de las diferentes instancias que rigen al Programa. Participantes 8

9 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Si el participante cumple con los estudios necesarios para el nivel/modalidad en que labora, no requiere antigüedad en el servicio docente para participar en el Programa. Participantes 9

10 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Participantes Los profesores que presentan estudios diferentes a los requeridos para el nivel, grado o asignatura en que se desempeñen, requerirán: Preescolar, Primaria y grupos afines: - Cumplir con una antigüedad de 3 años en el servicio docente, si cuentan con estudios de licenciatura relacionada con la educación. - Si acreditan estudios de Maestría o Doctorado relacionados con la educación, no requieren antigüedad en el servicio docente. 10

11 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Participantes Segundaria y grupos afines: - Cumplir con una antigüedad de 3 años en el servicio docente, si cuentan con estudios de Normal Superior o Licenciatura. - Si acreditan estudios de Maestría o Doctorado no requieren antigüedad en el servicio docente. Se considerarán los estudios realizados en el extranjero, previa revalidación ante las instancias correspondientes, para participar en el Programa. 11

12 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Niveles Todos los niveles de estímulo obtenidos entre la I y la XX Etapas no serán objeto de refrendo. 12

13 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Niveles Todos los niveles obtenidos a partir de los nuevos Lineamientos Generales serán objeto de refrendo, en caso de no cumplir con los requisitos, serán susceptibles de retiro. 13

14 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Para promoverse a partir de la Etapa XXI, el docente tiene las siguientes opciones: Para promoverse a partir de la Etapa XXI, el docente tiene las siguientes opciones: Niveles 14 PromociónPromoción Promedio de las evaluaciones realizadas los dos, tres o cuatro años de permanencia en la misma actividad Una evaluación global en el último año de permanencia. o Puntaje en la evaluación global Si es igual o mayor a la línea de corte

15 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Si al término de los años de permanencia requerida para el nivel que ostentan, los docentes no se promueven, o: ▫ No participan en la evaluación. ▫ U obtienen un puntaje inferior a 70. Deberán realizar simultáneamente en el ciclo escolar inmediato posterior (Evaluación Extraordinaria), lo siguiente: ▫ Inscribirse a un programa de capacitación. ▫ Realizar obligatoriamente la Evaluación Extraordinaria y obtener 70 puntos para conservar el nivel de estímulos o contar con un puntaje que les permita promoverse. Niveles 15 Promoción. Promoción.

16 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Si logran obtener un puntaje igual o superior a la línea de corte para el siguiente nivel, se promoverán. Quienes logren, como mínimo, 70 puntos, refrendan el nivel. Aquellos participantes que no se promuevan o no obtengan como mínimo 70 puntos en la etapa de la Evaluación Extraordinaria o en las subsecuentes, descenderán al nivel anterior. Niveles 16 Refrendo en Evaluación Extraordinaria o subsecuentes: Refrendo en Evaluación Extraordinaria o subsecuentes:

17 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Si éste último también es susceptible de refrendo, el participante obligatoriamente tendrá que evaluarse nuevamente en el siguiente ciclo escolar y tendrá las siguientes opciones: ▫ Obtener el puntaje requerido para la promoción, o ▫ Los 70 puntos para refrendar el nivel que ostenta Niveles 17 Refrendo. Refrendo.

18 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Si no logra promoverse o refrendar, en la siguiente etapa podrá realizar una Evaluación Adicional, si obtienen: ▫ El puntaje requerido se promoverán. ▫ 70 o más puntos refrendarán el estímulo ▫ De no lograr lo anterior o no presentar le evaluación, descenderán al nivel inmediato anterior. Los docentes ubicados en el nivel «A» que no lo refrenden, pasarán a la plaza inicial. Niveles 18 Refrendo. Refrendo.

19 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Refrendo. Refrendo. Niveles 19 XXIA No evaluación, no promoción o puntaje menor a 70 123 Evaluación extraordinaria y Programa de capacitación. De acuerdo con el resultado: 4 Promoción al nivel B ( a línea de corte) Refrendo y conserva nivel A ( 70) Refrendo y conserva nivel A ( 70) Pierde nivel A y se ubica en 07 o o ≥ ≥

20 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Quienes desciendan de nivel, si obtienen el puntaje requerido podrán promoverse al nivel inmediato superior sin necesidad de acumular nuevamente permanencia en los niveles que previamente habían logrado. Los profesores que no logren refrendar el nivel de estímulo, asumirán que éste les será retirado a partir del mes de septiembre siguiente a la Evaluación Extraordinaria, la Evaluación Adicional o las subsecuentes. Niveles 20 Refrendo. Refrendo.

21 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Los participantes que se promuevan al nivel «E» tendrán las siguientes condiciones: ▫ Para conservarlo deberán:  Evaluarse en tres etapas consecutivas y con el promedio deberán obtener al menos 70 puntos, o  Evaluarse únicamente al tercer año de haberlo obtenido y conseguir al menos 70 puntos. De no conseguirlo, descenderán al nivel inmediato anterior. Niveles 21 Refrendo. Refrendo.

22 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Los participantes que desciendan del nivel «E» al «D». Si éste también es refrendable, deberán presentar Evaluación Extraordinaria el siguiente ciclo escolar y alcanzar 70 puntos para refrendarlo. De no lograrlo, deben sujetarse a una Evaluación Adicional y cumplir con el puntaje, si no obtienen los 70 puntos, volverán a descender. Si obtienen el puntaje requerido podrán promoverse sin necesidad de acumular nuevamente permanencia. Niveles 22 Refrendo. Refrendo.

23 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Refrendo. Refrendo. Docente que al inicio de la reforma tenía nivel A, obtiene el B en la XXI Etapa, C en la XXIV y D en XXVIII. Niveles 23 Promoción, no obtiene puntaje Evaluación extraordinaria, no obtiene 70 puntos y desciende de nivel. Debe refrendar el nivel C Evaluación extraordinaria, no obtiene 70 puntos y desciende de nivel. Debe refrendar el nivel C XXIVC Evaluación para el refrendo del nivel C o promoción 124 XXVIIID 1235 XXXIIC 6 No refrendo, debe realizar evaluación adicional 7 Promoción al nivel D ( a línea de corte) Promoción al nivel D ( a línea de corte) Refrendo y conserva nivel C ( 70) Pierde nivel C y se ubica en B o o ≥ ≥ 34

24 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Los niveles de Carrera Magisterial se conservarán cuando el docente cambie de función, categoría, nivel o modalidad dentro del subsistema de educación básica, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos. Niveles 24

25 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL FACTORES DE EVALUACIÓN PUNTAJES MÁXIMOS FACTORES1ª Vertiente2ª Vertiente3ª Vertiente 1APROVECHAMIENTO ESCOLAR504030 2FORMACIÓN CONTINUA20 3ACTIVIDADES COCURRICULARES20 4PREPARACIÓN PROFESIONAL555 5ANTIGÜEDAD555 6 GESTIÓN ESCOLAR----10---- APOYO EDUCATIVO---- 20 Total100 Sistema de evaluación 25

26 Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Aprovechamiento Escolar

27 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Aprovechamiento Escolar (Primera Vertiente) Factor Aprovechamiento Escolar (Primera Vertiente) Sistema de evaluación Se obtienen por medio de la aplicación de exámenes a los alumnos del participante o Por ponderación del resultado obtenido en el factor Preparación Profesional en los niveles/modalidades donde no se apliquen. Le corresponden hasta 50 puntos. 27

28 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Aprovechamiento Escolar (Primera Vertiente) Factor Aprovechamiento Escolar (Primera Vertiente) ▫ Los profesores que obtengan logros educativos con alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación podrán obtener hasta 10 puntos adicionales en este Factor, siempre y cuando no rebasen los 50 que tiene asignados. ▫ Los docentes de Educación Especial se evaluarán en este Factor de acuerdo con las funciones que desempeñan y con base en un instructivo específico. Sistema de evaluación 28

29 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Aprovechamiento Escolar (Segunda Vertiente) Factor Aprovechamiento Escolar (Segunda Vertiente) Sistema de evaluación Son las acciones y estrategias que, para promover el aprendizaje de los alumnos, realiza el personal directivo y de supervisión. Le corresponden hasta 40 puntos 29

30 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Aprovechamiento Escolar (Segunda Vertiente) Factor Aprovechamiento Escolar (Segunda Vertiente) ▫ El puntaje se integrará con el promedio de los resultados obtenidos en el factor Aprovechamiento Escolar por los docentes, directores o personal de supervisión a cargo del participante. ▫ Los promedios se asignarán por programas informáticos. Sistema de evaluación 30

31 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Aprovechamiento Escolar (Tercera Vertiente) Factor Aprovechamiento Escolar (Tercera Vertiente) Sistema de evaluación Se refiere a las actividades que realiza el personal de Tercera Vertiente para promover el aprendizaje de los alumnos. Le corresponden hasta 30 puntos 31

32 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Aprovechamiento Escolar Factor Aprovechamiento Escolar (Tercera Vertiente) (Tercera Vertiente) ▫ El puntaje se integrará con el promedio de los resultados del factor Aprovechamiento Escolar, que obtengan los alumnos de los docentes en la escuela, zona, sector escolar, nivel o modalidad educativa en que labora el evaluado. ▫ Los promedios se asignarán por programas informáticos. Sistema de evaluación 32

33 Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

34 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Puntaje Adicional 34 Se refiere a: …a los profesores que obtengan logros con alumnos que, por sus características requieran mayor atención y dedicación, se les otorgará un Puntaje Adicional.  Preescolar  Primaria  Secundaria

35 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Opciones de evaluación 35 Alumnos que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación:  Educandos con requerimientos particulares  Aptitudes, capacidades y talentos específicos sobresalientes  Cédula de evaluación  Expediente (requisito)  Boleta

36 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Expediente 36  Solicitud de evaluación  Respuesta de Educación Especial (EE)  Visto bueno del personal de EE que participó con el docente  Comunicado a los padres de familia  Ajustes curriculares razonables  Evaluación intermedia  Evaluación sumativa  Boleta de calificación o equivalente  Informe final  Ajustes curriculares razonables  Desarrollo del proceso  Promoción del alumno

37 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Puntaje de aspectos a evaluar 37 Aspecto Puntaje Ajustes curriculares razonables 0.1-1.0* Desarrollo del proceso 0.1-3.0* Promoción del alumno 1 *El cumplimiento de estos 2 requisitos es indispensable para estar en posibilidad de obtener puntaje por la promoción del alumno.  Presidente del Consejo Técnico o equivalente  Representante Sindical (SNTE)

38 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones 38 El docente para obtener 10 puntos deberá participar en la inclusión de 2 alumnos. Únicamente en el caso de barreras para el aprendizaje y la participación severas y previo dictamen del personal de Educación Especial que acompaña el proceso de inclusión, el docente de la escuela regular podría obtener hasta 10 puntos por la atención de un solo alumno.

39 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas 39

40 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas 40 Hacer los ajustes curriculares razonables Elaborar materiales educativos específicos y diversificados Interactuar al menos una vez al mes Bimestralmente con personal de EE Trabajar en coordinación con personal de EE el ciclo escolar Realizar un informe pormenorizado de la situación del alumno escolar para el próximo ciclo escolar El docente deberá: Evaluar a los alumnos Trabajar con los alumnos identificados durante el ciclo escolar Elaborar documentos derivados del proceso de inclusión del educando

41 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 41 El docente deberá: Identificar a los alumnos susceptibles de ser evaluados por EE para determinar si enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación El presidente del Consejo Técnico o equivalente solicitará la participación de personal de EE Identificados los requerimientos concretos de cada alumno realizará los ajustes curriculares razonables

42 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 42 Para realizar los ajustes curriculares razonables deberá tomar en cuenta nivel/modalidad: PRESCOLAR Trabajar lo seis campos formativos que establece el programa: 2. Pensamiento matemático 1. Lenguaje y comunicación 3. Exploración y conocimiento del mundo 4. Desarrollo físico y salud 6. Expresión y apreciación artísticas 5. Desarrollo personal y social

43 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 43 PRIMARIA Especificar los temas de cada bloque que serán trabajados 2. Pensamiento matemático 1. Lenguaje y comunicación 3. Exploración y comprensión del mundo natural y social 4. Desarrollo personal y para la convivencia Realizar ajustes curriculares razonables precisando el grado de dificultad con que se abordarán los propósitos o aprendizajes esperados Diseñar actividades didácticas específicas y diversificadas Tomar en cuenta los campos formativos como un referente permanente para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje:

44 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 44 PRIMARIA Forma en que contribuye al logro de las siguientes competencias para la vida : 2. El manejo de la información 1. El aprendizaje permanente 4. La convivencia 5. La vida en sociedad 3. El manejo de situaciones

45 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 45 SECUNDARIA El puntaje se otorgará individualmente, por los logros que alcancen los alumnos en la asignatura o grado bajo la responsabilidad del docente Los alumnos no deberán pertenecer obligatoriamente, al mismo grado Especificará los contenidos curriculares que se desarrollarán y grado de dificultad con que deberán abordarse Aprendizajes esperados en cada uno de los bloques temáticos de la asignatura Especificar la forma en que contribuye al logro de las siguientes competencias para al vida : 2. El manejo de la información 1. El aprendizaje permanente 4. La convivencia 5. La vida en sociedad 3. El manejo de situaciones

46 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones 46 Elaborar documentos derivados del proceso de inclusión del educando que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación. No se aceptan documentos con diagnósticos y tratamientos, emitidos por instituciones o profesionistas particulares. Puntaje válido para la etapa en la que se evalúa el docente. Deberá llenarse la Cédula de Evaluación de Puntaje Adicional por cada alumno que atienda. De resolverse el requerimiento educativo identificado antes de la conclusión del ciclo escolar, deberá presentar la evidencia, con el visto bueno del personal de EE.

47 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

48 Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Formación Continua

49 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Formación Continua Factor Formación Continua (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) Sistema de evaluación Le corresponden hasta 20 puntos. Son las acciones secuenciales y permanentes para profesionalizar la práctica educativa, con la finalidad de actualizarla e innovarla. 49

50 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Formación Continua Factor Formación Continua (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) ▫ Se acreditará en cada etapa a través de opciones modulares, articuladas curricularmente para que por su secuencia se puedan obtener diplomados y posgrados. ▫ Considera diferentes opciones incluidas en el Catálogo Nacional. Se impartirán en las modalidades presencial, semipresencial o a distancia (en línea). Sistema de evaluación 50

51 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Formación Continua Factor Formación Continua (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) Opciones: Opciones: Sistema de evaluación Formación Continua (Catálogo nacional) CursosDiplomadosPosgradosEspecialidadesMaestríasDoctorados 51

52 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Formación Continua Factor Formación Continua (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) ▫ Cursos. Sistema de evaluación Programas académicos con una carga horaria mínima de 30 y máxima de 40 horas de estudio. A un curso de 30 horas le corresponden hasta 5 puntos. Los participantes podrán acreditar hasta 4 cursos en una misma etapa. 52

53 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Formación Continua Factor Formación Continua (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) ▫ Diplomados. Sistema de evaluación Programas académicos cuya carga horaria mínima es de 120 horas de estudio. Por un diplomado articulado curricularmente con el proyecto de formación continua del participante, se otorgarán hasta 20 puntos. 53

54 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Formación Continua Factor Formación Continua (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) ▫ Especialidad, Maestría o Doctorado. o Doctorado. Sistema de evaluación Estarán articulados curricularmente con el proyecto de formación continua del participante. Se otorgarán hasta 20 puntos. 54

55 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Formación Continua Factor Formación Continua (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) ▫ El participante recibirá puntaje para cada una de las opciones señaladas, de acuerdo con lo siguiente: -Por el número de horas cursadas en cada etapa, y -Cuando acredite la terminación de diplomado o posgrado, podrá obtener, por única vez, 20 puntos en la etapa correspondiente Sistema de evaluación 55

56 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Formación Continua Factor Formación Continua (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) ▫ Las actividades de Formación Continua que se cursen durante el período de receso de clases (verano) contarán para la siguiente etapa. ▫ El puntaje correspondiente por una hora cursada en las diferentes opciones de trayectorias disponibles es de 0.1666 (Anexo 7). Sistema de evaluación 56

57 Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Actividades Cocurriculares

58 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Las Actividades Cocurriculares constituyen uno de los factores que integran el Sistema de Evaluación de Carrera Magisterial. Se definen como el conjunto de acciones extraordinarias que deberán realizar los participantes en el Programa, que no están incluidas en las funciones que tienen asignadas. Se caracterizan por fortalecer el logro académico de los alumnos, una comunidad segura, sana y de convivencia respetuosa que ofrezca las condiciones propicias para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. En este Factor, se evalúa el desempeño de los docentes frente a grupo, del personal directivo y de supervisión, así como de los participantes que realizan Actividades Técnico Pedagógicas (ATP). Por ello se eligieron para la valoración de las Actividades Cocurriculares, aspectos fundamentales para la formación de los alumnos, el buen funcionamiento de los planteles, zonas y sectores escolares, así como el apoyo técnico pedagógico que fortalece los procesos educativos. Los docentes deberán elaborar un Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM) y desarrollar las actividades programadas, durante el ciclo escolar en horas fuera de la jornada laboral, las cuales serán proporcionales a la(s) plaza(s) con que participa(n). Es indispensable la recopilación de evidencias que den testimonio sobre las actividades realizadas. 58

59 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Los 20 puntos que tiene asignados el Factor, se integran de la siguiente forma: 10 PUNTOS 2Por la elaboración del PATCM, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos. 8Como máximo, por el porcentaje de cumplimiento del PATCM. 10 PUNTOS Corresponden a las horas de servicio realizadas fuera de la jornada de trabajo. 59 Las Actividades Cocurriculares que realiza el participante en el Programa dentro y fuera de su centro de trabajo, representan el reconocimiento al tiempo que dedica adicionalmente a su quehacer profesional cotidiano. Dichas actividades tienen un valor hasta de 20 puntos.

60 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 1.Diagnóstico: Describe la situación actual del grupo de alumnos que atiende, con base en la información, datos y hechos recopilados (Primera Vertiente). Integra los diagnósticos realizados por los docentes de Primera Vertiente, a nivel de escuela, zona, jefatura de enseñanza y la del sector identifica los recursos necesarios para su atención (Segunda Vertiente). Toma en cuenta los diagnósticos realizados por los docentes a nivel de escuela, zona, jefatura de enseñanza y de sector, según corresponda para elaborar el propio (Tercera Vertiente). 2.Registro del o los temas a desarrollar. De acuerdo con el diagnóstico realizado, los participantes elegirán el o los temas a desarrollar. Los de Tercera Vertiente elegirán los temas a partir de los planteados por el docente. 3.Objetivo: Expresa el propósito que se desea alcanzar con las acciones que se van a realizar; responde a la pregunta ¿qué se pretende alcanzar? 4.Programación con cortes bimestrales: Describe actividades, establece metas para su realización en periodos de dos meses, responde a las preguntas ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se va hacer?, ¿dónde se va hacer?, ¿cuándo se va hacer? ¿con qué se va hacer? y ¿quién lo va hacer? 5.Implementación: Es el desarrollo de las actividades programadas. 6.Seguimiento: Verificar la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. 7.Evaluación: Estimar los resultados de las actividades realizadas y su efecto en el proceso educativo, con sus productos, testimonios y evidencias. 60 Estructura del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

61 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 61 TEMAS A DESARROLLAR EN EL PATCM: 1.Fortalecimiento del aprendizaje. 2.Preparación para cambio de nivel educativo. 3.Prevención de las adicciones. 4.Comunidad segura. 5.Hábitos alimenticios. 6.Interacción equitativa y respetuosa. 7.Equidad de género. 8.Campañas escolares. 9.Actividades recreativas. 10.Actividades artísticas. 11.Actividades tecnológicas. 12.Actividades culturales. 13.Activación física. 14.Otros que propongan los participantes. ACTIVIDADES SUGERIDAS : 1.Estrategias de aprendizaje específicas para cada asignatura. 2.Asesorías de grupo. 3.Asesorías personalizadas. 4.Diseño de actividades de vinculación entre asignaturas. 5.Actividades de fomento a la lectura. 6.Guía para el desarrollo de temas por parte de los alumnos ante diferentes audiencias (comunidad escolar, padres de familia). 7.Diseño e impartición de clases abiertas (con la participación de los padres de familia). 8.Talleres. 9.Diseño de material didáctico. 10.Diseño de software educativo. 11.Diseño, elaboración y/o utilización de recursos didácticos de multimedia. 12.Atención a padres. 13.Visitas guiadas (museos, zonas arqueológicas, laboratorios, industrias, entre otras). 14.Diseño de periódicos murales temáticos. 15.Exposiciones de trabajos de alumnos. 16.Conferencias. 17.Círculos de estudio. 18.Seminarios. 19.Organización de eventos (ferias, encuentros, entre otros). 20.Otras actividades que propongan los participantes. El participante en el Programa deberá desarrollar uno o más temas mediante el PATCM. Todos los temas incluidos en los PATCM del docente frente a grupo, director, inspector, supervisor, jefe de enseñanza, jefe de sector y participantes en ATP deben estar articulados en torno a los objetivos propuestos por el participante en Primera Vertiente.

62 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 62 1.Insumos del diagnóstico: información estadística, características de la planta docente y alumnos. 2.Reportes parciales de las actividades realizadas. 3.Minutas de trabajo. 4.Registros de observación. 5.Entrevistas. 6.Cuestionarios. 7.Fotografías. 8.Audios. 9.Videos. 10.Formatos de evaluación debidamente requisitados. 11.Otros que propongan los participantes. Para la evaluación y asignación de puntajes del Factor Actividades Cocurriculares, los participantes deberán presentar los materiales o documentación que permitan dar testimonio o demostrar las actividades realizadas y/o productos generados. Para ello, podrán utilizar los siguientes medios como evidencia:

63 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 63 ACTIVIDAD Meses / Semanas NOVDICENEFEBMARABRMAYJUNJULAGO 123451231234512345123451234512345123451234512345 1.Presentación del PATCM ante el Consejo Técnico o equivalente para su registro, en los 15 días naturales posteriores a la publicación de la Convocatoria. 2.Presentación bimestral a la instancia evaluadora de los avances del PATCM. 3.Consulta a las autoridades para resolver dudas, dificultades y, en caso necesario, hacer los ajustes procedentes. 4.Asignación de puntaje del Factor Actividades Cocurriculares, por la instancia evaluadora, en la primera semana de Junio.

64 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL PARA LA ASIGNACIÓN DE PUNTAJES SE DEBERÁ CONSIDERAR: 64 1.La elaboración del PATCM, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos, equivale a 2 puntos. 2.El porcentaje de cumplimiento del PATCM, equivale hasta 8 puntos. El puntaje que le corresponde a cada porcentaje por el cumplimiento de las actividades programadas, con base en reportes bimestrales y evidencias, se señala en la siguiente tabla: Fórmula: Actividades realizadas x 100 Actividades programadas 3.Los otros 10 puntos corresponden a las horas de servicio realizadas fuera de la jornada de trabajo y se asignarán de acuerdo a lo establecido en el Anexo 1 del Instructivo. Porcentaje de cumplimiento Factor Puntaje 100 %.08 8.0 95 %7.6 85 %6.8 75 %6.0 65 %5.2 55 %4.4 45 %3.6 35 %2.8 25 %2.0 Si el participante obtiene un porcentaje de cumplimiento distinto a los especificados, deberá ser multiplicado por el factor.08. El porcentaje mínimo de cumplimiento para obtener puntaje es de 25.

65 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 65 HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 48 horas 80 0.125 10 759.37 658.12 556.87 455.62 354.37 253.12 151.87 101.25 HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 31 a 35 horas 55 0.181 10 509.05 458.14 407.24 356.33 305.43 254.52 152.71 101.81 HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 36 a 42 horas 65 0.153 10 609.18 507.65 406.12 304.59 253.82 203.06 152.29 101.53 Si un participante acumula un número de horas diferentes a las que se ejemplifican, éstas se multiplicarán por el factor que se estableció para cada tabla y así se obtiene el puntaje, por ejemplo, si acumuló 38 horas, sería 38 x 0.125= 4.75 puntos.

66 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 66 HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 26 a 30 horas 46 0.217 10 408.68 357.59 306.51 255.42 204.34 153.25 102.17 51.08 HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 21 a 25 horas 38 0.263 10 359.20 307.89 256.57 205.26 153.94 102.63 51.31 41.05 HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 16 a 20 horas 30 0.333 10 258.32 206.66 154.99 103.33 82.66 72.33 51.66 41.33

67 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 67 HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 10 a 15 horas 20 0.5 10 157.5 126 105 94.5 84 73.5 52.5 42

68 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL PRIMERA VERTIENTE 68  El Consejo Técnico Escolar (CTE) se constituye en cada plantel con todos los profesores del Consejo Técnico Escolar o su equivalente y un representante sindical acreditado por la sección correspondiente del SNTE. Será presidido por el Director.  Para los docentes frente a grupo, el puntaje se integrará con base en la evaluación realizada por el Consejo Técnico Escolar o equivalente.

69 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEGUNDA VERTIENTE 69 Para el personal directivo y de supervisión, el puntaje se integrará con el promedio del obtenido en el factor Actividades Cocurriculares por los docentes, directivos o personal de supervisión a su cargo. A continuación se detalla la integración del puntaje por tipo de puesto. TIPO DE PUESTOFORMA DE INTEGRAR PUNTAJE Subdirectores y Directores La puntuación será el promedio de los puntajes obtenidos por los docentes de su escuela. Inspectores El promedio de los puntajes obtenidos por los directores de su zona en este Factor. Jefe de enseñanza Será el promedio de los puntajes obtenidos por los docentes de la asignatura a su cargo. Jefe de sector El promedio alcanzado por los Inspectores a su cargo respetando estrictamente las líneas escalafonarias para cada nivel o modalidad educativos.

70 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEGUNDA VERTIENTE 70  Para obtener el puntaje del Factor los directivos, jefes de enseñanza y el personal de supervisión deberán, como requisito : Elaborar el PATCM, con todos sus apartados. Cumplir con todas las actividades programadas. Cumplir con las horas extra jornada, proporcionales a su(s) plaza(s) con que participa.  El Consejo Técnico o equivalente emitirá una Constancia de Cumplimiento de los requisitos establecidos y en la Cédula de Evaluación de las Actividades Cocurriculares (para segunda vertiente) se asentará el cumplimiento de los requisitos.  Su puntaje se otorgará de forma electrónica a partir del promedio de los puntajes que alcance en el Factor el personal bajo su responsabilidad, siempre y cuando genere las condiciones y faciliten la implementación del PATCM de los participantes en su ámbito de responsabilidad profesional.

71 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL TERCERA VERTIENTE 71  El Consejo Técnico o equivalente, se integrará con los docentes que participan en el mismo grupo, a nivel de zona jefatura de sector o área central, será presidido por el jefe inmediato y contará con un representante sindical acreditado por la sección correspondiente del SNTE.  Este Consejo realizará la evaluación del Factor, con estricto apego a lo establecido en las Normas y Procedimientos para la evaluación de las Actividades Cocurriculares.

72 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL PRIMERA VERTIENTE 72  Es responsabilidad del evaluado revisar la veracidad de los datos personales asentados en la Cédula de Evaluación y, si es necesario, solicitar al Presidente del Consejo Técnico o equivalente y al Representante Sindical acreditado por la Sección correspondiente del SNTE, que realice las rectificaciones que procedan. SEGUNDA VERTIENTE TERCERA VERTIENTE  La Cédula de Evaluación de las Actividades Cocurriculares contendrá las firmas y sellos del Presidente del Consejo Técnico Escolar o equivalente y del Representante Sindical acreditado por la Sección correspondiente del SNTE, así como, la firma del participante. La Cédula se requisitará en tres tantos, uno se integrará al expediente, otro se proporcionará al evaluado y el tercero se entregará a la autoridad inmediata superior, para los trámites que procedan.  Es responsabilidad de la instancia evaluadora atender las inconformidades que se generen, siguiendo el Procedimiento estipulado en el apartado del Instructivo correspondiente.  Si la evaluación de las actividades cocurriculares no se apega a lo establecido en el Instructivo correspondiente o se realiza de forma discrecional, el puntaje se anulará.  Corresponde al Consejo Técnico o equivalente resguardar el libro de registro y asistencia escolar, el cual debe incluir un apartado específico sobre las Actividades Cocurriculares para llevar el seguimiento del desarrollo del PATCM, así como de las horas laboradas extra jornada.

73 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 73

74 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 74

75 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 75

76 Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Gestión Escolar

77 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Gestión Escolar (GE) es uno de los factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial. Es exclusivo para el personal directivo y de supervisión y evalúa las actividades inherentes a las funciones que realizan los participantes en Segunda Vertiente, mediante las cuales propician el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Esas actividades están directamente relacionadas con la asesoría, supervisión, seguimiento y apoyo a los docentes que laboran en sus ámbitos de competencia. Las actividades de GE representan un esfuerzo adicional del participante en Segunda Vertiente y deben reflejarse, finalmente, en el aprendizaje de los alumnos. En este sentido es indispensable la recopilación de evidencias que den testimonio de las actividades realizadas. En esta presentación se detallan las normas para la evaluación y asignación de puntajes del Factor Gestión Escolar, así como el procedimiento que debe seguirse para su valoración. 77

78 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Las Actividades de Gestión Escolar que lleva a cabo el personal directivo y de supervisión participante en el Programa, tienen un valor de hasta 10 puntos. FACTORES1ª2ª3ª 1APROVECHAMIENTO ESCOLAR504030 2 FORMACIÓN CONTINUA20 3ACTIVIDADES COCURRICULARES20 4 PREPARACIÓN PROFESIONAL555 5 ANTIGÜEDAD555 6GESTIÓN ESCOLAR----10---- 7APOYO EDUCATIVO---- 20 Total100 Puntajes Máximos 78 Los 10 puntos que tiene asignado el Factor, se integran de la siguiente manera: 5 PUNTOSPor la elaboración del Plan Anual de Gestión Escolar con todos sus apartados. Hasta 5 PUNTOS Por el porcentaje de cumplimiento de las actividades programadas.

79 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 79 Promover el trabajo colegiado, para que a partir del intercambio de experiencias se fortalezca la práctica docente y los aprendizajes de los alumnos. Atender situaciones educativas relacionadas directamente con planes y programas de estudio y el proceso de enseñanza – aprendizaje. Considerar las necesidades profesionales del personal de las instancias educativas involucradas (maestros, directores y personal de supervisión). Ser susceptibles de registro objetivo, de tal forma que el participante pueda documentar la realización de las asesorías, el seguimiento y generación de los productos correspondientes. Para que las actividades de Gestión Escolar tengan validez en Carrera Magisterial, deberán cumplir con lo siguiente: Iniciar, desarrollarse y concluirse en la etapa en que se participa. Documentar la aportación personal al proceso desarrollado. LAS ACTIVIDADES QUE LLEVE A CABO EL PERSONAL DE SEGUNDA VERTIENTE, DEBERÁN CUBRIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS

80 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 80 El personal directivo y de supervisión deberá: Presentar al Consejo Técnico o equivalente, el Plan Anual de Gestión Escolar (PAGE), en los quince días naturales posteriores a la publicación de la Convocatoria. Presentar bimestralmente los avances al Consejo Técnico o equivalente. Recabar y presentar las evidencias del trabajo realizado, así como de las aportaciones que inciden en el desarrollo del docente y el aprendizaje de los alumnos. Presentar el informe final. Igualmente podrá: Consultar, cuando lo consideren pertinente, a la autoridad correspondiente para resolver dudas. Hacer, en caso necesario, los cambios a fin de alcanzar las metas previstas.

81 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ApartadoRequisitos 1.Diagnóstico Fundamentado en datos objetivos y en referencias verificables. 2.Áreas de oportunidad que se busca mejorar Seleccionar las actividades que se van a desarrollar. Los temas seleccionados deberán cubrir los aspectos establecidos para cada uno de los directivos participantes. 3.ObjetivoPrecisión de los propósitos que se pretenden alcanzar. 4.Programación Establece actividades y unidades temporales para realizarlas, es importante definir de manera precisa la relación entre la unidad temporal y el logro del propósito. 5.Desarrollo Establecer de forma puntual y exhaustiva las tareas que se llevarán a cabo, así como considerar las evidencias que las sustentarán. 6. Seguimiento Previsión de las actividades que permiten verificar, durante el proceso, el cumplimiento de las metas parciales. 7. Evaluación Definir los procedimientos para determinar en qué medida se alcanzaron los propósitos y objetivos y establecer, en su caso, las orientaciones para la elaboración de las propuestas de mejora. 81 Apartados del Plan Anual de Gestión Escolar:

82 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 82 FUNCIÓNASPECTO DE PLANEACIÓN Subdirector y Director La actividad escolar Ambiente escolar (vida de la escuela). Apoyo al aprendizaje. Jefe de Enseñanza Apoyo al trabajo docente y elementos de evaluación. Inspector/Supervisor Actividades de la zona. Estrategias para apoyar el aprendizaje. Jefe de Sector e Inspector General Actividades del sector. Programas para apoyar el aprendizaje. El personal directivo y de supervisión deberá considerar lo siguiente:

83 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 83 El Consejo Técnico o equivalente Se integra con el personal de la misma categoría directiva o del área de supervisión y un representante sindical acreditado por la sección correspondiente del SNTE. Será presidido por la autoridad educativa inmediata superior del participante. Recibir y revisar el Plan Anual de trabajo, los reportes parciales bimestrales, las evidencias y el reporte final. Integrar y resguardar en un archivo específico un expediente por cada participante, con los documentos, testimonios y evidencias que le presenten (El Presidente del Consejo Técnico o equivalente). Asignar el puntaje a cada participante (en la primera semana del mes de junio), con base en los reportes bimestrales y de sus respectivos testimonios y evidencias. Entregar (el Presidente del Consejo Técnico o equivalente) copia de la Cédula de Evaluación a la autoridades correspondientes, otra al evaluado y una más se integrará al expediente. Recibir las inconformidades de los docentes participantes.

84 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 84 Evaluado Entregar en tiempo y forma el Plan Anual de trabajo, los reportes parciales bimestrales, las evidencias del trabajo implementado y el reporte final. Es responsabilidad del evaluado revisar la veracidad de los datos personales asentados en la Cédula de Evaluación y, si es necesario, solicitar al Presidente del Consejo Técnico o equivalente y al Representante Sindical acreditado por la Sección correspondiente del SNTE, que realicen, en su caso, las rectificaciones que procedan. La puntuación que obtenga el participante se asentará en la Cédula de Evaluación del Factor Gestión Escolar, este documento contendrá las firmas y sellos del Presidente del Consejo Técnico o equivalente y del Representante Sindical acreditado por la Sección correspondiente del SNTE, así como, la firma del participante. La Cédula se requisitará en tres tantos, uno se integrará al expediente, otro se proporcionará al evaluado y el tercero se entregará a la autoridad inmediata superior, para los trámites que procedan. El docente participante podrá inconformarse en los términos y plazos señalados por el Instructivo para evaluar el Factor Gestión Escolar.

85 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 85 Los puntos que le corresponden a cada porcentaje por el cumplimiento de las actividades programadas, se describe en la siguiente tabla: Fórmula: Actividades realizadas x 100 Actividades programadas Para determinar el porcentaje del cumplimiento de las actividades programadas se utilizará la siguiente fórmula: 1.Por la elaboración del PAGE con todos sus componentes, el Consejo Técnico o equivalente otorgará 5 puntos. Si el participante no lo elabora o lo realiza incompleto, no se otorgará puntaje. Para la asignación de puntajes se deberá considerar lo siguiente: 2.El cumplimiento de las actividades programadas, equivale hasta 5 puntos. Porcentaje de cumplimiento Factor Puntaje 100 %.05 5 95 %4.75 85 %4.25 75 %3.75 65 %3.25 55 %2.75 45 %2.25 35 %1.75 25 %1.25 Si el participante obtiene un porcentaje de cumplimiento distinto a los especificados, deberá ser multiplicado por el factor.05. El porcentaje mínimo de cumplimiento para obtener puntaje es de 25.

86 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 86 1. Plan Anual de Gestión Escolar (PAGE). 2. Insumos del diagnóstico: información estadística, características de la planta docente y alumnos. 3. Reportes parciales de las actividades realizadas. 4. Minutas de trabajo. 5. Registros de observación. 6. Entrevistas. 7. Cuestionarios. 8. Fotografías. 9. Audios. 10. Videos. 11. Formatos de evaluación debidamente requisitados. 12. Otros que propongan los participantes. Para llevar a cabo la evaluación y asignación de puntajes del Factor Gestión Escolar, los docentes participantes deberán presentar los materiales o documentación que permita dar testimonio o evidenciar las actividades realizadas y/o productos generados. Para ello, podrán utilizar los siguientes medios:

87 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ACTIVIDAD Meses / Semanas NOVDICENEFEBMARABRMAYJUNJULAGO 123451231234512345123451234512345123451234512345 1.Presentación del PAGE ante el Consejo Técnico o equivalente, en los quince días naturales posteriores a la publicación de Convocatoria. 2.Presentación bimestral ante el Consejo Técnico o equivalente los avances del PAGE. 3.Consulta a las autoridades para resolver dudas, dificultades y, en caso necesario, hacer los ajustes procedentes. 4.Asignación de puntaje del Factor Gestión Escolar, por la instancia evaluadora, en la primera semana de Junio. 87

88 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 88

89 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 89

90 Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Apoyo Educativo

91 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL No existía Factor Apoyo Educativo 91 Son las acciones de investigación, actualización y elaboración de materiales que contribuyen al mejoramiento de los procesos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje. Es el conjunto de acciones que llevan a cabo los docentes que realizan Actividades Técnico Pedagógicas (ATP), para fortalecer y mejorar la educación inicial, especial y básica pública.

92 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL - Innovación Educativa - Cursos Estatales: Diseño y Elaboración Impartición - Cursos Nacionales Opciones 92 -Acompañamiento en el Aula -Asesoramiento Educativo -Elaboración de Materiales Educativos -Acompañamiento en el Aula -Asesoramiento Educativo -Elaboración de Materiales Educativos

93 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Figuras que evalúan 93 Se formará un Consejo Técnico o equivalente integrado por: -Presidente del Consejo Técnico -Representante Sindical (SNTE) Se formará un Consejo Técnico o equivalente integrado por: -Presidente del Consejo Técnico -Representante Sindical (SNTE) -Presidente del Consejo Técnico o equivalente -Representante Sindical (SNTE) -Docente evaluado -Presidente del Consejo Técnico o equivalente -Representante Sindical (SNTE) -Docente evaluado Figuras de evaluación

94 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Atribuciones y Responsabilidades del Consejo Técnico 94 Se integra 15 días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria mediante acta constitutiva Registrar el plan de actividades de cada participante. Concentrar reportes parciales y verificar sus requisitos. Asegurar transparencia, honestidad y veracidad del proceso de evaluación. Atender las inconformidades.

95 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Definición 95 Acompañamiento en el Aula (AEA) NO EXÍSTIA EN EL 1998 Participan los docentes adscritos a programas educativos complementarios para los niveles, modalidades y grupos afines de educación básica pública con el propósito de fortalecer en los alumnos habilidades, conocimientos y competencias.

96 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Requisitos 96 Para alcanzar 20 puntos el docente deberá realizar un Proyecto Aula (PA) y cumplir con los requerimientos establecidos Debe estar dirigido a fortalecer en los alumnos habilidades, conocimientos y competencias. El PA consiste en trabajar una serie de temas específicos. De acuerdo con el grado y asignatura de los niveles, modalidades y grupos afines de educación básica pública en que labora.

97 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 97 Presentará su PA ¿Qué debe incluir ?: Mostrar testimonios y evidencias del trabajo realizado. - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación Deber ser presentado y aplicado durante el ciclo escolar.

98 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Aspectos a evaluar 98 Se revisará lo siguiente: Registro del PA Desarrollo del PA

99 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL El PA debe cumplir con los siguientes aspectos ApartadoRequisitos Datos de identificación - Nombre de la escuela y clave del centro de trabajo - Grado y grupo - Nombre del director Nombre del PAEs el título del trabajo (PA), el cual debe estar relacionado con los temas y contenidos propios del proyecto. Diagnóstico Se encuentra vinculado a tres aspectos: a) Identificación del estado actual. (¿Cuál es el asunto que se va a abordar?). b) Análisis detallado del contexto. c) Identificación de dificultades, acciones a realizar y apoyos necesarios. Objetivo Para plantear un objetivo se debe responder a la pregunta: ¿qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativa y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Justificación del PA Razones y motivos del trabajo. Responde al ¿por qué? y describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Desarrollo del tema Corresponde al contenido, conceptos y conocimientos que serán la base para resolver el problema en cuestión. Comprende las actividades programadas con sus respectivas evidencias; incluye la verificación de la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Relación curricular Es la forma en que se vincula el tema de estudio con los campos formativos, las competencias, los propósitos, los aprendizajes esperados. Materiales didácticosSon los recursos que van a ser utilizados para alcanzar los objetivos. EvaluaciónValorará los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. ResultadosExpresa los logros del proyecto y en qué medida contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto. Recomendaciones para la mejora educativa Conjunto de orientaciones para elaborar y enriquecer las propuestas de mejora.

100 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Indicadores 100 Tabla I. Cumplimiento del PA. Tabla II. Puntaje para la aplicación del PA Aplicación del PAPuntaje Evidencia objetiva de los materiales elaborados por el docente 0.1 – 3 Evidencia realizada por los alumnos0.1 - 3 Total6 Porcentaje de cumplimiento Factor Puntos 100 % 0.14 14 95 %13.3 85 %11.9 75 %10.5 65 %9.1 55 %7.7 45 %6.3 35 %4.9 25 %3.5 Total20

101 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Evidencias 101 Insumos del diagnóstico: información estadística, situaciones del entorno, características de los principales actores, entre otros Reportes parciales de las actividades realizada Registros de reuniones Diarios de observación Entrevistas Acuerdos de juntas con padres Cuestionarios Fotografías Audios Videos Formatos de evaluación debidamente requisitados Las que el participante proponga El profesor deberá presentar como parte de la documentación comprobatoria:

102 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones 102 Los docentes tendrán que participar en algún programa educativo complementario para los niveles, modalidades y grupos afines de educación básica pública. El PA debe realizarse durante el ciclo escolar. Se explicitarán aprendizajes esperados, avances y logros educativos de los alumnos. Debe estar vinculado con planes y programas de estudio correspondientes con el grado y asignatura de los niveles, modalidades y grupos afines de educación básica pública en que los docentes se desempeñan. Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de PA. El docente podrá obtener, en cada etapa, hasta 20 puntos. Deben presentar el PA y desarrollarlo durante el ciclo escolar. Cuando los PA de dos o más participantes evidencien copia no se les otorgará puntaje.

103 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Cédula de Evaluación 103 Datos completos Respetar rangos de puntaje

104 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Definición 104 Asesoramiento Educativo (AE) Es el acompañamiento que realizan los docentes que desempeñan ATP al personal de centros escolares, supervisiones de zona y, en su caso, jefaturas de sector para fortalecer e innovar su práctica educativa.

105 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Requisitos 105 Para alcanzar 20 puntos el docente deberá realizar dos actividades y cumplir con los requerimientos establecidos Debe llevar a cabo el desarrollo de su plan de Gestión de Asesoramiento (GDA ), en alguno de los siguientes ámbitos: Escuela Supervisión de zona Jefatura de sector. Necesariamente tendrán que participar en la instancia inmediata inferior

106 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 106 Presentará su GDA Que debe incluir: Dirigido a alguno de los ámbitos establecidos. - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación Deber ser especifico. - Ámbito en donde se realizará la asesoría Presentar testimonios y evidencias correspondientes.

107 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Aspectos a evaluar 107 Se revisará lo siguiente: Registro del plan de GDA Cumplimiento de actividades programadas Cumplimiento de horas de asesoría

108 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL GDA 108 El elaboración del plan de GDA habrá de cubrir los siguientes componentes: ComponenteRequisitos Diagnóstico Describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Debe estar fundamentado objetivamente e incluir referencias verificables. Área de oportunidad que se busca mejorar Identifica y selecciona las necesidades relevantes para el contexto donde se llevará a cabo el asesoramiento. Objetivo Para definir un objetivo se debe responder a la pregunta: ¿qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativa y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Programación Establece actividades y unidades temporales, para realizarlas, es importante definir de manera precisa, la relación entre la unidad temporal y el logro de los objetivos. Incluye las metas y las actividades bimestrales para alcanzarlas. Responde a las preguntas: ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se va hacer?, ¿dónde se va hacer?, ¿cuándo se va hacer? y ¿quién lo va a hacer? Desarrollo Plantea las estrategias para el cumplimiento puntual y exhaustivo de las actividades programadas, sustentadas en sus respectivos testimonios y evidencias. Seguimiento Establece formas y tiempos para verificar el avance de las actividades programadas. Evaluación Define los procedimientos para determinar en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Recomendaciones para la mejora educativa Orientaciones para enriquecer el trabajo.

109 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Indicadores 109 Puntaje para la elaboración del plan GDA con todos sus componentes. Cumplimiento de componentesPuntaje Todos2 Tabla I. Porcentaje de cumplimiento del Plan. Tabla II. Horas de asesoría. Porcentaje Factor Puntos 100 % 0.04 4 95 %3.8 85 %3.4 75 %3 65 %2.6 55 %2.2 45 %1.8 35 %1.4 25 %1 Horas de trabajo en la instancia seleccionada Factor Puntaje 40 0.1 4 353.5 303 252.5 202 151.5 101

110 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Evidencias 110 El plan de Gestión de Asesoría. Insumos del diagnóstico: información estadística, situaciones del entorno, características de los principales actores, entre otros. Reportes parciales de las actividades realizadas. Minutas de trabajo. Registros de observación. Entrevistas. Cuestionarios. Fotografías. Audios. Videos. Formatos de evaluación debidamente requisitados. Otras El profesor deberá presentar como parte de la documentación comprobatoria:

111 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones 111 Realizar actividades de asesoría en el nivel, modalidades educativos y grupos afines de educación básica pública en que se desempeña en ATP. La asesoría debe estar vinculada con los planes y programas de estudio. Sólo se otorga puntaje a las asesorías que se proporcionen a los docentes que laboran en el nivel, modalidades educativos y grupos afines de educación básica pública. Se tendrá que proporcionar asesoría a docentes que se desempeñan en Primera y Segunda Vertientes. Se puede obtener hasta 10 puntos por la realización de una asesoría a docentes y/o directivos en alguna de las siguientes instancias: escuelas, supervisiones de zona y jefaturas de sector. Docentes con doble plaza deben realizar dos asesorías por plaza, para obtener los 20 puntos en cada una. Los puntajes obtenidos únicamente tendrán validez para la etapa en que se proporcionen. Cuando los planes de GDA de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de asesoría.

112 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Cédula de Evaluación 112 Datos completos Respetar rangos de puntaje

113 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Definición 113 Elaboración de Materiales Educativos (EME) Propuestas para fortalecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje, enriquecer los temas curriculares (enfoques metodológicos, procesos didácticos y contenidos educativos) así como para incorporar a la práctica educativa los avances e innovaciones tecnológicas y culturales. La gama de materiales es amplia y diversa por lo que se elaborarán de acuerdo con el contexto y necesidades profesionales de los docentes para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Elaboración de Materiales Educativos (EME) Propuestas para fortalecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje, enriquecer los temas curriculares (enfoques metodológicos, procesos didácticos y contenidos educativos) así como para incorporar a la práctica educativa los avances e innovaciones tecnológicas y culturales. La gama de materiales es amplia y diversa por lo que se elaborarán de acuerdo con el contexto y necesidades profesionales de los docentes para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Innovación Educativa Estudios e investigaciones orientadas a realizar propuestas que permitan resolver rezagos, así como elaborar estrategias pedagógicas que incorporen al proceso de enseñanza- aprendizaje los avances científicos, tecnológicos y culturales. Innovación Educativa Estudios e investigaciones orientadas a realizar propuestas que permitan resolver rezagos, así como elaborar estrategias pedagógicas que incorporen al proceso de enseñanza- aprendizaje los avances científicos, tecnológicos y culturales.

114 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 114 Presentará su propuesta de EME Que debe incluir: - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación - Ámbito de aplicación Relacionado con un tópico curricular. Ajustarse a la estructura indicada. Dirigido a los alumnos que atiende el personal que labora en el mismo nivel, modalidad o grupo afín donde se desempeña. El EME debe ser específico.

115 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Indicadores 115 Innovación EducativaElaboración de Materiales Educativos Puntaje diferenciado de acuerdo al tipo de producto presentado 3 indicadores de puntaje: Aspecto a evaluarPuntaje Elaboración de la propuesta de Materiales Educativos (EME) 2 Cumplimiento de requisitos0.1 - 4 Aplicación de los materiales elaborados0.1 - 4 ProductoPuntaje Publicación de libros (ind. o colec.)10 a 20 Publicación de artículos en revistas especializadas: Municipales o Estatales Regionales o Nacionales Internacionales 3 a 10 20 Investigaciones (reportes finales)5 a 20 Software educativo5 a 10 Material didáctico y/o curricular5 a 10 Monografías3 a 10 Ponencias3 a 10 Reportes Técnico3 a 10 Antologías3 a 10

116 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Aspectos a evaluar 116 Se revisará y valorará lo siguiente: Registro del proyecto Presentación del material elaborado Evidencia de la aplicación de los materiales elaborados

117 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL EME 117 El EME debe contar con los siguientes componentes: Evaluación ComponentesRequisitos Diagnóstico Se fundamenta en datos objetivos y en referencias verificables, que justifiquen la elaboración del material. Objetivo Definir el proceso de enseñanza-aprendizaje que se busca fortalecer y elaborar materiales innovadores y pertinentes que lo apoyen. Programación Establece actividades y unidades temporales para el diseño, elaboración, aplicación y seguimiento del material educativo. Desarrollo Describe la elaboración y aplicación de los materiales de acuerdo con los tiempos señalados y con las características establecidas. SeguimientoConsiste en la verificación de la aplicación del material. Evaluación Define en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de la aplicación del material educativo. Recomendaciones para la mejora educativa Orientaciones para mejorar la aplicación del material educativo y poder generalizar su uso. Evaluación

118 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Aspectos a evaluar 118 Elaboración de la propuesta de EME con todos sus componentes ComponentesPuntaje Todos2 Tabla I. Requisitos Diseño y Elaboración del Material Cumplimiento de los requisitos del material elaborado. RequisitosPuntaje Está relacionado con un proceso de enseñanza- aprendizaje curricular acorde con el nivel, modalidad o grupo afín de educación básica pública en que se desempeña el personal en ATP. 0.1- 1 Es innovador por su diseño creativo y su utilidad para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje definido. 0.1 - 2 Es aplicable y pertinente. 0.1 - 1 Total4 Tabla II. Puntaje para la aplicación de materiales Evidencia de la Aplicación de los Materiales Elaborados. RequisitoPuntaje Existe evidencia de que capacitó a los docentes que aplicarán el material. 0.1 - 1 Hay testimonios de que el material fue utilizado por los destinatarios. 0.1 - 1 Proporciona elementos comprobatorios de la pertinencia del material*. 0.1 - 2 Total4 * Lista de cotejo, cuestionario, diario de campo, material gráfico, productos de los alumnos, reportes de opinión, entre otros.

119 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones 119 Relacionados con el nivel y modalidad en la cual se encuentra desarrollando funciones en ATP. Vinculados a planes y programas de estudio y enfoques metodológicos de los grados o asignaturas correspondientes. Deben ser utilizados por docentes que laboran en algún nivel, modalidad o grupo afín de la educación básica pública. Tendrán que elaborar materiales para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El número mínimo de usuarios del material elaborado será de diez docentes que se desempeñen en los niveles, modalidades o grupos afines de educación básica pública. El material sólo se evaluará en la etapa en que se diseñe, elabore y utilice. En el diseño, elaboración y seguimiento del material sólo participa un docente en funciones de ATP.

120 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones 120 Cuando los materiales de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. No se obtendrá puntaje si presentan materiales elaborados por instancias Federales o Estatales. No se aceptan trabajos que sean traducción, copia de otros ya elaborados o un compendio de información. El software educativo, únicamente se aceptarán materiales de carácter interactivo. No se considerarán las presentaciones en power point y otros programas equivalentes. En materiales escritos la extensión mínima será de 25 páginas: letra arial, de 12 puntos, interlineado sencillo y márgenes de 2.5 cm.

121 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Cédula de Evaluación 121 Datos completos Respetar rangos de puntaje

122 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Resumen 122 OpciónCantidadDocumentoIndicadorPuntaje AEA 1PACumplimiento del PA Aplicación del PA 14 6 AE 2GDAElaboración del plan de GDA Cumplimiento del Plan Número de horas de asesoría 244244 EME 2 Elaboración de la propuesta de EME Cumplimiento de requisitos Aplicación de los materiales elaborados 244244

123 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 123 -Las actividades del Apoyo Educativo significan un esfuerzo adicional del participante en ATP. -Debe desarrollar por plaza y durante la etapa de evaluación, al menos dos actividades completas. Asesoramiento Educativo Elaboración de Materiales Educativos. -Cuando se implemente el modelo de Formación Continua para Maestros en Servicio, se emitirá el instructivo de la opción Superación Profesional. Entre tanto, se recomienda participar en alguna de las tres opciones desarrolladas en este documento.

124 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 124 Las actividades que desarrolle el personal en funciones técnico pedagógicas debe: atender áreas de oportunidad importantes proceso educativo Planes y programas de estudio. Proceso enseñanza- aprendizaje. Claramente identificable.

125 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 125 Las actividades que desarrolle el personal en funciones técnico pedagógicas debe: Considerar estrategias de trabajo Mejorar el desempeño Instancias educativas Personal involucrado Elevar el logro educativo de los alumnos

126 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 126 No se aceptarán como productos:

127 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 127 Acciones a realizar por el personal en ATP

128 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Inconformidades 128 Se inconformará ante el Presidente del Consejo Técnico o equivalente y el Representante Sindical (SNTE), presentará los testimonios y evidencias que reunió durante la etapa en cuestión. Previo análisis de las evidencias y testimonios, a la solicitud de modificación de puntaje. La cual se realizará de forma imparcial. Se comunicará por escrito al participante. Solicitar una nueva revisión. Docente Analiza evidencias y testimonios, se rectificará o ratificará el resultado de la evaluación. Emite su fallo por escrito al participante 4 días hábiles Consejo Técnico o equivalente Instancia Inmediata Superior Nueva cédula

129 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL 129 Página Web de Carrera Magisterial Acceso a los documentos en el siguiente link: http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/cmagisterial/


Descargar ppt "Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Desarrollo de la sesión 1.Presentación de Nuevos Lineamientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google