La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,"— Transcripción de la presentación:

1

2 En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar, para entretenerse. Esta información es dinámica y volátil: cambia permanentemente. Por eso, un sitio web que visitamos ayer, puede que mañana ya no esté, o haya modificado su aspecto y/o conteni do.

3  Página Web: Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos. Las páginas web están desarrolladas con lenguajes como el HTML, que pueden ser interpretados por los navegadores. De esta forma, las páginas pueden presentar información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos, animaciones). Por ejemplo: Diseño Curricular de Nivel InicialDiseño Curricular de Nivel Inicial En Internet podemos encontrar:

4  Sitios Web: Es un sitio (localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Al ingresar a ellos, lo hacemos a su página de inicio (en inglés "home page"), que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de éste en un navegador. Cada sitio pertenece y es gestionado por un individuo, una compañía o una organización. Por ejemplo: SEPIYCESEPIYCE

5  Portales Web: E n ellos se suelen encontrar herramientas para compra electrónica, software específico, documentos de toda clase, foros de usuarios, buscadores, webmail, entre otros servicios. Las instituciones y organizaciones, privadas o públicas, suelen tener la necesidad de crear portales web para dar acceso a sus contenidos, dado que una página o sitio más sencillo no sería suficiente. Por ejemplo: Educ.ar.Educ.ar

6 Saber cómo buscar lo que queremos: qué palabras clave utilizo, de qué manera las ubico y combino, y con qué fines. Se trata de definir la búsqueda para que sea lo más acotada posible. En Internet se trata de saber buscar para encontrar la información que necesitamos, para ello es importante...

7 Evaluar si la información obtenida es confiable: podemos encontrar información muy interesante y distraernos leyendo, leyendo y leyendo... para descubrir que su contenido no es serio, ni pertinente, ¡o tal vez es erróneo!... Por lo tanto (al menos en nuestras primeras experiencias de búsquedas, hasta tener más ágil la mirada) conviene tener presentes los criterios de evaluación para sitios web que nos propone Eduteka. criterios de evaluación

8 Los Buscadores Son sistemas informáticos que buscan archivos almacenados en servidores web.

9 Clasificación Índices Temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. Fuente

10 Clasificación Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras claves. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

11 Clases de Motores de búsqueda Jerárquicos: arañas o spiders. Ejemplos: Google – BingGoogleBing Recorren las páginas para recopilar contenidos periódicamente y los almacenen en servidores, pueden estar desactualizados. Clasifican por relevancia  Algunas características:

12 Si la búsqueda es por palabras, muestran todos los sitios almacenados en su servidor que contienen las palabras buscadas. Las páginas pagas aparecen en primer lugar, esto se evidencia generalmente de alguna manera (color).  Además:

13 Clases de Motores de búsqueda Metabuscador. Ejemplos: http://www.tusbuscadores.com/http://www.tusbuscadores.com/ - IxquicIxquic El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda mas usados y carece de base de datos propia, muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador de buscadores.  Características:

14 Más buscadores Ask Altavista Terra

15 Búsquedas EN INTERNET

16 Trucos para realizar búsquedas en forma eficiente Búsqueda por frases: si necesitamos buscar palabras o números en un orden específico, por ejemplo el nombre de un libro, si escribimos en el buscador las palabras, encontrará todas las páginas en las que encuentre cualquier palabra por separado. Para lograr el resultado esperado debemos tipiar el nombre del libro encerrado entre comillas, así buscaremos las páginas en las que aparezcan las palabras en ese orden. Las frases pueden contener comas, puntos, guiones o cualquier otro tipo de caracteres especiales.

17 Trucos para realizar búsquedas en forma eficiente Incluir o excluir palabras: en algunos para acotar la búsqueda, si queremos asegurarnos de que una palabra este incluida en la búsqueda, agregamos el signo + (sin dejar espacios) antes de la palabra. Para excluir una palabra, lo que implica que no aparezca en los resultados de la búsqueda, agregamos el signo – (sin dejar espacio) antes de la palabra.

18 Trucos para realizar búsquedas en forma eficiente Asteriscos: en algunos buscadores (no es el caso de Google) sirven para buscar múltiples formas de una misma palabra. Por ejemplo, queremos buscar sobre Argentina, pero también material sobre los argentinos, en lugar de dos búsquedas por separado, podemos agregarle un asterisco de la siguiente forma, Argenti*.

19 Trucos para realizar búsquedas en forma eficiente Los buscadores se perfeccionan día a día, por ejemplo cuando introducimos varias palabras Google interpreta que debe buscar páginas que las contengan a todas sin necesidad de colocar el + o las comillas, sólo omite las palabras comunes tales como “de”, “como”, “”donde”, si son importantes para la búsqueda es conveniente usar +.

20 Trucos para realizar búsquedas en forma eficiente Si queremos acotar nuestras búsquedas podemos recurrir a la opción Búsqueda avanzada disponible en la mayoría de los buscadores. Búsqueda avanzada de GoogleGoogle Búsqueda avanzada en YahooYahoo Búsqueda avanzada en BingBing Búsqueda avanzada en TerraTerra

21 Para seguir indagando sobre estrategias de búsquedas en Internet…. En este sitio podrán acceder una serie de interesantes funciones de búsqueda que ofrece Google.este sitio

22


Descargar ppt "En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google