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“MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN,

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Presentación del tema: "“MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN,"— Transcripción de la presentación:

1 “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS

2 OBJETO Y FINALIDAD Establecer mecanismos y procedimientos para : Prevenir Procesar Investigar Sancionar Establecer mecanismos y procedimientos para : Prevenir Procesar Investigar Sancionar Actos de Corrupción que comprometan o afecten recursos del Estado Actos de Corrupción que comprometan o afecten recursos del Estado Para Recuperar el Patrimonio del ESTADO Para Recuperar el Patrimonio del ESTADO  Prevenir la Corrupción  Acabar con la Impunidad  Proteger el Patrimonio del ESTADO  Prevenir la Corrupción  Acabar con la Impunidad  Proteger el Patrimonio del ESTADO

3 CORRUPCIÓN CORRUPCIÓN ll Requerimiento aceptación, ofrecimiento u otorgamiento Requerimiento aceptación, ofrecimiento u otorgamiento De cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios De cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios A cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del ESTADO Servidor público, persona natural Servidor público, persona natural

4 PRINCIPIOS PRINCIPIOS..

5 ..

6 AMBITO DE APLICACIÓN AMBITO DE APLICACIÓN Esta Ley de conformidad con la CPE, no reconoce inmunidad, fuero o privilegio alguno. (Art. 112 CPE) Todas las Entidades de la Estructura del Estado, incluyendo FF.AA. y Policía Nacional. Todas las Entidades de la Estructura del Estado, incluyendo FF.AA. y Policía Nacional. Entidades u Organizaciones en las que el Estado tenga participación patrimonial. Entidades u Organizaciones en las que el Estado tenga participación patrimonial. Personas privadas, naturales o jurídicas que cometan delitos de corrupción causando daño económico al Estado o se beneficien con sus recursos Personas privadas, naturales o jurídicas que cometan delitos de corrupción causando daño económico al Estado o se beneficien con sus recursos Todas las Entidades de la Estructura del Estado, incluyendo FF.AA. y Policía Nacional. Todas las Entidades de la Estructura del Estado, incluyendo FF.AA. y Policía Nacional. Entidades u Organizaciones en las que el Estado tenga participación patrimonial. Entidades u Organizaciones en las que el Estado tenga participación patrimonial. Personas privadas, naturales o jurídicas que cometan delitos de corrupción causando daño económico al Estado o se beneficien con sus recursos Personas privadas, naturales o jurídicas que cometan delitos de corrupción causando daño económico al Estado o se beneficien con sus recursos

7 NOVACIONES DE LA LEY  Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas  MTILCC  Tribunales  Fiscales  Investigadores  UIF  Creación de nuevos delitos  Agravación de penas  Modificación de  procedimiento  Protección de testigos y Denunciantes  Verificación de Declaraciones Juradas  Exención de confidencialidad y renuncia al secreto bancario  Obligación de querellarse  Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas  MTILCC  Tribunales  Fiscales  Investigadores  UIF  Creación de nuevos delitos  Agravación de penas  Modificación de  procedimiento  Protección de testigos y Denunciantes  Verificación de Declaraciones Juradas  Exención de confidencialidad y renuncia al secreto bancario  Obligación de querellarse Proceso ordinario CPP Proceso ordinario CPP Imprescriptibilidad Retroactividad Juicio en rebeldía Imprescriptibilidad Retroactividad Juicio en rebeldía INSTITUCIONALESINSTITUCIONALES JUDICIALESJUDICIALESOPERATIVASOPERATIVAS

8 Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas.. Ministerio de Gobierno Procuraduría General del Estado Representantes de la sociedad civil organizada Independientes en el cumplimiento de sus atribuciones específicas CPE 4 reuniones ordinarias por año

9 Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas Proponer Supervisar Fiscalizar Proponer Supervisar Fiscalizar Políticas públicas que previenen y sancionan actos de corrupción Proteger y recuperar el patrimonio del Estado Aprobar Evaluar Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción Relacionarse con los gobiernos autónomos en lo relativo a sus atribuciones ATRIBUCIONES

10 Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas.. Informar Anualmente sobre el PNLCC Metas y Resultados Informar Anualmente sobre el PNLCC Metas y Resultados Presidente Estado Plurinacional de Bolivia Asamblea Legislativa Plurinacional Sociedad Civil Organizada OBLIGACIONESOBLIGACIONES

11 CONTROL SOCIAL.. ATRIBUCIONESATRIBUCIONES OBJETOOBJETO Prevenir y Luchar contra la Corrupción Coadyuvar procesos administrativos y judiciales por hechos de corrupción Identificar/denunciar hechos de corrupción Identificar/denunciar falta de transparencia

12 ESPECIALIZADOS ANTICORRUPCIÓN.. Tribunales y Juzgados FiscalesFiscales Conocer y resolver procesos penales en materia de corrupción y delitos vinculados El Consejo de la Magistratura designará en cada departamento el número de jueces necesarios El Fiscal General designará en cada Departamento a los fiscales especializados y dedicados solo a investigación de delitos de corrupción y vinculados

13 ESPECIALIZADOS ANTICORRUPCIÓN.. Policía Boliviana U.I.F.U.I.F. Fiscales - Dirección funcional DIV. LCC/ Depto. Investigadores especializados anticorrupción MTILCC, Procuraduría General del Estado Fiscales Anticorrupción Oficio Realizará actividades de inteligencia financiera y patrimonial, para identificar hechos de corrupción Requerimiento Resultados

14 OBLIGACIÓN DE QUERELLARSE.. La MAE / Autoridad llamada por Ley Debe constituirse en parte querellante acciones legales correspondientes ante instancias competentes Incumplimiento de Deberes y otros OMISIÓN Conocido un hecho de corrupción o delito vinculado

15 JURISDICCIÓN INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA.. CPE Principios, valores culturales, normas y procedimientos propios Se ejerce a través de sus autoridades Toda autoridad pública o persona acatara sus decisiones

16 SISTEMA DE EVALUACIÓN PERMANENTE..  Jueces  Fiscales y  Policías especializados Capacitación continua de RR HH Probidad y eficiencia en el cumplimiento de sus funciones Participación de control social

17 PROTECCIÓN DE DENUNCIANTES Y TESTIGOS.. SISTEMA: Min. Gobierno Policía Boliviana Min. Público Denunciantes Testigos, Peritos, Asesores técnicos Servidores públicos y Otros MTILCC : Guarda reserva de Identidad Sentencia Absolutoria: Levanta Reserva de Identidad 72 hrs. Acción recriminatoria/Titular de acción Denunciantes Documentación PROTECCIÓN Amenaza Agresión Represalia Intimidaci ón Proceso de Investigación Procesamiento Acusación Juzgamiento

18 EXENCIÓN DE SECRETO O CONFIDENCIALIDAD.. Operaciones financieras realizadas dentro de procesos judiciales NO Los Servidores Públicos pueden renunciar voluntariamente al Secreto Bancario Se presuma la comisión de delitos financieros (Art. 333 CPE) Se investiguen fortunas, delitos de corrupción o defraudación al Estado

19 DEBER DE INFORMAR.. ONG´s Fundaciones Asociaciones Todas las entidades públicas y privadas Partidos Políticos Agrupaciones ciudadanas Pueblos indígenas Todos los sujetos dedicados a actividades comerciales, hoteleras, relacionadas a la cadena productiva, infraestructura, aduanera Se informa a la UIF, a solicitud o de oficio Toda actividad susceptible de ser usada para lavado de dinero

20 MANEJO DE INFORMACIÓN.. Información que procesa la UIF M.P. la pondera como prueba en procesos penales Si contiene presuntos hechos de corrupción Remite = M.P. Conocimiento MTILCC No se comparte ni publica en fase de investigación

21 SIIARBESIIARBE. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN ANTICORRUPCIÓN Y DE RECUPERACIÓN DE BIENES DEL ESTADO Centraliza e Intercambia información entre entidades relacionadas Diseñar y aplicar políticas y estrategias preventivas, represivas y sancionatorias Servidores públicos clasificados en criterios relacionados LCC Verifica de oficio declaraciones juradas de bienes y rentas

22 CODIGO PENAL Es un conjunto unitario y sistematizado de las normas jurídicas punitivas de un Estado, Un compendio ordenado de la legislación aplicable en materia penal, que busca la eliminación de redundancias, la ausencia de lagunas y la universalidad: esto es, que no existan normas penales vigentes fuera del compendio. Los códigos penales, buscan plasmar el IUS PUNIENDI del Estado, en un solo libro y es el Estado que a través del legislador, busca evitar la aplicación de penas arbitrarias, ya que sólo puede ser sancionada penalmente una conducta cuando ésta se consigna expresamente en el mismo código penal y con la sanción que el mismo establece.. Es un conjunto unitario y sistematizado de las normas jurídicas punitivas de un Estado, Un compendio ordenado de la legislación aplicable en materia penal, que busca la eliminación de redundancias, la ausencia de lagunas y la universalidad: esto es, que no existan normas penales vigentes fuera del compendio. Los códigos penales, buscan plasmar el IUS PUNIENDI del Estado, en un solo libro y es el Estado que a través del legislador, busca evitar la aplicación de penas arbitrarias, ya que sólo puede ser sancionada penalmente una conducta cuando ésta se consigna expresamente en el mismo código penal y con la sanción que el mismo establece..

23 CODIGO PENAL BOLIVIANO Aplica Delitos cometidos: territorio de Bolivia extranjero con resultado/efectos en Bolivia extranjero por un boliviano s/juzgamiento extranjero contra seguridad del Estado extranjero por un funcionario boliviano medios de transporte boliviano en el extranjero delitos que por Tratado o Convención se haya obligado reprimir Aplica Delitos cometidos: territorio de Bolivia extranjero con resultado/efectos en Bolivia extranjero por un boliviano s/juzgamiento extranjero contra seguridad del Estado extranjero por un funcionario boliviano medios de transporte boliviano en el extranjero delitos que por Tratado o Convención se haya obligado reprimir

24 DELITOS DE CORRUPCIÓN SISTEMATIZACIÓN DE DELITOS (Art. 24) SISTEMATIZACIÓN DELITOS PROPIOS DE CORRUPCIÓN DELITOS VINCULADOS A LA CORRUPCIÓN Delitos nuevos Delitos existentes agravados Asociación delictuosa Falsedad material Organización criminal Sociedades o asociaciones ficticias

25 CREACIÓN DE NUEVOS DELITOS 1.Uso indebido de bienes y servicios públicos 2.Enriquecimiento ilícito 3.Enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado 4.Favorecimiento al enriquecimiento ilícito 5.Cohecho activo transnacional 6.Cohecho pasivo transnacional 7.Obstrucción de la justicia y 8.Falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas 1.Uso indebido de bienes y servicios públicos 2.Enriquecimiento ilícito 3.Enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado 4.Favorecimiento al enriquecimiento ilícito 5.Cohecho activo transnacional 6.Cohecho pasivo transnacional 7.Obstrucción de la justicia y 8.Falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas

26 NUEVOS TIPOS PENALES Artículo 26. (Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos). SUJETO ACTIVO QUIEN Todo Servidor Público y particular que utilice servicios provenientes del Estado. SUJETO PASIVO A QUIEN Estado Plurinacional de Bolivia (Institución damnificada). ACCIÓN TÍPICA QUÉ Otorgar un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones. NEXO CAUSAL DE QUE FORMA Tenga acceso en el ejercicio de la función pública En beneficio propio o de terceros. SANCION1 a 4 años Agravantes (+) y Atenuantes (-) + 3 a 8 años y reparación del daño. Bien Jurídico Protegido Economía Nacional, Interés Patrimonial del Estado y el correcto desenvolvimiento de la Administración Pública.

27 Artículo 27. (Enriquecimiento Ilícito). SUJETO ACTIVO QUIEN Todo Servidor Público. SUJETO PASIVO A QUIEN Estado Plurinacional de Bolivia (Institución damnificada). ACCIÓN TÍPICA QUÉ Que hubiere incrementado desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos. NEXO CAUSAL DE QUE FORMA Que no pueda ser justificado SANCION5 a 10 años, inhabilitación especial, multa días y decomiso de los bienes obtenidos ilegalmente. Agravantes (+) y Atenuantes (- ) -------- Bien Jurídico Protegido Economía Nacional y el Interés Patrimonial de Estado.

28 Articulo 28. (Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado SUJETO ACTIVO QUIEN El particular que afecte el patrimonio del Estado. Representantes o ex representantes legales de las personas jurídicas SUJETO PASIVO A QUIEN Estado Plurinacional de Bolivia (Institución damnificada). ACCIÓN TÍPICA QUÉ Incrementar desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos afectando el patrimonio del Estado. Incrementar el patrimonio de la persona jurídica, afectando el patrimonio del Estado. NEXO CAUSAL DE QUE FORMA Actividad Privada (relacionada con el Estado) Afectación al patrimonio del Estado. No lograr desvirtuar el incremento desproporcional. SANCION3 a 8 años, multa y decomiso de los bienes ilegalmente obtenidos. Restitución de los bienes y multa 25% patrimonio de la persona juídica Bien Jurídico Protegido Economía Nacional y el Interés Patrimonial de Estado.

29 Artículo 29. (Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito). SUJETO ACTIVO QUIEN Todo persona. SUJETO PASIVO A QUIEN Estado Plurinacional de Bolivia (Institución damnificada). ACCIÓN TÍPICA QUÉ El ocultar, disimular o legitimar el incremento patrimonial ilegítimo NEXO CAUSAL DE QUE FORMA Facilitare su nombre o participar en actividades económicas, financieras y comerciales. SANCION3 a 8 años, multa días e inhabilitación especial. Bien Jurídico Protegido Economía Nacional, Seguridad de los Bienes Públicos y el Interés Patrimonial de Estado.

30 Artículo 30. (Cohecho Activo Transnacional). SUJETO ACTIVO QUIEN Todo persona. SUJETO PASIVO A QUIEN Estado Plurinacional de Bolivia (Institución damnificada). ACCIÓN TÍPICA QUÉ Prometiere, ofreciere u otorgare en forma directa o indirecta, a un funcionario público extranjero, o de una organización internacional pública, beneficios como dádivas, favores o ventajas NEXO CAUSAL DE QUE FORMA Funcionario internacional actúe o se abstenga de ello de actuar en el ejercicio de sus funciones para obtener o mantener un beneficio indebido. Actividades comerciales internacionales. SANCION5 a 10 años y multa días. Bien Jurídico Protegido El correcto desenvolvimiento de la Adm. Pública, Economía Nacional, Seguridad de los Bienes Públicos y el Interés Patrimonial de Estado.

31 Artículo 31. (Cohecho Pasivo Transnacional). SUJETO ACTIVO QUIEN Todo funcionario extranjero o de organización internacional publica. SUJETO PASIVO A QUIEN Estado Plurinacional de Bolivia (Institución damnificada). ACCIÓN TÍPICA QUÉ Solicitar o aceptar directa o indirectamente un beneficio indebido para provecho propio o de otra persona o entidad. NEXO CAUSAL DE QUE FORMA Actuar o abstenerse de ello en el ejercicio de sus funciones SANCION3 a 8 años y multa días. Bien Jurídico Protegido El correcto desenvolvimiento de la Adm. Pública, Economía Nacional, Seguridad de los Bienes Públicos y el Interés Patrimonial de Estado.

32 Artículo 32. (Obstrucción de la Justicia). SUJETO ACTIVO QUIEN Toda persona. SUJETO PASIVO A QUIEN Estado Plurinacional de Bolivia (Institución damnificada), cualquier persona, Jueces, Fiscales, Policías o servidores públicos que lucen contra la corrupción. ACCIÓN TÍPICA QUÉ El inducir a cualquiera para que preste falso testimonio, para que no lo preste o no aporte pruebas en procesos por delitos de corrupción NEXO CAUSAL DE QUE FORMA Utilización de fuerza física, amenazas, intimidación, promesas, ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido. SANCION3 a 8 años y días multa Agravantes (+)+ 5 a 12 años. Bien Jurídico Protegido El correcto desenvolvimiento de la Adm. Pública, Economía Nacional, Seguridad de los Bienes Públicos y el Interés Patrimonial de Estado.

33 Artículo 33. (Falsedad en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas). SUJETO ACTIVO QUIEN Todo Servidor Público y particulares que tengan cualquier tipo de relación con el Estado. SUJETO PASIVO A QUIEN Estado Plurinacional de Bolivia (Institución damnificada). ACCIÓN TÍPICA QUÉ Falsear u omitir insertar datos económicos, financieros o patrimoniales en la declaración jurada de bienes y rentas. NEXO CAUSAL DE QUE FORMA Datos que deba contener dicha declaración. SANCION1 a 4 años y multa Bien Jurídico Protegido El correcto desenvolvimiento de la Adm. Pública, Seguridad de los Bienes Públicos.

34 MODIFICACIONES AL CODIGO PENAL Prescripción de l ANTES 8 años para penas de 6 a más años 5 años parta penas de 2 a 6 años 3 años para los demás delitos a Pena LMQSC 10 años para penas mayores de 6 años 7 años Cohecho pasivo transnacional 5 años para las demás penas Prescripción de l ANTES 8 años para penas de 6 a más años 5 años parta penas de 2 a 6 años 3 años para los demás delitos a Pena LMQSC 10 años para penas mayores de 6 años 7 años Cohecho pasivo transnacional 5 años para las demás penas

35 CODIGO PENAL Agravación de la Pena C.P. Peculado Art. 142 Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años. Malversación Art. 144 Sanción: Privación de libertad de 1 mes a 1 año. Cohecho Pasivo Propio 145 Sanción: de 2 a 6 años MQSC Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años C.P. Peculado Art. 142 Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años. Malversación Art. 144 Sanción: Privación de libertad de 1 mes a 1 año. Cohecho Pasivo Propio 145 Sanción: de 2 a 6 años MQSC Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años

36 CODIGO PENAL Agravación de la Pena C.P. Uso Indebido Influencias 146 Sanción: Privación de libertad de 2 a 8 años. Beneficio en razón cargo 147 Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años. Omisión Declaración Bienes y Rentas Art. 149 Sanción: multa 30 días MQSC Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años Sanción: Multa de 30 Sanción: Multa de 30 días días C.P. Uso Indebido Influencias 146 Sanción: Privación de libertad de 2 a 8 años. Beneficio en razón cargo 147 Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años. Omisión Declaración Bienes y Rentas Art. 149 Sanción: multa 30 días MQSC Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años Sanción: Multa de 30 Sanción: Multa de 30 días días

37 CODIGO PENAL Agravación de la Pena C.P. Negociaciones Incompatibles con el ejercicio de Funciones Públicas Art. 150 Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años. Concusión Art. 151 Sanción: Privación de libertad de 2 a 5 años. Exacciones Art. 152 Sanción: Privación de libertad de 1 mes a 2 años MQSC Idem por particulares Art. 150 bis Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años Sanción: Privación de libertad de 1 a 4 años libertad de 1 a 4 años C.P. Negociaciones Incompatibles con el ejercicio de Funciones Públicas Art. 150 Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años. Concusión Art. 151 Sanción: Privación de libertad de 2 a 5 años. Exacciones Art. 152 Sanción: Privación de libertad de 1 mes a 2 años MQSC Idem por particulares Art. 150 bis Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años Sanción: Privación de libertad de 1 a 4 años libertad de 1 a 4 años

38 CODIGO PENAL Agravación de la Pena C.P. Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes 153 Sanción: Privación de libertad de 1 mes a 2 años. Incumplimiento de Deberes Art. 154 Sanción: Privación de libertad De 1 mes a 1 año. Nombramientos Ilegales 157 Sanción: Multa 30 a 100 días MQSC Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años Sanción: Privación de libertad de 1 a 4 años libertad de 1 a 4 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 1 a 4 años libertad de 1 a 4 años C.P. Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes 153 Sanción: Privación de libertad de 1 mes a 2 años. Incumplimiento de Deberes Art. 154 Sanción: Privación de libertad De 1 mes a 1 año. Nombramientos Ilegales 157 Sanción: Multa 30 a 100 días MQSC Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años Sanción: Privación de libertad de 1 a 4 años libertad de 1 a 4 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 1 a 4 años libertad de 1 a 4 años

39 CODIGO PENAL Agravación de la Pena C.P. Receptación Art. 172 Sanción: Privación de libertad de 6 meses a 2 años. Prevaricato Art. 173 Sanción: Privación de libertad de 2 a 4 años. Cohecho Pasivo Juez 173bis Sanción: de 3 a 8 años MQSC Receptación Proveniente de Delitos de Corrupción Sanción: de 3 a 8 años Sanción: de 3 a 8 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años Juez, Jueza o Fiscal Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años C.P. Receptación Art. 172 Sanción: Privación de libertad de 6 meses a 2 años. Prevaricato Art. 173 Sanción: Privación de libertad de 2 a 4 años. Cohecho Pasivo Juez 173bis Sanción: de 3 a 8 años MQSC Receptación Proveniente de Delitos de Corrupción Sanción: de 3 a 8 años Sanción: de 3 a 8 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años Juez, Jueza o Fiscal Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años

40 CODIGO PENAL Agravación de la Pena C.P. Consorcio Jueces y Abogados Art. 174 Sanción: Privación de libertad De 2 a 4 años. Negativa o Retardo de Justicia Art. 177 Sanción: Privación de libertad de 2 a 5 años. Legitimación de Ganancias Ilícitas 185bis Sanción: de 1 a 6 años MQSC Jueces, Fiscales y/o Abogados Sanción: de 3 a 8 años Sanción: de 3 a 8 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años C.P. Consorcio Jueces y Abogados Art. 174 Sanción: Privación de libertad De 2 a 4 años. Negativa o Retardo de Justicia Art. 177 Sanción: Privación de libertad de 2 a 5 años. Legitimación de Ganancias Ilícitas 185bis Sanción: de 1 a 6 años MQSC Jueces, Fiscales y/o Abogados Sanción: de 3 a 8 años Sanción: de 3 a 8 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años Sanción: Privación de libertad de 5 a 10 años libertad de 5 a 10 años

41 CODIGO PENAL Agravación de la Pena C.P. Contratos Lesivos al Estado Art. 221 Sanción: Privación de libertad de 1 a 5 años. Incumplimiento de Contratos Art. 222 Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años. Conducta Antieconómica 224 Sanción: de 1 a 6 años MQSC Sanción: de 5 a 10 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años C.P. Contratos Lesivos al Estado Art. 221 Sanción: Privación de libertad de 1 a 5 años. Incumplimiento de Contratos Art. 222 Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años. Conducta Antieconómica 224 Sanción: de 1 a 6 años MQSC Sanción: de 5 a 10 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años

42 CODIGO PENAL Agravación de la Pena C.P. Infidencia Económica Art. 225 Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años. Contribuciones y Ventajas Ilegítimas Art. 228 Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años. MQSC Sanción: de 1 a 4 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años libertad de 1 a 3 años Idem de la Servidora o Servidor Público 228bis Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años C.P. Infidencia Económica Art. 225 Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años. Contribuciones y Ventajas Ilegítimas Art. 228 Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años. MQSC Sanción: de 1 a 4 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 1 a 3 años libertad de 1 a 3 años Idem de la Servidora o Servidor Público 228bis Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años

43 CODIGO PENAL Agravación de la Pena C.P. Sociedades o Asociaciones Ficticias Art. 229 Sanción: Privación de libertad de 6 meses a 3 años. Franquicias, Liberaciones o Privilegios Ilegales Art. 230 Sanción: Multa 30 a 300 días MQSC Sanción: de 1 a 4 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años C.P. Sociedades o Asociaciones Ficticias Art. 229 Sanción: Privación de libertad de 6 meses a 3 años. Franquicias, Liberaciones o Privilegios Ilegales Art. 230 Sanción: Multa 30 a 300 días MQSC Sanción: de 1 a 4 años Sanción: Privación de Sanción: Privación de libertad de 3 a 8 años libertad de 3 a 8 años

44 CODIGO PENAL Agravación de la Pena MQSC Art. 35 (Denuncia Voluntaria) Toda persona que hubiere participado o participe como instigador, cómplice o encubridor, que voluntariamente denuncie y colabore en la investigación y juzgamiento de los delitos sistematizados en los artículos 24 y 25 de la presente Ley, se beneficiará con la reducción de dos tercios de la pena que le correspondiere. MQSC Art. 35 (Denuncia Voluntaria) Toda persona que hubiere participado o participe como instigador, cómplice o encubridor, que voluntariamente denuncie y colabore en la investigación y juzgamiento de los delitos sistematizados en los artículos 24 y 25 de la presente Ley, se beneficiará con la reducción de dos tercios de la pena que le correspondiere.

45 PROCEDIMIENTO PENAL Modificaciones Art. 112 CPE Los delitos que atenten contra patrimonio del Estado y causen daño económico son imprescriptibles y no admiten inmunidad Art. 112 CPE Los delitos que atenten contra patrimonio del Estado y causen daño económico son imprescriptibles y no admiten inmunidad Art. 253 bis Procede la incautación de bienes y activos que se presuman medio, instrumento o resultado de delitos de corrupción – grave daño económico al Estado Art. 253 bis Procede la incautación de bienes y activos que se presuman medio, instrumento o resultado de delitos de corrupción – grave daño económico al Estado Art.148 bis Se recuperan los bienes y activos del Estado que se hallen en el extranjero por la comisión de delitos de corrupción y vinculados. Art.148 bis Se recuperan los bienes y activos del Estado que se hallen en el extranjero por la comisión de delitos de corrupción y vinculados. Art 90, 91bis y 344 bis Los juzgamientos en rebeldía proceden en delitos de corrupción La declaratoria de rebeldía interrumpe la prescripción Art 90, 91bis y 344 bis Los juzgamientos en rebeldía proceden en delitos de corrupción La declaratoria de rebeldía interrumpe la prescripción

46 PROCEDIMIENTO PENAL Modificaciones Delitos de Corrupción NO PROCEDE Delitos de Corrupción NO PROCEDE Delito Permanente Enriquecimiento Ilícito Enriquecimiento Ilícito de particulares con afectación al Estado Delito Permanente Enriquecimiento Ilícito Enriquecimiento Ilícito de particulares con afectación al Estado Retroactividad Los delitos existentes en el CP cometidos en el pasado podrán ser investigados, procesados e investigados Art 123 CPE Retroactividad Los delitos existentes en el CP cometidos en el pasado podrán ser investigados, procesados e investigados Art 123 CPE Suspensión Condicional de la Penal Perdón Judicial

47 Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz  Impunidad  Privilegios e inmunidades  Juicios paralizados  Los delitos de corrupción prescribían  Irretroactividad  Imposibilidad de investigar fortunas  Penas leves y beneficios procesales para corruptos  Solo el MTILCC elaboraba y proponía políticas de LCC  Sanción efectiva  No existen fueros ni privilegios. Todos somos iguales  Prosigue el juicio en rebeldía  Ahora estamos bajo un régimen de Imprescriptibilidad  Posibilidad de juzgar delitos de corrupción del pasado  Posibilidad de juzgar el enriquecimiento ilícito  Penas severas – se eliminan beneficios  Ahora existe el Consejo Nacional de LCC  Impunidad  Privilegios e inmunidades  Juicios paralizados  Los delitos de corrupción prescribían  Irretroactividad  Imposibilidad de investigar fortunas  Penas leves y beneficios procesales para corruptos  Solo el MTILCC elaboraba y proponía políticas de LCC  Sanción efectiva  No existen fueros ni privilegios. Todos somos iguales  Prosigue el juicio en rebeldía  Ahora estamos bajo un régimen de Imprescriptibilidad  Posibilidad de juzgar delitos de corrupción del pasado  Posibilidad de juzgar el enriquecimiento ilícito  Penas severas – se eliminan beneficios  Ahora existe el Consejo Nacional de LCC

48 Y.P.F.B.Y.P.F.B. GRACIASGRACIAS


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