La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto: 00089477 “Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad” (2014-2019) CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto: 00089477 “Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad” (2014-2019) CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: 00089477 “Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad” (2014-2019) CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE R EUNIÓN DE C OMISIONES T ÉCNICAS 16 Y 17 DE OCTUBRE C IUDAD DE M ÉXICO AGENDA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

2 PROPUESTAS DE NUEVAS RECOMENDACIONES

3 Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos Que la SEMARNAT ejerza el papel de “cabeza del sector” y, vigile y mantenga informada a los CCDS y a la ciudadanía en general sobre el cumplimiento de las responsabilidades de la Agencia; Que la SEMARNAT informe al CCDS cuál será el mecanismo de transición administrativa, jurídica y operativa de las facultades actuales de la federación y de los gobiernos locales Que en la estructura de responsabilidad social o cuerpos externos de asesoría de la Agencia se considere la participación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable; y Que la SEMARNAT, a través del CECADESU y la UCPAST, diseñen y ejecuten una amplia estrategia de capacitación y comunicación en el país sobre el tema de la reforma energética, sus implicaciones y beneficios; que es indispensable abordar de manera específica los temas de la fractura hidráulica y aprovechamiento en aguas profundas.

4 Vertimiento de Residuos Peligrosos Se recomienda a la Semarnat que se certifique la existencia de programas de prevención e inspección. Asimismo, se recomienda que se establezca la obligación de presentar garantías financieras para efecto de contingencias ambientales.

5 Se recomienda a la Semarnat, a través de su agenda de transversalidad y de la dirección de la Zona marítimo terrestre desarrolle un programa de prevención, control y remediación de la contaminación de las aguas marinas por descarga de agua residual y de residuos (RSU, RME Y RP) de navios y de la actividad turística. Descarga de agua residual y residuos

6 Residuos de construcción en vías de comunicación Que la SEMARNAT a través de su Agenda de Transversalidad impulse el desarrollo de un Programa para la Gestión Integral de los Residuos derivados de la Construcción, Ampliación, Operación y Mantenimiento de Vías Federales, Estatales e Interestatales, públicas y privadas de las vías de comunicación (autopistas y carreteras federales).

7 Desentubamiento de cuerpos de agua Que la SEMARNAT a través de la CONAGUA desarrolle un programa para desentubar cauces y cuerpos de agua de competencia federal, con el consiguiente programa de remediación de los suelos afectados, tratamiento del agua y obras de prevención de la generación de impactos de fenómenos perturbadores hidrometeorológicos como un instrumento de adaptación al impacto de los efectos del cambio climático.

8 Sistema de alertamiento temprano de contingencias ambientales Que la SEMARNAT desarrolle un sistema de alertamiento temprano de contingencias ambientales, fenómenos perturbadores hidrometeorológicos y sanitario-ecológicos que ocupe medios electrónicos y físicos en coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno.

9 SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES

10 Manejo de Vehículos al final de su vida útil Para las recomendaciones CCNDS/III/14/13 y CCNDS/III/14/14, toda vez que no podemos confirmar que realmente antes de desarmar los carros al final de su vida útil pasan por un proceso de descontaminación. Se requiere saber que realmente los establecimientos se han manifestado como generadores de RPS a fin de que cumplan con sus obligaciones en materia de RPs.

11 Calidad del aire Para la recomendación CCNDS/III/14/16, toda vez que queda pendiente la información referente al diagnóstico de infraestructura y equipamiento con el que cuentan las entidades federativas para monitorear la calidad del aire, así como los respectivos inventarios de emisiones.


Descargar ppt "Proyecto: 00089477 “Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad” (2014-2019) CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google