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Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química Programa Educativo de Ingeniero Químico Unidad de Aprendizaje Planeación estratégica Unidad.

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química Programa Educativo de Ingeniero Químico Unidad de Aprendizaje Planeación estratégica Unidad."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química Programa Educativo de Ingeniero Químico Unidad de Aprendizaje Planeación estratégica Unidad II Tipología de la Planeación Planeación interactiva, táctica y estratégica Material didáctico Modalidad: Solo visión proyectable (diapositivas) Responsable de la Elaboración: M. en A. María Esther Aurora Contreras Lara Vega Septiembre, 2015

2 Propósito de la unidad de aprendizaje El Plan de Estudios de la Licenciatura de Ingeniero Químico 2003, plantea un modelo educativo basado en competencias (saberes, habilidades, actitudes y valores) que busca hacer un programa educativo pertinente, de calidad y flexible; el Plan de estudios se divide en tres áreas; la básica, la sustantiva y la integradora que en conjunto pretenden dar una formación acorde a los tiempos actuales de una sociedad cada vez más dinámica, participativa y demandante. Lo anterior encuadra con el concepto de innovación que plantea la competencia oligopólica y las compañías globales que hoy en día han privilegiado y dado prioridad a las habilidades, actitudes y conductas sobre las capacidades puramente técnicas. La asignatura de Planeación Estratégica como asignatura optativa y perteneciente al núcleo de formación Ciencias Sociales y Humanidades tiene como propósito que el alumno comprenda los conceptos básicos, los términos, procesos y técnicas de análisis, que se utilizan durante la elaboración del Plan estratégico en una empresa. El enfoque principal se centra en el proceso mismo de Planeación Estratégica, explicando su organización y las alternativas más recomendables para administrar eficientemente las actividades que integran dicho proceso. Una vez comprendido lo anterior se evaluarán distintas técnicas utilizadas para el análisis de varios tipos de amenazas y de ventajas competitivas.

3 Propósito de la unidad de aprendizaje La unidad de aprendizaje consta de cinco unidades de competencia: La importancia de la planeación en las organizaciones y su evaluación, Tipología de la Planeación, Naturaleza y Contenido de la Planeación, Análisis Externo y Análisis Interno de la Organización, La aplicación de la planeación. Por lo que estrategias como la discusión de temas, exposiciones individuales y en equipo por parte del profesor conformarán las actividades centrales de esta unidad de aprendizaje. Los criterios de evaluación tienen un carácter de proceso continuo. El estudiante realizará trabajos previos y posteriores a las sesiones de clase como: realizar investigación documental y de campo presentando los resultados de las investigaciones en forma oral y escrita poniendo énfasis en las conclusiones; elaboración de ensayos; dinámicas de grupo para obtener conclusiones de las investigaciones realizadas sin olvidar el fomentar el trabajo de equipo y uso de fuentes para búsqueda de información. Para cubrir el planteamiento anterior el estudiante dominará los conocimientos de la asignatura y reforzará habilidades con el dominio de herramientas computacionales, trabajo en equipo, entre otros. Manteniendo una visión de respeto orientada a la calidad en el trabajo, la perseverancia y la tolerancia, así como disposición de aprender a aprender.

4 Guía para la utilización del material El material que se presenta constituye un apoyo para el docente que tenga la oportunidad de impartir la unidad de aprendizaje de Planeación estratégica para el programa educativo de Ingeniero Químico, pretendiendo facilitar al alumno la comprensión de la temática abordada en la misma. La composición del material es la siguiente: 52 Diapositivas de la Unidad II: Tipología de la Planeación Planeación interactiva, Planeación táctica y planeación Estratégica

5 Contenido  Planeación interactiva  Planeación táctica  Planeación estratégica

6 PLANEACIÓN INTERACTIVA

7 DEFINICIÓN   Planeación interactiva es la actitud aplicada en un plan cuando se realiza planeación en algún área de interés. Se orienta al futuro, partiendo de la idea de que el futuro de la organización depende de cómo se construya el futuro desde el presente para alcanzar el futuro. Se trata de cómo se trabajará en el diseño del futuro deseable y en la selección e invención de las formas para producirlo tan fielmente como sea posible.   La planeación interactiva requiere del establecimiento de compromisos que brinden la certeza para el logro de las actividades. Cuando no es posible realizar fielmente las actividades a la práctica, es necesario se aplique un plan de contingencias que reduzca la incertidumbre, que se presente en la interacción de los componentes de la organización.

8 Planeación Interactiva EscenarioreferenciaSistemasObstáculos Diseño idealizado PlaneaciónFInes Diseño referencia Idealizado vs ref. Carencias ImplantaciónControlDiseño Sistema de Control Evaluación y selección Mediosalternativos PlaneaciónMedios Necesarios vs disponiblesAsignación PlaneaciónRecursos

9 Componentes básicos del modelo Planeación Interactiva Miklos y Tello Planeación Presupuestación Programación Evaluación Y Control Modelo de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación

10 El enfoque interactivo favorece:  El aprovechamiento de los resultados que se obtienen al eslabonar fases y procesos de operación, pues cada uno se nutre y a su vez retroalimenta al anterior.  La sistematización de los procesos de control y evaluación. Permite la retroalimentación frecuente de la planeación y la programación.  Establece el intercambio de información y análisis que conducen a la concertación y compromiso de todos los participantes incorporados al funcionamiento del modelo.  Optimiza el ejercicio de la programación y presupuestación.  La evaluación relacionada directamente con la ejecución. Enfoque interactivo

11 Círculo P3e COMPROBACIÓN IMPACTO REVISIÓN QUÉ Y CÓMO CUÁNDO Y CON QUÉ PDI Planes de desarrollo de Centro, SUV, SEMS y AG. Estructura Programática Proyectos: Objetivos Particulares Metas Proyectos: Actividades Recursos materiales Ministraciones Recursos humanos Metodología General Instrumentos Aplicación Integración Reporte Fiscalización Operación Ejercicio Control Seguimiento Comprobación CUÁNTO Y DE DÓNDE

12 PLANEACIÓN TÁCTICA

13 La Planificación Táctica “ Proceso por el que se concretan dentro de cada una de las áreas de la organización (de haberlas) los componentes básicos de la programación (objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación) para cada uno de los diferentes niveles de capacidad establecidos ”

14 PLANEACIÓN TÁCTICA Mientras la planeación estratégica incluye toda la organización, la planeación táctica incluye determinada unidad organizacional: un departamento o división. Mientras la primera se extiende a largo plazo, la planeación táctica se extiende a mediano plazo, generalmente el ejercicio de un año. En tanto la primera corresponde al nivel institucional, la planeación táctica se desarrolla en el nivel intermedio. La planeación estratégica se transforma en varios planes tácticos, y estos, a su vez, en planes operacionales que se deben ejecutar. Mientras la planeación estratégica incluye toda la organización, la planeación táctica incluye determinada unidad organizacional: un departamento o división. Mientras la primera se extiende a largo plazo, la planeación táctica se extiende a mediano plazo, generalmente el ejercicio de un año. En tanto la primera corresponde al nivel institucional, la planeación táctica se desarrolla en el nivel intermedio. La planeación estratégica se transforma en varios planes tácticos, y estos, a su vez, en planes operacionales que se deben ejecutar.

15 Características Establece los niveles de aprendizaje de la actividad Hace referencia exclusivamente a cuestiones pedagógico- didácticas Establece posibles relaciones interdisciplinares (de existir distintas áreas dentro de la organización) Es elaborado por el equipo técnico de docentes (cada uno en su área y después en conjunto si hay interdisciplinariedad) A nivel temporal se corresponde a largo plazo (menor que la Planif. Estratégica), con revisiones anuales La Planificación Táctica

16 Componentes Objetivos Generales de cada área Niveles de capacidad Objetivos Generales de cada nivel Secuenciación de Contenidos por niveles Metodología Genérica de cada área o actividad Sistema de Evaluación del Aprendizaje (promoción) Propuestas Interdisciplinares La Planificación Táctica

17 Que lugar ocupa la planeación táctica? En una organización la planeación táctica ocupa el segundo lugar en los niveles de la planeación,es la encargada de diseñar los planes a mediano plazo y proyectar las actividades a nivel departamental de la empresa, con el fin de concretar los lineamientos de la planeación estratégica y abrir el campo de acción específico para la planeación operativa.

18 Planeación Táctica OBJETIVOS ESTRATEGICOS (METAS) POL Í TICAS ORGANIZACIONALES (LINEAMIENTOS Y NORMAS) DECISIONES SISTEM Á TICAS UTILIZACI Ó N DE LOS RECURSOS (TIEMPO Y ESPACIO)

19 La Planificación Táctica OBJETIVOS CONTENIDOS MÉTODOS EVALUACIÓN

20 (Modificado de PARIS ROCHE, 1996) FIN La Planificación Táctica

21 Características de los Obj. Generales  Ocupan un lugar central en la Planificación (unen el nivel estratégico con el inmediato)  Son escasos (4-5), para evitar dispersar la atención  Deben ser mensurables (más o menos objetivos)  Representan el propósito a alcanzar a medio plazo  Factibles de llevar a cabo y realistas  Claros y comprensibles  Deben ser motivantes (aceptados por todos los agentes del proceso didáctico) (Modificado de PARIS ROCHE, 1996: 84-87)

22 La Planificación Táctica Importancia de los Obj. Generales  Funcionan como guión de todos los demás objetivos.  Establecen lo que se pretende alcanzar en plazos más o menos largos (tres meses, un curso, una temporada,...)  Establecen de forma general los contenidos y comportamientos o capacidades a alcanzar al final del proceso.  Permiten redactar de forma más concreta los demás objetivos

23 La Planificación Táctica Criterios de Secuenciación Factores Prescriptivos:  Planificaciones superiores  Filosofía del Centro de Trabajo Factores personales del profesor:  Concepción Educativa de la Actividad  Intenciones Educativas  Conocimientos Factores del Alumnado:  Evolutivos  Psicológicos  Sociales  Motivacionales (Modificado de VICIANA RAMÍREZ, 2002: 132-135)

24 La Planificación Táctica Criterios de Secuenciación II Factores Propios de los contenidos (lógica interna):  de lo sencillo a lo complejo  de lo gral. a lo específico  continuidad  tipo de metodología a emplear ¿?  interrelacción con otros contenidos Factores de contexto:  Disponibilidad de medios materiales y económicos  Factores meteorológicos (clima, Tª, horas de luz,….)  Instalaciones y coincidencias horarias  Característica y posibilidades del entorno próximo (instalaciones municipales, parques, medio natural, etc…) (Modificado de VICIANA RAMÍREZ, 2002: 132-135)

25 La Planificación Táctica Evaluación Objetivo Objeto (elementos de entrada, proceso, producto y contexto) Criterios de evaluación por niveles Criterios de promoción para usuarios

26 ¿Cómo se hace efectiva la Planeación Táctica? Por medio de planes en áreas específicas tales como:  Área Financiera: Distribución equitativa del dinero para minimizar costos en las actividades de la empresa.  Área de Mercadotecnia: Atención al cliente, calidad del producto o servicio, post-venta, valor agregado, etc.  Producción: Mayor productividad en menor tiempo con la utilización de técnicas y metodologías innovadoras.  Recursos Humanos: Selección, capacitación, motivación del personal.

27 ¿Cómo se hace efectiva la Planeación Táctica? PLANEACIÓN TÁCTICA PLAN FINANCIERO PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN PRODUCTIVO PLAN DE RECURSOS HUMANOS

28 ESTABLECER LO QUE TIENE QUE OCURRIR  Identifique acciones  Determine la combinación de acciones más apropiada.  Traduzca las acciones en una serie de actividades y tareas.  Para cada actividad y /o tarea, determine:  Responsabilidad  Cronograma  Requisitos de recursos  Mecanismos de retroalimentación  Revise con otros para validar y conseguir apoyo. Propósitos de la planeación táctica

29 PROBAR Y VALIDAR SU META  Puede la meta ser razonablemente alcanzada dentro del tiempo proyectado?  Tiene usted el conocimiento requerido para llevar a cabo el plan?  Puede usted conseguir los recursos necesarios?  Puede usted conseguir la información necesaria?  Necesita considerar otras alternativas? Propósitos de la planeación táctica

30 Incorpora los aspectos relacionados con oportunidades y amenazas externas a la empresa, así como fortalezas y limitaciones internas, que tendrán marcado efecto en el cumplimiento de la misión y la estrategia. Factores claves de éxito EVALUACIÓN DOFA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

31 Identificación de factores críticos Situaciones o tendencias que podrían influenciar el comportamiento del mercado o nuestros objetivosAmenazas Situaciones o tendencias de las cuales podemos sacar ventaja Oportunidades Áreas en las que tenemos problemas que afrontar o desventajas frente a la competencia Limitaciones Donde tenemos ventajas competitivas actualmente en las cuales nos podemos apoyarFortalezasFortalezas

32 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

33 Proceso formal y sistemático que lleva a la institución educativa a definir su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir de un diagnóstico interno y externo, mediante el cual se identifican los factores claves de éxito para lograr la posición competitiva ¿Qué es la planeación estratégica?

34 Planeación estratégica Corporativa Planeación estratégica Planeación estratégica de Otras Áreas Política, Objetivos del Sistema, Programas de Gestión Principios Corporativos Misión Visión Objetivos Corporativos Proyectos Estratégicos Misión Visión Objetivos en Proyectos estratégicos ¿CÓMO SE DESARROLLA?

35 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE METAS PLANTEAMIENTO DEL DOFA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS PUESTA EN MARCHA DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO ACCIONES DE READAPTACIÓN 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 11 13 10 9 9 8 8 7 7 6 6 12

36 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE METAS PLANTEAMIENTO DEL DOFA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS PUESTA EN MARCHA DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO ACCIONES DE READAPTACIÓN 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 11 13 10 9 9 8 8 7 7 6 6 12

37 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE METAS PLANTEAMIENTO DEL DOFA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS PUESTA EN MARCHA DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO ACCIONES DE READAPTACIÓN 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 11 13 10 9 9 8 8 7 7 6 6 12

38 Es un conjunto de ideas que proveen el marco de referencia de lo que una Institucion educativa quiere y espera ver en el futuro ES UN SUEÑO ¿Qué es la visión?

39 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE METAS PLANTEAMIENTO DEL DOFA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS PUESTA EN MARCHA DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO ACCIONES DE READAPTACIÓN 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 11 13 10 9 9 8 8 7 7 6 6 12

40 Un profesor bastante distraído llegaba tarde a dar su clase Saltó dentro de un taxi y gritó “¡Deprisa! ¡A toda velocidad! Mientras el taxista cumplía la orden, el profesor cayó en la cuenta de que no le había dicho adónde tenía que ir. De modo que volvió a gritarle: “¿Sabe usted adónde quiero ir?” “No señor”, dijo el taxista, “¡pero conduzco lo más rápido que puedo!” (Anthony de Melo)

41  Resultados que se esperan alcanzar  No tienen horizonte de tiempo definido  Entre tres o cuatro OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

42 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE METAS PLANTEAMIENTO DEL DOFA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS PUESTA EN MARCHA DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO ACCIONES DE READAPTACIÓN 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 11 13 10 9 9 8 8 7 7 6 6 12

43 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE METAS PLANTEAMIENTO DEL DOFA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS PUESTA EN MARCHA DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO ACCIONES DE READAPTACIÓN 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 11 13 10 9 9 8 8 7 7 6 6 12

44 D O F A: ANÁLISIS EN RELACIÓN CON EL LOGRO DE LA VISIÓN Y LOS OBJETIVOS EVALUACIÓN INTERNA INSTITUCION EDUCATIVA EVALUACIÓN INTERNA INSTITUCION EDUCATIVA EVALUACIÓN ENTORNO DEBILIDADES FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS

45 Un proceso de auto evaluación no debe verse como la oportunidad para levantar un memorial de agravios o para ver demasiadas debilidades en los demás porque se pierde el foco. Es necesario ver las fortalezas con el mismo entusiasmo con el que se señalan los defectos. De lo contrario las cosas pueden ir muy mal …

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50 (Caricatura de Quino. En: Gente en su sitio, Ediciones la flor. Buenos Aires, 1998.)

51 Diagnóstico estratégico Análisis interno Para determinar: Fortalezas Debilidades Aplicando el perfil de capacidad interna (PCI) ¿Para qué se hace?¿Cómo se hace?

52 Ejemplo: Método de análisis interno ANÁLISIS DEL PCI DEBILIDADES DIRECTIVA COMPETITIVA FINANCIERA TECNOLÓGICATALENTO HUMANO

53 Diagnóstico estratégico Análisis externo Para determinar: Oportunidades Amenazas Analizando factores: Económicos Políticos Sociales Tecnológicos Geográficos Competitivos ¿Para qué se hace?¿Cómo se hace?

54 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE METAS PLANTEAMIENTO DEL DOFA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS PUESTA EN MARCHA DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO ACCIONES DE READAPTACIÓN 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 11 13 10 9 9 8 8 7 7 6 6 12

55 DEFINIR METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DEFINIR DOCUMENTACIÓN DEFINIR CRONOGRAMA DEFINIR RESPONSABLES

56 El proceso debe continuar y una vez logrados los objetivos se inicia nuevamente el de evaluación y surgirán nuevos objetivos y los sueños estarán cada vez más arriba. !Eso es crecimiento¡

57 Referencias Munch, L., (2009), La Planeación estratégica: El rumbo hacia el éxito, 1a. Edición, Editorial Trillas, México Chiavenato, I., (2011), Planeación Estratégica, 2da. Edición; Mc Graw Hill, México. García, S., (2007), Planeación estratégica: Teoría y Práctica, Editorial Trilas, México. Miklos T., (2010), Planeación interactiva, 1a. Edición, Editorial Limusa, México

58 Referencias  Morrison, David; Quella, James; Moser, Ted; Slywotzky & Mundt, Kevin (2000) Profit patterns, Gestion–Book Summary, No. 3.  Porter, Alan et al. (2004) Technology futures analysis: toward integration of the field and new methods, Technological Forecasting and Social Change, V. 71, No. 3; p. 287–303.  Santos De Miranda, Marcio; Coelho Massari, Gilda; Dos Santos, Dalci Maria; Fellows Filho, Lélio (2004) Prospeccao de tecnologias de futuro: métodos, técnicas e abordagens, Parcerias Estratégicas 19; dezembro.  Self-Rule Network (2005) Glosario de Términos, Documento en preparación.  Vélez, Ignacio (2003) Decisiones empresariales bajo riesgo e incertidumbre, Grupo Editorial Norma, Bogotá.


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