La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DEL APEGO LOS MALOS TRATOS INFANTILES CAUSAN LA DESORGANIZACIÓN DEL CEREBRO Y, EN LOS CASOS MÁS SEVEROS, ATROFIA CEREBRAL. (IFIVF - EXIL. 2006)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DEL APEGO LOS MALOS TRATOS INFANTILES CAUSAN LA DESORGANIZACIÓN DEL CEREBRO Y, EN LOS CASOS MÁS SEVEROS, ATROFIA CEREBRAL. (IFIVF - EXIL. 2006)"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL APEGO LOS MALOS TRATOS INFANTILES CAUSAN LA DESORGANIZACIÓN DEL CEREBRO Y, EN LOS CASOS MÁS SEVEROS, ATROFIA CEREBRAL. (IFIVF - EXIL. 2006)

2 LA AUSENCIA DE CARIÑO Y ESTIMULACION PRODUCEN TRASTORNOS DE LA ORGANIZACIÓN CEREBRAL Rygaard, N.P. 2008 La ausencia de contactos y estímulos perturban los procesos de maduración del sistema nervioso. Si el bebe no es suficientemente acariciado, se le toma solo a veces en brazos y no se le mece, no se produce la estimulación vestibular necesaria para estimular interconexiones neuronales y el proceso de mielinización.

3 LA NEGLIGENCIA SOBRETODO AFECTIVA ES UNA DE LAS FORMAS MÁS DESTRUCTIVAS DEL MALTRATO INFANTIL. (Barudy, J. 1997) La falta de afecto y empatia parental altera el desarrollo del cerebro emocional o sistema límbico: El funcionamiento de las redes que constituyen las zonas funcionales del CEREBRO EMOCIONAL y sus conexiones con otras zonas cerebrales son imprecisos e inestables. (IFIVF - EXIL. 2006)

4 CONSECUENCIAS Trastornos de las capacidades sensoriales
Trastornos en el reconocimiento y manejo de las emociones Memorias emocionales traumáticas Trastornos de la empatía Trastornos en la regulación del apetito, la agresividad, la frustración y la excitación sexual (IFIVF - EXIL. 2006)

5 La ausencia de contactos físicos, ternura y cuidados parentales adecuados altera la organización de las zonas prefrontales, cuyo período crítico para su formación se sitúa entre 10 y 18 meses. LA DESORGANIZACIÓN DE LAS REGIONES PRE-FRONTALES NO PERMITE UN BUEN EQUILIBRIO ENTRE EL CEREBRO EMOCIONAL Y LA CORTEZA CEREBRAL. (IFIVF - EXIL. 2006)

6 CONSECUENCIAS Trastornos de la modulación emocional a través de la reflexión y el pensamiento Dificultad a encontrar sentido a las experiencias Alteración de las capacidades de pensar, reflexionar, hacer proyectos, y verbalizar la experiencia Trastornos de la afectividad Tendencia a pasar al acto Dificultades a manejar las frustraciones

7 QUE ES EL APEGO? El Sistema de Apego se desarrolla en los mamíferos debido a que sus crías son inmaduras. Ventaja: podemos aprender y adaptarnos. Desventaja: somos unas crías vulnerables. El sistema es activado para mantener el contacto después del nacimiento a través de conductas como llorar, buscar, llamar… largamente cuando la madre se separa. (Rygaard, P.N. 2008)

8 DOS SISTEMAS COMPORTAMENTALES COORDINADOS
A: EL SISTEMA DE APEGO Caracterizado por nuestras conductas en situaciones de separación. Si no estamos amenazados por separaciones imprevistas construimos una base segura B: EL SISTEMA DE EXPLORACIÓN SOLO SI el niño tiene una base segura se desplazará y explorará el mundo. Curioseará, jugará, iniciará contactos sociales. La exploración desarrolla el aprendizaje y la adaptación social. (Rygaard, N.P. 2009)

9 MODELOS DE APEGO (Topología según Ainsworth y col. 1978)
APEGO SEGURO Contextos nutritivos y de buen trato APEGO INSEGURO ANSIOSO/AMBIVALENTE Contextos negligentes EVITATIVO Contextos de violencia psicológica y físico APEGO DESORGANIZADO (Main & Salomón 1990) Contextos de caos y violencia. Cambiantes e inestables

10 Apego ansioso - ambivalente
Se caracteriza por la vivencia de una ansiedad profunda de ser amado, de ser lo suficientemente valioso/a, así como una gran preocupación por el interés y disponibilidad emocional de los otros hacia él o ella. La estrategia que le permitirá una falsa seguridad será incrementar sus conductas de apego. Alrededor de un 20% de niños/as víctimas de malos tratos presentan este estilo de apego. (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

11 Apego ansioso - ambivalente Conducta del cuidador frente a la demanda
No responde o responde tarde Escasa disponibilidad emocional Implicación inconsistente, incoherente e impredecible. Sin sintonía emocional. Gran ansiedad en el bebé que lo lleva a aumentar la conducta de proximidad hasta recibir una respuesta (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

12 Desarrollo del estilo de apego ansioso - ambivalente
No pueden internalizar la figura de apego como cuidadora, protectora (la ausencia del cuidador/a es su inexistencia y su presencia es insuficiente) No hay conexión secuencial entre lo que el niño hace y la respuesta del/de la cuidador/a El niño no puede hacer predicciones Dificultad de reflexionar, de saber cómo conseguir atención (ni cómo, ni cuándo, ni cuánto) Distorsiones cognitivas (lecturas erróneas) Dolor intenso Visión del mundo negativa Pesimismo La premisa que tapiza todas las relaciones”no soy lo suficientemente querible” (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

13 Consecuencias de la estrategia de aumentar la demanda
Ventajas Mantener la figura de apego próxima Evitar el abandono Asegurarse de la disponibilidad del otro. (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.) Desventajas Mundo afectivo limitado Obsesión de ser amado impide el desarrollo de competencias y capacidades Dificultad en establecer y mantener relaciones de calidad (confianza, intimidad, empatía) Quedarse en posición de víctima Manejo inadecuado de la rabia y la frustración

14 Desarrollo del estilo de apego ansioso - ambivalente
2 años: Dificultad en explorar y curiosear el entorno. Se prefiere la fusión relacional que la autonomía. Vivencia intensa de vacío afectivo, necesidad, rabia, frustración, resentimiento, miedo de abandono. Todo se mezcla y no se discrimina No hay lenguaje interno El dolor del abandono no da espacio a los procesos cognitivos 4 años: Uso de estrategias coercitivas: ambas cronifican la dependencia: agresivas indefensivas Contexto escolar: dificultad en la atención y concentración, demandas constantes de ayuda Socialmente difíciles: buscan aprobación constante, rivalidad, celos, exclusividad, conductas impulsivas, posesividad. (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

15 Apego ansioso - ambivalente y adolescencia
Utilización de las estrategias coercitivas No saben como mantener, manejar ni disfrutar las relaciones Dificultad de empatizar Dificultad de reflexionar sobre su responsabilidad en las relaciones Distorsiones cognitivas constantes en su modo de ver sus relaciones Falta de responsabilidad y control Exigencia constante Conductas impulsivas y agresivas (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

16 Apego Evitativo Se caracteriza por utilizar como mecanismo de autoprotección evitar o inhibir los elementos de su conducta que buscan la proximidad con la figura de apego Alrededor de un 15-23% de niños/as víctimas de malos tratos presenta este estilo de apego (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

17 Apego Evitativo Conducta del cuidador frente a la demanda
Reacción angustiosa Niega el desplacer que siente el niño Fuerza modificar o distorsionar Rechazo, hostilidad, violencia Toma distancia física y psicológica El bebé inhibe la conducta de apego y expresión de sus afectos. Se desconecta de sus propias emociones, necesidades y su propia inquietud (obvia, niega, disfraza o falsifica sus propias emociones). (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

18 La estrategia de evitación y sus consecuencias
Ventajas Mantener la cercanía de la figura de apego Evitar el abandono Protegerse el rechazo (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.) Desventajas Mundo afectivo limitado Enajenación de sí mismo y de los demás Dificultad en desarrollar relaciones de confianza, intimidad, empatía Desarrollar distorsiones cognitivas con trastornos de la identidad y la autoestima Manejo inadecuado de la rabia y la frustración

19 Manifestaciones del apego evitativo
0 -2 años: Acentuación o inhibición de la autonomía 3 - 5 años: La evitación se convierte en inhibición psicológica: Priorizan actividades, cosas y objetos sobre las personas Se presentan como buenos chicos colaboradores, perfeccionistas 6 años o más La representación de sí mismos como fuertes, autosuficientes, que lo pueden controlar todo. Baja autoestima Representación de los otros como no disponibles, no confiables Presentan una hostilidad pasiva o estallidos de rabia y frustración Suelen pasar desapercibidos por los adultos de su entorno social porque no son niños/as problemáticos En general, los niños con apego evitativo pueden desarrollarse adecuadamente a nivel motor y cognitivo. Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

20 Apego evitativo y adolescencia
Diferentes grados de evitación: Se muestran independientes y autosuficientes Presentan diferentes niveles de disociación Dificultad para pedir ayuda. Dificultad en compartir y reflexionar sobre sus experiencias Dificultad a tolerar la cercanía afectiva Las relaciones interpersonales son funcionales e interesadas Amistades y relaciones amorosas cortas y superficiales “Respuestas camaleónicas” en las relaciones (Crittenden 1990) Pueden desarrollar conductas que producen rechazo, para protegerse de los riesgos relacionales: obsesiones compulsivas, descuido personal, obesidad, apariencia llamativa. Rasgos de personalidad antisocial (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

21 (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)
Apego desorganizado Es el apego en que frente a las experiencias de sus relaciones tempranas tan caóticas y dolorosas, las estrategias defensivas se colapsan para hacerles frente. La vivencia característica es un “miedo crónico intenso”. Es el estilo de apego de más alto riesgo de apegos inseguros estudiados. Alrededor de un 75% de niños/as víctimas de malos tratos padecen este trastorno. (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

22 Apego desorganizado Conducta del cuidador frente a la demanda
Relaciones parentales altamente incompetentes y patológicas Padres con experiencias severamente traumáticas y/o pérdidas no elaboradas Toxicomanía y alcoholismo Violencia física, negligencia extrema y síndrome del peloteo. Cuidadores atemorizados de su hijo o con conductas atemorizantes hacia él. Amenazas constantes de abandono. (Barudy-Dartangnan. Formación y consultoría S.L.)

23 Desarrollo del apego desorganizado
Bebé Cuidador/a Estado de desplacer o incomodidad. Demanda Aumenta ansiedad que lleva a la conducta violenta Cesa demanda Aumenta sensación de provocación que termina en conductas violentas Controla o se retira Paradoja indisoluble

24 Barudy-Dartagnan. Formación y consultoria S.L.
Apego desorganizado Representación de sí mismo: indigno, malo, no querible. Representación de los otros: inaccesibles, peligrosos, abusadores, impredecibles. Memoria traumática: Trastornos disociativos Trastorno de memoria y atención Acontecimientos almacenados en la memoria implícita y no narrativa (sensaciones y afectos intensos y fragmentados) con escaso o ningún contenido verbal (Van der Kolk, 2001) La memoria traumática se gatilla en el presente, inundando las relaciones positivas y mellan su cuerpo, su percepción, sensación, conducta y emociones. Barudy-Dartagnan. Formación y consultoria S.L.

25 Manifestaciones del apego desorganizado
Comportamiento superficial con desconocidos Propensión a actuar con grandiosidad y hacer reclamaciones extravagantes Agitación Rechazo de contacto físico o contacto inadecuado o invasivo Estallidos de cólera, rabia y violencia Comportamientos oposicionistas o agresivos con los iguales o más pequeños Culpabilizan a los que quieren ayudarle Escaso contacto visual Pobre sentido del humor Mentiras, robos, conductas coactivas Falta de conciencia, empatía y sensibilidad moral Crueldad con los animales (Barudy-Dartagnan. Formación y Consultoría S. L).

26 Tipología del apego desorganizado Main & Salomon (1990)
Grupo Controlador Cassidy y Marvin, 1990 1.-Controlador agresivo o punitivo 2.- Controlador cuidador compulsivo 3.- Controlador complaciente compulsivo (Barudy-Dartagnan. Formación y Consultoría S.L.) Grupo Desapegado Zeanah, 1996 a) Desapegado inhibido b) Desapegado desinhibido

27 Apego desorganizado controlador
Agresivo o punitivo: Es una variante extrema del estilo evitativo. Es una estrategia organizada conductualmente pero mal adaptada para controlar al otro/a. Niños/as que frente al caos responden con agresión. Toman control de la situación a través de la cólera y el abuso. Comportamiento: todas las formas defensivas posibles: apego confuso, agresión, irritación, evitación, rechazo, coerción, retirada. Adolescencia: relaciones superficiales cortas y conflictivas o duraderas destructivas. Conductas antisociales, agresivas y violentas. Barudy-Dartagnan. Formación y Consultoria S.L

28 Apego desorganizado controlador
Cuidador compulsivo: Hijos parentificados o “conyugalizados”. Para sentirse competentes, disminuir el riesgo del abandono y sentimientos de indefensión y mantener cierto control en la situación, satisfacen a los padres (adultos). Hijos de madres víctimas de violencia conyugal, carenciadas, activo-dependientes, indolentes. En vez de demandar cuidados lo dan. Alienación sacrificial (Barudy 1997) Conducta hipervigilante hacia los adultos para evitar el abuso (el otro dirigido, Briere 1992) Percepción selectiva: minimiza aspectos negativos y amplifica los positivos (Mc Crone, 1994) Adolescencia: relaciones de dependencia con alguien que no puede ofrecerles experiencias reparadoras (ej.: el novio drogadicto) Barudy-Dartagnan. Consultoria y Formación S.L.

29 Apego desorganizado controlador
3. Complaciente compulsivo Necesidad exagerada de complacer más que responsabilizarse del otro/a. Muestran alto grado de ansiedad y miedo Relacionado con situaciones de abuso sexual crónico (proceso de vampirización, Barudy, 1997). Adolescencia: relaciones de co-dependencia con compañeros o padres que exigen, controlan o abusan. Trastorno asociado con: trastornos límites de la personalidad, psicopatías, depresión crónica, delincuencia, criminalidad. Barudy-Dartagnan. Consultoria y Formación S.L.

30 Apego desorganizado desapegado
Victimas del síndrome del peloteo: ausencia de relaciones afectivas duraderas y continuas en el tiempo. Relaciones superficiales. Fallo en reconocer y manejar estímulos sociales y afectivos (daño neurológico) No hay nada placentero en estar con otros/as Hijos de padres con patologías severas y trastornos de identidad. Adolescencia: Comportamientos evitativos extremos sumado a comportamientos impulsivos y violentos contra sí mismo o los demás, sin remordimiento o expresión de sufrimiento. (Barudy-Dartagnan. Consultoria y Formación S.L.)

31 Apego desorganizado desapegado
Inhibidos: Hipervigilantes, replegados sobre sí mismos, balanceos y mecimientos rítmicos, mov. Estereotipados. Comportamientos tipo autísticos o bizarros. Apariencia de niño “raro”, no juega con otros, ni se ríe, ni mira. Desinhibido: Afecto confuso con poco criterio frente a los extraños. No muestran signos de angustia frente a los cambios en su contexto social. Daño severo en: relaciones interpersonales, control de impulsos y regulación de la agresión. La cercanía afectiva los lleva a controlar, exigir y atemorizar al otro. (Barudy-Dartagnan. Formación y Consultoria S.L.)


Descargar ppt "TEORIA DEL APEGO LOS MALOS TRATOS INFANTILES CAUSAN LA DESORGANIZACIÓN DEL CEREBRO Y, EN LOS CASOS MÁS SEVEROS, ATROFIA CEREBRAL. (IFIVF - EXIL. 2006)"

Presentaciones similares


Anuncios Google