La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprovechando esta coyuntura y en pleno proceso de revisión de la estrategia internacional, desde la década de los noventa la mayor parte de las regiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprovechando esta coyuntura y en pleno proceso de revisión de la estrategia internacional, desde la década de los noventa la mayor parte de las regiones."— Transcripción de la presentación:

1 Aprovechando esta coyuntura y en pleno proceso de revisión de la estrategia internacional, desde la década de los noventa la mayor parte de las regiones del mundo ven en el “nuevo regionalismo” una herramienta eficaz para lograr su inserción internacional y, al mismo tiempo, un mecanismo favorecedor de un mayor desarrollo. Siguiendo esta dinámica, América Latina pionera en la puesta en marcha de proyectos de integración regional en el periodo de posguerra, se sumergió con entusiasmo en la cascada de acuerdos regionales de corte económico y político que surgieron una vez superada la Guerra Fría, caracterizados por instaurar un nuevo modelo regional abierto a nuevos actores y con objetivos más amplios. REGIONALISMO

2 Varios factores fueron determinantes en la llegada de este nuevo regionalismo latinoamericano entre los que cabría señalar: el impacto de las corrientes neoliberales del Consenso de Washington, la paralización de las negociaciones de la Ronda de Uruguay del GATT, así como el interés de Estados Unidos por el regionalismo como segunda mejor opción ante el lento avance del multilateralismo.

3 Gracias al nuevo regionalismo latinoamericano, los países de la región adquirían un mayor protagonismo en la arena internacional y, al mismo tiempo, favorecían sus agendas de desarrollo. En este proceso, tuvo especial relevancia el papel jugado por instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

4 GATT El funcionamiento del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

5 OMC La organización mundial del comercio (omc) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

6 El objetivo es mejorar el bienestar de la población de los países Miembros. La Organización Funciones El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad. Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de: Administrar los acuerdos comerciales Servir de foro para las negociaciones comerciales Resolver las diferencias comerciales Supervisar las políticas comerciales nacionales Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación Cooperar con otras organizaciones internacionales

7 ACUERDOS BRETTON WOODS Los acuerdos de Bretton Woods[1] son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período , que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.

8 GLOBALIZACION Por globalización cabe entender la actual fase de desarrollo del capitalismo a nivel mundial caracterizado por la creciente interdependencia entre países y mercados en las esferas productiva y financiera. La globalización se manifiesta en el incremento sostenido de tres tipos de flujos económicos desde los años 80: el Incremento del comercio mundial, el incremento de la inversión extranjera directa y el incremento de otros flujos financieros.

9 COMERCIO INTERNACIONAL
La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente asi misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

10 ORIGEN DEL COMERCIO Origen Del Comercio Internacional El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

11 VENTAJA COMPARATIVA DAVID RICARDO

12 En concreto, esta última, tomando en consideración una serie de condicionantes exógenos, tales como el clima de apertura y desregulación puesto en marcha con el fin de favorecer una mayor competitividad de los países de la zona, así como el incremento de la interdependencia regional, acuñó el concepto de “regionalismo abierto” para hacer alusión a una posible acción de defensa frente a los efectos derivados de posibles presiones proteccionistas procedentes del exterior. Para la CEPAL, el regionalismo abierto permitiría la creación de mercados abiertos basados en la liberalización comercial y favorecería una competitividad auténtica.

13 CEPAL COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE FORMA PARTE DE LAS NACIONES UNIDAS FOMENTAR COOPERACION MANTENER LA PAZ Y SEGURIDAD INTEGRA A LAS NACIONES SOBERANAS


Descargar ppt "Aprovechando esta coyuntura y en pleno proceso de revisión de la estrategia internacional, desde la década de los noventa la mayor parte de las regiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google