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Morales Fernanda Nuñez Itzel Pacheco Karla Reyna Rocío Symonds Alejandro UNIVERSIDAD DE SONORA LICIENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Mtra. Fernanda.

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1 Morales Fernanda Nuñez Itzel Pacheco Karla Reyna Rocío Symonds Alejandro UNIVERSIDAD DE SONORA LICIENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Mtra. Fernanda Oloño Seminario teórico de comunicación organizacional EL MERCADO LABORAL DE EGRESADOS UNIVERSITARIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS EMPLEADORES 2012 Primera parte Análisis institucional

2 ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS Información sobre las características que en ellos buscan sus empleadores Requisitos de contratación Áreas donde son requeridos Evaluación del desempeño Retroalimentar planes de estudio / Orientar el crecimiento y diversificación de la oferta educativa.

3 Las condiciones en que se desempeñan los profesionistas de determinado sector Las exigencias propias de la carrera que buscan ejercer En el 2002 se implementó el seguimiento de egresados y sus empleadores como programa institucional Estudios forman parte de un proyecto presentado y aprobado en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional auspiciado por la Secretaría de Educación Pública.  Análisis institucional  Anexo estadístico PARA LOS ESTUDIANTES

4 Características de la empresa (régimen jurídico) Los requisitos formales Características para la contratación Las formas de capacitación Los temas de educación continua en los que se tiene interés El ESTUDIO DE EMPLEADORES…

5 Características del empleo La escolaridad La satisfacción con el desempeño profesional Coincidencia de los conocimientos con las actividades que realiza Los aspectos del programa educativo que es importante reforzar EVALÚA CON PREGUNTAS ESPECÍFICAS

6 Se diseñó un instrumento de captación basado en las preguntas del cuestionario para el estudio de egresados propuesto en el Esquema básico para estudios de egresados desarrollado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Preguntas de interés institucional 1.Conocer características de la empresa 2.Evalúa el desempeño profesional del egresado. METODOLOGÍA CUESTIONARIO

7 Se consideró únicamente a los egresados que se definieron como empleados Se definió como empleador a toda persona que tuviera a su cargo de manera directa o indirecta la supervisión y/o control de las actividades que desarrollan los egresados de la Universidad de Sonora en el ámbito laboral

8 El marco muestral fue de 2,628 egresados de 49 programas de la Institución considerados como evaluables La muestra determinada a nivel de programa educativo resultó de 1,089 El número de encuestados ascendió a 970 egresados que representan 89.1% del objetivo planteado SELECCIÓN DEL UNIVERSO DE ESTUDIO Económicamente 18% 82%

9 87.9% 699 Ocupados 12.1% 96 Desocupados 31 independientes 651 empleados Se entrevistó a un total de 458 empleadores que evaluaron a 483 egresados 1.458 jefes entrevistados 2.Los cálculos están referidos al total de los registros, es decir 483 Muestra

10 Características generales de la organización Una reseña precisa de los centros de trabajo y condiciones en que se desempeñan los egresados Los empleadores de egresados de las generaciones recientes de la Universidad de Sonora se ubican 64.6% Organizaciones privadas 34.9& Instituciones Públicas ANALISIS INSTITUCIONAL

11 DATOS POR ÁREA DE CONOCIMIENTO El mayor porcentaje de empleadores del sector privado se ubican en el área: -Ingeniería -Ciencias Económicas y Administrativas Mientras que en el sector público cobra importancia en el área de Humanidades y Bellas Artes, así como en Ciencias Sociales por el enfoque se tiene en la educación y al trabajo que se tiene directamente en actividades del gobierno. SECTOR PÚBLICO: Lic. En enseñanza del Inglés Lic. En Literaturas Hispánicas Particularmente dedicadas a la educación.

12 Se observa que el 15.9% de las empresas pertenecen al sector de actividad de servicios educativos. Las actividades del gobierno y de organismos Internacionales y extraterritoriales sector que agrupa a más de la mitad de las instituciones donde laboran los Licenciados en Derecho. Al analizar los datos: Ingeniería Ciencias económicas y Administrativas Humanidades Bellas Artes Ciencias Sociales Lic. Enseñanza del Ingles Literatura Hispánica

13 Los servicios profesionales científicos y técnicos dan cabida a 9.6% de las empresas. La industria manufacturera capta el 6.6%, siendo los Ingenieros Industriales y de Sistemas quienes predominan este sector. En la construcción se ubica a 5.7 % de las organizaciones empleadoras; Ingenieros Civiles y Arquitectos con mayor presencia. - El análisis por tamaño de la empresa indica que en la actualidad son las empresas de menos tamaño las que presentan mayor frecuencia como empleadoras de egresados de licenciatura. - Las organizaciones grandes, de mas de 250 empleados representan 30.6%, predominante son las enfocadas a la educación, salud y gobierno. Porcentaje de empleadores según tamaño de la organización.

14 Al concluir los estudios de Licenciatura, incluso antes de que eso suceda, cuando se inicia el complejo camino de la inserción laboral los profesionistas deben responder de manera competitiva las condiciones establecidas para ocupar una vacante en alguna empresa o institución. El promedio respecto a la importancia de aplicar una entrevista es muy similar tanto para empresas como para las instituciones públicas, 6.8 y 6.7 respectivamente. REQUISITOS FORMALES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONISTAS

15 Para los empleadores es más importante que sus trabajadores con estudios de nivel profesional que el contar con el grado académico. Así, el cumplir con la exigencia de una entrevista formal y haber cursado la licenciatura completa se posicionan en los dos primeros requisitos a satisfacer, sin embargo, el resto también tiene una ponderación significativa, así como resultados diferenciados por programa.

16 Instituciones públicas = peso el historial académico del egresado, es de mayor valor para los Químicos y Comunicólogos de Hermosillo Las recomendaciones de amigos o familiares muestran un incremento considerable Para ciertas organizaciones lo relativo a las redes sociales se va posicionando entre los factores a considerar cuando se elige a un candidato para una plaza laboral

17 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL 3.9% no pone en práctica ninguna de las modalidades Estas empresas, que no incorporan acciones de capacitación, son en su mayoría micro y pequeñas de carácter privado y orientadas al sector de la construcción, el comercio y los servicios profesionales, científicos y técnicos. 93.2% se brinda capacitación y adiestramiento especifico para el puesto a ocupar, es mayor la frecuencia en las empresas privadas

18 Ofrecer a sus empleados cursos adicionales al adiestramiento para el puesto, ya que 85.8% indica hacer uso de ellos con la finalidad de mejorar las habilidades y el desempeño de su personal. Disminución considerable en sector público. Aumento del 9.8% en diplomados deba a las exigencias actuales del ámbito académico y laboral, como la de contar con alguna certificación profesional, un manejo más eficiente de la tecnología disponible en el área de desempeño, entre otros.

19 Se identifican tres aspectos principales: Habilidades para la comunicación oral y escrita (91.9%) Motivación y desarrollo personal La planeación y toma de decisiones. Manejo de paquetes computacionales (89.7%), derivado del acelerado avance tecnológico y de los beneficios que su pleno dominio produce para las organizaciones

20 CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO

21 77.6% de los puestos de trabajo ocupados por los egresados requieren de una escolaridad mínima de Licenciatura. 21.1% de los egresados realiza funciones que requieren un nivel menor al que tiene.

22 Egresados que trabajan en puestos a fines de su escolaridad son: Químico biólogo clínico Químico en alimentos Ingenieros: En Electrónica Civiles Químicos

23 SATISFACCIÓN CON EL DESEMPEÑO DEL EGRESADO Es importante conocer cual es la opinión de los empleadores sobre el desempeño de los profesionistas de la Institución.

24 La División de Ciencias Económicas y Sociales la que alcanza el más alto promedio a nivel divisional, incluso supera al institucional.

25 Cuatro indicadores a evaluar: (A)Coincidencia de los conocimientos del egresado con las actividades que realiza dentro de la empresa o institución (B) Facilidad con que el egresado adquiere la formación complementaria para alcanzar la competencia profesional exigida por el puesto de trabajo asignado (C)Calificación general al desempeño laboral del egresado (D) Evaluación al desempeño laboral del egresado en comparación con los egresados de otras instituciones de educación superior CALIFICACIÓN GLOBAL AL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS EGRESADOS

26 (A) Grado de coincidencia (B) Grado de formación complementaria (C) Grado de desempeño laboral del egresado

27 Promedio 6.5 Siendo este el mas alto de los cuatro aspectos a evaluar en este apartado Puede concluirse que los empleadores evalúan de manera positiva el desempeño profesional de los egresados en sus organizaciones

28 (D) Desempeño laboral en comparación con otros egresados Sin embargo, no se puede evitar establecer criterios de comparación en relación con egresados de otras universidades. En este sentido, 78.3% de los empleadores al comparar a los egresados les asignan calificaciones positivas, pero el 21.1% no contesto, la mayoría de ellos porque no cuenta con mas profesionistas para establecer la comparación. Químico en alimentos es el mejor evaluado También se incluye un análisis para ver el desempeño laboral por genero, del cual no se encontraron diferencias notables en el desempeño, sin embargo: -Los ingresos que perciben los varones son mas altos en promedio que los de las mujeres. -75 % de los egresados que ganan menos de cinco salarios mínimos son mujeres. -Mientras que el nivel jerárquico observa un comportamiento inverso: -11.8% de las mujeres ocupan puesto de nivel directivo o mandos medios en contra de -7.5% en el caso de los hombres.

29 Como se ha venido observando a lo largo de la serie de estudios de empleadores, estos señalan estar mediana a totalmente satisfechos con los resultados de sus empleados: 97.9%

30 Al igual que el resto de los indicadores, el índice compuesto presenta resultados positivos para todas las carreras.

31 La opinión de los empleadores se convierte en una fuente fidedigna del impacto que los egresados están teniendo en el mercado laboral, partiendo del análisis de su formación en las diferentes instituciones. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA FORMACIÓN

32 El estudio del mercado laboral es un proceso complejo, pues son variadas las dimensiones que operan en su configuración. En este caso se atiende a la opinión de los empleadores, que dan cuenta de las satisfacción que tienen respecto al trabajo desarrollado por los egresados de la Universidad de Sonora en particular y con base en su experiencia con este grupo de empleados opina sobre su formación y los aspectos a reforzar en ella para llevar a cabo sus funciones de manera más eficiente. Es preciso reconocer las crecientes dificultades a las que se enfrentan los profesionistas universitarios para insertarse en el mercado laboral, tanto por las condiciones económicas que plantean un panorama de lento crecimiento para la región y el país en su conjunto, como por el hecho de que cada vez enfrentan mayores exigencias por parte de sus empleadores. Por eso es importante considerar los principales elementos que los empleadores consideran al momento de contratar a los profesionistas. CONCLUSIONES


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