La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I PRESENTACION ELABORADA POR MIRIAM ANDRADE ROMERO ANGELA SIERRA RAMONA SUSET VELASQUEZ ANDREA ESMERALDA FIGUEROA EDITA GAMEZ CASTILLO CATEDRATICA: Licda. MARLEN RAJO PA – 110 SAN PEDRO SULA, 22 DE ABRIL DEL 2013

2 " Teorías Modernas del Aprendizaje "

3 Teoría del Aprendizaje
Jean Piaget

4 El enfoque Pedagógico El conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información.

5 Según Piaget características fundamentales de esta teoría
Proceso Activo Autentico y real Ello significa que en el proceso enseñanza-aprendizaje se deben priorizar el desarrollo de actividades significativas que muestren lo que el estudiante desee aprender. Experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones.

6 Objetivos de la Teoría del Constructivismo
Lograr que el aprendizaje de los estudiantes sea activo mediante la participación de ellos, de manera constante. Lograr que el estudiante confronte las teorías con los hechos, es decir obtener que este interactúe con su entorno. Los sujetos son responsables de su propio aprendizaje porque, activamente, construyen significados. Los conocimientos previos del estudiante son importantes porque influyen en la construcción de nuevos conocimientos

7 Rol del Estudiante Participar activamente en las actividades propuestas. Proponer ideas. Defender ideas. Vincular sus ideas y las de los demás. Proponer soluciones

8 Interacción entre Estudiantes
Activa Constructiva Colaborativa Cooperativa Conversacional Reflexiva

9 Rol del Docente Estimular y aceptar la iniciativa y autonomía (independencia) del educando. Usa terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear. Desafía la indagación haciendo, preguntas que necesiten respuesta muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos. Permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido. Permite al estudiante “pensar” antes de contestar.

10 Un poco mas de Jean Piaget

11 La Teoría Educativa de John Dewey y el Experimentalismo

12 John Dewey Él propuso que el estudio de pedagogía debe ser científico, con las oportunidades de desarrollar experimentos que prueban las hipótesis sobre enseñar.

13 Necesariamente con ello se da un carácter científico a la Educación, debido que se opera con un método de investigación como científico y que se orienta hacia la demostración experimental en cualquier experimento científico

14 Para Dewey, el desafío de la Escuela del Laboratorio era "descubrir en la administración, la selección de materias, los métodos de aprender, enseñar, y disciplinar.

15 La Teoría constructivista
Lev Semiónovich Vygotsky Psicólogo ruso de origen judío *17-Nov-1896 +11- Jun-1934 La Teoría constructivista

16 sociocultural La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje

17 Tres ideas principales
1 Analizan e interpretan 2 Palabras , lenguaje 3 Origen, relaciones sociales

18 El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño

19 El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.

20 El ser Humano El ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado

21 herramienta fundamental
Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc.

22 Psicología del juego Mediante el juego, los niños elaboran significado abstracto, separado de los objetos

23 Pensamiento y lenguaje
Es necesario pensar en el proceso enseñanza-aprendizaje y tener en cuenta el paso de la señalización a la significación de los contenidos referidos a la asignatura que imparte el profesor.

24

25 Para saber un poco mas de Vygotsky

26 El FUE fundador de la teoría socio cultural en psicología
Vygotsky, es. Su obra en esta disciplina se desarrolló entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa.

27 Teoría del Constructivismo
David Paul Ausubel Psicólogo y pedagogo  Estadounidense.

28 Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción)

29 Como estrategia puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno

30 Ventajas del Aprendizaje
Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

31 TEORIA PSICOPEDAGOGICA
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases

32 Aprendizaje Significativo por Recepción.
Papel del educando Características de los materiales de apoyo Tipos de Organizadores Previos El papel de la evaluación en el proceso

33 Algunos de los instrumentos que se emplean
El diagnóstico La formativa Evaluación Justificación

34 Un poco mas de AUSUBEL

35 JOSEPH D. NOVAK El Doctor Novak es un experimentador
Investigador Científico

36 Objetivo Que el alumno pueda relacionar su aprendizaje significativo utilizando los mapas conceptuales y ayuden a construir el andamiaje.

37 preguntas que fueron respondidos por Novak:
¿Qué significan los Mapas Conceptuales para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje? ¿Cómo pueden utilizar los docentes los Mapas Conceptuales para evaluar la comprensión alcanzada por los estudiantes en un tema? El uso de mapas Conceptuales en el aula, ¿requiere cambios por parte del docente en la forma de enseñar? ¿Qué papel juegan los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje Individual Permanente, tan demandado hoy día?

38 MAPA CONCEPTUAL ARBOLES OXIGENO MADERA MUEBLES SERES HUMANOS PLANTAS
NOS DAN NOS DAN OXIGENO MADERA I MPOR T ANT E IMPORTANTE IMPORTANTE CONSTRUI R HACER ELABORAR MUEBLES SERES HUMANOS PLANTAS CASA PAPEL ANIMALES

39 Un poco mas de JOSEPH D. NOVAK

40 PAULO REGLUS NEVES FREIRE

41 Su objetivo Es la transformación del mundo por acción del pueblo mismo, que ha liberado su conciencia a través de la educación y ha hecho posible tal transformación

42 La educación Que propone Freire es problematizadora, crítica y liberadora. La educación no es como un “banco” de datos para transmitir o recibir

43 Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu
Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

44 Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

45 El mundo no es, el mundo está siendo
Nadie educara a nadie; nadie se educara solo; todos nos educaremos juntos mediatizados por el mundo El mundo no es, el mundo está siendo No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la transformación definitiva Somos seres condicionados pero no determinados Algunas frases No habrá más educadores y educandos; no habrá educadores educando sino educadores-educandos con educandos-educadores Todo acto educativo es un acto político La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo

46 Un poco mas de FREIRE

47 Un breve resumen de algunas teorías modernas del aprendizaje

48


Descargar ppt "TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I"

Presentaciones similares


Anuncios Google