La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.2 Cómics Proyectos Institucionales II Unidad 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.2 Cómics Proyectos Institucionales II Unidad 2"— Transcripción de la presentación:

1 2.2 Cómics Proyectos Institucionales II Unidad 2
Escuela Preparatoria Oficial N° 259 Proyectos Institucionales II Unidad 2 2.2 Cómics 2.2.1 Tema 2.2.2 Trama

2 Concepto Se denomina cómic a las tiras cómicas o series de dibujos que narran una historia (aunque sea breve). Existen diversos ejemplos muy famosos, como Batman, Superman, Spiderman, Snoopy, entre otros. Es considerado como algo diabólico, artístico o como negocio, lo cierto es, que los cómics siempre son polémicos e interesantes.

3 ¿cómo un cómic, puede ser representativo de una sociedad en particular y al mismo tiempo tener “tipo” universal? Al conjuntar la expresión gráfica con un libreto o guión crean un medio de comunicación fácilmente entendible y atractivo Sus ilustraciones atraen tanto que se consideran una medio masivo de comunicación sumamente poderoso. Prácticamente todos los gobiernos del mundo lo han utilizado en propaganda, en difusión de campañas de salud o para la educación.

4 Distribución La industria del cómic tuvo un gran auge, lo que permitió con ello convertirse en un género. Actualmente existe una variedad casi infinita de éstos que van desde tiras cómicas (como las que aparecen los domingos en los periódicos) hasta impresionantes novelas gráficas con un despliegue literario y pictórico que es considerado por muchos como arte.

5 Antecedentes En otros tiempos, cuando la alfabetización era privilegio de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población. El cómic como lo conocemos hoy en día se inicio en Alemania (Wilhem Bush) con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como Max und Mortiz.

6 Antecedentes II Más tarde, en 1896 se crea una serie titulada “El niño amarillo”, publicado en cierto periódico neoyorquino. A partir de entonces varios periódicos empezaron a comprar tiras cómicas para sus suplementos dominicales. Al ver el éxito logrado por las tiras, se publicaron reimpresiones y colecciones de estas, dando paso a las primeras revistas de historietas o cómics.

7 Antecedentes III A mediados de los años treinta nace la era moderna de los superhéroes en una revista llamada Action Comics: Superman de Jerry Siegel y Joe Schuster Batman Flash El hombre araña Los cuatro fantásticos Los hombres X Y muchos más que han transformado a los cómics en un negocio multimillonario en USA

8 Y mientras tanto en México…
En los años 20, se distribuía “material de entretenimiento” a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Sin embargo en ocasiones este material llegaba con mucho retraso, por lo que se comenzó a buscar talento mexicano en este ámbito.

9

10 A raíz de esto… Surgieron historias como: Don Catarino
El señor pestañas Mamerto y sus conciencias Adelaido el conquistador Éstas eran impresas a blanco y negro en periódicos como: El Universal El Heraldo de México

11 … y para los años entre 1950 y 1960…
Se le denomino la época de plata y en ella surgieron varias historietas de gran éxito: Hermelinda y Linda La familia Burrón, que sobrevive hasta el día de hoy. Los supersabios En estas historias se combinaba la comedia con la crítica social de una forma bastante afilada.

12 Sin embargo, en los años 70’s…
Casi no hubo ninguna historieta mexicana realmente destacable. Repentinamente desapareció el talento. Lo único que había de cómics eran publicaciones no tan memorables como: el libro vaquero Sensacional de luchas Los chafiretes

13 Luego, a principios de la década de los 90…
Ocurrió un suceso que renovó por completo el interés por el cómic. “La muerte de superman” Dicha historia fue reimpresa en México por Editorial Vid. A partir de ese evento, la industria comenzó a sobresalir una vez más en México.

14 Trama de los cómics Tiene 3 grandes ejemplos:
La arquitrama: Historia construida alrededor de un protagonista activo que lucha principalmente en la persecución de su deseo, a través de un tiempo continuo hasta un final irreversible. Minitrama: reducido a historias más fragmentadas y un final abierto. Antitrama: es la negación de la arquitrama.

15 Para la creación de un cómic se toman en cuenta 3 puntos…
El planteamiento: debe presentar el contexto de la historia al lector (personajes, origen y conflicto). El desarrollo: es una sucesión de conflictos que conducen hacia una desenlace, que podrá se abierto o cerrado. La conclusión: es la resolución de los conflictos planteados; será siempre menor que el planteamiento.

16 Elementos de los

17 La viñeta Está constituida por la línea de contorno exterior y los textos que se encuentran en su interior. Los dibujantes han ido creando otros modos de distribución mucho más dinámicos en los que se superponen situaciones y diálogos que suceden en momentos diferentes.

18 Las onomatopeyas Son la representación gráfica de sonidos no articulados, ya sean emitidos por los personajes, por los objetos o por animales.

19 Las cartelas Contienen el hilo narrativo, remplazan al narrador y pueden servir también como conexión entre dos viñetas.

20 Los globos Corresponden a los diálogos o pensamientos de los personajes. Cada globo contiene un rabillo que indica a que personaje pertenece.

21 Los códigos cinéticos Son convenciones que se utilizan para expresar una serie de movimientos. Trayectoria Oscilación Descomposición visual del movimiento

22 Temas El cómic se estructura en una división por géneros, muy a menudo concretados en subgéneros, y que también pueden ser combinados para formar géneros híbridos como: ü Aventuras ü Bélica ü Ciencia ficción o futurista ü Costumbrista ü Deportivo ü Erotismo y pornografía (de tradición japonesa) ü Fantástico y legendario ü Histórica ü Policiaco o criminal ü Terror ü Sentimental y romántica ü No ficción


Descargar ppt "2.2 Cómics Proyectos Institucionales II Unidad 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google