La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura de Textos Argumentativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura de Textos Argumentativos"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura de Textos Argumentativos

2 Definición El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.

3 Definición La argumentación aparece en una amplia variedad de textos, tanto orales como escritos: Lenguaje oral: - Aparece con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor) Debates y mesas redondas. Discursos Lenguaje escrito: Artículos periodísticos de opinión Mensajes publicitarios. Textos científicos y/o académicos. Ensayo.

4 Desarrollo (o cuerpo argumentativo)
Estructura Introducción Desarrollo (o cuerpo argumentativo) Conclusión

5 Estructura Introducción Suele incluir dos elementos:
Encuadre: breve exposición en la que el autor intenta situar al lector. Delimitar el tema que va a tratar, y por qué lo va a tratar. Adicionalmente, en ella busca captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. B) Tesis: la posición del autor frente al tema, la idea principal de la que aspira a convencer. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas, aunque es aconsejable que no sean muchas. Debe poder ser presentada clara y objetivamente.

6 Desarrollo (o cuerpo argumentativo)
Estructura Desarrollo (o cuerpo argumentativo) Conformado por los argumentos, ideas que sirven para apoyar la tesis. A su vez, los argumentos se construyen a partir de pruebas o elementos de sustento, que pueden ser de distinto tipo: DEFINICIONES. Explicar el significado de conceptos. HECHOS Y DATOS: Cifras, estadísticas, datos comprobables. CITAS: reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Indispensables en textos académicos EJEMPLIFICACIONES: aportar casos concretos para apoyar la tesis. COMPARACIONES, ANALOGÍAS, METÁFORAS: Ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. PREGUNTAS RETÓRICAS: provocar, poner en duda un argumento, etc.

7 Estructura Conclusión
Es la parte final. Contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos) para reforzar la posición del autor. En algunos casos el autor puede no llegar a hacer definitivo su razonamiento, sino que apunta sugerencias para futuros trabajos, o abre caminos hacia otras perspectivas.

8 Ejemplo Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa. Antonio Machado. Juan de Mairena Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4

9 Ejemplo introducción Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Párrafo 1 Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.

10 (No debe haber educación física)
Ejemplo introducción Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Párrafo 1 TESIS: (No debe haber educación física)

11 Desarrollo (o cuerpo argumentativo)
Ejemplo Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Párrafo 2 Desarrollo (o cuerpo argumentativo) Párrafo 3 Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.

12 Desarrollo (o cuerpo argumentativo)
Ejemplo Contra Gimnasia y deporte Párrafo 2 Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Desarrollo (o cuerpo argumentativo) (En este caso hay 2 argumentos: Contra gimnasia A favor del amor a la naturaleza. A favor de amor por naturaleza Párrafo 3

13 Ejemplo Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. (La práctica del deporte es un juego estúpido). Afirmación de la tesis Conclusión Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa. Párrafo 4

14 Ejemplo (La práctica del deporte es un juego estúpido). Afirmación de la tesis Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa. Párrafo 4 Conclusión

15 Ejemplo Argumentos Conclusión
ENCUADRE: Un profesor de Gimnasia es enemigo de la Educación Física. TESIS: En los colegios no debe haber Educación Física. Párrafo 1 INTRODUCCIÓN: Pruebas o sustentos La gimnasia y el deporte no promueven hábitos saludables a largo plazo Son ejercicios mecanizados, desintegrados de la vida ciudadana. Sólo se hacen durante algunos años de la vida. Párrafo 2 Argumentos Ejemplo 1: Un hombre capaz de atravesar la sierra de Guadarrama en invierno para observar la naturaleza por placer. Ejemplo 2: Un hombre capaz de atravesar la sierra de Guadarrama en invierno para estudiar científicamente la naturaleza. Incentivar amor a la naturaleza (placer en contemplarla, curiosidad por ella) hará que las personas hagan actividad física por placer. Párrafo 3 Conclusión La práctica del deporte es un juego estúpido. Esto se verá más claramente en el futuro, por la influencia cultural norteamericana. Párrafo 4

16 Ejemplo Esta estructura no siempre tiene este orden. La Tesis no necesariamente se ubica al principio, en la introducción. Introducción (TESIS) Argumentos Conclusión O incluso, puede ni siquiera estar dicha, y el lector debe inferirla: Podemos encontrarla intercalada entre los argumentos O Al final de los argumentos, junto a la conclusión. Introducción Introducción Introducción Argumentos Argumentos Argumentos Conclusión (TESIS) Argumentos Argumentos (TESIS) Conclusión Conclusión (TESIS)


Descargar ppt "Estructura de Textos Argumentativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google