La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1."— Transcripción de la presentación:

1 17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1

2 OBJETIVO nuestro… Compartir una visión Pedagógico- Metodológica de Calidad Educativa, desde un enfoque de Cooperación Genuina 2

3 ¿Y tu objetivo personal? ¿Cómo expresas lo que pretendes lograr con esta sesión de trabajo? ¿Unas/os 5 maestras/os lo quieren compartir a través del espacio ‘CHAT’? ¡Adelante! 3

4 ¿Cuáles son CRITERIOS o INDICADORES de que realmente hay CALIDAD EDUCATIVA? (con una sola palabra, compartan en el chat) 4

5 5

6 ¿Cambio de conducta es expresión de calidad de aprendizaje? 6

7 ¿Acumulación de conocimientos implica calidad en el aprendizaje? (sacando ‘buenas notas’ en un examen tradicional) 7

8 ¿La construcción de sus conocimientos implica calidad en el aprendizaje? 8

9 ¿El hecho que logramos que estudiantes afectivamente se sientan bien es un criterio de calidad educativa? 9

10 ¿qué otras expresiones tiene la calidad del aprendizaje? (pueden responder con una sola palabra… en el chat) Aunque lo conductual, lo cognitivo y lo afectivo son componentes importantes, sustanciales de un aprendizaje significativo, vale la pregunta: 10

11 Cambiar actitud ante la vida… Cambiar formas de ‘SER’ (integralidad)… Transformación ‘PerSocial’… 11

12 … una Pedagogía concienciadora de Poder compartido … caminos hacia un bienSER … basado en la construcción colectiva de significados … enfoque desde una cooperación genuina 12

13 Hablando de Calidad Educativa, de Calidad en el aprender, ¿de quiénes estamos hablando? … pueden compartir sus respuestas en el chat… 13

14 1.Lo conductual… Formas expresas de relacionarse activamente en su ambiente, tanto social, natural, material … COMPORTAMIENTO 14

15 2. Lo cognitivo Conocimientos teórico-prácticos, interpretaciones cognitivas, creencias) 15

16 3. Lo afectivo… Experiencias vividas, interpretaciones sentidas, emociones,… 16

17 4. Lo político - ideológico El compromiso, la responsabilidad compartida desde un paradigma emancipatorio, una POSTURA que implica compromiso. 17

18 5. Lo económico… La relación de la persona con los medios de producción, con la prestación de servicios, su situación laboral,… 18

19 6. Lo ético… Expresa los valores y las normas que se comparten… (ética basada en una cooperación solidaria vs. ética basada en el competir) 19

20 7. Lo histórico-cultural… Permite una mayor comprensión de su razón de ser. Refleja también la IDENTIDAD, el SER como producto histórico- sociocultural… 20

21 8. Lo cívico… La relación ‘de fondo’ con el estado, con ‘su país’. Abarca la posición ciudadana. Integra el sentido de la responsabilidad social. 21

22 9. Lo estético… El disfrute, la contemplación viva en el SER ‘PerSocial’… Disfrutar la vida… construyendo un proyecto de vida y ‘vivirlo’… 22

23 10. Lo bio-energético… El estado de nuestro cuerpo, nuestro ambiente, nuestra salud… La calidad de vida, la salud físico-psico-social… 23

24 11. Lo volitivo… La elección, el deseo, la identificación de tu preferencia, el ‘querer’, la decisión. La voluntad mueve a hacer cosas de manera intencionada, independientemente de los obstáculos a vencer… (persistencia constructiva) 24

25 12. Lo psico-motor… El conjunto de hábitos, capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas (mal llamado ‘competencias’)… 25

26 13. Lo lúdico-artístico-creativo… La vocación artística… la creatividad ‘nacida’… emprendimiento… lo innovador… la expresión creativa… 26

27 14. Lo social… Las personas nos inter-relacionamos permanentemente en nuestro contexto, en nuestro ambiente. Se trata del ‘estado de salud’ de nuestras relaciones… 27

28 15. Lo biológico… Nuestra relación con la naturaleza (medio ambiente), como SER vivo, como SER biológico… la salud externa, ya que implica la calidad de relación con la naturaleza. 28

29 16. … Un sistema abierto… dinámico… permanentemente en construcción… 29

30 Construcción Colectiva de OPORTUNIDADES de aprender, integrante de una ACTITUD cooperativa emprendedora de calidad creciente… 30

31 31

32 10 expresiones de Calidad Educativa, esenciada por una Cooperación Genuina, desde, en y hacia la propia Comunidad Educativa como Proyecto Colectivo… 32

33 1.Desde el contexto… Calidad educativa no se impone desde arriba sino se construye desde las particularidades de cada contexto… 33

34 2. Relaciones sociales… Calidad educativa implica sustancialmente calidad en cuanto a relaciones sociales (“Yo soy porque nosotras/os somos”). La integración comunidad-persona… el enfoque ‘PerSocial’. 34

35 3. “Enfoque Científico” Tanto en cuanto a contenidos como en lo metodológico… (Auto-)crítica, saber disfrutar diversidad en interpretaciones y puntos de vista. Implica profundidad y calidad (más que cantidad). Implica valorar el proceso, hacer énfasis en lo metodológico, a la par del producto que se puede alcanzar. 35

36 4. Responsabilidad Compartida Se trata de un proceso de construcción CONJUNTA de oportunidades de aprendizajes, … 36

37 5. Enfoque de Educación Alternativa Popular Una POSTURA, un compromiso,… Participación, Comunicación, Experienciación, Concienciación, Integración, Transformación, Sistematización… Es una opción político- ideológica 37

38 6. El concepto de ‘Aprender’ Debe ser construido desde cada contexto singular, basado en el PIAF (Paradigma Integrador del Aprender y su Facilitación)… (16 componentes de la Actitud – “Aprender es cambiar de Actitud”) 38

39 7. Cooperación genuina INCLUSIÓN Cooperar implica INCLUSIÓN y actuar coherentemente… implica construir oportunidades de aprendizaje desde una actitud HORIZONTAL, una actitud de acompañamiento profesional de procesos de aprendizaje y aprender juntas/os… 39

40 8. “Ser actor(a) y también autor(a) Ser también autoras/es de nuevos escenarios educativos, de nuestra propia educación, … también implica (aprender a) SER partícipe en la construcción de la Sociedad que anhelamos… 40

41 9. Evaluación de calidad En la evaluación deben integrarse cada una de las 16 dimensiones de una actitud, ya que aprender es cambiar de actitud, y pretendemos evaluar el aprender, ¿no? Tenemos que evaluar tanto proceso como producto, debe conjugar auto-, co- y hetero-evaluación, con énfasis especial en la AUTOEVALUACIÓN. 41

42 10. Dignificación del rol docente Priorizar una preparación pedagógico-metodológica de calidad… Un acompañamiento horizontal de calidad y con mucho respeto por la diversidad… Un salario digno… 42

43 ¿Te identificas con lo planteado en esta exposición? 43

44 ¿Lograste alcanzar tu objetivo personal propuesto? 44

45 Les invitamos a visitar www.abacoenred.com www.facebook.com/ABACOenRed Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 45


Descargar ppt "17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google