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B I E N V E N ID O S LA MAGIA DE LAS TICS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA.

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1 B I E N V E N ID O S LA MAGIA DE LAS TICS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA

2 PROYECTO I LA MAGIA DE LAS TICS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA PRESENTADO POR DAYIAN PAOLY LOPEZ CASTILLA ROSMERY LOPEZ CUADRADO YOHAN DE JESUS MANHARREZ BRITO TUTOR JEREMIAS QUIÑONES ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA Y DOCENCIA MÓDULO OBETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA ESP. EN PEDAGOGIA Y DOCENCIA OCTUBRE 2015 VALLEDUPAR

3 INTRODUCCION La lectura es un espacio mágico en el cual los niños desarrollan su creatividad e imaginación sumergiéndose en ese mundo que lo transporta hacia el universo, al leer símbolos, palabras, oraciones, cuentos, mitos y leyendas. Es en este mundo donde el niño demuestra su capacidad lectora y de comprensión alrededor de su entorno, plasmándola a nivel escrito o con diferentes ilustraciones de acuerdo a la interpretación de lo leído. Todos estos procesos que el niño inicia desde temprana edad le estimula y desarrolla los procesos cognitivos arrojando como resultado: ¨niño que lee, niño que sabe¨ (Palabras de las abuelas), Desde este sentido la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida ya que permite, el desarrollo de todas las actividades intelectuales que tengan que ver con el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo. Es así como la lectura siempre actuara como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, lo cual permitirá ampliar nuestros horizontes. Teniendo en cuenta lo anterior la lectura es un instrumento fundamental en la formación integral de los estudiantes. A través de ella se logra alcanzar y desarrollar sus potencialidades cognitivas, expresivas, sociales, emocionales y creativas que le ayudaran a desarrollarse y prepararse para la vida académica, intelectual y social. La lectura es el eje central del proceso educativo, ya que además de su papel formal, proporciona entretenimiento y es una de las mejores maneras de utilizar de manera productiva el tiempo libre, sumergiéndote en la magia y el encanto de leer.

4 FORMULACION DEL PROBLEMA En la Institución Educativa Chon-kay, sede Remedios Morales de Guao, ubicada en la Calle 11 N° 1B – 80 del Barrio Arriba de la ciudad de Riohacha, Departamento de la Guajira, los estudiantes de los grados 4º y 5º de Educación Básica, presentan deficiencias a nivel de la lectura de textos y escritura de palabras, caracterizado por baja comprensión lectora, y muy deficiente la creación de cuentos e historias. De igual forma, se evidencian dificultades en la escritura de palabras tales como omisiones, inversiones y sustituciones de grafemas, ortografía y poca coherencia en los escritos. Aunado a esta situación, encontramos un grupo de padres de familia con poco compromiso hacia los procesos académicos y formativos de los niños lo cual no permite que se evidencien avances significativos a nivel de la lectura y escritura, situación que se refleja en todas las Áreas correspondiente a los grados en mención. Además encontramos que en la sede 2, lugar donde se encuentran ubicados los grados en mención en este proyecto se cuenta con poco material didáctico lo que no permita obtener mayores logros y resultados en nuestros estudiantes, aunque en los últimos dos años se han dotado de algunos elementos, como libros de las áreas de Lenguaje y Matemáticas, así como suministro de computadores y Tablet, se hace necesario optimizar las practicas pedagógicas en el aula que permita mejores desempeños académicos. Un factor a tener en cuenta a nivel social, las disfuncionalidad de las familias, ya que presentan muchas dificultades. Como consecuencia de esto encontramos que los estudiantes son en su mayoría producto de parejas separadas, quienes viven con uno de los padres de familia o con algún familiar evidenciándose en problemas comportamentales, dado por la violencia intrafamiliar a que estas sometidos en algunas ocasiones por los miembros de la familia.

5 De igual forma son pocas las oportunidades de trabajo que tienen dichas familias lo cual en su mayoría dependen de la venta de sustancias psico-activas para generar ingresos, sometiéndose en muchas ocasiones a allanamientos en sus viviendas, lo cual genera enfrentamientos entre las personas de autoridad policial y la comunidad, situación que es vivenciada por nuestros estudiantes y más aun presenciando como se llevan detenidos a sus familiares que en muchas ocasiones puede ser su madre, padre o abuelos. Esta situación influye de manera notoria en los procesos académicos de nuestros estudiantes lo cual se refleja en cuanto a lo que tiene que ver con el análisis, reflexión, análisis, comprensión y de los procesos cognitivos que tienen que ver con los factores que se relacionan en este proceso lector. El diseño de estrategias pedagógicas en el aula deben partir de los intereses y conocimientos previos, por lo tanto, los diferentes textos de lectura deben adecuarse y crear espacios de motivación que genere la creatividad e imaginación para el estudiante, de acuerdo a su edad y a su contexto, para que de esta forma cada uno de ellos se pueda identificar con las situaciones o alguno de los personajes que se encuentran en la narración. De acuerdo a lo anterior, se hace necesario el diseño de este proyecto que permitirá mejorar las deficiencias a nivel de lectura y escritura de los estudiantes del grupo de grados 4º y 5º de Educación Básica, desde el fortalecimiento de las Tics en el aula, teniendo en cuenta el interés que demuestra el niño hacia los procesos tecnológicos y el aprovechamiento de recursos existentes en la Institución.

6 Ética de la Comunicación Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos. Estándares Básicos De las Competencias Del Lenguaje Grados: Cuarto y Quinto Producción Textual Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. Comprensión e Interpretación Textual Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. Literatura Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto. Medios De Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

7 CONTENIDOS CURRICULARES Elementos del cuento El mito La leyenda Descripción de lugares Reglas generales de acentuación Estructura de la palabra Los prefijos y sufijos Estructura de la oración Sujeto tácito Sujetos y predicados compuestos La acentuación en diptongos e hiato Elementos de la comunicación Los libros Pictogramas Primer y Segundo Periodo El artículo periodístico Los textos enciclopédicos La entrevista Palabras con h Los neologismos/los extranjerismos Palabras tabú y eufemismos/frases hechas Los sustantivos Pronombres personales Grados del adjetivo Palabras homófonas con b, v, ll, y. Cortesía comunicativa El periódico Convenciones en los mapas

8 CONTENIDOS CURRICULARES Tercer y cuarto Periodo Textos poéticos La rima La hipérbole Uso de la b / uso de la v La polisemia Las palabras homófonas El verbo El número y la persona del verbo Tiempos del verbo La conjunción del verbo La conjunción verbal Las palabras terminadas en –d o –z / uso de la h Expresar sentimientos La radio La historieta Los textos explicativos Los textos instructivos Los textos normativos La televisión La ortografía La columna de opinión Carta del lector El anuncio publicitario el punto y coma (;) / los dos puntos (:) y los puntos suspensivos (…) Palabras compuestas Onomatopeyas Los conectores lógicos Las preposiciones / las conjunciones Las siglas Las abreviaturas La discusión grupal El internet Las palabras multiformes Las palabras parónimas El párrafo El punto / la coma Los conectores El párrafo deductivo Los dos puntos / el guion El lenguaje no sexista Los programas de televisión La lectura de imágenes Narración en verso La rima en prosa Las figuraras literaria Acentuación de las palabras interrogativas y exclamativas Oraciones interrogativas directas e indirectas Definir verbos Los gentilicios Palabras con x / palabras con y Opinar con responsabilidad

9 Estándares Básicos De las Competencias Tecnología e Informática Identifica sus necesidades de información. Recopila y organiza en forma sistemática la nueva información utilizando los medios a su alcance Competencias Apropiación y uso de la Tecnología Solución de problemas de la Tecnología Transversalidad con todas las áreas del conocimiento

10 Bibliografía Bettelheim. Aprender a leer, Barcelona. 1982. Colomer, T. y Camps, A. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste / MEC. Madrid. 1996. Cerrillo, Pedro y Yubero, S. (Coord.) La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura infantil. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. 2003. Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana, Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI, 1979. García Guerrero, J. Bibliotecas y escuela. Junta de Andalucía. Antequera (Málaga). 1996 Lineamientos Curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Moreno, V. El deseo de leer. Propuestas creativas para despertar el gusto por la lectura. Pamiela. Pamplona. 1993. Quintanas, J. La lectura. Sistematización didáctica de un Plan Lector. Bruño. Madrid. 1997. Rodari, G. Gramática de la fantasía. Ediciones del Bronce. Barcelona. 1996. Solé, I. Estrategias de lectura. Grao. Barcelona. 2001. Bettelheim. Aprender a leer, Barcelona. 1982. Colomer, T. y Camps, A. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste / MEC. Madrid. 1996. Cerrillo, Pedro y Yubero, S. (Coord.) La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura infantil. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. 2003. Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana, Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI, 1979. García Guerrero, J. Bibliotecas y escuela. Junta de Andalucía. Antequera (Málaga). 1996 Lineamientos Curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Moreno, V. El deseo de leer. Propuestas creativas para despertar el gusto por la lectura. Pamiela. Pamplona. 1993. Quintanas, J. La lectura. Sistematización didáctica de un Plan Lector. Bruño. Madrid. 1997. Rodari, G. Gramática de la fantasía. Ediciones del Bronce. Barcelona. 1996. Solé, I. Estrategias de lectura. Grao. Barcelona. 2001.

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