La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laura Henríquez Maldonado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laura Henríquez Maldonado"— Transcripción de la presentación:

1 Laura Henríquez Maldonado
Agenda Legislativa Urgente para el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres en México Laura Henríquez Maldonado

2 Armonización de obligaciones familiares y laborales

3 Bienvenida Presentación

4 Introducción Resulta necesario referirse a algunos términos a fin de contar con una mejor comprensión del tema. Comúnmente se ha empleado como sinónimo el sexo y el género. Sexo.- Características físicas y fisiológicas que distinguen a las mujeres y a los hombres. Género.- Relaciones socioculturales entre mujeres y hombres.

5 Perspectiva de género Es una herramienta conceptual que permite evidenciar que las diferencias entre mujeres y hombres, se dan a partir no solo de cuestiones biológicas, sino por diferencias culturales que se asignan a los seres humanos, y en ese sentido, ofrece planteamientos para eliminar la discriminación contra las mujeres.

6 Esfera privada/esfera pública
El género (como construcción social) ha dejado a las mujeres circunscritas a la esfera privada (domésticos) en el que la principal función es la reproductiva y de cuidado de los otros (familiares), mientras que a los hombres los ha colocado en la esfera pública y le ha asignado un papel de “proveedores” a través de un trabajo remunerado.

7 Las mujeres han salido de la esfera privada y doméstica, para incorporarse a los mercados de trabajo, sin embargo, ellas se insertan al ámbito laboral de distinta forma que los hombres.

8 Las mujeres mexicanas continúan siendo las principales encargadas de “llevar una casa” lo que implica el cuidado de las familias (sostenimiento doméstico, afectivo y social), así como de la realización de las tareas domésticas, aunado al trabajo fuera de casa (remunerado).

9 El trabajo no remunerado doméstico y de cuidados y de cuidados familiares (hijas, hijos, personas adultas mayores y/o personas enfermas) representa alrededor de una quinta parte del PIB nacional. Este trabajo se encuentra ausente de las cuentas nacionales.

10 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2013
Señala que la tasa de participación en el trabajo remunerado de los hombres de 14 y más años supera significativamente (69.8%) a la de las mujeres (37.8%).

11 Un dato que debe tenerse en cuenta, es que las jornadas laborales remuneradas de las mujeres son más cortas que las de los hombres, afectando el nivel de sus remuneraciones y jubilaciones. ?

12 Las mujeres aportan 78.3% de las horas destinadas a labores en el hogar y generan 76.1% de valor económico; mientras que los hombres contribuyen con el 21.7% de horas, equivalente al 23.9% del valor económico. ?

13 La distribución del tiempo por actividad
Cuidados y apoyo 18.9% del tiempo (33.6% del valor económico Alimentación 33.5% del tiempo de los hogares (significa el 23.2% del valor económico del trabajo doméstico) Limpieza y mantenimiento de la vivienda- 22.1% del tiempo de trabajo en los hogares (15.8% del valor económico)

14 Empleo del tiempo y valor económico

15 Otro dato que llama la atención además de ser un ahorro significativo a las finanzas públicas y es muy factor socialmente importante, es que las mujeres destinan al trabajo doméstico y de cuidados sociales y familiares un 65.2% de su tiempo total de trabajo real y 33.5% para el trabajo de mercado, mientras que los hombres se orientan principalmente al trabajo de mercado con 76.2% de su tiempo de trabajo total y destinan 21.1% a trabajo no remunerado (INEGI, 2014).

16 Trabajo doméstico y trabajo remunerado de mujeres y hombres

17 Lo anterior se traduce en que la tasa de participación en el trabajo remunerado de los hombres de 14 y más años supera significativamente (69.8%) a la de las mujeres (37.8%). (INEGI, 2013).

18

19 La armonización de la vida familiar y laboral es cada vez más difícil para las mujeres (con pocos estudios, así como para las mujeres con altos niveles educativos y alta de producción económica) lo anterior, debido a la tradicional división sexual del trabajo que opera cuando las mujeres se insertan al mercado laboral, pues los roles de cuidadoras y proveedoras recaen en ellas.

20 En nuestra sociedad, aún existe la falsa concepción de que las mujeres son las únicas encargadas de cuidar y educar a sus hijas e hijos y que su incorporación al mercado laboral da como consecuencia problemas de delincuencia juvenil, drogadicción, alcoholismo, abandono escolar, embarazos adolescentes, abusos sexuales y otros riesgos que ponen en peligro a las niñas y los niños.

21 En México, no existe un reconocimiento a la función social de la reproducción, así como de la aportación social de las mujeres al PIB, en ese sentido, no se han diseñado las políticas públicas, ni legislativas indispensables para la armonización de la esfera social, familiar, doméstica y laboral de las mexicanas y mexicanos.

22 En nuestro país, la legislación laboral establece un máximo de 8 horas de jornada laboral, sin embargo, la realidad que viven millones de mexicanas y mexicanos es otra debido a diversas cuestiones, tales como la necesidad de contar con 1 o 2 trabajos adicionales para suplir sus necesidades económicas, aunado a esto, muchas personas emplean gran cantidad de tiempo para trasladarse a sus trabajos; muchas mujeres tienen que cubrir dobles o triples jornadas de trabajo doméstico etc.

23 Efectos La suma de estos factores imposibilita relaciones familiares y personales de calidad. Además tiene como resultados una menor productividad, disminución del compromiso, cansancio y enfermedades emocionales (angustia, depresión estrés, etc.)

24 Es preciso lograr la igualdad plena entre las mujeres y los hombres, por lo que es necesario modificar el papel tradicional de ambos tanto en la sociedad como al interior de las familias.

25 Es importante involucrar a los hombres en las responsabilidades que tienen en el ámbito familiar y dejar atrás el estereotipo de que la función de educar y cuidar a los miembros de la familia sea de manera exclusiva de las mujeres.

26 Percepción empresarial
Las empresas perciben las cargas familiares como una amenaza para el rendimiento laboral, en nuestro país no existe un reconocimiento a la función social de la reproducción y lo que ésta conlleva.

27 flexibilidad laboral La flexibilidad laboral no supone trabajar menos, sino hacerlo desde una perspectiva de eficiencia y calidad en el uso del tiempo, la conciliación de la vida familiar y laboral debe partir de un principio de buena fe, por parte de todas las partes implicadas: empresa, gobierno, trabajadoras, trabajadores, sindicatos, etc.

28 Responsabilidades personales
Además, es necesario abordar las responsabilidades personales, entre las que se incluyen a aquellas personas que no tienen hijas e hijos, es decir: que también tienen responsabilidades familiares para con sus ascendientes o que simplemente desean tiempo para su desarrollo profesional o para el descanso, ocio o diversión.

29 La incorporación de las mujeres al mercado laboral, hace necesarios cambios profundos en las prácticas laborales que rigen en la actualidad, a fin de contemplar un nuevo modo de corresponsabilidad entre mujeres y hombres que equilibre las responsabilidades en la vida profesional y privada.

30 La preocupación de los países de mundo por asegurar los derechos laborales de las y los trabajadores, se ha visto reflejada en los distintos instrumentos internacionales, entre otros:

31 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)
Reconoce el Derecho: al trabajo a la protección y asistencia de las familias al descanso y al tiempo libre

32 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
Define que la discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

33 Deberes estatales: La CEDAW mandata:
Modificar los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres para eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias, basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos. Alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que madres y padres combinen las obligaciones familiares con las responsabilidades del trabajo Adoptar las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en las relaciones familiares.

34 Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los trabajadores con responsabilidades familiares (OIT) El Convenio aplica a las y los trabajadores con responsabilidades hacia hijas e hijos, así como respecto a otros miembros de su familia, quienes necesiten de cuidados. Se establece en el Convenio que deben incluirse en las políticas nacionales, disposiciones que permitan a las personas con responsabilidades familiares, conciliar su vida familiar y laboral sin ser discriminadas.

35 Las autoridades y organismos deben promover una mejor comprensión por parte del público del principio de igualdad de oportunidades y de trato entre las y los trabajadores y acerca de los problemas que enfrentan aquellos con responsabilidades familiares. Los contenidos del Convenio representan contenidos mínimos para garantizar a quienes tienen responsabilidades familiares, la permanencia en sus empleos, en condiciones de igualdad y no discriminación. México aún no lo suscribe.

36 Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer
La Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer consideró entre uno de sus objetivos estratégicos el fomentar una armonización de responsabilidades laborales y familiares entre mujeres y hombres y en su Declaración se reafirmó este compromiso.

37 Se planteó asegurar, a través de la legislación, que se den oportunidades adecuadas a las mujeres y a los hombres para obtener licencias de maternidad y paternidad, así como la promoción de la distribución de las responsabilidades de mujeres y hombres respecto de sus familias en condiciones de igualdad. También se propuso elaborar políticas educativas para modificar aptitudes que refuerzan la división sexual del trabajo sobre la base del género, así, eliminando los estereotipos, se promoverá el concepto de las responsabilidades familiares compartidas.

38 Consenso de Quito El Consenso reconoce que la división sexual del trabajo es un factor de desigualdad e injusticia económica que afecta de manera particular a las mujeres en los ámbitos familiar, laboral, político y comunitario y propicia la desvalorización y la falta de retribución de los aportes económicos de las mujeres. Entre los acuerdos más importantes tomados en el seno de la sesión, se encuentra la adopción de “mediadas de corresponsabilidad para la vida familiar y laboral que se apliquen por igual a las mujeres y a los hombres”.

39 Ámbito nacional en materia de derechos laborales
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce los derechos humanos consignados en la misma y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea Parte, además, prohíbe la discriminación motivada por origen étnico, por género o por cualquier otra condición. También hace un reconocimiento a la igualdad jurídica entre mujeres y hombres. Además reconoce el derecho al trabajo.

40 Ley Federal del Trabajo
No hace referencia específica respecto a medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, en su título quinto relativo al “trabajo de las mujeres” dispone “medidas conciliatorias” en cuanto a la maternidad, pero no va más allá de la licencia de maternidad y períodos de lactancia, solo contempla guarderías como un apoyo. Aunque el permiso de ausencia por maternidad mejoró con la última reforma a la Ley Laboral (pasó de únicamente 6 semanas post-parto, el mínimo tiempo requerido a nivel médico para recuperase, hasta 10 semanas), sigue siendo escandalosamente bajo cuando lo ponemos en el contexto mundial.

41 Sería adecuado que la legislación en materia de trabajo considerara disposiciones tendientes a lograr la conciliación de los ámbitos familiar y laboral, entre otras: la compactación o reducción de la jornada de trabajo, permisos por emergencias familiares, licencias de paternidad, interinatos para sustituir a quienes soliciten licencias.

42 Personal contento genera lugares de trabajo más productivos
Crear un ambiente de trabajo que promueva que el personal tenga vidas más equilibradas y alegres, genera beneficios a cualquier lugar de trabajo: “las y los trabajadores felices son 88% más productivos que aquellos con actitud negativa”.

43 La gente feliz con un equilibrio entre su vida familiar y profesional presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que deriva en más eficiencia y productividad en las empresas. En un lugar que cuenta con personal feliz, las personas tienen relaciones personales positivas, control y autonomía, desarrollan su creatividad, cumplen con los objetivos, y por lo tanto existe un equilibrio entre su vida personal y laboral.

44 Beneficios del personal que se siente bien:
Hasta un 33% más de energía y dinamismo, lo que conlleva a mayor eficiencia y productividad en las organizaciones Reducción de hasta un 300% en el riesgo de tener accidentes laborales Visión positiva que permite resolver problemas Mejor adaptación a los cambios

45 Oportunidad legislativa
En México nuestra legislación no promueve que logremos este equilibrio, incluso parece no considerarlo. Prueba de ello es la regulación del permiso de ausencia por maternidad. A pesar de que cada vez hay más estudios y consenso científico sobre la relevancia de la presencia de los padres durante el primer año de vida del bebé y sus consecuencias futuras, el permiso de ausencia por maternidad en México es de los más cortos a nivel mundial.

46 El periodo de ausencia en el trabajo que México ofrece a las mujeres que tienen un hijo es incluso más bajo que el que otorgan países como Sudáfrica y Pakistán. En naciones latinoamericanas, Venezuela concede 26 semanas, Brasil, Chile y Cuba 18. Tampoco se ha promovido el goce de la licencia de paternidad.

47 Fuente: Animal Político

48 Buenas prácticas En otros países el panorama para las mujeres es muy distinto. En Dinamarca, las mujeres tienen derecho a una asistencia por maternidad gratuita. Los servicios propuestos incluyen los exámenes prenatales, el transporte gratuito para los exámenes y el parto, el alumbramiento en un hospital o la asistencia de una matrona en casos de parto a domicilio. En los países nórdicos, los padres cuentan con el pago de indemnizaciones por la pérdida de ingresos y de los subsidios familiares.

49 En Chile se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales; prohíbe de despido por embarazo y la solicitud de pruebas de no gravidez; se favorece la armonización entre trabajo y familia, además, se otorgan licencias de maternidad y paternidad con carácter irrenunciable.

50 Costa Rica, garantiza de manera universal los servicios de cuidado infantil incluso cuando las y los trabajares no se encuentren en sector formal. También se prohíbe diferenciar a las mujeres solteras y casadas y/o con responsabilidades familiares, esto es positivo, pues impide la discriminación a las mujeres por embarazo o por su estado civil.

51 España cuenta con una ley específica que establece disposiciones tendientes a lograr la armonización de la vida familiar y laboral, además de programas exitosos en la materia, como es el caso del Programa Concilia.

52 Propuestas Diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales tanto nacionales como internacionales han sugerido acciones tendientes a lograr una compatibilidad entre el ámbito privado y laboral, entre ellas: la flexibilización de horarios laborales, jornadas parciales, compactación de horarios, libre elección de turnos, trabajo desde casa, reducción de la carga laboral, trabajo por resultados, contratación de personal externo, para suplencias en casos de licencias de maternidad o ausencias cortas y encuestas de clima laboral. Impulsar la ratificación del Convenio 156 de la OIT.

53 Gracias por su atención


Descargar ppt "Laura Henríquez Maldonado"

Presentaciones similares


Anuncios Google