La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EIGRP Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado Prof. Sergio Quesada Espinoza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EIGRP Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado Prof. Sergio Quesada Espinoza."— Transcripción de la presentación:

1 EIGRP Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado Prof. Sergio Quesada Espinoza

2  Cisco inició la patente en 1985 en respuesta a las limitaciones de RIPv1.  Se desarrolló como respuesta a las limitaciones que tenia RIPv1 como el uso de la métrica de conteo de saltos.  Cisco mejoró el prot. IGRP (con clase) con EIGRP  Utiliza la métrica compuesta de: ancho de banda, retardo, confiabilidad y carga.

3  EIGRP es un protocolo de enrutamiento vector distancia mejorado.  Es un prot. de enrutamiento Sin Clase.  EIGRP utiliza el algoritmo de actualización por difusión (DUAL) el cual se utiliza para que no se produzcan bucles.  EIGRP no envía actualizaciones periódicas y las entradas de ruta no expiran.  La distancia Administrativa es 90 y 170 para rutas predeterminadas.

4  Utiliza un protocolo liviano llamado Hello que supervisa el estado de las conexiones con sus vecinos.  Solamente cambios en la información de enrutamiento (un nuevo enlace o uno no disponible) producen una actualización de enrutamiento o cuando la métrica de una ruta cambia; con esto se minimiza el ancho de banda requerido.

5  DUAL en EIGRP mantiene una tabla de topología separada de la tabla de enrutamiento que incluye el mejor camino hacia una red de destino y una ruta de respaldo sin bucles.  Cuando una ruta no esta disponible, DUAL usa la de respaldo si existe una en la tabla de topología y la ingresa a la tabla de enrutamiento.

6  RIP e IGRP utiliza actualizaciones periódicas, esto tiende a crear bucles de enrutamiento.  EIGRP no utiliza temporizadores de espera, en su lugar utiliza un sistema de cálculos de ruta (calculados por difusión) coordinado entre los enrutadores, esto crea una convergencia mas rápida.

7

8  El campo Código de Operación indica el tipo de paquete EIGRP:  Actualización  Consulta  Respuesta  Saludo

9  El Campo Sistema Autónomo (AS) especifica el proceso de enrutamiento EIGRP.  Los enrutadores Cisco pueden ejecutar múltiples instancias de EIGRP, el número AS sirve para rastrear o identificar dichas instancias.

10  EIGRP tiene la capacidad de enrutar paquetes de distintos protocolos como IPX y Apple Talk mediante módulos dependientes de protocolo (PDM).

11  El protocolo de transporte confiable de EIGRP se llama RTP. Este no utiliza UDP ni TCP porque ni Apple Talk o IPX utilizan la suite de protocolos TCP/IP.  El RTP tiene funcionalidades de entregar de forma confiada o no confiada paquetes, tal como lo tiene TCP/IP.

12  Antes de poder intercambiar paquetes EIGRP entre los vecinos, debe descubrir primero a sus vecinos que ejecutan EIGRP en redes conectadas directamente.  Cada 5 segundos se envían paquetes de saludo, en redes más lentas como X.25, ATM, Frame Relay son cada 60 segundos.  El tiempo de espera es de 3 veces el intervalo de saludo, es decir 15 segundos o 180 segundos según la velocidad de la red.

13  Se utilizan cuando un router descubre un vecino nuevo, de modo tal que ese vecino se agregue a su tabla topológica.  Se utilizan cuando un router detecta un cambio en la topología. En este caso se envia un paquete multidifusion a todos los vecinos.

14  O conocidos como acuse de recibo, donde el router EIGRP indica la recepción de cualquier paquete EIGRP en una comunicación fiable.  Este tipo de paquetes son unidifusión y se envían a un host específico.

15  O paquetes de consulta y respuesta, se utilizan siempre que se necesita información especifica de uno o todos sus vecinos, como respuesta a la consulta se utiliza un paquete de respuesta. Las respuestas siempre son de unidifusión.

16  Un sistema autónomo (AS) es un conjunto de redes bajo el control administrativo de una única entidad que presenta una política de enrutamiento común para Internet (ISP).

17  Para habilitar EIGRP, en el modo de configuración global, al igual que RIP se ingresa el comando: Router(config)#router eigrp autonomous- system El parámetro “autonomous-system” lo escoge el administrador de la red y va desde 1 hasta 65535. Dentro del dominio EIGRP se debe utilizar el mismo número ID de sist. Autónomo

18  El comando network en EIGRP tiene la misma función que en los otros protocolos de enrutamiento IGP: Router(config-router)#network [dirección de red]

19  Utilice el comando show ip eigrp neighbors

20  Utilice el comando show ip protocols para ver si EIGRP se encuentra habilitado.  Observe que el resultado especifica el ID de proceso utilizado por EIGRP en todos los enrutadores para que se establezcan las adyacencias y se comparta información de enrutamiento: Routing Protocol is "eigrp 1"

21  Al igual que RIP, EIGRP resume automáticamente las rutas en el borde de la red principal. Se deshabilita igual que RIP, con el comando: no auto-summary  Las rutas EIGRP se denotan en la tabla de enrutamiento con la letra D, que significa DUAL.

22  Al igual que RIP, es posible “debuguear” con el comando debug eigrp packets.  Este comando se utiliza para localizar problemas cuando la información de los paquetes “Hello” o de saludo no concuerdan. RouterX# debug eigrp packets Mismatched adjacency values 01:39:13: EIGRP: Received HELLO on Serial0/0 nbr 10.1.2.2 01:39:13:AS 100, Flags 0x0, Seq 0/0 idbQ 0/0 iidbQ un/rely 0/0 peerQ un/rely 01:39:13: K-value mismatch

23  Su significado es Algoritmo de actualización por difusión. DUAL determina el mejor camino y las rutas sin bucles, utilizando un mínimo de ancho de banda con actualizaciones limitadas.

24  El nombre completo es: Máquina de Estado Finito (FSM) DUAL. FSM define un conjunto finito de posibles estados por los que algo puede pasar, los eventos que provocan esos estados y los resultados de esos estados.  Esto permite que los routers involucrados se sincronicen al mismo tiempo.

25  EIGRP utiliza los siguientes valores en su métrica compuesta para calcular la ruta preferida hacia una red:  Ancho de banda  Retardo  Confiabilidad (no recomendado)  Carga (no recomendado)

26  EIGRP impone un limite máximo de 224 saltos, suficiente para soportar las redes más grandes.

27  El Ancho de Banda es un valor estático y se muestra en kbit (kilobits). La mayoría de las interfaces seriales utilizan el valor de ancho de banda predeterminado de 1544 kbit. BW 1544 KbitDLY 20000 usec Serial0/0/0 is administratively down, line protocol is down (disabled) MTU 1500 bytes, BW 1544 Kbit, DLY 20000 usec  El retardo es la medida del tiempo que necesita un paquete para atravesar una ruta y se expresa en microsegundos, no es dinámico y es un valor predeterminado.

28  Convergencia rápida por medio del algoritmo DUAL, garantizando funcionamiento libre de bucles.  Uso eficaz del ancho de banda: Uso mínimo del ancho de banda cuando la red esta estable. Soporte para VLSM y CIDR.  Soporte múltiple de capa de red: IP, AppleTalk e IPX.

29


Descargar ppt "EIGRP Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado Prof. Sergio Quesada Espinoza."

Presentaciones similares


Anuncios Google