La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consigna presente participativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consigna presente participativo"— Transcripción de la presentación:

1 Consigna presente participativo
Se les solicitó a los/as estudiantes  que retomaran una frase de los testimonios del video y la articularan, analizaran, (re) escucharan en vínculo con una de las categorías teóricas propuestas. Esta articulación/reflexión será enviada a uds por mail como quedamos.

2 El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis
la cuestión de la autoridad en educación María Beatriz Greco Cátedra Psicología Educacional II

3 ¿qué objeto posible y problemático para la psicología educacional en
tiempos contemporáneos? los sujetos, los contextos, los/as alumnos/as y el aprendizaje escolar, los/as profesores/as y la enseñanza, la autoridad pedagógica, la convivencia escolar, la experiencia escolar, la institución escolar, la comunidad. La inclusión "universal" y obligatoria. La presencia de un régimen de trabajo y de regulación de espacios y tiempos relativamente homogéneo. Gradualidad. Simultaneidad (áulica y sistémica) La creación de un colectivo de educandos. La promoción de aprendizajes descontextualizados. La constitución de la infancia moderna / la posición de alumno como posición de infante.

4 ¿qué es una institución escolar?

5 Trabajos, lecturas, prácticas

6 Sujetos, objetos, símbolos, materiales

7 tramas

8

9

10

11 En la escuela: un modo cierto de pensar la autoridad
Inscripta en un proyecto político bajo la forma del Estado-Nación. Formación del ciudadano. Propia del formato escolar moderno: homogeneización, normalización, relaciones jerárquicas (capacidad de sanción y control). Figura clave del maestro/a: modelo de identificación, lugar de sostén y articulación.

12 Los sentidos de la crisis
Transformaciones sociales, políticas, económicas, subjetivas, colectivas, efecto de la globalización y la flexibilización del mundo laboral. Instituciones conmovidas en su solidez y articulación: desplazamiento del Estado-Nación como metainstitución (Lewkowickz), fin de la gran vinculación (Cantarelli). Subjetividades desvinculadas, “líquidas” (Bauman), en torno a significados fragmentados. Ruptura del “yo” y el “nosotros” como construcción política.

13 Crisis en la escuela, sus espacios, sus procesos, sus relaciones.
-Expresada en sufrimiento por la pérdida de un ordenamiento jerárquico, de control y sanción. Una autoridad dominio-obediencia. (Greco) -“La crisis dentro de la crisis”: el futuro cambia de signo, desconfianza en el futuro. (Benasayag) -Oportunidad de transformación de un dispositivo histórico como la escuela, recreación de un mundo sensible común, de “lo común” heterogéneo.

14 Reformular las preguntas
¿qué nuevos modos de atravesar infancias y adolescencias contemporáneas se requieren pensar hoy? ¿qué nuevas modalidades de ser adultos/as y de «hacer escuela» para que la recepción a este mundo humano de “los recién llegados” se efectivice?

15 ¿nuevas subjetividades o adultos y relaciones diferentes?
“chicos en banda” (Duschatzky, Corea, 2001) “fin de la infancia” (Corea, Lewkowicz, 1999) “infancia desrealizada o hiperrealizada” (Narodowski, 1999) “infancia del consumo y de la calle” (Carli, 2006)

16 Nuevos lugares, otras relaciones intergeneracionales.
Ampliación de derechos: Ley de educación nacional: educación como derecho, obligatoriedad esc sec. Ley de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Ley de promoción de la convivencia. Ley de educación sexual integral. Ley de centros de estudiantes.

17 Abrir los significados para reinventar la autoridad
Arendt, fundar procesos en otros/as y “hacer crecer”. «Auctor-augere» Kojève, el reconocimiento y la renuncia. Aceptar la relación de autoridad para formar parte de… Cornu, confianza instituyente y hospitalaria. Rancière y la emancipación. Autoridad: igualdad y asimetría.

18 El lugar de la experiencia
-Experiencia-empiria propia de la modernidad: apropiación de un mundo “externo” al sujeto, experimentación, dominio de leyes que gobiernan la naturaleza y generación de herramientas de control. -Sujeto cartesiano, dueño de sí, sustancia previa a la experiencia que conoce desde fuera al mundo. Dualismos mente-cuerpo, concepto-realidad, etc. -Tendencia a una pedagogía espontaneista sin mediación del conocimiento previo y del adulto o tendencia a la instrumentalización de la relación con el saber: programación rígida, manipulación de la escena educativa. (Greco, Pérez, Toscano)

19 El lugar de la experiencia
-Experiencia-acontecimiento: subjetividad y mundo forman parte de un mismo entramado, se constituyen mutuamente. -No hay sujeto previo a la experiencia, emerge en ella por una trama de relaciones desencializadas. -Ruptura, transformación, ni pasividad, ni actividad sino disponibilidad. Deconstrucción de binarismos mente-cuerpo, teoría-práctica, individual-colectivo, etc. La igualdad como punto de partida (Rancière) Causalidad autoalimentada, configuración de escenas de igualdad.

20 Enfoques del aprendizaje clásicos
Enfoques situados, situacionales Es un fenómeno mental Es fundamentalmente individual El contexto es un «recipiente» estable de procesos individuales Es un proceso homogéneo El conocimiento es estable El aprendizaje es la adquisición estable de conocimiento El aprendizaje es unidimensional: solamente cognitivo Involucra al sujeto, su cuerpo, su acción Se produce en el seno de lo intersubjetivo El contexto es inherente al sujeto Es un proceso heterogéneo, múltiple y diverso en significaciones y ritmos El conocimiento es inestable, producto de actividad cultural El aprendizaje es el cambio en la comprensión y participación en actividades Proceso multidimensional de apropiación cultural: pensamiento, afectividad, acción

21 Experiencias de otros modos de autoridad
Relación jerárquica de saber-poder Relación de autorización -CONFIANZA INSTITUYENTE Y ASIMETRÍA - PROBLEMATIZACIÓN -CONSTRUCCIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN COMÚN -TRABAJO SOBRE SÍ -CIRCULACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA PALABRA VERTICALIDAD Y DESCONFIANZA VERDAD UNICA ENFASIS EN EL TRASPASO DE INFORMACIÓN TRABAJO SOBRE OTROS PALABRA BAJO CONTROL JERÁRQUICO

22 http://youtu.be/8_u5KwnRzH0 Video sobre autoridad:
Permite trabajar el concepto de autoridad en su complejidad y en el entramado que la sostiene a la vez que se hace objeto de construcción para quienes la ejercen enseñando: desde los significados habituales acerca de este concepto y su ejercicio en la escuela, la dimensión normativa (lo que las leyes promueven: la 1420 y la pregunta por la actual Ley nacional de educación), la dimensión filosófica en su distinción de la autoridad docente y el autoritarismo y la perspectiva desde las prácticas pedagógicas, en el relato de un maestro.


Descargar ppt "Consigna presente participativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google