La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COLOR Clara Garrido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COLOR Clara Garrido."— Transcripción de la presentación:

1 EL COLOR Clara Garrido

2 ¿Qué es el color? El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo. Tiene 3 propiedades: Matiz: es el nombre dado al color (rojo, amarillo, azul…) Intensidad: la pureza y fuerza de un color (rojo brillante…) Valor: cuan claro u oscuro es un color (se le añade blanco o negro al color para obtener cambios en valor)

3 El color se origina de la luz
El color se origina de la luz. Luz solar, como es percibida naturalmente, no tiene color. En realidad un arco iris es un testimonio de que todos los colores del espectro están presentes en la luz blanca. 1. Todos los colores “invisibles” de la luz solar llegan a la manzana. 2. La superficie de la manzana roja absorbe todos los rayos de colores con excepción de los correspondientes al rojo, reflejando este color al ojo humano. 3. El ojo recibe la luz roja que es reflejada y se envía un mensaje al cerebro. ¿Cómo el ojo ve color?

4 Teoría del color

5 ¿Qué es? La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.

6 Sistemas de colores Colores aditivos Colores substractivos

7 Colores substractivos
Colores aditivos Colores substractivos Colores aditivos: utilizan luz para crear color al mezclar luz y reflejando o transmitiendo otros. La luz blanca al tener todas las longitudes de onda visibles, las cuales pueden ser divididas en tres colores primarios, rojo, verde y azul (curiosamente los colores usados en nuestra política). Una superficie que absorbe uno de estos colores posee el color combinado de los otros dos. Este efecto se nota por ejemplo en los teatros donde se utilizan luces en el escenario. Si se combinan luces rojas, verdes y azules el resultado sería una luz blanca. Este sistema utiliza pinturas, tintes y colorantes para crear colores. Al pigmento absorber ciertas longitudes de onda de la luz otras se reflejan. Como habíamos mencionado, la luz blanca está compuesta de todas las longitudes de onda visibles (colores visibles). Un colorante que absorbe una longitud de onda tendrá la combinación de los colores restantes como color. Esto explica porque la ropa negra es mas calurosa que la blanca. Si dos personas están al aire libre en un día soleado, una vestida de blanco y la otra de negro todos sabemos que la que está vestida de negro sufrirá de mas calor. El motivo de esto es que el tinte usado para teñir la ropa negra absorbe totalmente la luz, por lo tanto calentándose más.

8 Circulo cromático Tradicionalmente los colores se han representado en una rueda de 12 colores: tres colores primarios, tres colores secundarios , y seis colores terciarios.

9 Modelo RYB (Red,Yellow,Blue) Modelo CMY(Cyan,Magenta,Yellow)
Modelos Modelo RYB (Red,Yellow,Blue) Modelo CMY(Cyan,Magenta,Yellow) El rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. no representa con precisión los colores que deberían resultar de mezclar los 3 colores (Para impresión) El magenta, el amarillo y el cian son los colores primarios. El blanco se obtiene con la ausencia de color y el negro mezclando los 3 colores, pero suele usarse tinta negra. El modelo de color CMY es el más preciso para las mezclas de pigmento.

10 Arte Imprenta Se utiliza un círculo cromático basado en el modelo RYB (rojo, amarillo y azul) con los colores secundarios naranja, verde y violeta. Se utiliza un círculo cromático basado en el modelo CMY (el modelo RGB) con los colores primarios son el rojo, el verde y el azul, los secundarios son el cian, el magenta y el amarillo y el naranja y el violeta son terciarios..

11 Armonía del color Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste

12 Espacios de colores Un espacio de color define un modelo de composición del color. Por lo general un espacio de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el espacio RGB lo forman 3 vectores: Rojo, Verde y Azul), cuya combinación lineal genera todo el espacio de color. Los espacios de color más generales intentan englobar la mayor cantidad posible de los colores visibles por el ojo humano

13 Existen espacios de color de:
Una dimensión: escala de grises, escala Jet, etc. Dos dimensiones: sub-espacio rg, sub-espacio xy, etc. Tres dimensiones: espacio RGB, HSV, YCbCr, YUV, YI'Q', etc. Cuatro dimensiones: espacio CMYK. De los cuales, los espacios de color de tres dimensiones son los más extendidos y los más utilizados. Entonces, un color se especifica usando tres coordenadas, o atributos, que representan su posición dentro de un espacio de color específico. Estas coordenadas no nos dicen cuál es el color, sino que muestran dónde se encuentra un color dentro de un espacio de color en particular.

14 Colores complementarios
Los matices complementarios se componen de un par opuesto en la rueda de colores y proveen un alto contraste. En este caso si miramos a la línea recta dibujada en la rueda de colores, podemos notar que el rojo y el verde son opuestos.

15 Una obra complementaria
Artista: Paul Cezanne Título: La Montagne Saint Victorie Año: Colores complementarios usados: Azul, Naranja y sus respectivos valores.

16 Análogos El sistema de colores análogos envuelve de tres a cinco colores adyacentes en la rueda de colores estudiada. Esta combinación envuelve poco contraste. Este sistema de colores es muy elegante y se puede observar en la naturaleza, por ejemplo en las llamaradas del fuego o en los azules del océano.

17 Una obra análoga Los colores análogos ilustrados en esta pintura de Irises hecha por Van Gogh son amarillo, amarillo verde, verde, azul verdoso y sus valores correspondientes.

18 Fríos y calientes Los colores calientes se encuentran al lado derecho de nuestra rueda de colores. También son los colores asociados con fuego (de ahí su nombre) y estos hacen que los objetos de este matiz aparezcan mas cercanos en una pintura. Los colores fríos se encuentran al lado izquierdo de nuestra rueda de colores. Estos colores son el de la nieve y el hielo y estos receden en una pintura.

19 Una obra con colores calientes
Artista: Jan Vermeer Título: Niña Dormida en una Mesa Año: 1657 Esquema de colores: Caliente(rojo, rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo y valores)

20 Una obra con colores fríos
Artista: Pablo Picasso Título: Femme Allongé Lisant Año: 1939 Esquema de colores: Fríos (amarillos, verdes, verde-azul, azul- púrpura y valores respectivos)

21 Colores y accidentes Los colores pueden afectar nuestras acciones y reacciones tanto en tráfico como en el interior de un edificio. Algunos colores pueden crear condiciones que causen fatiga, aumentan el “stress,” dañan la vista y nos pueden causar accidentes en el trabajo.

22 Percepción del color

23 ¿Cuál es el color más ofensivo?
Amarillo limón puro, es el color mas ofensivo al ojo humano. Esto es debido a que mas luz es reflejada por los colores brillantes. Por consiguiente el ojo es estimulado excesivamente. Los bebés lloran mas en cuartos amarillos, los matrimonios discuten mas en cocinas amarillas y los cantantes de opera pelean mas cuando sus camerinos son amarillos. Sin embargo debido a que amarillo es el color mas visible, es el primer color que el ojo nota. Por eso es usado en rótulos, en las líneas de la carretera y en algunas ciudades los camiones de bombas son de este color. Finalmente, el amarillo es un color maravilloso, símbolo de dioses en varias religiones.

24 El amarillo es muy fuerte en nuestra
vista. Utilizaló con moderación.

25 Ilusiones ópticas Instrucciones:
En la próxima página vera dos cuadros similares a los que se encuentran en el diagrama al fondo de esta página. Mire al punto negro que se encuentra en el cuadro rojo aproximadamente por 30 segundos. Mantenga su vista fija en el punto y no en el área circundante. Luego de 30 segundos, observe el punto que se encuentra en el cuadro blanco. De nuevo, fíjese en el punto o el experimento no funcionará. ¿Cómo explicas este fenómeno?

26

27 Sigue las mismas instrucciones…

28 Metamerismo Metamerismo es el cambio que un color experimenta cuando es observado bajo diferentes fuentes de luz. En esta muestras de alfombra, la muestra fue observada en la tienda bajo una luz tibia, incandescente. Luego la misma alfombra fue instalada en una oficina con luces fluorescentes las cuales son famosas por “sacarle el color al crema.” Es importante que los diseñadores de interiores tengan estos fenómenos en mente para evitar pérdidas económicas. El mismo fenómeno ocurre en vestimentas.

29 Usar lo aprendido Estas piezas a continuación hechas en una acera son un ejemplo del buen uso de los valores y matices. Con mucho cuidado podemos lograr efectos sorprendentes.

30

31 créditos All illustrations in this presentation are scanned original paintings or graphics by Lazzelle Parker. PowerPoint Presentation by Lazzelle Parker , modified and extended by Pedro Pérez 2003, and modified by Clara Garrido 2010. Kodak Pink Floyd Fan Page All the images were taken from the websites above or created by Pedro Pérez.


Descargar ppt "EL COLOR Clara Garrido."

Presentaciones similares


Anuncios Google