La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PISA EN LA EDUCACIÓN Profra. Maria del Pilar Reyes López Diplomado en Desarrollo de la Competencia Científica en el aula. Instituto Tecnológico y de Estudios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PISA EN LA EDUCACIÓN Profra. Maria del Pilar Reyes López Diplomado en Desarrollo de la Competencia Científica en el aula. Instituto Tecnológico y de Estudios."— Transcripción de la presentación:

1

2 PISA EN LA EDUCACIÓN Profra. Maria del Pilar Reyes López Diplomado en Desarrollo de la Competencia Científica en el aula. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. INSTITUTO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 32 SANTA CATARINA TEPOZTLÁN, MOR. CLAVE: 17DST0021V

3

4 Introducción La necesidad de desarrollar competencias que nos permitan enfrentar una vida cada vez más compleja ha hecho que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico desarrolle la evaluación internacional conocida como PISA. La necesidad de desarrollar competencias que nos permitan enfrentar una vida cada vez más compleja ha hecho que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico desarrolle la evaluación internacional conocida como PISA.

5 Introducción PISA es un referente que permite conocer como son los sistemas educativos de los diferentes países y en consecuencia, mejorar las políticas educativas que permitan a los países ingresar a la llamada sociedad del conocimiento. PISA es un referente que permite conocer como son los sistemas educativos de los diferentes países y en consecuencia, mejorar las políticas educativas que permitan a los países ingresar a la llamada sociedad del conocimiento.

6 Introducción En un mundo globalizado, esta evaluación nos permite conocer en qué países se están formando ciudadanos con alto potencial como en Finlandia y Nueva Zelanda, que el porcentaje de alumnos que alcanzan nivel 6 es tres veces el promedio de la OCDE; esto es indicativo de mayor actividad de investigación en un país, por tanto, mayor desarrollo científico y tecnológico: igual a economías más estables. En un mundo globalizado, esta evaluación nos permite conocer en qué países se están formando ciudadanos con alto potencial como en Finlandia y Nueva Zelanda, que el porcentaje de alumnos que alcanzan nivel 6 es tres veces el promedio de la OCDE; esto es indicativo de mayor actividad de investigación en un país, por tanto, mayor desarrollo científico y tecnológico: igual a economías más estables.

7 Evaluación Internacional de la OCDE Alumnos entre 15 y 16 años. ¿Qué es PISA?

8 Áreas que evalúa PISA CienciasLecturaMatemáticas

9 ¿Para que nos sirve PISA? Define competencias relevantes para el desempeño personal y social de los estudiantes dentro de una sociedad del conocimiento.

10 Debemos tener en cuenta que: Las pruebas no están alineadas a los Planes de estudio de México ni de ningún otro país, pero su enfoque es compatible con todos.

11 PISA permite: Abandonar enfoques memorísticos. Estrategias pedagógicas más congruentes con los nuevos paradigmas que destacan el desarrollo de habilidades intelectuales superiores. Usar reactivos PISA como estrategia complementaria de enseñanza

12 Propuestas Trata de soslayar la brecha entre lo que está escrito en los planes de estudio y la realidad de la práctica educativa. Propuestas diseñadas por especialista en cada área. Las actividades está estructuradas de tal Manera que el estudiante adquiera competencias que le permitan resolver problemas de la vida real.

13 Consideraciones: Al tomar como estrategia de enseñanza los reactivos PISA, no se trata de subir posiciones en un ordenamiento internacional sino de estimular una mejora del nivel educativo de los Alumnos de México

14 Utilidad Políticas públicas para mejorar la calidad educativa. Como estrategia docente para lograr habilidades y aprendizajes más complejos, no memorísticos ni rutinarios. Enfatiza el desarrollo de la capacidad analítica y razonamiento.

15 Dimensiones del conocimiento científico según PISA Procesos Contextos y Áreas de aplicación Contenido

16 Procesos Identificar temas científicos Identificar temas científicos Explicar científicamente fenómenos Explicar científicamente fenómenos Usar evidencia científica Usar evidencia científica

17 Algunos Procesos Fluido No Newtoniano Densidad de líquidos Modelo cinético de partículas

18 Contextos y Áreas de aplicación Contextos Personal Personal Social Social Global Global Áreas de aplicación: Salud Salud Recursos naturales Recursos naturales Medio ambiente Medio ambiente Riesgos Riesgos Fronteras de la ciencia y la tecnología Fronteras de la ciencia y la tecnología

19 Contextos Germinación de Lechugas Simpson Huerto escolar En clase

20 Contenido Conocimiento de la ciencia: Sistema físicos Sistema físicos Sistemas vivos Sistemas vivos Sistemas de la Tierra y el espacio Sistemas de la Tierra y el espacio Sistemas tecnológicos Sistemas tecnológicos Conocimiento sobre la ciencia: Investigación científica Investigación científica Explicaciones científicas Explicaciones científicas

21 Comprensión de aportaciones de Newton y Construcción de Disco de Newton.

22 Contenido Los alumnos describen un proceso de germinación y técnica empleada en el cultivo en hidroponia y en suelo.

23 Reactivo PISA liberado Los diagramas muestran diferentes experimentos que hizo Antonio con carro que tienen diferentes tamaños de ruedas. El empezó los experimentos desde diferentes alturas y los bloques que puso en los carros pesaban lo mismo. Antonio desea probar esta idea: entre más pesado sea el carro, mayor será la velocidad al final de la rampa. ¿Cuáles son los tres experimentos que él debe comparar? A. G, T y X B. O, T y Z C. R, U y Z D. S, T y U E. S, W y X

24 Ejemplo Reactivo PISA 1. La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido un poco de dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno. ¿De dónde vienen estos óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que hay en el aire? Explicar fenómenos científicamente

25 Secuencia Didáctica Implementada en Diplomado en Competencia Científica.

26 Elementos de la Secuencia Didáctica Tema 2: Lo que no percibimos de la materia. Subtema 2.2: La construcción de un modelo para explicar la materia. Propósito: Desarrollo histórico del modelo cinético de partículas de la materia: de Newton a Boltzmann. Aspectos básicos del modelo cinético de partículas. Volumen, masa, densidad y estados físicos interpretados con el modelo cinético de partículas. Competencias clave: Interpreta fenómenos macroscópicos de la materia, como la Presión en líquidos, como resultados de fuerzas en movimiento de las partículas de la materia con base en el Modelo Cinético de Partículas, tomando en cuenta el desarrollo histórico de dicho modelo y las aportaciones de diferentes científicos.

27 Algunas Actividades Postulados del Modelo Cinético de Partículas. Postulados del Modelo Cinético de Partículas. Construcción de un modelo para explicar los postulados de la Teoría cinética molecular. Predicción de fenómenos y estudio de las propiedades. Construcción de un modelo para explicar los postulados de la Teoría cinética molecular. Predicción de fenómenos y estudio de las propiedades. Exposición por equipo de la Teoría de Bernoulli (Teoría Cinético-Molecular), presentación y explicación de los tres modelos que representarán los estados sólido, líquido y gaseoso y sus características a nivel molecular. Exposición por equipo de la Teoría de Bernoulli (Teoría Cinético-Molecular), presentación y explicación de los tres modelos que representarán los estados sólido, líquido y gaseoso y sus características a nivel molecular. Experimentación. Experimentación. Desarrollo de Material para exposición, Presentación de Power Point en aula de medios. Desarrollo de Material para exposición, Presentación de Power Point en aula de medios.

28 Video para la Construcción de un modelo para explicar la materia. Modelo Cinético de Partículas

29 Fotografías tomadas por los alumnos con su celular, insertadas a su presentación.

30 Presentaciones Power Point que hicieron los alumnos y Modelos.

31

32 Explicación del choque de las partículas con el recipiente que los contiene.

33 Conclusiones En la actualidad PISA es la evaluación más objetiva con respecto a la evaluación de competencias necesarias para acceder a la sociedad del conocimiento. Cada tres años se enfoca en algunas de las tres competencias centrales que maneja, por ejemplo PISA 2006 estuvo enfocada a conocer el desarrollo de la competencia científica y las anteriores a conocer competencia lectora y en matemáticas. La importancia de esta evaluación se ve reflejada en el Plan Sectorial de Educación 2007-2012 para México donde se plantea la meta de 435 Puntos en Competencia Lectora y Matemáticas, para ello se están desarrollando diversos programas de lectura en las escuelas, invitando a alumnos, padres de familia y maestros.

34 ¡Gracias! ¡Gracias! Escuelas Secundarias Técnicas Por la Superación de ¡México!, ¡México!, ¡México!


Descargar ppt "PISA EN LA EDUCACIÓN Profra. Maria del Pilar Reyes López Diplomado en Desarrollo de la Competencia Científica en el aula. Instituto Tecnológico y de Estudios."

Presentaciones similares


Anuncios Google