La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.

2  La crucialidad de la educación en el desarrollo humano desde lo complejo.  El papel del pensamiento complejo en las competencias docentes.  Los aspectos para la formación del pensamiento complejo en los alumnos. EJES DE ANÁLISIS.

3  El desarrollo del pensamiento complejo en los individuos requiere de una interacción entre el sujeto y conocimiento.  Somos criaturas del viejo sistema donde se utiliza la memoria. ( se sabe repetir, pero no se sabe nada).  Para evaluar efectivamente el conocimiento de los alumnos es importante que ellos sepan formular preguntas sobre algún tema. «Sólo puede preguntar quien ha pensado»  Debemos crear el nuevo sistema de enseñanza – aprendizaje en el que nosotros mismos seamos partes importantes del conocimiento, donde seamos objetivos.

4  LO SIMPLE: No es lo sencillo.  LO COMPLICADO: Mayor o menor capacidad de entender. Lo que soy capaz de entender o no entender. (Cae en mi.)  LO COMPLEJO: Lo que el alumno desea saber o necesita. Lo complejo es lo único que les va a ayudar a enfrentar los problemas de la vida de manera crítica. NIVELES DE CONOCIMIENTO EPISTÉMICO.

5  En el conocimiento complejo las partes no están definidas y cada parte va siendo complicada.  La percepción de la realidad es parcial.  La realidad se muestra siempre diversa.  La COMPLEJIDAD no es una teoría, no es sólo una perspectiva prometedora, es la actitud vital.

6  Comportamiento colectivo.  Formación de redes.  Evolución y adaptación. (ritmos)  Formación de patrones. (estructuras)  Teoría de sistemas. (conocimiento sistémico)  Dinámica de la no linealidad. (no disminuir al otro)  Teoría de juegos. (objeto lúdico) ELEMENTOS QUE INTEGRAN AL PENSAMIENTO COMPLEJO.

7  La relación entre un padre y sus alumnos, debe ser como un padre con sus hijos.  Un padre necesita que sus hijos necesiten.  El salón debe ser el encuentro con una necesidad y una incertidumbre.

8 1.El pensamiento como quehacer reflexivo. 2.Importancia de la investigación en el desarrollo individual. 3.Complementariedad entre investigación y docencia. 4.Noción de método. 5.Información, análisis, síntesis. 6.Pensar por problemas y pensar por sistemas. 7.Enfoque histórico. 8.Influencias externas en el saber. 9.Intuir, soñar. ASPECTOS PARA LA FORMACION DEL PENSAMIENTO COMPLEJO.

9  «No existe nada más difícil que transmitir un conocimiento.»  «El científico no estudia la naturaleza porque es útil, sino porque se deleita en ella porque es bella.»  «La belleza salvará al mundo.»  «Belleza: estímulo cognitivo que modifica irreversiblemente mi espíritu.»  «Mi libertad se duplica con la tuya.»  «Yo creo porque lo necesito.»  «La verdad es fluida.» FRASES DEL DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.

10 «« Lo brillante no salva vidas.» «« Los problemas no se resuelven con discursos.» «« La imaginación se cansará de concebir antes de que la naturaleza se canse de proporcionar.» Pascal. «« Mi ignorancia es logarítmica.» «« Estamos en el mundo para ser geniales.» «« Lo natural en el ser humano es la inteligencia.» «« La realidad es el reto mayor de la existencia. Incluye lo que no es tangible.» «« La realidad no sólo me hace a mi, YO PUEDO HACER LA REALIDAD.» «« Se sabe poco, se ignora mucho y se anhela más.» PP ROFRA. CLAUDIA ADIANA VAZQUEZ VELARDE


Descargar ppt "DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google