La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cadenas de Valor y Competencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cadenas de Valor y Competencia"— Transcripción de la presentación:

1 Cadenas de Valor y Competencia
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Dirección General de Industria y Tecnología

2 Cadenas de Valor - Conceptos
Una cadena de empresas o agentes económicos que se vinculan para satisfacer las demandas del mercado para un producto particular. Una serie conectada de organizaciones, recursos y conocimientos que participan en la creación y entrega de valor para los clientes finales. Los sistemas de valores integran actividades de la cadena de suministro, desde la determinación de las necesidades de los clientes a través del desarrollo de productos y servicios, producción / operaciones y distribución, incluyendo (según proceda) proveedores de primer, segundo, tercer y nivel. Michael Porter en su libro “Estrategia Competitiva” (1980) introdujo el concepto al estudiar los eslabones de actividad que operan en una empresa.

3 Cadenas de Valor - Conceptos
Cadena simple de valor – Alimentos PRODUCCION AGROPECUARIA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DISTRIBUCION MAYORISTA DISTRIBUCION MINORISTA INSUMOS INSUMOS INSUMOS INSUMOS Semillas, fertilizantes, productos veterinarios, materias primas importadas para alimentos, envases y empaques, combustibles, energía, etc.

4 Cuero Acabado y Carnaza
CADENA DE VALOR Cuero y sus Productos Pieles saladas Exportación Mataderos Industriales Pieles Crudas Servicios de Curtido Criadores de Ganado Bovino Acopiadores Intermediarios Tenerías Industriales Semi acabado (Wet Blue) Curtientes, Tintes… Cuero Acabado y Carnaza Mataderos Municipales Cuero de baja calidad Pieles Crudas Tenerías Artesanales Vaqueta y vaquetón Curtientes, Tintes…

5 Cuero Acabado y Carnaza Fajas, Bolsos, Billeteras y
CADENA DE VALOR Cuero y sus Productos Calzado Comerciantes Mercado Nacional Fábricas / Talleres de Calzado Servicios de Curtido Cuero Acabado y Carnaza Tacones, Suelas, Herrajes Cuero de baja calidad Clientes Mercado Externo Fajas, Bolsos, Billeteras y Carteras Tenerías Talleres de Marroquinería Vaqueta y vaquetón Comerciantes Mercado Nacional Albardas, monturas y avíos para el campo Talleres de Talabartería

6 Caracterización de la Competencia
CADENA DE VALOR Cuero y sus Productos Caracterización de la Competencia Mataderos Industriales – Oligopolio. Funcionan como monopolios para áreas geográficas. Mataderos Municipales – Monopolios en Municipios Tenerías Industriales - Oligopolio Tenerías Artesanales - Oligopolio Talleres de Calzado, Productos de Marroquinería y Talabartería – Gran cantidad de competidores Proveedores de materiales para estos últimos – Oligopolio Comercializadores – Gran cantidad de competidores

7 Dirección General de Industria y Tecnología
MODELO DE PRODUCCION CENTRO - SATELITE Gerencia / Administración Admón. de Recursos Humanos Logística y Servicios Generales Contabilidad y finanzas Tecnologías de información Mercadeo Tiendas propias Compras locales e importaciones Investigación y desarrollo de productos Operaciones centralizadas de producción Control de calidad Envase, empaque y embalaje Proveedores de insumos, maquinaria y equipos Ventas y servicio al cliente Ventas locales y exportaciones a mayoristas y minoristas Diseño Suministro de insumos Procesos fabriles de manufactura que requieren de capacidad instalada de producción para lograr economías de escala Capacitación Operaciones descentralizadas de producción: procesos básicos de manufactura (artesanales) Vivienda Vivienda Vivienda Vivienda Vivienda Vivienda Taller Taller Taller Taller Taller Taller


Descargar ppt "Cadenas de Valor y Competencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google