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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
FUNDAMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2 Programa 1. FUNDAMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1.1 Definición y antecedentes del comercio internacional. 1.2 Principios teóricos que promueven el comercio internacional 1.3 Política comercial internacional 1.3.1 Estrategias proteccionistas Estrategias de libre comercio

3 Definición y antecedentes del comercio internacional
Se define como Comercio Internacional al intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Por ejemplo entre Chile y Costa Rica. El Comercio Exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centró América. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

4 Definición y antecedentes del comercio internacional
Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio. El intercambio internacional es también una rama de la Economía. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.

5 VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: 1- Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2- Los precios tienden a ser más estables. 3- Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos. 4- Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones) 5- Equilibrio entre la escasez y el exceso. 6- Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. 7- Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

6 Video Ventajas del Comercio Internacional

7 DESVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Induce a la perdida de la soberanía nacional Provoca desplazamiento de trabajadores hacia países (migraciones de pueblos con diversidad de culturas y por la desigualdad existente en el mundo Aumenta la dependencia del nivel de ingresos de otro países Pérdidas para los sectores que poseen recursos escasos en el país y que son abundantes en otro

8 Video Desventajas de Comercio Internacional

9 CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional obedece a dos causas: 1- Distribución irregular de los recursos económicos 2- Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

10 Mercantilismo El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.

11 Librecambismo Se denomina librecambismo a la doctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios y una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria. El librecambismo es considerado como el primer capitalismo y plantea la libertad absoluta de negocio y comercio frente a las rigideces de la economía del Antiguo régimen. La formulación teórica del librecambismo no se ha correspondido nunca con una aplicación práctica. Las distintas políticas económicas de los distintos Estados han mantenido siempre un componente de proteccionismo, más o menos intenso. Las áreas económicas más fuertemente ajenas al librecambismo han sido tradicionalmente las agrícolas. Junto a ellas, las industrias nacionales básicas y las estratégicas han recibido un singular apoyo. El librecambismo ha desplegado mayor efecto en los intercambios de mercancías no esenciales.

12 Librecambismo Las restricciones al librecambismo se han efectuado tradicionalmente de diversas formas: mediante la imposición de aranceles a las importaciones, proteccionismo a determinadas industrias y a la agricultura mediante la concesión de ayudas o subvenciones directas o indirectas, fijación de precios, regulación del mercado laboral o preferencia en la adquisición por parte del Estado de los productos locales. Para los partidarios del librecambismo a ultranza este ofrece la ventaja de abaratar los precios y fomentar la competitividad, lo que a medio plazo beneficia al consumidor final. Para los detractores las ventajas que ofrece con la reducción del precio de los productos es sólo aparente, pues los intercambios sin control destruyen la industria y la agricultura local, provocan el cierre de empresas, el aumento del desempleo y un empobrecimiento general.

13 Bilateralismo y Multilateralismo
El bilateralismo se da antes de la II Guerra Mundial, hasta 1947 y el multilateralismo a partir de ese año: El primero tiene una característica principal que es la de “Nación más favorecida” (NMF): 2 países se consideraban mutuamente NMF y se concedían ventajas mutuas tales como rebajas en los aranceles cada uno en sus productos, para que creciera el comercio entre ambos países

14 Bilateralismo y Multilateralismo
bilateralismo. Intercambio de bienes y servicios entre dos países mediante negociaciones o acuerdos gubernamentales. El término suele usarse de un modo poco preciso, incluyendo los arreglos internacionales que intentan compensar problemas de balanza de pagos entre dos naciones, las preferencias que se otorgan mutuamente o aludiendo a transacciones específicas de comercio internacional. El bilateralismo, como opuesto al multilateralismo o al comercio libre, resulta un sistema que restringe el comercio de las naciones involucradas, impidiendo el libre flujo de las mercancías y, por lo tanto, los beneficios de la especialización internacional.

15 Bilateralismo y Multilateralismo
multilateralismo. Dícese del comercio entre muchos países, no restringido por acuerdos de preferencia bilateral, cuyos intercambios no están balanceados entre pares de países, a pesar de que tienden a equilibrarse en cuanto a los saldos globales de cada uno de ellos. Tal tipo de intercambio, que es el que estimulan el GATT y otros organismos internacionales, permite que operen las ventajas comparativas del comercio internacional, pues los compradores pueden escoger los proveedores que ofrezcan más bajos precios o mejor calidad, y exportar sus productos hacia donde exista demanda para ellos. Desde este punto de vista el multilateralismo es equivalente al libre comercio internacional.

16 Teoría del comercio Internacional
Se han propuesto diversos modelos para predecir los patrones de comercio El modelo Ricardiano Este modelo se centra en la ventaja comparativa y es probablemente el concepto más importante en la teoría del comercio internacional. En el modelo Ricardiano, los países se especializan en producir lo que mejor hacen. A diferencia de otros modelos, predice que los países se especializarán completamente en lugar de producir una amplia gama de mercancías. No considera las dotaciones de factores, como las cantidades relativas de trabajo y capital disponibles en un país. Muchas veces no está lo suficientemente fundamentado, por lo que recibe críticas. Este modelo es el menos aceptado en el mundo por sus incoherencias y afanes de capitalizar aquellos países desarrollados y desacreditar los países en vías de desarrollo.

17 Ventajas Comparativas
S. XIX David Ricardo “... cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo más beneficiosos para ambos.. ; ... al incrementar la masa general de la producción, difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones en todo el mundo civilizado con un mismo lazo de interés o intercambio común a todas ellas".

18 Producción en cada País por unidad de Recursos
Ventaja Comparativa La realidad, aunque no parezca obvio, es que la especialización depende de la ventaja comparativa y no de la absoluta. Producción en cada País por unidad de Recursos Trigo (Kg) Tela (m) Argentina China Efectos de la Especialización Argentina China Total Lo mismo ocurre en el comercio interpersonal: El caso del abogado de Nueva York. La especialización no es beneficiosa cuando no hay ventajas comparativas.

19 Costos de Oportunidad Podemos expresar las ventajas comparativas como costes de oportunidad, o sea el costo de un bien en términos de producción perdida del otro bien Producción en cada País por unidad de Recursos Trigo (Kg) Tela (m) Argentina , ,67 China , ,50 Efectos de la Especialización Argentina , ,6 China , ,0 Total , ,4

20 Ventajas Absolutas S. XIX Adam Smith
Especializarse en la producción de aquello bienes en los tengan ventajas sobre la competencia, es decir ventajas absolutas.

21 Efectos de la Especialización
Ventaja Absoluta Las ventajas del comercio son claras cuando cada país tiene ventaja absoluta. En este caso, con la misma cantidad de recursos se puede obtener mayor cantidad del bien en cuestión. Producción en cada País por unidad de Recursos Trigo (Kg) Tela (m) Argentina China Efectos de la Especialización Argentina China Total

22 El modelo de Heckscher-Ohlin o Proporciones factoriales
El modelo de Hecksher-Ohlin fue creado como una alternativa al modelo Ricardiano de ventaja comparativa. A pesar su mayor complejidad no ha probado mayor precisión en sus predicciones. Aún así, desde un punto de vista teórico brinda una elegante solución incorporando el mecanismo neoclásico de precios en la teoría del comercio internacional. La teoría dice que el patrón de comercio internacional está determinado por diferencias en las dotaciones de trabajo. Predice que los países exportarán aquellos bienes que hacen uso intensivo de los factores abundantes localmente e importarán bienes que hacen uso intensivo de los factores que son localmente escasos. Wassily Leontief realizó una comprobación empírica de este modelo y descubrió que los Estados Unidos exportaban bienes labor-intensivos a pesar de tener abundante capital. Esta contradicción se conoce como la Paradoja de Leontief.

23 Proporción de Factores
S.XIX, XX Eli Filip Heckscher Bertil Ohlin Paul Samuelson Un país exportará el bien que utiliza intensivamente el factor que es relativamente abundante en ese país. El libre comercio de bienes da lugar a que las remuneraciones a un mismo factor productivo de los países que intercambian, será igual no sólo en términos absolutos, sino también relativos

24 Modelo de factores específicos
En este modelo es posible la movilidad del trabajo entre industrias, mientras que el capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo. El nombre de factores específicos se refiere a que en el corto plazo los factores específicos de producción, como el capital físico, no son fácilmente transferibles entre industrias. La teoría sugiere que si hay un incremento en el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales. Este modelo es bueno para entender la distribución de las ganancias pero inadecuado para explicar el patrón de comercio.

25 Ventaja Competitiva S.XX Michael Porter “El principal objetivo económico de una nación es crear un nivel elevado y en ascenso para sus ciudadanos. La capacidad para lograrlo no depende de la "competitividad", concepto amorfo, sino de la productividad con la que se aprovechan los recursos de una nación: el capital y el trabajo. La “... productividad es el valor del rendimiento de una unidad de mano de obra o de capital.”

26 Modelo gravitacional El Modelo gravitacional del comercio presenta un análisis más empírico de los patrones de comercio que los modelos más teóricos citados anteriormente. El modelo gravitacional, en su forma básica, predice el comercio basándose en la distancia entre países y la interacción del tamaño de sus economías. El modelo imita Ley de Gravedad de Newton que también considera la distancia y el tamaño físico entre dos objetos. Este modelo ha sido empíricamente comprobado mediante el análisis econométrico. Otros factores como el nivel de ingreso, las relaciones diplomáticas entre países, y las políticas comerciales son incluidas en versiones ampliadas del modelo

27 Política Comercial Internacional
Instrumentos o medidas que utilizan los gobiernos para favorecer o limitar el intercambio de bienes y servicios de su pais con otro o con otros. PROTECCIONISMO LIBRE COMERCIO

28 BARRERAS COMERCIALES NATURALES Físicas como ubicación geografica
Culturales como el idioma ARANCELARIAS Especifico Ad valorem Mixto

29 BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS
Cuotas de importación o contingentes Prohibición total para importar o exportar un producto Reglamentos especiales que obligan el uso de componentes nacionales Reglamentos que dificultan el paso de productos en la frontera Controles cambiarios Normas sanitarias, ecológicas y laborales Restricciones voluntarias a la exportación

30 Problemas de libre Comercio
Dumping Subsidios Contrabando Piratería Necesidad del Arbitraje

31 Medidas que fomentan la equidad
Leyes contra el dumping Penalización del contrabando y la piratería Acuerdos de integración económica y comercial Creación o incorporación de mas países a los organismos internacionales Firma de tratados de libre comercio entre países.

32 Gracias Buenos Dias


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