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Licencia Comercial / Industrial Ley 25 de 1994 Licencia Comercial : Para establecimientos con capital mayor de B/.10,000 Registro Comercial: Para establecimientos.

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1 Licencia Comercial / Industrial Ley 25 de 1994 Licencia Comercial : Para establecimientos con capital mayor de B/.10,000 Registro Comercial: Para establecimientos con capital menor de B/.10,000 Tipo B: Comercio al por menor Tipo A: Comercio al por mayor, todo tipo de servicios Requisitos Principales: Formulario Poder de abogado Pacto Social* Certificado de Registro Público** Para persona jurídica La empresa puede operar apenas presente los documentos, ya que recibe un Permiso Provisional indefinido mientras se emite la Licencia / Registro Comercial Fábrega, Molino & Mulino 2004

2 Registro Municipal Ley 105 de 1973 Empresas con fines de lucro deben registrarse en el Registro de Contribuyentes de cada Municipio. Impuesto se fija sobre estimado de ventas brutas que hace el Municipio. Requisitos : Copia de Licencia Comercial / Industrial Copia de cédula del contribuyente (persona natural) o representante legal* Comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos, etc.) Copia simple del Pacto Social o del certificado* * Para persona jurídica Contribuyente puede presentar Declaración de Renta si ventas brutas han bajado para reducir impuesto municipal. Profesionales Personas Naturales no pagan impuesto municipal. Fábrega, Molino & Mulino 2004

3 Registro Unico de Contribuyente Ley 76 de 1976, Res de 2000 Todas las personas naturales o juridicas y en general todos los obligados a presentar declaraciones tributarias deben inscribirse en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Economía y Finanzas Personas jurídicas deben inscribirse a los 30 días de incorporación Deben inscribirse las personas jurídicas offshore? Requisitos : Formulario RUC-01 (persona natural) o RUC-02* Copia de cédula del contribuyente (persona natural) o representante legal* Comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos, etc.) Copia simple del Pacto Social o del certificado* * Para persona jurídica No exime a persona jurídica de requisito de presentar Certificado de Registro Público en trámites ante el Ministerio de Economía Fábrega, Molino & Mulino 2004

4 Registro de Micro y Pequeña Empresa Manufacturera Ley 9 de 1989 Creado para empresas manufactureras solamente con activos y ventas anuales menores de B/.100, Exoneración total de varios impuestos Permite la importación de insumos libre de impuestos aduaneros Válido por 15 años Subrogado por nueva Ley 8 de 2000 sobre AMPYME Solo 130 empresas se inscribieron - 50 están en operación Fábrega, Molino & Mulino 2004

5 Registro Empresarial Ley 33 de 2000 Registro oficial de la micro, pequeña y mediana empresa de todo tipo para con facturación anual menor de B/.2,500, Gratuito y de efecto inmediato Exoneración de impuesto sobre la renta a empresas incorporadas después del 28 de julio, 2000, durante los primeros 2 años desde su inscripción en el Registro Pendiente de reglamentación Fábrega, Molino & Mulino 2004

6 Inscripción Patronal en Seguro Social Art. 6 Decreto Ley 14 de 1954, Acuerdo 2 de Inscripciones Es la formalización que lleva a cabo un patrono o empleador para notificar a la Caja de Seguro Social su existencia y generales, y al proceso mediante el cual la institución le asigna un número patronal... Todo patrono o empleador que opere en el Territorio Nacional y use los servicios de un trabajador en virtud de un contrato de trabajo expreso o tácito mediante el pago de un sueldo debe inscribirse. Debe inscribirse desde que tiene 1 trabajador Requisitos Principales: Formulariode Inscripción de Riesgos Profesionales Primera Planilla Pre-Elaborada de salarios y deducciones Libro Cardales inscrito en el Ministerio de Trabajo Pacto Social y Licencia Comercial* Certificado de Registro Público** Para persona jurídica Fábrega, Molino & Mulino 2004

7 Certificado de Saneamiento Ambiental Código Sanitario El Ministerio de Salud regula lo relativo a saneamiento de alimentos, edificaciones y establecimientos públicos El Centro de Salud de cada corregimiento efectúa una inspección de las empresas dedicadas a: -Salones de Belleza, Barberías -Restaurantes y lugares de expendio de alimentos -Cualquier local comercial a orillas o distancia prudencial de la Interamericana (Decreto 382 de 1964) Requisitos Principales: Formulariodel Centro de Salud Certificados de salud de expendedores de alimentos Planos de ingeniería del local Cumplir con normas de construcción Fábrega, Molino & Mulino 2004

8 Estudio de Impacto Ambiental Ley 41de 1998, Decreto Ejecutivo 59 de 2000 Documento que describe las características de una acción humana y proporciona antecedentes fundados para la predicción, identificación e intepretación de los impactos ambientales, y describe además, medidas para evitar, reducir, corregir y controlar los impactos adversos significativos Toda construcción de edificios, galeras y centros comerciales, fábricas, requiere Estudio de Impacto Ambiental aprobado por Autoridad del Ambiente y entidad especializada Requisitos Principales: Descripción del proyecto Identificación de impacto ambiental Plan de participación ciudadana Listado de profesionales calificados que prepararon el Estudio Fábrega, Molino & Mulino 2004

9 Zonificación Resolución 152 de 1994 (Ciudad de Panamá) Es función de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda levantar los planes reguladores y zonificaciones que requiera la planificación de las ciudades Las normas de zonificación contemplan: Zonas Residenciales de Baja, Mediana y Alta Densidad (R1, R2, R3, RM1-3, RC) Zona Comercial (C2 - instalacones comerciales en general según la densidad del área, C3 - actvidades comerciales y profesionales de barrio) Zona Industrial (Il - liviana que no produce perjuicios a los vecinos, Im - molestas, Ip - peligrosas) Uso Público (P, R) La DGDU emite certificaciones sobre uso de fincas. Fábrega, Molino & Mulino 2004

10 Registro de Turismo Ley 8 de 1994, Decreto Ejecutivo 73 de 1995, Res de 1995 Creado para hoteles, albergues, hostales familiares, y demás empresas turísticas Exoneración temporal total de varios impuestos Permite la importación de materiales libres de impuestos Requisitos Principales: Formulario con descripción del proyecto Anteproyecto de Planos y diseño (en caso de construcción) Fianza por 1% de la inversión Listado de materiales a importarse exonerados Certificado de Registro Público** Para persona jurídica Ya no incluye restaurantes (con inversión de B/.120,000 en Ciudad de Panamá o B/.20,000) El Estudio de Impacto Ambiental es solo para inversiones mayores de B/.300,000) Fábrega, Molino & Mulino 2004

11 Registro Forestal Ley 24 de 1992, Decreto Ejecutivo 89 de 1993 Creado para personas naturales o jurídicas dedicadas EXCLUSIVAMENTE a las actividades de reforestación, manejo, aprovechamiento de plantaciones forestales o industrialización forestal, llevado por la Autoridad Nacional del Ambiente Exoneración temporal total de varios impuestos Permite la importación de equipo libre de impuestos Requisitos Principales: Formulario con descripción del proyecto Hoja cartográifca mostrando la finca Informe de inspección técnica hecha por ANAM Programa anual de importación de insumos Certificado de Registro Público** Para persona jurídica Fábrega, Molino & Mulino 2004

12 Otros requisitos Libros de Comercio y Contabilidad Fondo de Cesantía con entidad bancaria Guías Practicas Para Iniciar Negocios Fábrega, Molino & Mulino 2004

13 Compra de acciones vs. Compra de negocio Se puede comprar una PYME ya sea comprando las acciones de sociedad dueña de la empresa (si es persona jurídica) o comprando ciertos activos de la empresa. Permite adquirir la plusvalía / goodwill de una empresa ya establecida. Presenta riesgo de adquirir obligaciones imprevistas Requisitos Principales de Contrato de compra: Especificar claramente los activos de la empresa o negocio que se está comprando (bienes, licencias, derechos, contratos con clientes) Exigir Estados Financieros auditados, paz y salvos Municipales, sociales y nacionales, certificados de registro aplicables Trabajadores deben ser liquidados por vendedor o debe haber certeza de sus prestaciones mediante cálculo del MITRADEL Vendedor debe responder por saneamiento de lo vendido Es recomendable efectuar pagos por diferido Fábrega, Molino & Mulino 2004

14 Arrendamiento vs. Compra de Local Arrendar permite permanecer en un local durante un período determinado y el empresario mantiene la discreción de dar por terminado el arrendamiento al final de cada período. Comprar permite adquirir lo que será un activo de la empresa que al cambiar de domicilio debe el local venderse. Comprar permite obtener un activo que puede darse en hipoteca de préstamos para la empresa Requisitos Principales de Contrato de Arrendamiento y Compra: Especificar claramente el local objeto del contrato Inscribir en el Ministerio de Vivienda (arrendamiento) o Registro Público (compra) el contrato Exigir certificado de libre de gravámenes y paz y salvos de local Vendedor debe responder por saneamiento de lo vendido (Compra) Arrendador debe obligarse a dar mantenimiento a local Fábrega, Molino & Mulino 2004

15 Propiedad Intelectual Marcas: Nombre o diseño que ampara un producto o servicio Patente de invención: Método o invento que tiene una aplicación industrial y es novedoso Denominación comercial: Nombre o diseño de fantasía que ampara un establecimiento comercial (distinto a la razón social) Derecho de autor: derechos de propiedad y disposición sobre una obra literaria (texto de un libro, software, música, compilación) Secreto comercial: todo conocimiento que mediante contrato las partes lo consideren como confidencial propio de la empresa. Precauciones en materia de propiedad intelectual: Solo utilizar propiedad intelectual ajena con licencia de su propietario Registrar o usar el nombre de la empresa con propiedad intelectual propia Contratos de trabajo deben tener disposiciones sobre propiedad de la empresa sobre las creaciones de sus empleados y confidencialidad de sus conocimientos. Fábrega, Molino & Mulino 2004

16 Contratos de distribución Establecen los derechos y obligaciones entre una empresa fabricante (o su representante) y un distribuidor. Precauciones del fabricante: Número de artículos para vender Término y modalidades de pagos Verificación del estado de solvencia del distribuidor Precauciones del distribuidor: Responsabilidad por artículos defectuosos Garantías de licencias sobre propiedad intelectual aplicable Tempo de entrega de mercancía Cesión de contrato Duración y formas de terminación unilateral. Si bien puede ser exclusivo, ya no tiene protección del Ministerio de Comercio. Exclusividad no debe causar daño al consumidor. Fábrega, Molino & Mulino 2004

17 Tasas Preferenciales Leyes especiales permiten que los bancos otorguen préstamos a intereses por debajo de la Tasa de Referencia, recibiendo un crédito fiscal negociable por la diferencia. Residencial: Para compra de casa nueva por debajo de B/.62,500 y única residencia del deudor. Plazo de 15 años. La Ley no prohíbe que desde la residencia se lleve una PYME. Forestales: Para reforestación. Plazo de 10 años. Restauración: Para restauración o compra de edificios en San Felipe. Plazo de 10 años. La Ley no prohíbe uso comercial de dichos edificios. Agrícola: Para empresas agropecuarias o de exportaciones no- tradicionales. Fábrega, Molino & Mulino 2004

18 Garantías para Financiamiento La PYME puede mejorar las condiciones para un financiamiento externo al suministrar garantías con sus activos para las facilidades crediticias que obtenga. Permiten al acreedor tener un resguardo en caso de mora del deudor. Garantías Reales: Aquellas sobre bienes determinados Hipoteca: Permite al acreedor adquirir posesión de bien inmueble (o similar) para posterior venta judicial. Prenda: Garantía similar sobre bienes muebles (acciones, bonos) Anticresis: Permite al acreedor administrar bien dado en garantía para acreditar rentas a la deuda del préstamo. Garantías Personales: Aquellas que dependen de la solvencia de una persona. Fianza: Obligación de una persona de pagar en caso de mora Cesión de derechos: Resulta de la cesión de cuentas por cobrar a un acreedor Fábrega, Molino & Mulino 2004

19 Asistencia gubernamental La Ley 33 de 2000 creó un régimen normativo para fomentar la creación, desarrollo, y fortalecimiento de la PYME, mediante políticas de promoción detinadas a la consolidación, productividad y autosostenibilidad del sector, con la finalidad de generar empleos dignos, mejorar la distribución de la riqueza nacional y reducir los niveles de pobreza. Este régimen estará coordinado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), creada mediante Ley 8 de Fábrega, Molino & Mulino 2004

20 Prioridades del AMPYME Carácter prioritario: Micro- y pequeña-empresas (MPEs) dedicadas a actividades autosostenibles, que eleven la calidad de vida de la población en situación de pobreza. El Estado impulsará la creación de MPYMEs: -En la Región Interoceánica, tales como industria metal-mecánica, servicios de naves, salvamento y remolque, mantenimiento mecánico, transporte, servicios, -Aquellas de agroindustria, ecoturismo, pesca y su procesammiento, cultivo de flores y plantas ornamentales así como la cría comercial de especies animales Fábrega, Molino & Mulino 2004

21 Régimen de MPYME Programas y Concesiones de apoyo Financiero, Aduanero y Fiscal - bajo criterios de eficiencia y productividad, por tiempo definido y reglamentado por el Organo Ejecutivo Trámites expeditos y abreviados: El Estado simplificará los trámites y reducirá los costos exigidos Ventanilla Unica: Facilidad descentralizada en cada municipio para los trámites gubernamentales relativos a inicio de operaciones, sin costo para el empresario. Proveeduría del Estado: Desarrollar con AMPYME y las autoridades compradoras, una política de compra de bienes y servicios al sector. Ambiente: Fomentar régimen de cumplimiento progresisvo de normas de emisión, absorción y calidad ambiental. Fábrega, Molino & Mulino 2004

22 Régimen de MPYME Seguridad social: Incorporar patronos y trabajadores de MPEs al Seguro Social, mediante mecanismos adecuados a sus posibilidades y financieramente sostenibles. Normas de salud: Velar por su cumplimiento, mediante mecanismos idóneos, adecuados a sus posibilidades. Normas laborales: Velar por su cumplimiento, mediante mecanismos idóneos, adecuados a sus posibilidades. Coordinar entre MITRADEL y AMPYME programas de capacitación. Estadística: Incorporar un sistema en Contraloria con énfasis en la MPYME para uso público. Desarrollo empresarial: Capacitación y asistencia técnica, asesoría en constitución de nuevas empresas, gestión de calidad, competitividad, investigación y desarrollo tecnológico. Fábrega, Molino & Mulino 2004

23 Régimen de MPYME Servicios financieros: El Estado, en coordinación con AMPYME y a través de entidades públicas, bancos, financieras, aseguradoras y organizaciones no gubernamentales (ONGs) facilitará instrumentos financieros modernos cónsonos con la realidad de MPYMEs. Instrumentos de garantía, descuento y riesgo: El Estado propiciará la creación de dichos instrumentos de acuerdo con controles disponibles Entidades financieras para el sector: El Estado regulará el aporte de capital necesario para su establecimiento. Fábrega, Molino & Mulino 2004

24 Fondo de Garantía Fondo para garantía de préstamos y para capacitación a la MPE. Este Fondo se nutre con B/.5,000,000 cada año. Los recursos del Fondo provienen del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, ingresos de sus operaciones (comisiones por fianzas), donaciones y otrs aportes. Se utilizan: -50% para garantía de préstamos y MPEs -30% para capacitación -20% para asistencia técnica El Fondo NO podrá utilizarse para préstamos directos Máximo de capital garantizado: B/.25,000 sin exceder 80% del saldo adeudado micrPEs Fondo para Servicios financieros: El Estado, en coordinación con AMPYME y a través de entidades públicas, bancos, financieras, aseguradoras y organizaciones no gubernamentales (ONGs) facilitará instrumentos financieros modernos cónsonos con la realidad de MPYMEs. Instrumentos de garantía, descuento y riesgo: El Estado propiciará la creación de dichos instrumentos de acuerdo con controles disponibles Entidades financieras para el sector: El Estado regulará el aporte de capital necesario para su establecimiento. Fábrega, Molino & Mulino 2004

25 Otras formas de asistencia gubernamental Ministerio de Comercio e Industrias: A través de su Vice- Ministerio de Comercio Exterior, Dirección de Artesanías y otros departamentos, suministra información sobre oportunidades en dichos sectores. Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP); Acciones formativas dirigidas a MPEs, programas formativos con tecnología de punta Fondo de Emergencia Social (hoy FIS): Programas de crédito para actividiades productivas a través de organizaciones intermedias, maneja fuentes de financiamiento propio dirigidos a organizaciones de apoyo a grupos marginados, agropecuario y microempresas. Fábrega, Molino & Mulino 2004

26 Asistencia No- gubernamental Fundación para el Desarrollo Sostenible FUNDES Panamá: Progamas de entrenamiento y consultoría bajo sistema de franquicia para estudiantes empresarios. Incubadora de Empresas de Panamá (IDEP): Asesoramiento, espacio físico, asistencia y beneficios fiscales a PYMEs en área tecnológica. Fundación Empretec Panamá: talleres de capacitación para emprendedores, además de ofrecer asistencia técnica, a través de asesorías y consultorías, para numerosas empresas privadas, incluyendo micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMES), ONGs y emprendedores particulares. Fábrega, Molino & Mulino 2004


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