La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Voleibol Paraolímpico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Voleibol Paraolímpico"— Transcripción de la presentación:

1 Voleibol Paraolímpico

2 Breve historia y desarrollo del voleibol.
 A finales del siglo XVI se practicaba en Inglaterra un juego parecido al voleibol. Pero no fue hasta 1895 cuando William G. Morgan sentó las bases del juego actual que fue difundido en el viejo continente por la Armada americana.     Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial provocaron la acomodación de una serie de deportes al mundo minusválido. Uno de ellos fue este, en un principio practicado por asociaciones militares y centros de rehabilitación. Cabe destacar las aportaciones de Sir Ludwing Guttmann, creador de los primeros juegos en Stock Mandeville.     El voleibol adaptado nació en Europa Occidental y también se ha desarrollado en América del Norte, norte de Africa y Asia. Más de 30 países lo practican en la actualidad. Además de los Juegos Paralímpicos se disputan Campeonatos Nacionales en varios países de Europa, Campeonatos Continentales, Campeonatos del Mundo, Eurocopa de clubes y diversos torneos.     La Organización Internacional de Deportes para Lisiados (ISOD) estructuró el voleibol unificando los criterios y reglamentos para su práctica, contribuyendo a que junto con el baloncesto en silla de ruedas, sea el deporte para personas con discapacidad por equipos más popular a nivel internacional.     Con motivo de los IX Juegos Paralímpicos de Barcelona´92 se permitió a España, por su calidad de país anfitrión, participar en las pruebas de voleibol. Ese fue el momento idóneo para que todas aquellas personas con discapacidad interesadas se iniciaran en este deporte, pero por desgracia no evolucionó.    

3 Modalidades Clasificación:
Sistema de clasificación basado en amputaciones:   El sistema se basa en amputaciones no congénitas y amputaciones congénitas que se asemejen a la dismelia.

4 a)     Abreviaciones. AK: Amputación por encima de la rodilla, o en la articulación de la rodilla. BK: Amputación por debajo de la rodilla, pero en o por encima de la articulación talo-crural. AE: Amputación por encima del codo, o en la articulación del codo. BE: Amputación por debajo del codo, pero en o por encima de la articulación de la muñeca. b)     Minusvalía mínima para la categoría de amputado.     Amputación en o por encima de la articulación talo-crural o de la muñeca. Si existiera alguna duda sobre el nivel de amputación, sería responsabilidad del deportista el presentar una radiografía reciente del muñón al ser clasificado.     Excepciones: Si el equipo de clasificación cree posible que existan espículas del hueso distal en la articulación radio-ulnar o tibio-fibular se considerará no funcional. c)     Código básico de clasificación. Clase A1: AK doble. Clase A2: AK simple. Clase A3: BK doble. Clase A4: BK simple. Clase A5: AE doble. Clase A6: AE simple. Clase A7: BE doble. Clase A8: BE simple. Clase A9: Combinación de amputaciones en extremidades inferiores y superiores.

5 TERRENO DE JUEGO - 10 metros de largo y 6 metros de ancho
- La línea de ataque está a 2 metros de la red - La red está a una altura de 1´15 para los hombres y 1´05 para mujeres y tiene unas dimensiones de 0´80 metros de ancho por 7 metros de largo

6 REGLAS BÁSICAS Las reglas básicas del volibol para personas discapacitadas son las mismas del voleibol normal excepto que en ellos la pelvis debe estar en contacto con el suelo. Cada equipo lo componen 6 jugadores. Cada equipo dispone como máximo de 3 toques para pasar el balón al campo contrario y un mínimo de un toque. Un mismo jugador no puede dar 2 toques consecutivos al balón salvo tras un bloqueo. El balón no puede botar. No se puede retener, acompañar o arrastrar el balón. se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo. Cada jugador tiene una posición concreta cuando saca el equipo contrario.

7 VIDEO


Descargar ppt "Voleibol Paraolímpico"

Presentaciones similares


Anuncios Google