La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENFERMERA DE COMBATE EN MISIONES DE PAZ (MOMEP )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENFERMERA DE COMBATE EN MISIONES DE PAZ (MOMEP )"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENFERMERA DE COMBATE EN MISIONES DE PAZ (MOMEP 1997-1999)

2 INTRODUCCIÓN Ya en los inicios de la humanidad los roles de los géneros estaban predestinados: el hombre provee la seguridad del hogar; la mujer cuida y protege la familia. La mujer comienza a ganar campos con tal eficiencia y competitividad que se instauran definitivamente en ellos.

3 En 1854 Florence Nigthingale llevó con ella a 38 mujeres para atender a soldados británicos heridos y enfermos en la guerra de Crimea. Se demostró así el valor de la mujer en los hospitales militares. Fue el nacimiento de la Enfermería.... En operaciones de paz el hombre sigue dominando el área, aunque cada vez más la mujer ha ido dejando en claro la importancia de su rol en dichas misiones de paz. El Ejército de Chile en 1997 integra a una mujer Enfermera U. en el equipo de salud que asiste a una misión de paz multinacional MOMEP

4 ENERO 1995 Conflicto Armado entre Ecuador y Perú
Cordillera del Cóndor, alto del Cenepa Materialización de MOMEP Declaración de Paz de Itamaraty Participación directa de los países garantes

5 M O M E P Países Garantes: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos.
(Misión de Observadores Militares entre el Ecuador y Perú) ORIGEN Protocolo de Río de Janeiro de 1942: de Paz, Amistad y Límites entre el Ecuador y Perú. Países Garantes: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos.

6 MISIÓN DE LA MOMEP ACUERDO DE PAZ DE ITAMARATY
Separación de las Fuerzas. Creación de un área desmilitarizada. Desmovilización gradual y recíproca. Iniciar conversaciones de paz, restablecer clima de distensión y amistad.

7 ORGANIZACIÓN COORDINADOR GENERAL ESTADO MAYOR GRUPO OBS. MIL.
DESTACAMENTO AVIACIÓN SEDE BAGUA - PERU GRUPO APOYO

8 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA 300 Kms. 200 Kms. Patuca

9 CLIMA Tipo Tropical, Húmedo. Meteorología muy variable.
Temperaturas promedio de 28º a 38º C durante el día y en las noches fluctúan entre los 17º a 19º C.

10 AMBIENTE GEOGRÁFICO Animales y Vegetación Peligrosas
Sierras de Frondosa y Exuberante Vegetación. Temperatura y Humedad Elevadas Precipitaciones Intensas y Constantes Topografía e Hidrografía de Difícil Acceso Animales y Vegetación Peligrosas Condiciones Restringen Operaciones Militares

11 FLORA Y FAUNA FLORA Plantas Tóxicas Agave, Pajuil, Ortiga, etc. FAUNA
Víboras e Insectos. Serpientes: Cascabel, Coral, etc. Insectos: Ciempiés, Escorpiones, Araña de los Plátanos, Araña Lobos, Hormigas Congas, etc.

12 ENFERMEDADES TROPICALES
Fiebre Amarilla Hepatitis A Fiebre Tifoidea Difteria Malaria Tétano Dengue

13 DESCRIPCIÓN DEL APOYO MÉDICO
1997 participa el Servicio de Sanidad del Ejército de Chile. Dotación: 1 Oficial de Sanidad 1 Enfermera Universitaria 2 Enfermeros de Combate

14 PERFIL DE LA ENFERMERA Características Profesionales
Excelencia Profesional. Instrucción Militar. Capacidad Ejecutiva y Técnica. Manejo de pacientes críticos y politraumatizados. Idoneidad y criterio en su desempeño. Alto sentido de responsabilidad.

15 PERFIL DE LA ENFERMERA Características Personales
Salud Física y Psicológica compatible. Espíritu de sacrificio y abnegación. Equilibrio emocional, lucidez y entereza ante situaciones adversas. Capacidad de adaptación e integración. Espíritu solidario. Vocación de servicio.

16 ROL DE LA ENFERMERA MUJER
Asesoramiento en materias de Enfermería Atención de heridos y enfermos Ejecución de técnicas y procedimientos Educación al personal de la misión Educación a la comunidad

17 ACCIONES DE SANIDAD MEDICINA CURATIVA MEDICINA PREVENTIVA
HIGIENE AMBIENTAL SERVICIO AÉREO RESCATE

18 MEDICINA CURATIVA OBJETIVO: Controles Ambulatorios. UNIVERSO:
* Personal Militar y Civil MOMEP. * Civiles de Localidades Cercanas. * Policía Militar Ecuatoriana. * Otros (Visitas,Tripulaciones Privadas).

19 MEDICINA CURATIVA ATENCIONES:
Consultas médicas, procedimientos quirúrgicos (suturas, drenajes, etc), inmovilizaciones traumatológicas, curaciones, ECG, toma de exámenes, controles programados, interconsultas, hospitalizaciones H.M. de Patuca.

20 MEDICINA PREVENTIVA Examen Preventivo de Salud. Inmunizaciones.
Prevención Antimalárica. Desparasitación Intestinal. Entre los años 1995 al 1999 no se presentaron casos de malaria.

21 HIGIENE AMBIENTAL Control de Manipuladores de Alimentos.
Fumigación de las Dependencias. Desratización de Instalaciones. Tratamiento del Agua.

22 EVACUACIÓN AEROMÉDICA
OBJETIVOS: Servicio de rescate y evacuación. Rescate desde aeródromo de Patuca. EQUIPO: Helicóptero UH-1H con tripulación especializada.

23 CONCLUSIONES Siendo la vez primera que la Sanidad Militar del Ejército de Chile participara en una misión de Paz e integrando ésta una profesional femenina, Enfermera Universitaria, su desempeño fue calificado por el Jefe de Misión, como “excelente” (General del Ejército de Brasil, Sr. Claudio De Figueireido). Características como: Temple, fortaleza y valor para adaptarse a las condiciones adversas en el cumplimiento de su deber, contribuyeron a generar un ambiente de mayor tranquilidad, confiabilidad y conciliación.

24 CONCLUSIONES Cualidades intrínsecamente femeninas, como sensibilidad y comprensión aportaron mayor calidez en el trato y brindaron el apoyo emocional necesario en este tipo de misiones. Todas estas razones influyeron en forma positiva, aumentando así la eficiencia del personal en general y la eficacia en la solución de problemas.

25 ENFERMERA - MUJER Abrir nuevas oportunidades Apoyo profesional
Apoyo emocional Estereotipo de sensibilidad y comprensión

26 Berta Oliveros Venegas Josefa Benavente Millan Julia Doumont Arenas
Raquel Garrido Salvatierra Agradecemos la oportunidad que se nos brindó de poder demostrar nuestras capacidades profesionales y humanas como integrantes del Ejército de Chile


Descargar ppt "LA ENFERMERA DE COMBATE EN MISIONES DE PAZ (MOMEP )"

Presentaciones similares


Anuncios Google