La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nace un nuevo País Capítulo 6

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nace un nuevo País Capítulo 6"— Transcripción de la presentación:

1 Nace un nuevo País Capítulo 6
Historia de Estados Unidos Sra. Elsie J. Soriano Ruiz

2 Objetivos Identificar y analizar los problemas surgidos entre los diversos estados luego de la Independencia. Describir y evaluar el proceso de redacción de la Constitución y los principios políticos en los cuales se fundamenta. Comprender y describir el primer sistema de partidos políticos que surgió en E.U.

3 Analizar las causas del crecimiento complejo de la economía de la nueva nación.
Analizar los motivos de la expansión Norteamericana hacia el Oeste. Destacar la importancia de la compra de Luisiana en el desarrollo de la economía de E.U.

4 Introducción Una vez lograda la Independencia, lo que en un momento fueron 13 colonias, pasaron a ser 13 estados autónomos de la Confederación de Estados Unidos de Norteamérica. Estos primeros años de la nueva república estuvieron marcados por el deseo de organizar políticamente el territorio para establecer un gobierno central fuerte y estable sin llegar a ser un gobierno tiránico.

5 Antecedentes 1783: Fin de la Guerra de Independencia
Tratado de París de 1783 Consecuencias: Las 13 colonias se independizan de la monarquía inglesa. Desarrollo libre de la industria y el comercio. Inspiró y estimuló revoluciones de independencia en otros países: Revolución Francesa - (11 de septiembre de 1789) Revolución de Haití - ( )

6 1787: Nace la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica y es enviada a los Estados para su ratificación. 1788: New Hampshire, últimos en ratificar la Constitución 1789: Finaliza el proceso de ratificación de la Constitución y nace el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

7 Situación luego de la guerra:
El país en ruinas… El pueblo acababa de rebelarse de la opresión e imposición de Inglaterra. Los 13 artículos establecidos por la Confederación de Estados, eran los que regían las leyes en los 13 Estados. Los Estados se concebían como una Confederación de Naciones, cada uno adoptó medidas que los hicieron casi autónomos o independientes unos de otros.

8 Retos de la nueva Nación
La creación de un país fue una innovación en la historia del mundo. El Segundo Congreso, que no se había terminado, fue convertido en Convención Constituyente para crear una constitución. Tras una serie de compromisos se creó el documento llamado Constitución de los Estados Unidos donde se incluyeron la Ilustración, etc. Constitución: Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

9 ¿Qué es la Constitución de Estados Unidos?
Es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado con el nombre de "el Pueblo" (“We the People…”).

10 En la Constitución se definieron las funciones y propósitos de la Confederación de Estados (Gobierno): Propósito principal: Establecer un gobierno central fuerte que no se convirtiera en tiránico. 3 funciones: Declarar y dirigir la guerra Imprimir dinero Conducir las relaciones internacionales

11 Concepciones sobre la Constitución
Surgén dos puntos de vista sobre lo que debía ser la Constitución: James Madison: Partidario de la visión del “contrato social”. Gobierno electo por el pueblo con tres poderes. Alexander Hamilton: Partidario de un modelo del gobierno monárquico y aristocrático inglés. No debía darse el poder de decisión al pueblo.

12 Nuevos artículos de la Confederación
Hasta ese momento, el documento que regía la vida de estos nuevos estados (antes de creada la Constitución) fueron los Artículos de la Confederación Se organizó una convención en Philadelphia, entre mayo y sept. de 1787, para revisar los artículos de la Confederación. De esta convención nacerá la idea de redactar una Constitución para gobernar el país.

13 Nuevos acuerdos de la Confederación
Nace el Congreso de Estados Unidos: Senado (2 senadores por Estado) y la Cámara (en proporción a la población). El Congreso regularía y prohibiría la esclavitud. (Esto no surtió efecto alguno. Todo siguió igual.) Elecciones presidenciales por votación popular y voto indirecto. Los cambios constitucionales se aprobarán por dos terceras partes del Congreso.

14 Nace la Constitución de 1787
Aceptada por el Congreso en 1788. Propósito: Establecer un gobierno federal poderoso Funciones: cobrar impuestos conducir la diplomacia mantener fuerzas armadas regular el comercio exterior y entre los estados.

15 Se creó un “Sistema de contrapesos” que garantizara:
Un “Equilibrio de poder” para distribuir y regular el poder entre los estados grandes y los pequeños. Consistió en la creación de 3 poderes: Ejecutivo (ejecutar las leyes) Legislativo (redactar leyes) Poder Judicial (cumplimiento de las leyes)

16 “El Gran Compromiso” Surge el Gran Compromiso o Compromiso de Connecticut: producto de diferentes propuestas o planes (Plan Virginia, James Madison y Plan New Jersey, William Patterson): fue aprobado el 16 de julio de 1787. Este importante acuerdo creó un sistema dual de representación en el Congreso; cada estado es asignado con una cantidad de escaños en base a su población en la Cámara de Representantes y todos los estados serían representados por igual en el Senado.

17 De los 55 delegados, 3 no firmaron la Constitución, en parte porque carecía de una Carta de Derechos de los ciudadanos. Fue aprobada con el compromiso de que se redactara la Carta de Derechos, pero este documento ya existía: Carta de Derechos o “Bill of rights” de 1776.

18 Primeras 10 Enmiendas de la Constitución
Contenido de la Carta de Derechos o “Bill of Rights”: Libertad de culto, expresión, prensa y reunión Derecho a portación de armas No se obliga a los ciudadanos a alojar soldados en tiempo de paz Protección contra cateos ilegales Derecho de un acusado a no auto-incriminarse. Derechos a juicio rápido y confrontación con testigos Derecho a juicio justo por jurado Protección contra “castigos crueles e inusuales” Derechos ciudadanos – propiedades, etc. Poderes reservados para el Estado

19 1788: New Hampshire ratifica la Constitución. Fue el 9no
1788: New Hampshire ratifica la Constitución. Fue el 9no. Estado en ratificarla, por tanto, se convirtió en ley por ser aprobada por la mayoría. Es la Constitución más antigua del mundo y ha sido enmendada en 27 ocasiones. Excluidos de la Constitución: mujeres, negros libres, indoamericanos y esclavos.

20 Se considera a James Madison como el Padre de la Constitución de los Estados Unidos, pues fue redactada y presentada por él. 1789: George Washington ( ), comandante en jefe del Ejército Continental durante la guerra de la Independencia estadounidense se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos (30 de abril de 1789).

21

22

23 Los partidos políticos
Para 1796, surgen dos partidos políticos con diferentes puntos de vista sobre el rol del gobierno nacional y cómo debía estar conformado.

24 En la Constitución no habló sobre partidos políticos.
En un comienzo, los partidos NO fueron vistos con agrado, pues los constituyentes (el pueblo) temían que estos organismos fueran utilizados con fines propios y no en beneficio del pueblo.

25 ¿Cuál debe ser la misión de la nueva nación y cómo debe gobernar?
Surgen dos visiones… Los Federalistas Los Republicanos

26 Los Federalistas Líder: Alexander Hamilton
Estilo de gobierno: Un gobierno fuerte dirigido por una élite intelectual. Misión del Gobierno: Convertirse en una verdadera Nación-Estado con autoridad en el gobierno central Desarrollar una economía comercial compleja Reclamar un lugar de importancia en asuntos internacionales.

27 Los Republicanos (Demócratas-Republicanos)
Líderes: Thomas Jefferson, James Monroe y James Madison Estilo de gobierno: Se oponían a la tiranía aristocrática y elitista de los Federalistas. Misión del Gobierno: El gobierno debe tener poder sobre los asuntos económicos y de los Estados. Convertir a la Nación en una república agraria comercial, en la que cada cual cultivara su propia tierra.

28 Los Federalistas al poder
Los federalistas controlaron el gobierno por 11 años, con George Washington ( ) Elecciones de 1796: John Adams (federalista) vs. Thomas Jefferson (republicano). Resultado: Adams (Pres.) y Jefferson Vice-Pres.)

29 El Gobierno Federalista
Gestiones del gobierno Federalista: Participó activamente en la economía Estableció el Banco del Gobierno Aumentó los recursos militares y la fuerza naval. Estableció impuestos para sufragar estos gastos y aumentar los recursos del Estado. En el ámbito internacional se declaró neutral.

30 La “cuasi” guerra con Francia
La neutralidad de EU, en la guerra entre Inglaterra y Francia (1793), causó que Francia sospechara de que EU estuviera ayudando a Inglaterra, por lo que comenzaron la captura de las naves de EU. Aunque Adams envió diplomáticos a negociar, en el Caribe se desató una “cuasi” guerra contra los corsarios franceses.

31 El control de los Federalistas
Los federalistas intentaron controlar todos los aspectos del gobierno, por es impusieron leyes contra los extranjeros (franceses) y los emigrantes: Estas leyes: Aumentaron los requisitos para la ciudadanía Limitaron la libertad de palabra y reunión

32 Las Elecciones de 1800 Thomas Jefferson (Republicano) es electo Presidente y con esto nace la Era Jeffersoniana Los republicanos estuvieron al poder por 20 años Fue la primera transición pacífica del gobierno entre partidos políticos. Política de Jefferson: Estableció un gobierno republicano-agrario y decía que : “La verdadera amenaza a la libertad surgía dentro de los gobiernos debido a: impuestos excesivos, ejércitos permanentes y funcionarios corruptos”.

33 La Era Jeffersoniana El Presidente Jefferson gobernó de la siguiente manera: Decía que el gobierno debía ofrecer garantías de igualdad y justicia a todos los ciudadanos. Trajo a la Presidencia una imagen de austeridad e informalidad Redujo el presupuesto del gobierno central Eliminó las pomposas galas y fiestas oficiales Promovió la agricultura y el comercio Limitó los gastos militares Redujo los impuesto Promovió la expansión territorial hacia el Oeste

34 El rol del pueblo según los partidos políticos:
Según los Federalistas: Creían que el pueblo debía tener representantes electos que velaran por los intereses del pueblo, pero no era buena idea permitir que el pueblo tuviera demasiada participación en el gobierno. Según los republicanos: Creían que el gobierno debía ser dirigido por personas educadas y honestas y que la libertad estaría segura solo si las personas comunes y corrientes participaban del gobierno.

35 Referencias Appleby, J., Brinkley, A., McPherson, JM., National Geographic. (2007). The American Journey. McGraw-Hill/Glencoe. De León, A. (2005). Estados Unidos: La Historia en un Mundo de Cambios. Editorial Panamericana. Estados Unidos de América: Formación, desarrollo y transformación. (2004). Editorial Gurpo Norma.


Descargar ppt "Nace un nuevo País Capítulo 6"

Presentaciones similares


Anuncios Google